Gigantes pétreos

Gigantes pétreos

En determinados circuitos fotográficos compruebo que la fotografía de naturaleza sólo se entiende como una continuidad de la realidad, y no, como una representación de ésta. Me encantaría saber dónde se encuentra la sutil línea que separa la esencia dual de la fotografía, es decir, cual es la diferencia entre una fotografía artística y una documental. Laura González Flores señala en su libro ‘Fotografía y Pintura: ¿dos medios diferentes?’ (Editorial Gustavo Pili S.A., 2005) que: 'En una foto estrictamente documental los recursos del autor deben permanecer imperceptibles. En cambio, si comienza a notarse la existencia de un autor por su intención o estilo, por la utilización particular de la composición, el punto de vista, la técnica, etc., la foto empieza a alejarse de la objetividad, de la verdad, y empieza a adquirir una subjetividad expresiva o artística.' Parece una diferenciación lógica, el autor que tiene un estilo propio dota a sus imágenes de ‘algo’ que solo existe en su interior, en su imaginación, en su creatividad, todo ello manifestado a través de la selección de lo que decide fotografiar, cómo y con qué técnica. Bien, y entonces ¿cómo sabemos si tenemos estilo propio o no?, ¿tenemos todos un estilo propio, somos todos artistas? El otro día me decían acerca de mis paisajes de costa que no eran personales. Yo creo que son personales porque vivo intensamente cada una de las fotografías que hago, porque son meditadas y tratan de mostrar las emociones y sensaciones que a mi me trasmite el mar, pero ésto no parece ser suficiente para tener estilo propio. No tengo respuestas para lo que planteo, pero a mi me gusta analizar mi trabajo y pensar en que dirección voy. Un abrazo a todos.
Foto realizada en el hayedo de Urbasa (Navarra), el 26 de mayo de 2007.
PD. La compresión bárbara de la imagen hace que haya pérdido mucha definición.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 6893
    Favoritos 0
 Canon EOS 5D, Exposición manual, Tv 2,5'', Av 16, Medición evaluativa, ISO 50, Objetivo Canon EF24-70mm f/2.8L USM, Distancia focal 38.0mm, Calidad de la imagen RAW, Balance de blancos Automático, Modo AF Enfoque manual.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 28-05-2007

    Muy buena la atmósfera que emana la imagen, la podias haber comprimido menos porque no has usado los 150 kb. permitidos, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ena Bessa 28-05-2007

    Magico es el momento que captastes , mucha belleza y esas admosfera...., me gusta Isabel , mi enhorabuena....saludos cordiales

  • Avatar de usuario

    Por Antonio José Abril Milena 28-05-2007

    Coincido con todos los demas compañeros magica imagen de este lugar precioso y a mantener. saludos

  • Avatar de usuario

    Por Camilo Margelí Ballestero 28-05-2007

    Un ambiente mágico, envidia de niebla. Quizás desearía un pelin menos de niebla para la roca y un poco menos de viento para el primer árbol de la derecha, pero todo eso es tontería porque no dominamos los elementos (te imaginas...), la imagen es genial, como todas las tuyas. Lo que comentas del estilo, me parece complicado, lo que piensan los demás, buffff, tan subjetivo (depende quien, depende cuando...). Sólo te diré, que tienes en tus fotos de costa de las mejores que he visto...
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por I Mc 28-05-2007

    En qué se puede basar nadie para decir que tus paisajes no son personales? quién sino tú, podría decir eso?
    Momento envidiado por tantos, mágica fotografía igual que toda tu galería. salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Guillamat Castells 28-05-2007

    Aunque no creo que haga falta separar lo artístico de lo documental (pueden ir de la mano) yo creo que la diferencia solo la marca la voluntad con la que esta hecha la fotografía, como tu muy bien apuntas. Esa línea que separa una de la otra es finísima, ya lo decía Katie Melua en su canción "Because the line between wrong and right is the width of a thread from a spider's web". A todos nos gusta anilizar nuestro trabajo y encaminarlo, no te sientas mal porque alguien haya visto en tus fotos un documento cuando tu prentendes que vayan más allá. Hablar de arte es quizás demasiado fuerte, pero créeme que yo no veo tan solo documentos en tus fotos. Excelente imagen isabel, me recuerda a otra que subiste, quizás el esl mismo lugar. un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 28-05-2007

