Arcoíris

Arcoíris

Cuando escribí las palabras que cito a continuación para el artículo 'La fotografía del paisaje costero' de la revista digital de Fotonatura, todavía no había conseguido fotografiar un arcoíris en su plenitud, poco después lo capturé:

'Otro momento de especial belleza en el paisaje costero se da en los momentos en los que se abren claros durante las tormentas. El cielo se vuelve profundo, denso, los azules se intensifican y adquieren todos los matices, mientras que el agua de mar se ve verde debido al material en forma de partículas de color amarillo que el oleaje resuspende. Es precisamente en estos momentos cuando se suelen dar cita los dos factores necesarios para crear un arcoíris: las gotas de lluvia y los rayos de sol. Con el sol situado a nuestras espaldas iluminando la lluvia en posición antisolar y a 42º sobre el horizonte se podrá ver un arcoíris. Cuanto más próximo al horizonte se encuentre el sol más probabilidades tendremos de ver un arcoíris, por lo que la hora del día, la latitud y la estación del año tienen su influencia. Los momentos más favorables para perseguir arcoíris son las primeras y últimas horas del día y durante las tormentas de verano, ya que en invierno es más difícil que se abran claros en el cielo. El brillo de los colores de un arcoíris depende del tamaño de las gotas que lo producen; cuanto más grandes son las gotas más intenso es. La utilización de un filtro polarizador podría extinguir el arcoíris, aunque no en su totalidad de forma simultánea ya que la polarización es tangente al arco'

La foto esta realizada en la costa de Llanes, Asturias, a última hora de un día de verano. Un claro se abrió durante la tormenta, llovía intensamente y yo casi estaba llorando de felicidad. Fue una experiencia muy intensa, ese arcoíris me abrazaba.

Un abrazo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 8727
    Favoritos 1
 Eos 5D, canon 24-70 mm. Todavía no he descubierto los parámetros de la toma en el archivo raw.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Carlos Fernández González 21-11-2006

    Hola Isabel

    aprovecho tres minutos para decirte que la fotografía también es cuestión muy mucho de conocimiento del terreno donde vas a desarrollar el trabajo...aquí era cuestión de conocer y aprovechar la oportunidad, claramente. No se si es la compresión, mi monitor o qué pero el arco de roca lo veo sin detalle y un pelín pasado de luz.

    un cordial saludo. Roberto

  • Avatar de usuario

    Por Óscar De Blas Prieto 21-11-2006

    Que luz y colores!! La imagen tiene muchísima fuerza..
    Saludos,
    Óscar

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 21-11-2006

    Soberbio Isabel, en composicion y desde luego amplitud para poder mostrarnos este arco iris, puedes estar contenta, para mi gusto es una de las mejores fotografias que me he encontrado en fn, y tienes una galeria muy chula te visitaré mas amenudo a ver que me encuentro, un saludo compi. chao.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Perez - Aficionado 21-11-2006

    Hola Isabel. En mi más absoluta ignorancia, suelo quedar impresionado más que por las técnicas , por las composiciones. No sé si sólo es impresión mía o fruto de la casualidad, pero el arco iris junto con las nubes del fondo, definen una línea de fuga que le da muchísima profundidad a tu fotografía. Comparto con Roberto que el conocimiento del terreno y las oportunidades, son factores sin los cuales una fotografía es casi imposible de realizar. La voluntariedad solo interviene en tu acto de encuadre y disponer de una sensibilidad personal que dote a la imagen de un mensaje implícito que no se ve. No solo en esta, sino en toda tu galería se perciben todas estas cosas. Felicitarte se queda corto.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Palacios García 21-11-2006

    Hola Isabel, has captado el arco iris en toda su plenitud, muy bien definido y en un entorno estupendo y no es fácil que se den estas circunstancias. Una imágen impresionante. Enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Arquero Estefanía 21-11-2006

    Hola Isabel, creo que esta al alcance de muy pocos conseguir estas maravillosas imafgenes. Te feliciito. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Pérez King 21-11-2006

    Enhorabuena por la suerte de haberlos pillado a los dos, porque hay dos arcos iris, yo una vez tuve la suerte de ver tres, hace muchos años, no se si tenía cámara por aquel entonces. recibe un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Sánchez Pascual 21-11-2006

    Enhorabuena, Isabel, este imagen es ante todo un regalo para nuestros ojos, un espectáculo natural que tienes la virtud de sabernos transmitir a los que no estábamos allí. Aunas conocimiento técnico, conocimiento de la naturaleza y sensibilidad artística como casi nadie por esta página y fuera de ella. Pero es que lo de incluir otro arco, esta vez de roca, como centro del circulo trazado por el arco iris, estas que te sales!!!!!!! insuperable. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Elias Navarro Garcia 21-11-2006

    Preciosa foto. Yo lo he intentado muchas veces sin tener éxito, y eso que por aqui (Galicia) tenemos a menudo la oportunidad de verlos.

