Sympetrum striolatum (gracias a Klaus y a los demás)

Sympetrum striolatum (gracias a Klaus y a los demás)

Sin con la flora tengo dudas y con las mariposas tremendas lagunas, con las libélulas tengo...oceanos inmensos. Además esta es la primera que logro retratar. También en el mismo sitio que la mariposa anterior. Como os imaginaréis en un sitio húmedo, entre un abrevadero y una pequeña alberca. Me senté intentando ser mucho más paciente de la habitual y esperar a ver qué pasaba. Pronto aparecieron unas cuantas y entre ellas dos unidas que con movimientos de balanceo en pleno vuelo depositaban huevos (eso creo) en la superficie del agua. Eso me gustaba pero pensaba que sería imposible hacerles una foto. Después de un rato de paciente espera y de verlas ir y venir, justo cuando me decidía a marcharme, apareció esta y sorprendentemente se posó es el murillo de la alberca. Con el corazón latiendo más deprisa de lo normal me acerqué sin mucha fe y para mi sorpresa se quedó quieta durante unos minutos. Pude hacerle varias sobre todo del torax (siempre me ha impresionado como mueven las alas) y la cabeza que movía con agilidad asombrosa en cualquier dirección. Un rato de contemplación de la maravilla de la naturaleza y la evolución.
1/200 seg. F/18, -0.7 EV. Parámetros infrecuentes dada la premura. No los preparé. En casa le he retocado el contraste y color y la nitidez con el Nikon Browser (mi programa de retoque habitual). No tiene flash aunque pueda parecerlo y el fotograma es original. Se agradecería nombre del bichejo aunque cuento con ello por parte de los compañeros generosos que abundan por estos pagos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 954
    Favoritos 0
 Nikon D 70, Sigma 105 mm.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Francisco Meléndez Montiel 07-11-2007

    TE HA QUEDADO MUY NITIDA, YO TAMBIEN TENGO DUDAS PERO SEGURO QUE ANGEL Y COMPAÑIA TE SACAN DE DUDAS. MUY BUENA TOMA DE ESTAS INQUIETAS ALADAS. UN SALUDO DESDE MALAGA.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 07-11-2007

    Hola Juan, para mí que es un macho bastante maduro de sympetrum fonscolombii, la toma muy buena omo me gustan, llenando el fotograma y con una definición de lujo, ademas la luz tan dura que has tratado bien salvando el bichejo, me gusta amigo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Klaus Kamppeter 07-11-2007

    Hola Juan. Seguramente tiene razón José Antonio, que entiende más que yo de estos bichillos, pero a mi me parecía más bien Sympetrum striolatum, por el color de los ojos (en fonscolombii creo que son azules en la parte alta), lo transparente de las alas (fonscolombii tiene las bases azafranadas) y el color del pterostygma (esta mancha de color en las alas). Creo recordar que también estas manchas amarillas en la parte baja del torax son características de striolatum. Bueno, ya nos dirán en qué me equivoco. Buena captura, con muy buena nitidez y luz.
    Saludiños - Klaus

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 07-11-2007

    Coincido con Klaus, dos manchas amarillas en el tórax, "Sympetrum striolatum", macho...eso creo.
    A mi también me fascinan los movimientos de cabeza cuando están paradas.
    Un abrazo paciente observador.

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 07-11-2007

    Hola Juan, de éstas poco sé pero me sumo a striolatum por el pterostygma tan rojo y espero una segunda opinión de Jose Antonio que tal vez no lo miró despacio.
    Te quedó perfecta, con un foco envidiable, creo que en esta ocasión no habría quedado mal lo de un pequeño recorte quitando la franja oscura de arriba y dejando el formato más apaisado, es sólo una idea porque me ha parecido que la atención queda así más fijada en en el protagonista.
    Otro abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Sánchez 07-11-2007

    Hola Juan, no paras. Bueno es un macho adulto de S. striolatum, las claves nos las han dado los compañeros: pterostigmas rojizos, con los bordes externos un poco más claritos, doble franje amarillenta en el torax, y falta de azul en los ojos. Dentro de unos días, será una de las pocas especies que nos acompañaran, casi todo el invierno. Enhorabuena por tu paciencia. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 07-11-2007

    Ese color oscuro de los ojos me parecio azul del fonscolombii, pero sí puede que estemos ante un striolatum, por el pterostigma lo veo más claro, un saludo y rectifico sympetrum striolatum, un slaudo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 08-11-2007

    Hola Juan, el nombre de este saltimbanqui ya te lo han dado, buena toma del mismo. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 08-11-2007

    Hola Juan. Aún con la premura que comentas, los parámetros aprecen adecuados para una toma meritoria. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.