Tiempos difíciles para florecer

Tiempos difíciles para florecer

En lo que llevamos de año poco tiempo ha sido el que he podido dedicar a ver cómo evolucionan algunas de las Orquídeas que se pueden ver en las zonas que conozco . Zonas que por una u otra causa , con toda seguridad este año no presentarán el espectáculo floral de cuando las conocí por primera vez . Unos antiguos campos abandonados dentro de un Parque Natural dónde se daban al menos cinco especies , han vuelto a ser cultivados . En otra pequeña zona dónde también se dán cinco especies en un claro de un pinar , alguien les está pasando por encima con un coche sin haber ninguna pista ni lugar a dónde ir . Otra zona que sufrió un incendio , ha sufrido una transformación en su cobertura vegetal y afecta negativamente a otras trés especies . Este domingo fuí a ver que tal estaban las Barlias ... empiezan a florecer pero evidencian la falta de agua . El último episodio és de esta misma mañana ... he visto un par de rosetas basales de Ophrys (seguro que habrán más) en un cesped de unos jardines del parque de Montjuich (para quién no lo conozca se trata de un parque urbano totalmente urbanizado y ajardinado , rodeado por la ciudad de Barcelona y la zona portuaria) . ¿Cómo han llegado allí esas Ophrys? ... seguramente en la tierra de jardín vendrían los tubérculos o bién con el plantado del cesped . ¿Llegarán a florecer y se podrá saber de que especie de Ophrys se trata? ... NO , no tienen futuro , el jardinero les pasará el cortacesped por encima . A no ser que ... que alguien las rescate , alguna cosa se me ocurre ... ¿y a tí? ... ¿te apuntas? , ¿vienes a salvarlas del cortacesped? ... te espero .
649 293 621 , amadeoml@telefonica.net .
Saludos a tod@s.

Mi blog http://amadeo-molina.blogspot.com/ .

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Votos

    0
  • Visitas

    1007
  • Favoritos

    0
Amadeo Molina

Amadeo Molina

 Reflex digital , 105 f2.8 macro , trípode , cable disparador , espejo levantado , raw iso 200 , 1/125s , f/7,1 , flash i-TTL-BL .
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Carmelo Manuel Martos Alfaro 30-01-2007

    Hola Amadeo,un fotón nos muestras con excelente textura,definición,tonos y luz destacados genialmente sobre un natural y acertadísimo fondo,La disposición de las flores y el encuadre todo un documento grádico.ENHORABUENA y buenas noches.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Carmelo Manuel Martos Alfaro 30-01-2007

    Por cierto,creo que se trata de la Ophrys sphegodes,tambien llamada "Primeras orquideas araña",de las que hay muchas hibridaciones.A ver que opinan los expertos.Saludos

    0

  • Avatar de usuario

    Por Josune Etxebarria Esparta 31-01-2007

    ¡Que preciosidad! Es una toma exquisita y de muy buen gusto. El colorido fantástico, el encuadre fenomenal. Nitidez y texturas impecables. Me encanta. Un abrazo de Josune.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Maribel Castilla 31-01-2007

    Hola Amadeo, si la imagen cautiva tu relato más, ten por seguro que si no me pillara tan lejos iría para acompañarte en ese rescate, espero que prosperen en donde las trasplantes y algún día nos las muestres florecidas. Estoy haciendo algo parecido con unas Orchis que por dos veces han levantado los jabalíes.
    Saludos.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Joaquín Ramírez 31-01-2007

    Amadeo, extraordinaria foto la conseguida. Te destaco, luz, nitidez, encuadre y me encanta el fondo. ¡Enhorabuena!
    Tu comentario desgraciadamente es el pan nuestro de cada día. Hay que rescatarlas como sea.
    Un abrazo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Sanjuan 31-01-2007

    Hola Amadeo, la foto está tremenda de todo, composición, foco, luz... Además la flor frontal la has retratado en plena fase de abertura, mostrando una convexidad incompleta. Un documento interesante sin duda. Para tu tranquilidad, debes saber que Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona hace años hizo un censo las orquídeas de los parques y jardines da la ciudad (valga la rebuznancia), que fundamentalmente pertenecían a las especies Ophrys sphegodes y Ophrys apifera. Además, los jardineros recibieron formación para identificarlas y así evitar pasarles el cortacésped ;)
    Un artículo publicado por el ayuntamiento publicitando esta acción se podía encontrar en internet hasta hace no mucho. Si lo encuentro te lo paso.
    Saludos, Xavi.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Cecilia Montiel Pantoja 31-01-2007