    Una maravilla, como toda tu galeria.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Abadia Palau 28-05-2007

    Quizás las imagenes de costa no reflejan tu estilo, según algunos, pero las de los bosques de haya que a menudo nos muestras si lo llevan, o a mi me lo parece. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Moisés García Díaz 28-05-2007

    Hola: excelente foto. un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Moreno Navarro 28-05-2007

    Es todo un tema para gastar páginas y páginas o para vaciar una botella de buen vino, la foto me parece que capta un ambiente que a tí te ha dicho algo y seguro que a muchos que la vemos a travez de tu foto también. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Alonso Torre 28-05-2007

    Hola Isabel, leyendo tu comentario me he quedado perplejo de que alguien piense que tus fotos de costa sean poco personales. Me quedé tan sorprendido que decidí mirar de nuevo tu web para tener tus imágenes frescas en la retina.
    El resultado, el que yo esperaba, cada foto tiene algo "distinto", un "toque personal", siempre huyendo de las "`típicas puestas de sol. Por cierto, felicidades por el "highly commended de GDT 06", con una foto tan preciosa de nuestra costa.
    En cuanto a la visión artística o documentalista de la fotografía, yo creo que es algo con uno mismo, es más un proposito que un resultado. El arte yo no lo veo como un resultado sino como un proceso creativo.
    Voy a poner un ejemplo bastante ilustrativo. El otro día estube en el Gugen, viendo la exposición de Anselm Kiefer, y justo a mi lado una señora decía que su hijo cuando jugaba con sus manualidades hacía cosas parecidas. Y puede que el resultado fuese el mismo, puede que este nos guste o no, pero lo que está claro es que el autor a pretendido mostrar algo de una forma propia. Para mi eso es arte, para mi tus fotos son arte.
    Un saludo Isabel, y perdona por el rollo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Miguel Anoro Martinez (jose) 28-05-2007

    Hola Isabel, me gusta mucho tu reflexion, yo muy amenudo me lo planteo tambien, sere original? tendre mi estilo propio como dicen los grandes fotografos? En fin, un mar de dudas, lo que si que tengo claro es que tus fotografias son preciosas y si creo que tienes un estilo propio, muy bonito por cierto.
    un saludo fuerte

  • Avatar de usuario

    Por Luis Fco. Llavori Romatet 28-05-2007

    Hola Isabel!!!! Me gusta el punto de vista de esta imagen!!!! muy cuidada en su construccion!!! color pero el resultado en definicion no hace justicia a lo que imagino es!!!! y que como muy bien indicas, por la compresion de la imagen para adaptarla al tamaño maximum permitido en esta pagina... una pena!!!! Ultimamente ni me planteo subir imagenes parecidas de informnacion por lo cutre que queda!!!! Incluso mira tu , que creo que es mejor sacrificar el tamaño dejarla a 600 pixels y endiñarle los 150Kb de peso a ese tamaño!!!! y aun asi i todo no se yo!!!!!!!!!!!! si mejoraria.
    Cualquiera diria que D. Manuel Lemos y tu os hayais puesto de acuerdo en el contenisdo de la descripcion!!!! aunque con diferentes estilos!!! Necesitaria de por lo menos cuatro paginas para brevemente, continuar lo que acadas de comenzar!!!! asi es que lo dejaremos para otra vez!!!! y que cada cual vaya reflexionando de la manera que mejor le convenga!!!Animo y un besazo guapisima!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Ascensión Guillermo Cerón 28-05-2007

    Hola Isabel, inevitablemente tus fotos tienen tu sello, tu forma de ver la vida, única como tu propia existencia. Me voy a permitir citar unas palabras que me envió un buen amigo mío,
    “en tus escritos la vida se desborda contenida en tu corazón., en tus fotografias encuadras la consciencia, disparas la intencion, detienes el mundo para contemplarlo con la luminosidad de la mente y el color del corazón...."
    y después compartes tus imágenes cargadas de emoción con nosotros, gracias. Abrazos.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 28-05-2007

