Notice: Use of undefined constant COOKIE_PREFIX - assumed 'COOKIE_PREFIX' in /var/www/vhosts/fotonatura.org/httpdocs/include/checkusr.php on line 15 Cardo borriquero - Galerías :: Fotonatura.org

Cardo borriquero

Cardo borriquero

Nombre común:

Alcachofilla, Cardo borriquero, Cardo timonero

Familia: Compuestas

Distribución: Esta especie se distribuye principalmente por el Sur de la Península y por el Noroeste de Africa.

Hábitat: Crece prácticamente en cualquier lugar, preferiblemente en zonas abiertas hasta los 1000 m.

Período de Floración (aproximado): Mayo-Julio

Descripción:
Esta compuesta alcanza hasta los 60 cm de altura.Su tallo, simple o ramificado, es lanoso sobre todo en su en la parte inferior. Las hojas, espinosas, son pinnadas con el envés tomentoso. Los capítulos son grandes, con brácteas purpurescentes y normalmente aparecen solitarios. Por último, las flores son lilas, aunque a veces pueden ser también blanquecinas.

Curiosidades: El nombre genérico de esta especie, Cynara, parece ser que deriva del griego kynos: perro, en alusión al involucro espinoso que rodea a los capítulos. Esta especie es uno de los parientes silvestre de la popular alcahofa (Cynara scolymus), y al igual que esta, cuando la planta es joven, puede comerse en ensaladas o cocida. La presencia de un principio amargo en toda la planta le confiere a ésta propiedades diuréticas y digestivas.

USOS

El epíteto ‘borriquero’ hace referencia a la apetencia que sus hojas tiernas despiertan, antes de que las espinas se endurezcan, entre los asnos y el resto del ganado caballar. En el norte de España, sus capítulos florales, muy parecidos a los del cardo común, se consumían igual que las alcachofas, siempre que fueran suficientemente tiernos; desposeídos de las espinas, y de las flores jóvenes, se tomaban cocidos o asados, o formando parte de guisos tradicionales. Como la mayoría de grandes cardos, sus pencas o nervios de la base de la hoja son comestibles, aunque a menudo se han desechado por asociarse la especie a estercoleros y corralizas; igualmente, las flores pueden utilizarse como las de las hierbas de cuajo, para la producción de quesos y cuajadas. Las semillas, apreciadas por las aves canoras, eran recolectadas en ocasiones y añadida a la dieta de jilgueros, verderones o canarios para ‘afinar el canto’ de dichos animales.

Más recientemente, la especie ha despertado el interés por diversos usos industriales, aún en estudio. Así, este cardo posee significativas concentraciones de inulina, uno de las principales fuentes de azúcares aptos para el consumo por diabéticos; igualmente, y dado su rápido crecimiento, se ha utilizado en experiencias de producción de biocombustibles.

¿SABÍAS QUE...?

El nombre ‘marianum’ hace referencia al sistema montañoso de Sierra Morena –la cordillera ‘Mariana’ o ‘Mariánica’, como la llamaban los antiguos naturalistas europeos-. La planta fue inicialmente descrita por el sueco Linneo –el ‘padre’ de la botánica moderna- como Carduus marianus, en 1753, a partir de material procedente de Sierra Morena.

Hasta hace pocas décadas, cuando la captura de aves con ‘costillas’ o trampas era habitual en Belalcázar, los lugareños buscaban a menudo los tallos secos del cardo borriquero, ya que solían albergar larvas de gran tamaño de diversos tipos de insectos, que se utilizaban posteriormente como cebo. El nombre de ‘cardocuco’, frecuente para esta planta y otras especies de cardos en Murcia y Almería, hace referencia precisamente a este uso ancestral, ya que allí se conserva aún el término ‘cuco’ para designar a los gusanos o larvas de muchas especies de escarabajos y mariposas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 9081
    Favoritos 0
 Olimpus sp510uz
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 05-04-2007

    Hola Isabel, agradecido por el detalle de mostrar esta foto y el tiempo que has dedicado a los detalles que nos narras en el comentario, es todo un documento muy interesante, no conocia el detalle de las larvas que mencionas y lo del nombre, la foto con unos colores fenomenales y un detalle muy bueno es un regalo, gracias amiga, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Sánchez 05-04-2007

    Hola Isabel, lamento decirte que no es el Cynara humilis, el cardo del cuajo. El C. humilis es muy distinto, sus flores son azules y a veces blancas, creo que pertenece al género Carduus, pero no estoy seguro, pero al C, humilis lo conozco muy bien. El documento muy bueno. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Nieves López Manteca 05-04-2007

    Explosión de color es tu foto amiga, una foto estupenda y la composición muy acertada. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Granero Belastegui 06-04-2007

    Muy bonita y una composición fenomenal, el bichito le hace más atractiva.

  • Avatar de usuario

    Por Carmen López Mourón 06-04-2007

    Una explosión de color maravillosa, con una luz y nitidez extraordidaria, me encanta, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 06-04-2007

    La foto exquisita, la descripción super interesante!
    Felicitaciones Isabel has hecho un valioso trabajo
    Qué bonita imagen con la flor y su capullo, y ese insecto que parece una joyita !

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Gómez Moreno 06-04-2007

    Hola Isa, preciosa fotografía, con una nitidez y detalles excelentes, el encuadre y composición de lujo, saludos Rafa

  • Avatar de usuario

    Por Josune Etxebarria Esparta 06-04-2007

    Hola Isabel. Que increíble lo bonito que te ha quedado este cardo borriquero, y además invitado de gala. Estupendo colorido acompañando a un buen encuadre. La descripción perfecta. Tienes una galería preciosa. Un abrazo. Josune.

  • Avatar de usuario

    Por Reyes De La Mata Sainz 06-04-2007

    Hermoso posadero para este precioso bichito Isabel, ese color metálico resalta muy bien en esos pétalos tan delicados. Un abrazo. Reyes

  • Avatar de usuario

    Por Carme Codina Portet 07-04-2007

    Hola Isabel, preciosa fotografía de este cardo y junto al buen documento hacen un gran trabajo. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julia O.e 09-04-2007

    Hola Isabel, muy bonita tu foto, sus colorees son muy llamativos. Yo también hice el otro día una foto con el mismo bichito solo que estaba en una jara blanca y otra en un diente de león, y claro está, la foto no es tna bonita como esta.
    Besos, de Sara.

  • Avatar de usuario

    Por M. Carmen Tomas Martinez 15-07-2007

    Esta tiene un contraste de colores muy bonito.
    Vaya documental! Lo más interesante es lo de los usos. Creo que voy a probar algunos y le voy a pasar la información a una amiga a la que le gusta la fitoterapia.
    En el sur de Finlandia también tenemos cardos borriqueros!
    Abrazos,
    Carmen

  • Avatar de usuario

    Por Helena Ivanova 16-07-2007

    Hola Isabel.Me canta los colores y este bichito es presioso.Ehnorabuena.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Cebrian Vera 28-12-2007

    Hola,gracias a todos por vuestros tan amables comentarios.Saludos Cordiales.
    Isabel

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.