    Una orquídea preciosa, muy bien compuesta.
    Si mal no recuerdo las orquídeas sólo prosperan en simbiosis con un hongo, por lo que no sé como funcionará el transplante, supongo que deberás, no sólo ceñirte a la planta, sino también a una zona amplia de tierra.
    Si prosperan espero que nos lo cuentes, pues posiblemente deba hacer lo mismo con unas O. sphegodes.
    Un saludo

    0

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Sanjuan 31-01-2007

    Lo encontré! Si alguien está interesado: www.bcn.es/parcsijardins/cat/publicacions/bcnverda/BCNVERDA_96.pdf, páginas 34 y 35. Eso sí, está en catalan.
    Saludos, Xavi.

    0

  • Avatar de usuario

    Por José A. Nettel 31-01-2007

    Me gusta mucho tu foto, es una orquídea preciosa y la foto es rica en información. Saludos y un abrazo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por José A. Nettel 31-01-2007

    Me gusta mucho tu foto, es una orquídea preciosa y la foto es rica en información. Saludos y un abrazo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Carme Codina Portet 31-01-2007

    Hola Amadeo, preciosa fotografía de esta bonita orquidea. Saludos.

    0

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Giner Sesé 31-01-2007

    hola Amadeo, unas luces...fondo...y compo de lujo para esta bella
    orquidea...enhorabuena...
    un saludo....

    0

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Molina 31-01-2007

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios ... Carmelo , si que se trata de una Ophrys sphegodes y mejor dejarlo ahí , porque el grupo és muy variado y depende de quién la nominará cómo otra especie o bién será subespecie , ¡¡un auténtico lío!! . Cecilia , tienes razón , sé de algún transplante de Orquídeas que se hizo hace unos años por aquí y cada pié se transplantó con su tierra a macetas de unos 25 cms. de diámetro por unos 30 cms. de alto ... yo no podré hacer eso , de hacerlo igual acabo en la carcel jejeje . Xavier , no conocía el artículo ... en él habla sólo del parque del Laberinto , és un parque totalmente diferente a Montjuich . El del Laberinto está integrado en la Sierra de Collserola y el de Montjuich és una "isla" en el asfalto .

    0

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 02-02-2007

    Hola Amadeo, cada año cuando cojo mis bártulos y me voy a relacionarme con las orquídeas el bueno de Amadeo acude a mi mente en muchos pasos de mi camino. Bella toma la que nos muestra de esta bellísima. Sobre el temapodríamos hablar seguro que en sintonía, mejor te dejo un Link..
    La revolución de lo absurdo---- http://www.espacioblog.com/danaus.
    Un saludo

    0

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Jiménez 02-02-2007

    Hola Amadeo, me dejas de piedra con tu hallazgo, y encima en la Montaña de Montjuic que es precisamente donde yo trabajo. Te importaría concretarme el lugar.
    Este año quería dedicarles más tiempo a esta bellas plantas ya que he encontrado un lugar buenísimo y que espero saber aprovechar.
    Un saludo.

    0

  • Avatar de usuario

    Por J.r Ortega Aragon 02-02-2007

    Hola amadeo, tienes razón al decir que son tiempos dificiles, y tanto . Yo vivo en la costa y he visto como las maquinas arrazaban con todo, el cemento sustituía a la tierra y al horizonte. Pero aún quedan las dunas y algunos pinares "urbanos" donde poder fotografiar alguna que otra flor. La tuya es sublime. Enhorabuena

    0

  • Avatar de usuario

    Por J.r Ortega Aragon 02-02-2007

    Hola amadeo, tienes razón al decir que son tiempos dificiles, y tanto . Yo vivo en la costa y he visto como las maquinas arrazaban con todo, el cemento sustituía a la tierra y al horizonte. Pero aún quedan las dunas y algunos pinares "urbanos" donde poder fotografiar alguna que otra flor. La tuya es sublime. Enhorabuena

    0

  • Avatar de usuario

    Por J.r Ortega Aragon 02-02-2007

    Hola amadeo, tienes razón al decir que son tiempos dificiles, y tanto . Yo vivo en la costa y he visto como las maquinas arrazaban con todo, el cemento sustituía a la tierra y al horizonte. Pero aún quedan las dunas y algunos pinares "urbanos" donde poder fotografiar alguna que otra flor. La tuya es sublime. Enhorabuena

    0

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Arenas Crespo 13-03-2007

    hola Amadeo , muy guapa kedo la orquidea, espero q al final se salvara, yo hasta hace bien poco no las conocia, ahora me fijo mas , un abrazoo

    0

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.