La buena luz

La buena luz

Os invito a hacer esta reflexión que yo me hago muchas veces ¿Cuándo una luz es buena? Siempre parece que coincidimos en que la “buena luz” es al amanecer y al atardecer, pero ¿siempre debe ser así? En paisaje parece que son las que siempre buscamos, pero ¿Qué ocurre con la fauna? ¿porqué extrapolamos estas condiciones paisajísticas a la fotografía de fauna? ¿Acaso no utilizamos difusores en macrofotografía y en fotografía de estudio?¿no hace el mismo efecto que estos los días nublados? ¿porqué creemos entonces que no son “buenas” para estos menesteres las luces difusas de los días nublados?
La semana pasada, al fotografiar a este mochuelo en su posadero, el día estaba encapotado y amenazaba lluvia, los colores del campo, saturados, estaban preciosos la luz, difusa…pero ni un solo rayo de luz atravesaba el horizonte para alcanzar a mi modelo, y vinieron a mi cabeza estas reflexiones de antaño. Sinceramente, tal vez sean clichés que tenemos en la cabeza y tal vez no….pero por más que me lo planteo la repuesta es siempre la misma… ¿Por qué no?

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 2131
    Favoritos 0
 Canon 30D, 100-400L, ISO 320, Av f5.6, hide-móvil-motorizado (el coche)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por David Serrano Alarcón 05-06-2007

    La foto de lujo, esa compo y la luz difusa me encantan....sobre tu comentario decirte que a mí me gustan los dias nublados por que la luz entra tamizada por igual y los tonos y colores són mas constantes y reales...felicidades y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manel Soria 05-06-2007

    Yo lo que no entiendo es como podeis hacer estas fotos de rapaces nocturnas, de dia, a ver si alguien me lo explicara. ¿Como se localizan?

    Lo de la luz: percibimos algo mejor los tonos cálidos que los frios y las escenas un poco más contrastadas, por eso nos gustan mas. Además, las opticas responden mejor con la luz a favor, hay menos dispersion de luz. Ahora bien, si se abusa puede llegar a cansar, como todo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Sánchez Floro 05-06-2007

    Mas que la buena luz, yo la titularia la buena foto,pues esta lo es,al margen de la calidad de la luz, la composicion es muy buena y el enfoque en su punto.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Hernández López 05-06-2007

    Hola Toño
    Hace ya muchos años que tengo claro que los días encapotados son ideales para los retratos. Otra cosa es que quieras fotos de acción y con esa luz no puedas utilizar tiempos rápidos para parar el movimiento. Con la fotografía digital y la opción de cambiar el balance de blancos, incluso las fotos realizadas en sombra dan unos resultados excelentes. Otra cosa que tengo claro es que las reglas en fotografía son orientativas y no hay que renunciar a una foto porqué no cumple con lo que está escrito. A veces la belleza de una foto está precisamente en que rompe con un tópico. Por cierto, preciosa foto de mochuelo.
    Juan Manuel

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Gual Gonzalez 05-06-2007

    Buena luz , si señor, desde luego que si !
    Preciosa para añadirle un poema al lado ..........
    Bromas aparte, me parece una foto genial, y un encuadre exquisito.

    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Martín Moris 05-06-2007

    Me sumo a la pregunta de Manel... pero de dia ¿no deberían estar durmiendo? es que no ven el "Vamos a la cama..." je, je.
    Me gusta esa luz difusa... y esas Silenes de fondo componiendo una imagen estupenda.
    Enhorabuena ! yo también me muero de envidia por un mochuelete como este...

  • Avatar de usuario

    Por - - 05-06-2007

    Mi opinión es que los mejores días son los ligeramente cubiertos, que actuan como el difusor en el flash. crean imagenes bonitas de colores pero no destacan las formas. todo tiene su aliciente. un fotón. me gusta la composición con esas flores. saludos

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 05-06-2007

    Una imagen preciosa, con una composición excelente. Buena tu reflexión que también me planteo yo. Es cierto que las luces del amanecer y el atardecer sobre un ave son preciosas, pero tambien los nublados son buenos y en niebla, tengo alguna de "mis alcaudones" con niebla y los colores los satura y resalta bellamente. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Vecino 05-06-2007

    Lo primero es que la toma es para mi gusto excelente, con un encuadre perfectamente equilibrado en el que las flores del fondo tienen un papel de contrapeso bien buscado. Los ojos, como centro de atención situados prácticamente en el cruce de tercios, se te llavan la mirada inmediatamente. El detalle y el color impecables.