    Hola Isabel, me encanta el ambiente que has recogido en tu toma, además de composición, color y luz. Tu descripción es una buena reflexión, para meditar. Felicidades, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 29-05-2007

    Si no te sientes en perfecta comunión con la naturaleza,si no experimentas un placer inmenso,una sereana tranquilidad al pasearte por el bosque,por la montaña o a orillas del agua,al notar la vida que palpita a tu alrededor,bajo tus pasos,al ver las idas y venidas de los pájaros,al sentir el frescor del aire sobre tu piel,al respirar a pleno pulmón el olor de las hojas en descomposición,entonces es inútil que compres el equipo fotográfico.Ya que si estás en desacuerdo con la naturaleza,no tendrás ningunas ganas de conocerla mejor,de observarla de comprenderla ni de respetarla,y mucho menos de glorificarla al convertirla en imagen.
    Estas palabras no son mías,pero creo que resumen muy bien lo que la mayoría de nosotros sentimos.Yo hace poco manifesté mis sensaciones en la foto que titulé libertad y que puedes ver en mi galería.No sé si te habré ayudado en tus pensamientos,pero viendo tu galería estoy seguro que tus fotos son personales,tus ojos y tu cerebro son irrepetibles,pero cámaras canon 5D hay para dar y tomar,incluso ya se habla y se saben cosas de la nueva que pronto la sustituirá.Antes de disparar, la foto ya está hecha en tu cerebro,que más se puede pedir para que una foto sea personal o tenga una visión particular....
    Gracias por el comentario del vuelo de mi azulón,pues acabo de conocer a una gran fotógrafa que seguro me seguirá mostrando trocitos de Naturaleza llenos de magia y personalidad.Por cierto, ya estás y estarás "pillada"en mis favoritos.
    Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 29-05-2007

    Hola, Isabel, cualquier persona que se plantea dudas sobre su trabajo y sus aptitudes frente a las cosas, para mi, es gente que se plantea la forma de superarse y mejorar, y solamente la busqueda merece la pena, hay gente que se conforma con pensar que es bueno o con que se lo digan. Yo te conozco de un taller y te he visto haciendo fotos, y se que tienes, no se si un estilo propio, pero desde luego si se que tienes una forma de hacer las cosas, tambien se que te gusta la naturaleza y la fotografia y se que te gusta el mar. Solo espero que tus dudas no esten motivadas por una falta de autoestima o que necesites reafirmarte porque entonces estarias equivocada, desde mi punto de vista porque no tendrias motivos. Espero que sigas haciendo fotos y que nos la sigas enseñando, que seas tan agradable y que nos sigas explicando las cosas que no entendamos, que sigas haciendo comentarios respecto a las cosas que hagas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Fernández Ferrá 31-05-2007

    De lo que comentas se deducen dos cuestiones, la primera es, ¿donde está la frontera ente la fotografia documental y la fotografía artística? y ¿que se necesita para poseer un estilo personal?. Respondiendo primero a la segunda cuestión hay quien dice que el estilo personal no es más que la proyección sobre nuestras fotografias de nuestra propia personalidad. Pero yo iría un poco más allá, no basta sólo con eso. Nuestro trabajo en conjunto debe estar dotado de una coherencia que lo identifique como nuestro y lo diferencie de otros fotografos. Cuando se llegue al punto de que el publico sea capaz de identificar nuestra obra como nuestra sin más información que la propia fotografia podremos decir que hemos desarrollado un estilo propio. Para decir que nuestra fotografia tiene una estilo propio, no basta pues, con imprimir pasión a nuestro trabajo, hay que dotarlo de un sello que lo haga único y eso, me temo, sólo lo consiguen los grandes fotografos tras una vida de dedicación plena a su trabajo, pese a que algunas veces me hayan dicho que reconocían mi estilo en mis fotos o que sabían que esa foto era mía antes de leer quien era el autor. Estamos inmersos en una vorágine de fotografías tal que es dificil escapar a la imitación, aunque no sea voluntaria, pero que es totalmente legítima como proceso de aprendizaje. Escapar de este proceso de imitación involuntario es el primer paso, pienso yo, para conseguir un estilo personal en nuestras fotografias.

