Euchloe belemia, en diciembre

Euchloe belemia, en diciembre

Muy buenas.

Después de unos días de parada forzosa (se me fundió la pantalla, una CRT 17" de Sony que me prestó sus servicios durante los últimos siete años, y acaba de llegar la nueva, una Philips 200WP7ES, que no tiene mala pinta, por lo que he podido ver en un rato), os muestro esta belemia, sobre un asphodelus (parece que hay una variedad más pequeña que florece ahora, y otra más alta que lo hace en primavera). Había un viento de mala uva por lo que era difícil la cosa, y esta es la única que más o menos se salva, aunque no está todo el animalito en el plano de enfoque. Al menos ha quedado bien el posadero 8-). Quería mostaros el documento de esta animalito volando en estas fechas. Espero que os parezca interesante.

Saludiños - Klaus

P.S.: Maribel, había dos volando en el mismo sitio. Una semana antes creo haber visto otra no en esta zona, sino a unos 5 o 6km. Seguiré observando (aunque hay que tener paciencia, hasta que se paran en algún sitio, ya que en el aire se ve que hay algo verde, pero si Pontia daplidice o belemia…, bueno, la belemia será algo más pequeña, creo).
P.S.-2: Siguiendo los muy oportunos consejos de Maribel, apunto que es bastante extraordinario que las belemias -especie bivoltina de primavera y principios de verano- vuela ya en las fechas en las que estamos. Seguramente tiene que ver con el cambio climático que experimentamos. Ya intuía que no era nada habitual verlas en estas fechas, pero Maribel es más experta en estas cuestiones, y por ello os transmito de este modo su mensaje.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 1705
    Favoritos 0
 Pentax K10D, Tamron SP 2,5/90 + TC 1,4, 1/200 sec F11, ISO 400, Luz natural, Estabilizador. Hecha el 09-12-07 a las 16:03, en el Coto de los Cuadros, cerca de la Ciudad de Murcia, a unos 120m de altitud. Encuadre completo.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alejandro Miranda Olivos 11-12-2007

    Hola Klaus , si que es interesante la captura sobretodo en Diciembre , por aca no veo nada de nada , hay que recurrir al archivo , me gusta el encuadre aunque la luz no me convence , pero bien por subirla , un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Olav Cudeiro 11-12-2007

    Hola Klaus. Preciosa toma y buena suerte que todavía por tu tierra se vean mariposas. Como te puse en una foto que me comentaste por esta zona ya aprieta el frío y no se ve nada, lo último que vi de mariposa fue por finales de Octubre y el otro día de monte alguna avispa, alguna abeja y una chicharra que se dejó fotografiar de mala manera, a eso le sumamos la niebla que en todo el puente no levantó y el resultado son paisajes y un corzo huyendo.
    Un saludo.
    Olav.

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 11-12-2007

    Hola Klaus, qué maravilla, la pillaste!!! Hoy precisamente he salido a buscarlas por mi zona, pero sólo he visto Pieris y A. cramera. Tienes que contarnos si has visto varias o sólo una como me pasó el 30 de Noviembre. A ver si van emergiendo más o es algo puntual por estos días sin nubes. Qué tempraneras!, cómo aguantan el fresco y el aire, pero claro, es que éstas no veas cómo dominan lo de volar con el viento. De todas formas no deja de asombrar que con sólo unas horas al día por encima de los 14-15º (es lo que está haciendo por aquí) las princesas mantengan su actividad, liben, etc. La foto no es sólo interesante sino preciosa y muy conseguida con ese viento, qué brillo se le ve a la princesa.
    Aquí no veo ningún Asphodelus en flor todavía, pero sí salvia, tomillo, muchos ranúnculus, algunas margaritas y crucíferas.
    Enhorabuena, la composición y el documento inmejorables, me alegra mucho que tú lo hayas conseguido y sirva de prueba de lo que ví.

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 11-12-2007

    Se me olvidó votarla con la emoción jejé...creo que aunque no sea la mejor imagen artística como cita científica merece un lugar destacado, y ahora que últimanente por aquí no es al conocimiento y a la concienciación a lo que se le da más importancia (lo digo por algunas "OT") pues con más razón...

  • Avatar de usuario

    Por Nicolau Llabrés Llompart 11-12-2007

    Hola Klaus, Buena captura, bonita composición y bonitos colores. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por jose juares montoro 12-12-2007

    muy bonita y fantasticos colores enorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Eli Rojas Lopez 12-12-2007

    Enhorabuena por la toma, Klaus, a pesar del viento, te ha quedado muy bien, és una suerte encontrar algujna en estos dias. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 12-12-2007

