Violetas de montaña

Violetas de montaña

Siempre me ha parecido un misterio la capacidad que tienen las pequeñas violetas para prosperar en nuestras más altas cimas (en la imagen Viola crassiuscula, exclusiva de la parte alta de Sierra Nevada, fotografiada a poco más de 3400 m).
El género parece que se originó en los Andes desde donde se extendieron por las montañas de las zonas tropicales y zonas templadas del hemisferio norte, contando en la actualidad con unas 600 especies. Dentro del género encontramos especies que viven a más de 4600 m en los Andes peruanos o capaces de soportar durante el crecimiento temperaturas de -20 ºC en sus hojas (Viola chrysantha), marcas que superan a las que presentan algunas plantas ártico-alpinas que resistieron a las glaciaciones en los famosos nunatak (refugios rocosos sin hielo) y que me hacen plantearme un avance de estas especies durante los períodos fríos, refugiándose más tarde en las montañas con la mejoría del clima. En Europa el récord lo ostenta Viola calcarata que sube a más de 3000 m en los Alpes (equivalente a más de 4000 m en los Andes tropicales). Quizás el secreto de las violetas sea su sistema reproductivo, donde no queda margen para el riesgo (sería bueno que los expertos en hipotecas de EEUU aprendieran algo de las pequeñas violetas). Las violetas, como otras plantas, tienen flores hermafroditas, a principio de la temporada sus flores deben ser polinizadas por insectos como abejas y lepidópteros, esto es bueno al facilitar el intercambio genético entre poblaciones, pero es malo porque en la montaña muchos días no hay condiciones óptimas para el vuelo de insectos. Esto no asusta a las violetas (que no caiga la bolsa) ya que al final de la temporada la violeta produce flores que autofecundadas permiten que se reproduzcan clonalmente. Si el año ha sido bueno climatológicamente habrá una buena cantidad de semillas, algunas de las cuales contendrán genes de individuos de otras colonias. Si el año ha sido malo habrá semillas, aunque sean de casa, lo que garantizará el futuro de esa colonia. El talón de Aquiles de este sistema puede estar en la dispersión de esas semillas, aquí las violetas dejan la mayor parte del trabajo a los insectos para lo que recurre al viejo truco de la recompensa. Las semillas llevan una pequeña reserva de aceites en el exterior (eleosoma) que son muy apreciadas por los insectos, hormigas sobre todo, que las arrastran hasta sus refugios donde buena parte de ellas germinarán. Este sistema garantiza que las semillas se alejen de la planta madre en unos medios como gleras rocosas o fisuras donde esto es complicado, pero sólo recorrerán distancias muy cortas lo que dificulta su dispersión y explica en parte la gran cantidad de especies endémicas con áreas de distribución muy escasa existentes dentro del género.
Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2554
    Favoritos 0
 Coolpix 5000
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Dory Barrera Rodríguez 21-09-2007

    Que casualidad, hace un ratito he colgado otra Viola. la tuya ha quedado muy bonita con un colorido estupendo, muy bien captada. Saludos . Dory

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Tovar Breña "Carpóforo" 21-09-2007

    Hermosa y elegante foto, que muestra bien en los recovecos de los pedregales donde prospera y muestra su belleza. La interrelación de los insectos en la dispersion de las semillas me descubre una nueva visión de sus estrategias de supervivencia en esas altitudes. Ha sido otro grato y enriquecedor paseo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José María González Cachinero 21-09-2007

    La foto es muy buena. El colorido es magnífico y está muy bien encuadrada. Además, como a mí me gusta, se muestra dónde vive. Yo he intentado fotografiarla este verano y no me ha salido tan bien. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Cris Martin 21-09-2007

    Que foto más bella,la flor es preciosa y me llama la atencion q haya flores tan bonitas en esas altitudes...el centro lo veo algo oscuro,pero desde luego te ha quedado de lujo para resaltar el colorido de la flor...
    enhorabuenaaa

