Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus)

Urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus)

La verdad es que la foto no hace justicia al poder disfrutar de este espectáculo en plenos Pirineos. Gracias a buenos amigos, Landry, Diego, y otro nuevos que conocí allí, pude disfrutar de unos de los momentos más impresionantes que he pasado en el campo.

Aprovechando un censo anual del cantadero subimos la tarde anterior al cantadero dentro del bosque de pino negro. Una vez allí montamos los hides y al final de la tarde nos metimos cada uno en el nuestro para dormir... bueno si los nervios te dejaban.
Justo después de oscurecer llegaron los primeros machos para buscar un buen sitio, no había ni un pelo de luz, pero la emoción de oirlos sobre la cabeza me hacia pensar que las venas del cuello me estallaban. Realmente no se si conseguí dormir más de 20 minutos seguidos pero a las 5 de la mañana, con los primeros inicios de canto, contaba cada segundo que faltaba para que si hiciese un rayo de luz. Es sonido tan carácterístico retunbaba a mi alrededor, no me menos de 9 machos rodenaban mi hide, el de la foto se me puso cerca y me dió una serenata matinal que me sonó mejor opera de Viena.
La "opereta matinal" duró hasta las 8 o 9 de la mañana cuando poco a poco se fueron marchando los machos del cantadero, nunca pensé que tanto rato metido en poco más de un metro cuadrado podía dar para disfrutar tanto.

Posteriormente he podido disfrutar de otros ejemplares de urogallo en la cordillera Cantábrica y en Escandinavia pero el momento de este cantadero es sencillamente irrepetible.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 4590
    Favoritos 0
 Canon EOS 20D, 100-400mm f:4.5-5.6 IS USM
Velocidad: 1/30, Abertura: 5.6, Compensación -1.0, Modo de medición: Evaluativa, Velocidad ISO: 800, Calidad de la imagen: RAW
Trípode y hide.
Encuadre completo y ajustes con PS
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Felix Fernandez Calvillo 25-11-2007

    Despues de leer tu historia, esta vez la imagen no vale mas que las mil palabras del refran, siendo una imagen preciosa, que te mete en el ambientillo que nos narras, pero las sensaciones, esas sensaciones que tu cuentas, eso no lo pagan ni todos los euros del mundo, bueno, todos, todos a lo mejor si, jejeje, pero hace falta un buen puñado para ello. Un saludete y me gusta tu foto, entre otras cosas por que es buena, que no se si ha quedado claro

  • Avatar de usuario

    Por José Manuel Reyes Páez 25-11-2007

    Tan solo leyendo el texto se me han puesto los pelos de punta...
    La imagen no tiene desperdicio.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por J. Diego Velasco Campa 26-11-2007

    Esos momentos sin duda son los mejores, no se olvidan, es lo mejor de la fotografía de naturaleza... Ademas si te traes una gran imagen como esta para recordar... Me ha gustado mucho. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Saiz 26-11-2007

    Hola Jose.Te estas especializando en fauna rara y muy amenazada! La foto estupenda y el momento no tendria precio...un saludazo

  • Avatar de usuario

    Por javier mora lores 26-11-2007

    Jose! hace algunos dias subiste una foto de lince iberico..y ahora me subes una de urogallo..chico me quedo sin palabras..te felicito por las grandes experiencias (al alcanze de muy pocos privilegiados) que estas viviendo..quiero ir de viaje a suecia a ver fauna (renos, alces, urogallo..) pero estoy algo deorientado de como hacerlo..

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Pérez Expósito 26-11-2007

    Hola Jose, qué envidia (sana) me das con tu relato. Creo que a la mayoría de nosotros no se nos pasa por la cabeza poder estar con nueve machos de urogallo en un cantadero, si además te puedes traer una imagen como ésta pese a las malas condiciones (1/30 de velocidad y 800 iso) pues no se pude pedir más. Una experiencia para no olvidar. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Mellado 26-11-2007

    Salvaje y muy inspiradora. No sólo por el animal sino por el ambiente que se transmite desde el fondo. El brillo de los troncos, las luces matinales y el contraste son magníficos. Saludos cordiales y muchas gracias por compartirla.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 26-11-2007

    Todo un lujo la experiencia que cuentas. Tuvo que ser impresionante. Una foto además preciosa, ya que refleja perfectamente la ambientación, y esos primeros rayos de sol en los troncos le dan vida a la imagen. Me gusta muchísimo. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Manuel González Brito 26-11-2007

    Una luz mañanera preciosa, se comprenden esas sensaciones en este teatro y con tales actores.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Andres Sanchez Sanchez 26-11-2007

    enhorabuena por la captura y por la foto, esos rayos de sol al fondo son un autentico lujazo.saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 26-11-2007

    Que ganas tengo de que pases un día por Ablitas con tiempo y me llames para tomar una cerveza, me vas a contar esta historia, la del lince, la de Marruecos, la de Gambia, en fin todas.
    La fotografía es de verdad maravillosa.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 28-11-2007

    Buena la foto y bueno el comentario, por suerte conozco bien el Piri , y algunos bosques donde viven estos bichos y has sabido retratar muy bien el ambiente, un saludo y enhorabuena por la foto.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 28-11-2007

    Buena la foto y bueno el comentario, por suerte conozco bien el Piri , y algunos bosques donde viven estos bichos y has sabido retratar muy bien el ambiente, un saludo y enhorabuena por la foto.

  • Avatar de usuario

    Por David F. 06-01-2009

    Que historia José, bárbara... Vaya pasión se desprende de tus palabras, es magnifico. En la foto destaco los primeros rayos que inciden en las cortezas de los arboles y la cola del urogallo. Muy buena. Felicidades!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.