    La fotografía no deja de ser un juego de artificios desde que hacemos pasar la luz por un filtro consiguiendo un determinado encuadre con una focal que hemos elegido, y a lo mejor rellenado con un flash. Todo esto y más se da por válido. Efectivamente hay condiciones que mejoran la percepción de los colores y facilitan las tomas al lograr que exista una mayoría de tonos medios que permitan una exposición equilibrada. Sin embargo esa no es siempre la realidad, y si la mirada que efectuamos sobre la naturaleza se produce a las 12 del mediodía con un sol de justicia, pues esas eran las condiciones en las que se encontraba la escena, y esas son igualmente auténticas aunque no resulten tan estéticas (este es el dilema) y sobre todo hagan que la toma sea mucho más difícil o imposible (esta suele ser nuestra excusa).

    Problema sin solución, como todo lo que atañe a las consideraciones subjetivas, pero por otro lado muy interesante y enriquecedor como debate permanente.

    Un saludo, Toño.

  • Avatar de usuario

    Por David Fajardo 05-06-2007

    La luz es la dueña y señora del tema; da igual la hora del día que sea, sólo hay que estar ahí. Tú estuviste. Saludos desde Málaga.

  • Avatar de usuario

    Por Atanasio Fernández García 05-06-2007

    Hola Toño, me parece preciosa la composición que has logrado en esta imagen, con un reparto muy equilibrado de elementos. Estoy completamente de acuerdo contigo y con los demás que han comentado las grandes posibilidades fotográficas que ofrecen los días nublados y las ventajas que supone en ocasiones. Además de lo dicho, yo destacaría el efecto atenuador que tiene sobre los brillos, permitiendo conseguir imágenes sinzonas quemadas, más contrastadas y limpias. Por ejemplo, en invierno suelo hacer muchas fotos de grullas y las que más me gustan son las que tengo hechas en días nublados o con poca luz, cuando su plumaje gris no brilla ni releja tanto la luz. Un saludo,

  • Avatar de usuario

    Por Indra De Castro Arrazola 05-06-2007

    jajaja retomo la cuestion q plantean tanto Manel como lusi manuel...las rapaces nocturnas...de dia?? y soy proyecto de biologo...asi q me da mucha verguenza preguntar, sera una tonteria, pero ya q ha salido a colacion!
    una foto especialmente equilibrada (las flores de la crucifera del segundo plano compensan nuestra atencion q en un principio se dirige rauda hacia el mochuelo) un foto artisticamente muy correcta.
    y tecnicamente, pues oye, no esta mal, la luz de un dia nublado te "condiciona" a conseguir los tonos frios q muestras, unas sombras suaves, una nitidez...menor, no? esta foto por ejemplo diria q tiene una pequeña necesidad de luz por la derecha del mochuelo, no lo creeis? no se cual podria ser la solucion, pero yo creo q le hace falta un pelin de luz al pajaro. opinion personal de un completo inculto en fotografia con focales largas.
    un saludo,
    indra

  • Avatar de usuario

    Por Josep Antoli Pinhas 05-06-2007

    OLE, OLE y OLE!.Nos han enseñado que a día nublado los colores de la naturaleza saturan mejor, que tiraramos con película Velvia, lo que es perfectamente extrapolable al digital, cosa que tu has aplicado a la perfección.Por composición, colores, nitidez, por todo, la imagen que nos presentas es de concurso.
    Un saludete.

  • Avatar de usuario

    Por Alfonso Garcia Garcia 06-06-2007

    Foto que se comenta sola: excelente. Me ha gustado tu reflexión, seguramente porque yo nunca me paro a pensar, salgo a hacer fotos cuando puedo, y con lo que lo que haga en ese momento. Al menos compartimos algo de equipo: ese hide-motorizado, que tan buenos resultados nos da algunas veces. Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER PEREZ MARAÑON 06-06-2007

    Hola. Que envidia me das. Este año no he visto una pareja que solía ver por aquí...mmmm. Espero que hayan cambiado de habitat...me temo lo peor.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio González Martínez 06-06-2007

    Que tal Toño!!
    Guapisima la fotografia del mochu que ademas refuerza tu opinion, una agradable y suave iluminacion, uniforme en todo el modelo.
    Los ultimos dias he estado dedicado a las grajillas y chovas y la verdad es que con estas aves o con otros animales con libreas oscuras o con fuertes contrastes de color se consigue una mejor medicion de la luz y mayor detalle si el dia esta nublado, pero considero que con una calida luz de amanecer o atardecer se logra dotar al animal de un brillo especial en los ojos que le da mucha vida a la foto. un saludo Toño.

