Huella

Huella

Cuelgo esta foto, que aparentemente no dice nada ni tiene nada de particular, salvo si no fuera porque son los únicos testimonios que nos encontramos en el 99 % de las escapadas que hacemos al campo en busca de bichos, bien sabemos que los mamíferos no son nada fáciles de observar y en la mayoría de los casos, salvo si somos tozudos y no cesamos en nuestro empeño de intentar verlos, no los veremos salvo por azar en el que un buen día sin esperarlo se muestra ante nuestros ojos ese mamífero, devoramos esos instantes ansiadamente debido al hambre acumulada por las ganas de ver al natural, en libertad uno más de los protagonistas del cortejo de la fauna ibérica, mil veces imaginado mientras agachados en la ribera, observábamos sus huellas dejadas apenas unas horas antes e imaginábamos su silueta aquí y allá inmersa en sus correrías.
En la naturaleza casi todos los mamíferos van dejando algún leve testimonio de su presencia, un rastro, una huella, un excremento,… y nosotros si ello nos atrae y nos fascina, con el tiempo iremos atando cabos y seremos capaces uniendo todas las piezas de componer en nuestras cabezas todos los interpretes de esta naturaleza, tanto lo que se nos muestra directamente: ese paisaje, esa flora, la luz, los colores,… lo que oímos, el viento, el agua que fluye, el reclamo del ave,… lo que sentimos la brisa en el rostro, la tierra húmeda entre los dedos, el sol sobre la piel,… y lo indirectamente como prueba esta foto, ya que gracias a huellas como ésta sabemos que su autor y otros mamíferos se encuentran presentes en muchos de los lugares que visitamos habitualmente.

Esta foto la colgué hace cinco días pero hubo problemas y no se mostraba, vuelvo a colgarla ahora y aprovechando que he visto y disfrutado con la foto colgada por Cecilia Montiel, he modificado el texto que hice inicialmente eliminando el nombre del mamífero en cuestión por si os apetece identificarlo, en este caso es más fácil que la de Cecilia, Las huellas de este mamífero miden de media 6x6 cm. las correspondientes a la mano que es la de la foto y 9x6,5 cm. las de los pies.
La foto esta tomada en Campillos(Málaga)

Cierto Cecilia había puesto las medidas incorrectas pues la foto, como bien dices, corresponde a una mano y no al pie, he recordado que quizás tenia esta huella en escayola y efectivamente la tengo, así que las medidas exactas son 5,8 x 5,8, de ejemplo otra que tengo del pie mide 9,5 x 7,2.

Enhorabuena a Cecilia e Iván, hombre Miguel las de la foto cierto es que no median 9 cm. pero como vez las de los pies si miden 9 y más. Me alegra mucho saber los buenos naturalistas que andan por Fotonatura, pues el autor de la huella es una Nutria (Lutra lutra).

La foto esta tomada concretamente en la cola del embalse del Guadalhorce en Campillos, Málaga. Las huellas de nutria son muy características por marcar casi siempre cinco dedos, estando estos abiertos tipo abanico, las uñas son pequeñas y ha diferencia de otras huellas estas están unidas al dedo(almohadilla digital), adoptando una forma parecida a una gota de agua, las medidas ya las hemos nombrado arriba. Son fáciles de encontrar en las riberas y orillas de ríos o arroyos así como colas de embalses, si detectamos sus huellas podemos buscar sus excrementos que aún son más fáciles de encontrar dado que los colocan en rocas en medio de agua, esta es la norma pero realmente los colocan en cualquier sitio siempre que este algo elevado del terreno o el agua y que destaque alrededor, desde un montón de hierba, un tocón, etc. y siempre próximo al agua, tambien las suelen colocar, cuando hay algún pequeño puente, pasarela, badén, en definitiva algo que corte el río o arroyo en perpendicular, en estos casos suele colocarlos sobre ellos pero en los extremos.

Los excrementos suelen presentar escamas, espinas, y otros restos óseos de peces, cangrejos,… principalmente suelen tener un color gris oscuro aunque con el tiempo tienen a aclararse, pero si han comido mucho cangrejo rojo estos serán rojizos. Su olor es inconfundible pues huelen a pescado, es lógico no?. A veces el excremento no es más que una especie de gelatina negra del mismo olor que el descrito.

Bueno si me he equivocado en algo me lo decís por favor, aquí estamos para aprender de todos y disfrutar con las fotos.

Un abrazo y gracias
Antonio Tamayo

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 5706
    Favoritos 0
 Sony DS-W7
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Iván Moya Antón 04-02-2007

    Hola Antonio. vaya huella tan perfecta, es de manual. Muy interesante el mundo de los rastros y huellas, aunque también muy difícil, es un poco como hacer de CSI. Bueno yo no tengo mucha idea pero apuesto por la huella de una nutria.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Wilfredo Ramírez Espinosa 04-02-2007

    Hola Antonio, sencilla pero muy bien realizada esta bonita composición. Mis felicitaciones y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Todor Todorov 05-02-2007

    Uff, parece que acabo de dejar la contestacion de tu adivinanza en la foto de cecilia!
    Nada, hombre, las texturas de la foto son espectaculares, ojala mucho d elos footgrafos aprendan de ser rastreadores y asi consigan los resultados que hay que conseguir!
    Un saludo y un gran abrazo de Oso!
    teo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 05-02-2007

    Venga hombre, de 9 cm.???.... Como en Campillos no hay lobos diré que es de perro......no???

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 06-02-2007

    Bueno, vamos a ver...
    Marca 5 dedos con uñas. Según dices es fácil. El sustrato superficial es margoso-limoso, pues se pega a la piel, se notan las gotas de haber llovido, aún así voy a suponer que está cerca de un río o arroyo, puede ser la orilla o un camino cercano. También voy a suponer que las medidas que das son de la pata posterior que es más grande.
    Así que ésta sería la pata delantera derecha de una nutria (que suele medir 6x6).
    Usted dirá...¿?
    jejeje...muy bueno

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Tamayo Guerrero 06-02-2007

    Buenas
    Enhorabuena a Cecilia e Iván y gracias a todos, arriba he colocado la respuesta y algo más.

    Saludos
    Tamayo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.