    Sobre la primera cuestion, no estoy de acuerdo con lo que comenta Laura González Flores. Parece indicar que el fotografo documental carece de estilo propio. ¿Quiere decir esto que Henri Cartier-Bresson o Robert Capa, por citar unos pocos fotografos documentalistas, carecían de estilo personal, más bien no. Desde mi punto de vista que una fotografía sea considerada más o menos documental depende, primero y sobre todo de la intención del autor y no tanto de la técnica utilizada o punto de vista elegido. Para mi una fotografia deja de ser documental cuando transciende la mera objetividad retratada, cuando el autor quiere transmitir algo más que lo meramente fotografiado. En palabras de Ansel Adams, la fotografia "no-documental" sería la que se construye desde el interior y no tanto la que extrae del exterior.

    Mucho más se puede comentar sobre estos temas pero lo voy a dejar aquí.

    Respecto a tu fotografía: me gusta el ambiente que transmite, pero hecho en falta más saturación. Como no lo dices supongo que no utilizaste polarizador y es una pena poque habría ayudado a ese incremento de la saturación que te comento eliminando brillos molestos. Otra pega importante y que resta impacto a la foto es su la falta de nitidez (ya comentas que es por la compresión). Quizás podrías subir la foto en otro sitio y proporcionarnos un enlace para apreciarla en toda su dimensión (seguro que es una pasada).

    Como siempre, Isabel, es un placer disfrutar de tu trabajo y de tus disquisiciones fotográficas.


    Un fuerte abrazo.

    P.D. Cuando tengas tiempo mandame un email con tus últimas lecturas recomendadas. Yo también te pondré al día.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Lemos Malvar 02-06-2007

    Hola Isabel. Bueno no se que consecuencias tuvo la opinión recibida. Si has perdido de vender, publicar o exponer entiendo que estés molesta. Si buscas reafirmarción o reconocimiento artístico en esta modalidad fotográfica piensa que son los demás y no uno mismo los que establecen que grado artístico tiene la fotografía de naturaleza con respecto a otras disciplinas fotográficas, y a mi juicio, aunque con excepciones, más bien sale muy mal parada. Ante una fotografía de ensueño, como muchas de las tuyas, muchos reaccionan valorando la técnica, destreza, sensibilidad, oficio, paciencia..etc del fotógrafo-a, sin mencionar para nada la creatividad y ni mucho menos el arte. ¿pero no son estos valores los duendecillos del arte? hasta pronto!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Fernández Elorriaga 14-06-2007