    Hola amigos, ayer hablando con klaus le induje a algún error que no dio tiempo a corregir pues FN dejó de funcionar. Os cuento, esta especie no es univoltina pero sí propia de la primavera, según la guía Tolman/Lewington es bivoltina en generaciones solapadas, muy de primavera y de principios de verano: Febrero-mediados de Abril y finales de Abril hasta comienzo de Junio. Se mencionan individuos aislados al final de verano o comienzos de otoño.
    Ahora lo que pienso: estas citas como la de Klaus en cuanto a fechas no son de comienzos de otoño pues ya estamos a final o comienzos de invierno, otra cosa es si el clima-tª corresponden. El caso es que como ya en el Enero pasado las ví que empezaron a emerger creo que las que vemos ahora no son "las últimas" sino que pertenecen a la primera generación del año que viene, cada vez más adelantada, tal vez por el cambio climático.
    Si tuvieran éxito reproductor supongo que el próximo año también las veríamos en Diciembre, aunque al haber poquitos ejemplares y poquitas flores no sé...
    Lo que sí me parece es una estrategia-adaptación de la especie, al emerger de forma tan escalonada supongo que aseguran que algunas tengan éxito, me explico, si emergieran todas en muy corto espacio de tiempo y sufrieran un contratiempo grande, por ej. climático, que afectara al grueso de la especie, éstas que sobreviven más a destiempo serían una garantía de permanencia.
    En fín, que me parece extraordinario y un mérito evolutivo que estas mariposas, tan diferentes a las polivoltinas, puedan vivir tanto casi en el verano como ahora.
    Perdón por extenderme por lo interesante que me parece el tema, espero que nuestros queridos expertos me corrijan si he dicho muchas tonterías.
    Saludos a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Lorenzo 12-12-2007

    Suerte (hay que buscarla) tienes bandido, a otros se nos está oxidando la cámara y tenemos que tirar de archivo. Bonica la verde princesa.

  • Avatar de usuario

    Por Cristóbal Medina Chamorro 12-12-2007

    Enhorabuena Klaus por el interesante documento que nos ofreces. Buenas dotes de observador tienes, por supuesto más que acreditadas, y una incansable actividad con las mariposas que nos brinda tantos ratos deliciosos en su contemplación. Un abrazo amigo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel-Jacobo Sanjurjo Franch 12-12-2007

    Hola, Klaus (y Maribel, que también tiene lo suyo). Una foto-documento muy curiosa, que revela que las mariposas son un indicador muy fiel de variaciones, por pequeñas que sean, en las temperaturas, y muy adaptables al cambio de circunstancias. Me gusta la composición que buscabas, y aunque seguro que el resultado no fue todo lo que esperabas, cumple sobradamente -y con nota- su función. Lo que comenta Maribel puede muy bien ser cierto, y desde luego está demostrada la facilidad de muchas especies para tener generaciones que se adapten a las circunstancias climatológicas reinantes (y si estas persisten en varias temporadas, con seguridad cambiarían sus ciclos). Supongo que en condiciones de calor, con alimento disponible y sin el estrés hídrico del verano, belemia podría muy bien volar todo el año. Cosas veredes, pero bueno es saber como evolucionan nuestras mariposas año a año. Muchas felicidades desde Oviedo.

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 12-12-2007

    Hola Klaus, interesante cita la que has logrado, además de una bella imagen y, por supuesto, todo un placer aprender de ti y de los demás compañeros con sus comentarios. Estamos ante excelentes bioindicadores de los cambios en la fenología provocados por los cambios ambientales, merece la pena estar pendientes de lo que estas especies nos cuenten y de lo que seamos capaces de interpretar. Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Giner Sesé 12-12-2007

    que suerte teneis..los que aun veis algo volar...por aqui na de naaaa...y encima una de las que me faltan...otra mas...estupenda toma Klaus...
    un abrazo...y a disfrutar...con el monitor...

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Gavilan Jimenez 12-12-2007

    Cada dia mejor Murciano ,tu sigues disfrutando de las princesas por el clima tan bueno que teneis de lo cual me elegro ,la foto como siempre muy buena Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 12-12-2007

    Hola Klaus, una bella captura en todos los sentidos, sigo deseando ver la primavera cuando corresponda, que llueva cuando tiene que llover y admirando el trabajo de mis buenos amigos que observan con detalles la naturaleza que aman y deseando que se equivoquen en muchas de sus observaciones y que el próximo año la bella princesa que nos mueve vuele cuando le corresponda y que todo lo demás se quede en un mal sueño. Mis saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Perez Delgado 12-12-2007

    Es preciosa Klaus tanto la princesa como la foto que a pesar de estar hecha en condiciones adversas te quedó muy bien enhorabuena buen documento,saludos.

  • Avatar de usuario

    Por luis oscar ventura corral 13-12-2007

    Hola Klaus, un buen documento sin lugar a dudas por lo que nos explica Maribel. La foto a pesar del viento me parece que está espléndida. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Mary G. Valdez 13-12-2007

    Klaus, para mi es una bella composición, las texturas son una excelente combinación, buen trabajo
    un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 13-12-2007

    Hola Klaus. Una bonita composición donde el lucimiento de la mariposa se lo debe en parte al atractivo posadero que contribuye a resaltar el conjunto. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pep Monterde 14-12-2007

    Hola Klaus, aunque la foto sea mejorable, su interes documental es enorme y te felicito por estar ahí para verla y para enseñárnosla. Interesantísima !!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.