    ¿Has usado un POL? Gracias por ponerla.

  • Avatar de usuario

    Por Lola Pisón Pisón 21-11-2006

    Que pasote...Isabel.
    Preciosa toma para precioso Arco Iris.
    Alucinante. Menuda claridad de formas y colores.
    Con la boca abierta me has dejado.
    Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Lola Pisón Pisón 21-11-2006

    Ah! se me olvidaba. Gracias por enseñarnos detalles de este maravilloso regalo de la naturaleza.
    Comentas cosas que yo desconocía totalmente.
    Un saludote.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Blasco 21-11-2006

    Enhorabuena, he visto tu galeria y me parece genial un 10 amiga mia, saludos desde Extremadura.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Catalá Arenós 21-11-2006

    Ufffff, simplemente preciosa! Aunque ya me la habías mostrado, sigue pareciéndome un gran trabajo. Si encima, como dices, es tu primer arco iris, la imagen se convierte en una merecida y bella recompensa a tu trabajo y tesón. Enhorabuena y un abrazo, artista!

  • Avatar de usuario

    Por Jose A. Porras 21-11-2006

    Aplausos y reverencias. Cuantas ganas tengo de volver a capturar uno....ya , ni me acuerdo..Un besote y un achuchón.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio Escudero Cortés 21-11-2006

    Una pasada Isabel, perfecta de colores y muy conseguido el momento.. Enhorabuena..

  • Avatar de usuario

    Por Jose Corrales Bermejo 21-11-2006

    Hola Isabel. me gusta mucho la imagen, el arcoiris, las nubes y la luz tan suave del sol en las rocas al atardecer, todo ello es fruto del conocimiento de la tecnica que ya veo que el tuyo es muy alto, en el dia preciso y en el instante preciso, asi son todas las fotos de tu galeria.
    Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ena Bessa 21-11-2006

    Hola Isabel , una gran foto , la iluminacion esta deliciosa, y un arcoiris sin desperdicio...muy bonita...saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Josune Etxebarria Esparta 21-11-2006

    Kaixo Isabel. Preciosos esos dos arcoiris que parecen querer proteger a ese otro arco de piedra que se halla en el mar. El uno en medio de la luz y los otros dos en ese espeso cielo. Una composición única. Agur bero bat.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Abellán 21-11-2006

    Siempre resulta tan emocionante pillar un arcoiris... es un momento que suele durar tan poco que siempre despierta nuestros sentimientos. Éste que pones es precioso, acompañado de una bonita luz y con esa costa iluminada que aun más realza la imagen. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Gil Pellin 22-11-2006

    Hola Isabel , muy buena tu captura del arco-iris y con un colorido excelente ! Un abrazo desde Valencia

  • Avatar de usuario

    Por Camilo Margelí Ballestero 22-11-2006

    Precioso y emocionante instante. La imagen bella sin duda, eso es buscarle un marco a una escena regada por la luz. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Iniesta Lozano 22-11-2006

    Preciosa, excelente explicacion ademas. Enhorabuena.

    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Real Hurtado 22-11-2006

    ¿Que puede decir sobre tu busqueda de las luces y los entornos naturales tan bellos que nos presentas en tus imágenes? Pues que sigas así, deleitándonos con tu mágia. Un abrazo Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Manel Puig Sentañes 22-11-2006

    Creo que esta 5D en tus manos la vamos a disfrutar todos mucho pero que mucho, vaya paisaje y que arco iris (arc de Sant Martí, en nuestra tierra) tan bien definido. Un abrazo Isabel, desde Lleida como siempre.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 22-11-2006

    Hola, un pesame por la rendicion de uno de los ultimos bastiones del analogico, es broma, espero que no des de lado a la velvia, pero por otro lado el ansia de ver mas fotos tuyas me anima y estoy seguro que con el formato digital voy a poder ver muchas mas. Esta es otra muestra mas de la sensibilidad que tienes, has escogido muy bien la luz y la composicion es perfecta. espero que exprimas a tu 5d como estoy seguro has exprimido la eos 3. Un saludo y en particular a los habitantes de la z. de Llanes, tengo muy buenos recuerdos de mi familia en ese lugar, en concreto de Buelna.

  • Avatar de usuario

    Por Rocio Guerra Noguero 23-11-2006

    Isabel, me estoy iniciando en esto de la fotografia y fotos como las tuyas hacen que
    1: tenga envidiaaaa! (sana! pero envidia) 2.- y a la vez, son una fuente de inspiracion para ver lo que se puede hacer con una camara! Enhorabuena porque tu galeria es una belleza!

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Diez Martinez 24-11-2006

    Muy buenas Isabel, simplemente preciosa, una maravilla de foto, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Carme Codina Portet 25-11-2006

    Hola Isabel, preciosa fotografia. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Guille Cozzo 29-09-2007

    Que maravilla, no sólo había uno, sino que eran dos los que te abrazaban. Felicitaciones!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.