  • Avatar de usuario

    Por Anna Ribera Crusafont 21-09-2007

    Es una composición magnífica, con garra. La flor (hoy es el dia de estas preciosas flores) está preciosa, en un entorno muy bien expresado. El contraste de colores, fuerte, pero a mi me gusta mucho. Parece que puedas tocar las piedras. Y el punto de luz...para rematar. Bueno, no, el remate es la explicación. Gracias por ella. Se agradece. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Estevez Rodriguez 21-09-2007

    Si me lo permites voy a entrar en dos valoraciones, una a nivel fotografico: (el orden es este caso es irrelevante) y otro a nivel divulgativo: En primer lugar la foto no tiene desperdicio alguno, es esplendida; las luces y sombras en el lugar que les corresponde compensando el registro a lo largo de todo el fotograma, sin estridencias y con una luz suave y uniforme.
    Por otro lado debo decir que el comentario es de los que me gusta a rabiar, acompañando a una buena imagen con sapiencia, (como un buen vino), seguro que me entiendes, ademas de ello transmitiendo tus inquietudes e infundiendo en los demas un interes mucho mas profundo que una simple fotografia. Como me han dicho en mas de una ocasion, ambos son un complemento, uno sin el otro tendria mucho menos sentido.
    Felicidades
    Rafael

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Maria Gonzalez Benito 21-09-2007

    ¿Te acuerdas cuando eras pequeño y querias saber que hay mas alla?Pues eso es lo que me ha transmitido tu foto, primero me quede mirando el color y la textura de esa maravillosa flor, y despues me fije en el fondo y me pregunte ¿Que habra detras? Me gusta

  • Avatar de usuario

    Por Angel Sánchez 21-09-2007

    Hola Alberto, con cada una de tus fotos muestras que FN es algo más que una web-foro de fotos, porque comentarios como éste enganchan, esto no se aprende en otros lugares, y la foto es preciosa, esas piedras de diferentes colores le dan un aspecto de bodegón que me encanta. Enhorabuena por todo y un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 21-09-2007

    Alberto la toma es magnifica,la viola con esa luz esta genial,y ademas tu explicacion todo un placer leerla y aprende.Felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por J.R Ortega Aragon 21-09-2007

    Una imagen de lo mejor que he visto en mucho tiempo y un texto paara aprender. Gracias y Felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 21-09-2007

    Hola Alberto, esta imagen de tu antigua e iniciática Coolpix (que en paz descanse!), no desmerece en nada comparada con las que se obtienen con las sofisticadas reflex de ahora. La definición es impecable, pero además ha captado a la perfección esos rayos de luz que se cuelan e iluminan algunas partes de la flor y de la grieta. Además de esta preciosa Vilola, el valor añadido de todo lo que cuentas sobre este prolífico y adaptativo género, convierte a tu galería en una obligada referencia. Hasta la próxima!

  • Avatar de usuario

    Por Carmelo Manuel Martos Alfaro 22-09-2007

    Buenas noches Alberto,interesante imagen y excelente documento gráfico.
    La composición me gusta y supistes aprovechar la oportunidad genialmente.La luz y la textura todo un regalo visual
    Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Amaranta Granados Leal 22-09-2007

    Muy bonita la imagen ,gran contraste con su entorno, muy bien enfocada y comentada. saludos. Amaranta

  • Avatar de usuario

    Por marisa murillo lara 22-09-2007

    Alberto, que composición mas bonita con unos atractivos colores.La flor muy contratada con los tonos rojizos de las piedras.Preciosa te la destaco porque lo merece el ojo artistico que tuvistes al captar ese rincon tan sugerente.Felic idades.un SALUDO

  • Avatar de usuario

    Por Txesko del Pino Gascón 22-09-2007

    No sé qué me gusta más si la dulce luz de la violeta o el irresistible color de la piedra sobre la que se asoma.
    Ya nos tienes rendidos ante tu trabajo, Alberto.
    Y disfrutamos.
    uN ABRAZO.

  • Avatar de usuario

    Por David Prieto Arribas 23-09-2007

    Bueno esto es increible, eres un autentico poeta, las fotos por supuesto......una envidia, bueno pero ten cuidado!!!! q algun dia las mias serán mejores, un abrazo desde la capi, dew

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.