Aguas de la sierra de cazorla

Aguas de la sierra de cazorla

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 Has. es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Toda su belleza paisajistica y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.

Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,surgiendo en ella 2 de las corrientes más importantes de España y la peninsula: hacia el Oeste corre el río Guadalquivir después de recorrer unos 50 kilómetros dentro de las Sierras hacía el Norte, y hacia el Este lo hace el río Segura. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 m. al sur del límite en el río Guadiana Menor y los 2.127 m. del Cerro las Empanadas. Otras cumbres importantes de la sierra son Cabañas 2.027 m. Aguilón del Loco 1.956 m. Las Banderillas 1.993 m. Alto de la Cabrilla 2.078 m. El Yelmo 1809 m. Blanquillo o Pedro Miguel 1830 m.

Configuración fluvial
Del Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas es de donde nace el agua que atraviesa Andalucía, de allí nace el río grande, el Guadalquivir para finalmente acabar en el Atlántico. Pero también nace el río Segura que riega con sus aguas el Mediterráneo. Un nudo hidrológico que va conformando una orografía laberíntica y desigual, donde el paisaje se vuelve cada vez más húmedo y da lugar a auténticos corredores de vegetación. Alamos, sauces, olmos, vegetación de ribera, acompañan a los ríos Borosa, Aguamula y Madera. Bosques de encinas y pinos configuran sus cauces, una exquisita riqueza florística conforman su patrimonio, donde ademas podemos ver cabras montesas, jabalíes, nutrias o ciervos.

En la Cañada de las Fuentes, a más de 1.350 m. de altitud, nace el río Guadalquivir cuya cuenca alta constituye el corazón del Parque. El río Madera atraviesa un magnífico bosque de pino laricio, especie autóctona que se encuentra por encima de los 1.200 m. En estos y en otros ríos de montaña como el Borosa, el Aguasmulas, el Guadalimar... existe una importante riqueza piscícola: la trucha común y arco iris, barbos y bogas, son un aliciente para el aficionado al deporte de la pesca.

Flora
En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa continua y más concretamente de pinares de toda España, con representación de casi todas las especies, aunque la más abundante es el pinus nigra. Estas especies fueron repobladas hace tiempo y se ha visto favorecido su desarrollo por la abundancia de precipitaciones. Hasta los 900 metros de altitud se encuentran los bosques de pino carrasco, que está acompañado por madroños y lentiscos, como recuerdo del bosque mediterráneo que allí había. Subiendo en altitud encontramos bosques de encinas, quejijos e importantes zonas de pino rodeno. En las zonas más húmedas podemos encontrar milenarios tejos y ejemplares de acebos, ambos escasisímos en Andalucía. En las márgenes de los ríos aparecen fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas donde se cobijan aves acuáticas y pequeños mamíferos. Este Parque Natural encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea. De las más de 1.300 especies catalogadas, 24 son exclusivas de este territorio, como la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), la singular planta carnívora ([[Pinguicula valliisneriifolia]), y otras como Geranium cazorlanum o Aquilegia cazorlensis.

Dentro del parque se encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.

Fauna
Destaca la gran cabaña de ciervo, cabra hispánica y jabalí, así como importantes poblaciones de muflón y gamo.

Dentro de las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos en proceso de repoblación.

Amenazas
La principal amenaza del parque , tanto para la flora como para la fauna son los incendios forestales, que ya han tenido lugar, y cada vez con más frecuencia, con desastrosas consecuencias en algunas zonas del parque:

En el verano de 2005 en la Sierra de las Villas y ladera oeste del Tranco donde ardieron más de 5.000 hectáreas tras una tormenta eléctrica en plena ola de calor récord; en pleno corazón del parque, ha sido el más devastador y masivo desastre del parque en su historia.
En el 2001 por el Puerto de las Palomas donde ardieron (intencionadamente) unas 800 hectáreas, sin que todavía a fecha de hoy se haya actuado seriamente por la administración para su repoblación urgente.
En la Vacarizuela a primeros de los noventa donde ardieron unas ochocientas hectáreas, o por la Torre del Vinagre donde en el 1986 ardieron unas mil hectáreas.
Al ritmo de desarrollo de ésta gravísima amenaza, sería vital para que el parque sobreviva un incremento proporcionalmente mayor del esfuerzo de los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios, respecto del aumento exponencial del riesgo de incendios que se observa año tras año.

Otra amenaza a consecuencia de la sobreexplotación turística donde en puntos como Arroyo Frío, donde más ha crecido la oferta turística en los últimos años, no lo ha hecho así las infraestructuras y, por ejemplo la depuradora de Arroyo Frío pensada para unas 400 personas se ve saturada todos los fines de semana donde se supera en más de diez veces este número, causando el vertido de aguas fecales sin la suficiente depuración en el Guadalquivir con el consiguiente perjuicio para la fauna y flora.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2594
    Favoritos 0
 Olimpus sp 510uz
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 15-11-2007

    Una zona con gran riqueza y muy seriamente amenazada, como nos comentas arriba. Estos lugares fantásticos hay que protegerlos a todo trance. La foto hermosa con esas caídas de agua, con muy buen encuadre, definición y color. Un saludo afectuoso, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Antonia Mercade 15-11-2007

    Preciosa imagen aconpañada de un extenso y didactico comentario. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 16-11-2007

    Hola Isabel. La foto me parece meritoria y la descripción extensa e instructiva, con todo lujo de detalle. Bonita cascada con esos chorretones dibujando una vertical que da intensidad a la escena. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 16-11-2007

    Un roncón fantástico y muy bien reflejado, con estas texturas. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Josune Etxebarria Esparta 16-11-2007

    Hola Isabel. Bonitas formas las que dibujan esas cascadas de agua, en una imagen con una descripción impresionante. Enhorabuena por ambas. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 16-11-2007

    Hola Isabel.Que maravilla nos muestras y que documental de la Sierra de Cazorla.Me encanta los colores y la luz que haz dado a la foto.Encantada otra vez verte por aki.Enhorabuena.Un abrazo cariñoso.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 18-11-2007

    Una cascada bien de frente, con las texturas del agua congelada al caer!!
    La pared de roca estupenda!
    Felicitaciones!!!

  • Avatar de usuario

    Por Mónica (Nicky) Marrero Perdomo 18-11-2007

    Hola Isabel!!! Me encanta, te ha quedado preciosa.Una imágen acorde con ese "pedazo" de comentario, muy completo, sí señor!!! Que ganas me han entrado de irme pa´llá. Buen trabajo.
    Un besote, Nicky

  • Avatar de usuario

    Por M.Teresa Rodés Martret 20-11-2007

    Hola Isabel, que bonita imagen !!!!! me gusta la cascada parece que tenga movimiento, asi como el primer plano, esos tallos esbeltos.
    Te felicito. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 20-11-2007

    Hola Isabel, Un rincón precioso, me gusta cómo te han quedado esas caídas. Felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por marisa murillo lara 20-11-2007

    Hola Isabel, casi se puede oir el murmullo de ese agua cayendo en cascada, bonita foto. Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Dory Barrera Rodríguez 23-11-2007

    Toda una belleza de paisaje captado a la perfección además de un magnífico comentario.Saludos. Dory

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Gómez Moreno 04-12-2007

    Hola Isa, excelente imagen con un encuadre y composición destacables, saludos cordiales. Saludos. Rafa

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Cebrian Vera 28-12-2007

    Hola,gracias a todos por vuestros tan amables comentarios.Saludos Cordiales.
    Isabel

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.