Argiope lobata, dimorfismo sexual

Argiope lobata, dimorfismo sexual

Aquí tenéis a la Argiope lobata, una de nuestras arañas de mayor tamaño, aunque tiene un refugio, su método de captura es la típica red, donde atrapa a sus presas, y en este caso la enorme hembra atrapó a el machito, tan pequeño, que está haciendo manitas, o patitas. Es curioso tiré una secuencia de fotos, y se fue aproximando a la hembra tocándole sus patas, el final me lo imagino.
Con el calor llegaron las libélulas de forma masiva, pero también arañas, hromigas, y to tipo de bichos.
Sorprende el enrome dimorfismo sexual, tanto en tamaño como en la forma. Espero que os guste, también tienen su belleza, y esa línea de seda más intensa debe ser una señal para pájaros y animales mayores.
Un caluroso abrazo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 10780
    Favoritos 0
 Canon 400D; Sigma 180 mm.; trípode Manfrotto, a modo de monopie, prioridad a la apertura, 1/125 a f/9; ISO-400, realizada el 13 de julio de 2007, a esa hora mágica, donde la cálida luz del atardecer se escapa de nuestras manos, para dar paso a las sombras que nos hacen anónimos. Quizás con el flash de la cámara. En el Parque Natural de Cornalvo
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 14-07-2007

    Buenos días Angel, que el tiempo y el campo sigan siendo muy fructíferos contigo auqnue creo que el fructífero eres tú, ahora haces obras de arte con las arañas...me voy al trabajo que llego tarde pero seguro que mi imaginación se escapa un ratito al campo contigo.
    Usando la expresión de Txesko "me aplico" el caluroso abrazo, no vaya a darme frío sin tus mimos, y que vuelen hasta tí todos los besos que quieras.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 14-07-2007

    Hola ängel, una excelente toma en todo su conjunto, realmente es soprendente la diferencia anatómica de los sexos. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Carmelo Manuel Martos Alfaro 14-07-2007

    Buenos días Angel,te quedó un gran documento gráfico,el fondo es genial,realza el motivo,estupenda luz.Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por David Alvarez Sanchez 14-07-2007

    ¡¡hola angel valla maravilla de foto as pillao a la parejita,mira que tengo hecho fotos de la tejedora, pero nunca vi al macho,estupenda, bueno como siempre digo yo miro mas parriba que pabajo, tu me entiendes, un abrazo.
    pd. el dia 21 estoy trabajando en tu pueblo,ya nos vemos.

  • Avatar de usuario

    Por Txesko del Pino Gascón 14-07-2007

    Qué suerte poder "aplicarte" tanto beso de Maribel, pero claro, qué menos, presentas unos trabajos que para sí quisieran en la Facultad. Éste es especialmente valioso pues si en las aves suele presentarse el dimorfismo (generalmente) en diferencia de plumajes, en estos otros seres, increíblemente, también se da en tamaño. La cópula, con el macho bajo ella "manipulándole" los órganos, es todo un espectáculo. Feliz estío.
    Fuerte abrazo... aplicable.

  • Avatar de usuario

    Por Klaus Kamppeter 14-07-2007

    Hola Ángel. Desde luego, sorpredente esta diferencia de tamaño. Qué valor tienen que tener estos machitos tan diminutos para aproximarse a semejante bestia (y me temo que la historia puede que no acabe bien para ellos). La foto, excelente. Este fondo es una preciosidad. Un abrazo - Klaus

  • Avatar de usuario

    Por David Vilasís Boix 14-07-2007

    Incluso oigo las cigarras de fondo
    Imagen de cine.

  • Avatar de usuario

    Por - - 14-07-2007

    genial la foto y el gran valor documentativo queconlleva, en especial me llama la atención ese trozo grueso de la red que como tú bien intuyes puede ser para que la visualicen los pájaros, pero yo no lo creo así, ya que estaría a la vez delatándose a sus propios enemigos.creo que debe tener otra explicación. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 14-07-2007

    Hola Ángel, la imagen te ha quedado genial, con un fondo dorado precioso y que hace destacar mucho más a los dos protagonistas. El tema de la línea gruesa en la red es algo que siempre me ha llamado la atención y tu interpretación creo que puede ser acertada. Una señal así puede ahorrar mucho esfuerzo de reconstrucción a lo largo de su vida a la araña, compensándole incluso de ser más visible para sus predadores, para los que debe tener otros mecanismos de defensa que lo compensen. Un abrazo,

  • Avatar de usuario

    Por Cristóbal Medina Chamorro 14-07-2007

    Magnífico documento. Bien ilustrado y fotográficamente bien narrado y resuelto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Orellana Illescas 14-07-2007

    Hola,Angel.
    Me gusta la imagen un montón.Ese fondo precioso y la pareja componen una foto de las mas bellas de lobata que he visto.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Carme Codina Portet 14-07-2007

    Hola Angel, preciosa fotografía de estas arañas, buen documento, cuidate de las fiebres "animalitis y plantitis" ;-). Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 15-07-2007

    Angel estupendo documento un placer ver tus fotografias y leer tus explicaciones.Todo un documento.Mis saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Araceli Suárez Alonso 15-07-2007

    Foto preciosa y documento muy didáctico, es una exageración la diferencia de tamaño, no hubiese pensado que se tratase del mismo animal.
    Un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose D. Monzó 15-07-2007

    Hola Angel.
    Es curioso lo de estas arañas, precisamente el otro d´ñia vimos un par de ellas con sus respectivos machos y resultaba gracioso ver el tremendo tamaño de las hembras y lo minúsculos que eran los machos. Buena foto y buen documento.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Gabino Martín Toral 16-07-2007

    Fenomenal momento el que has captado, y con maestría en la realización de la foto, nada fácil para aunar arte y ecología, un saludo muy cordial,

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Tovar Breña "Carpóforo" 16-07-2007

    Angel...las argiopes campan a sus anchas en los pasos de los juncales y retamas, cercanas a las charcas, y no siempre tiene comida en sus despensas...En ocasiones he visto a libélulas robar presas de las arañas e incluso posarse en uno de los tensores de estas telas. Tremendas fotos de arañas nos traes, con unos colores bestiales y mostrando el dimorfismo sexual aplastante.
    En cuanto a la banda en zig-zag de su tela, tengo entendido que se llama "establimento" y aunque no se saben todas las funciones que tiene se cree que sirve para estabilizar sus telas y al mismo tiempo sirve de camuflaje para ella, que permanece en medio o encima de esta franja desplazándose arriba y abajo para despistar en su localización....Tambien las llaman Arañas cesteras, por las cestas que hacen para cobijar sus puestas... Un abrazo!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.