  • Avatar de usuario

    Por Toño Martinez Andia 06-06-2007

    Gracias a todos por vuestros comentarios y comentar con lo poco que se a Manel y a Indra, decirles que de las nocturnas de mi zona, los mochuelos son las únicas rapaces nocturnas que yo he observado se ven habitualmente avanzado el día, siempre posados, sobre uno de sus posaderos habituales y en cualquier epoca del año. No se hasta que punto están activos durante esas horas, pero que les gusta estar posados, especialmente si el día no es caluroso, no me cabe ninguna duda. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Sanchez 06-06-2007

    creo que todas las luces son buenas incluso las muy duras,depende mucho del tema y de como este orientada.lo ideal seria que tuviesemos dos soles separados por 8 horas para eliminar sombras jeje.pero hay lo que hay asi que a seguir peleando.el mochuelo con es fondo maravilloso.
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 07-06-2007

    ¿Que tal Toño?

    Supongo que este amiguete es el que tienes controlado, lo has sacado muy majo y la luz esta muy bien, pero yo me sigo quedando con la del atardecer y el amanecer, a no ser como Sergio comenta, que los plumajes tengan colores complicados. Las flores del fondo le da un toquecillo a tener en cuenta.

    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Fernandez Trapero 07-06-2007

    Llevo mucho tiempo desconectado de todo, pero a sido una gran sorpresa conocer tu trabajo. Una galeria buenísima. Sobre esta en especial, tal vez la veo un poco baja de contraste en mi monitor, pero tiene unas tonalidades pastel que se salen. Muy bien aprovechado el dia nublado :). Compo de 10. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fco.javier Beltran Miranda 13-06-2007

    Hola Toño
    Fenomenal como siempre en tus fotografias, el animal en cuestion me gusta y donde lo has cojido, el fondo desenfocado tambien, le da mucha personalidad a la figura que preside el primer plano, ya me gustaria tener a este animales por aqui, pero ....
    En cuanto a tu reflexion sobre las luces, yo creo que las luces de amanecer y atardecer son quizas las mas adecuadas, quizas motivadas porque no son tan fuertes y los colores y tonos son mas suaves en cada momento, pero no quiere decir que en un momento determinado del dia se puedan sacar fotos en las cuales la incidencia de las luces sea la correcta...., como siempre hay gustos para todos. Yo personalmente creo que siempre hay que aprovechar cualquier momento para sacar fotos, todo tiene su encanto no..
    Un saludo Toño, por cierto la visita fenomenal.

  • Avatar de usuario

    Por pablo reina martinez 10-09-2007

    Uf ... Despues de comentar tu foto del buitre he visitado tu galeria,que por cierto es de un nivelazo pero me ha sorprendido este retrato. Me parece simplemente genial. Estoy de acuerdo en que tenemos que aprovechar todos los recursos necesarios e igual que escogemos los aterdeceres y amaneceres para dar calidez a la luz tambien debemos aprender a fotografiar en condiciones de luz menos idoneas para conseguir con ellas minimizar las sombras que produce el sol. Personalmente me parece un retrato muy, pero que muy acertado. Si no te importa pintare un cuadro con de este pequeño mochuelo. Saludos desde Ecija.

  • Avatar de usuario

    Por David Molina González 26-10-2010

    Que preciosidad de mochuelo. No sé que tiene ese animal que me encanta. Debe ser que cuando era pequeño tuve uno en mi mano y se me quedó grabado. Respecto de la luz no puedo opinar, todavía soy muy novato en esto de la fotografía, lo que no me gusta es las flores que están desenfocadas, al mirarlas marean un poco.

  • Avatar de usuario

    Por Àurea Notario 11-08-2012

    Preciosa!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.