Polyommatus icarus (asi da gusto Maribel)(léase su comentario de lujo)

Polyommatus icarus (asi da gusto Maribel)(léase su comentario de lujo)

Soy un recien llegado al mundo de estas maravillas volantes y prefiero preguntar antes que afirmar. He mirado en el libro gozoso "Mariposas en libertad" de nuestros queridos compañeros y parece que es esta, pero siempre es mejor la duda. Hice mía hace tiempo aquella gastada frase de: El ignorante afirma categoricamente, el sabio, duda y reflexiona. No me creo un sabio, ni cerca ni orilla, pero ya he cumplido bastantes años que me animaron a ser prudente.
La toma es del 03/11/2007 a unos mil quinientos metros de altitud en la Sierra de la Martina, Hoya de Charilla, Cerca de Alcalá la Real (Jaén). Como puede verse su planta nutricia es un madroño en flor. No fue la única, como comprenderéis, dado que se mueven continuamente, el aire ayuda y el terreno no era el más propicio ni mucho menos. Utilicé 1/100 seg, F/14. Por error compensé la exposición -07 EV (parámetros de una toma anterior) aunque creo que no le vino nada mal dada la tremenda insolación. La luz natural por tanto, el fotograma lo he dejado tal cual y solo retoque un pelin la nitidez.
A veces resulta hasta agradable equivocarse, sobre todo cuando en la rectificación se aprende de manera tan agradable, respetuosa e intructiva. Gracias primorosa.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 1039
    Favoritos 0
 Nikon D 70, Sigma 105 mm
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por María José Márquez Gilsanz 05-11-2007

    Imposible ayudarte pq yo soy mucho más novata en estos campos que tú, sólo felicitarte por este despliegue de colores que parecen espolvoreados sobre sus alas, enhorabuena, mariajo

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 05-11-2007

    Hola Juan, qué bellísima postal de Otoño con este simpar colorido, te la destaco porque todo me gusta. No es la que piensas (que además tendría las fimbrias ajedrezadas..., es una espléndida y muy nuevecita hembra de Polyommatus icarus, forma coerulescens por esas escamas azules que no todas las tienen (pag.141 del Libro gozoso). Para que digan que en Noviembre se acaban las princesas...
    Te cuento que cuando se habla de planta nutricia suele referirse a lo que comen las orugas, ya que hay especies monófagas, no es el caso, pero el madroño no está entre el alimento de esta especie cuando es oruga aunque sea polífaga, es decir, su madre no pone los huevos en él, otra cosa es que los adultos liben de sus flores, en esta época habrán de aprovechar lo que encuentren. No deja de ser curioso ver sobre el madroño a esta pequeñina que suele estar cercana al suelo.
    Felicidades por tan deliciosa estampa y por recordarnos la sabiduría a la
    que debemos aspirar. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo De La Llana Molina 05-11-2007

    Hola Juan !
    Poco más se puede añadir al expléndido comentario de Maribel que no sea alabar esta magnífica foto y destacarla ahora mismo.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 05-11-2007

    Hola Juan, bellísimo encuadre en el que nuestra pequeña y colorida princesa destaca sobre manera en todos los sentidos y que nuestra admirable amiga Cordobesa tan bien te describe. Un saludo y mi enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 05-11-2007

    Señor Real!, usted mariposeando!..jejeje...(se que no es la primera vez, ;P)
    Preciosa hembra de icaro, muy bien retratada.
    La foto y el instructivo comentario de Maribel de libro!, destados ambos.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Julio Orellana Illescas 05-11-2007

    Luce con todo su esplendor esta hembra.Y esas flores le dan aún más encanto a la foto.Pero me quedo con todo tu comentario.Lo comparto.Y ese comentario de Maribel.....una delicia.
    Un saludo,Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 05-11-2007

    Pero Juan, menos mal que no pueden ver la cara que se me ha puesto...! creo que más colorada que un tomate y eso que soy bastante morena.
    Si algo me sale un poquito bien escrito es por todo lo aprendido con vosotros. Un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Lorenzo 05-11-2007

    Heeee Juanico que te pasas de los hierbajos a los bichulos... mais totus lo faceis excelso. Una saturación de colores expléndida.

  • Avatar de usuario

    Por jaime iglesias caballe 05-11-2007

    Hola Juan Me parece una foto buenísima, foco y encuadre perfectos, a veces los "errores", sirven para tener una tonalidad de luz que resalta la estructura de la mariposa.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Sánchez 05-11-2007

    Espléndida, Juan, sin duda una de las tomas más elegantes que haya visto de una mariposa, en esta postura, bendito error, bendito trabajo. Enhorabuena, MAestro. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Klaus Kamppeter 06-11-2007

    Hola Juan. Bellísima como nos muestras este hermoso animalito. Una foto excelente y muy atractiva. Bien arrimado como a mi me gusta :-), y con una luz encantadora. Un saludo - Klaus

  • Avatar de usuario

    Por Blas Pardilla Bellón 06-11-2007

    Que bien nos la presentas. Nitidez , limpieza, color.. Como tu flora, fenomenales. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 06-11-2007

    Fantástico macro a pesar de las condiciones adversas que mencionas!!!
    Pero para tí no hay barrera que se interponga!!!
    la princesa tiene unas galas increíbles y se las has sabido retratar con maestría!
    Felicitaciones Juan, un logro precioso!

  • Avatar de usuario

    Por Agapito Montoya Fernández 06-11-2007

    Hola Julio, lastima un fondo algo más homogeneo... porque el retrato a la mariposa lo merece, preciosa... Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel-Jacobo Sanjurjo Franch 09-11-2007

    Hola, Juan. Magnífica de definición, y muy destacable del resto. Maribel es así, impagada e impagable. Y siempre, siempre atenta. Felicidades a ambos, desde Oviedo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.