    Hola Isabel. Voy a comentar algo sobre lo que has escrito, porque me parece uno de los temas más interesantes sobre los que deberíamos pensar los fotógrafos a menudo. Todas las fotografías son documentales, en el sentido más estricto de la palabra, pues son "trozos" de realidad, por la propia naturaleza de la técnica fotográfica, sea ésta analógica o digital. Sin embargo, hay determinadas fotografías a las que se las describe como documentales porque lo que vemos en ellas es fácilmente reconocible, al parecerse más a la realidad tal y como la percibimos los humanos, pero también, y sobre todo, a la pintura realista que se viene haciendo desde el Renacimiento, cuya influencia en la fotografía no debe menospreciarse. La fotografía de naturaleza que se hace mayoritariamente caería dentro de esa categoría de fotos documentales. Ahora bien, el valor documental de una imagen de naturaleza no tiene porqué ser el único.
    El valor artístico de algunas imágenes es el más difícil de conseguir, probablemente. En lo que no estoy muy de acuerdo es en esa definición de los valores artísticos de una imagen, basada en el estilo propio del autor, o, como tú también dices, en lo personal. Esta es una opinión muy extendida actualmente, que se sustenta en una concepción del arte moderna, aunque afortunadamente no es la única. Y no hace falta más que mirar atrás en la Historia del Arte, para darse cuenta de que la concepción del Arte ha cambiado continua y radicalmente con el paso del tiempo.
    Volviendo a la idea que identifica lo artístico en una fotografía (de naturaleza o no), con el grado de personalidad que lleva impresa, creo que el mejor contraejemplo lo constituyen algunas de las mejores fotografías que se han hecho nunca, como, por ejemplo las de Walker Evans. Para una mejor comprensión de lo que trato de explicar, os recomiendo uno de los mejores ensayos sobre fotografía que se han escrito nunca: "Sobre fotografía", de Susan Sontag.
    Además, otro contraejemplo son las muchas fotografías que son verdaderas obras de arte, pero que han sido hechas por aficionados, y de forma casual, sin pretender crear arte. Por mucho o poco que dure el proceso de creación de una fotografía, y por grande o pequeño que haya sido el esfuerzo (intelectual, de medios, etc.) dedicado a realizarla, la obra artística acabada es lo que cuenta a la hora de evaluarla, juzgarla o disfrutarla. Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con esas opiniones que pretenden incluir como valores artísticos los procesos creativos.
    Para acabar, quisiera citar una frase que le oí una vez a otro gran artista, John Berger, que vino a decir: "una obra de arte es algo que puede llegar a cambiar la vida de alguna persona, en un momento determinado".

  • Avatar de usuario

    Por Albert Alonso Cacharro 15-06-2007

    Hola Isabel, la imagen que nos muestras esta muy conseguida y seguramente que los parámetros la luz etc... etc....son de libro pero a mí no me transmite demasiado, yo de fotógrafo tengo muy poco, mí herramienta es normalita y soy autodidacta desde hace unos cinco años, ahora como defensor y amante de la naturaleza me ganan muy pocos, sobre todo amo la naturaleza que tengo más cercana a mí casa, Aralar,Atzgorri,Urbasa,Andía,Iturrieta, Izki etc....soy de monte, el mar no me transmite nada y eso que tengo algunas fotografías muy bonitas, al grano, para mí el estilo propio se consigue para empezar mostrando imágenes distintas a las que presentan los demás, aún sabiendo que no vas ha tener muchos seguidores, tienes que ser valiente y exponer las fotografías que más adentro te lleguen, no busques los aplausos, busca el aplauso, tu aplauso.
    Yo subo las fotografías que más me emocionan aunque no le gusten a mucha gente, con tal de que haya una persona que se emocione como yo ya me siento feliz.
    Isabel creo que hablar con sinceridad lo valoramos todos y tú que perteneces a los grandes más, espero no haberte molestado con este comentario y que te haya servido para no perderte en la oscuridad. Agur bero bat Goierritik.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Fernández Elorriaga 15-06-2007

    Lo que comenta Albert Alonso me parece paradigmático de la opinión tan extendida hoy en día, en virtud de la cual lo important en la creación, sea ésta artística o no, es el estilo propio, el distingirse de los demás, o, en una palabra, la originalidad. Ya comenté más abajo algo relacionado con esto. Símplemente quisiera decir lo importante de una obra es su calidad, que, eso sí, puede ser lo más difícil de definir y comprender, pero es donde debería estar el verdadero debate. De otra forma, si lo importante es la originalidad, habría que hacer como aquel "artista" pop que creó "caca de artista", esto, es, enlató su propia su mierda.

  • Avatar de usuario

    Por Dani Gallego 22-10-2007

    Hola Isabel, precisamente una de las características de tu trabajo es que tienen ya muy definido un estilo, sobretodo las de paisaje costero. En ese sentido puedes estar más que satisfecha porque no es nada sencillo. El tipo de localización que escoges para fotografíar, los encuadres, la forma en que tratas el agua, cómo decides colocar los puntos de interés y cómo decides dirigir nuestra mirada a través de la imagen, es algo que me llamó la atención hace ya mucho tiempo. Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.