Lepisma saccharina

Lepisma saccharina

Lepisma saccharina

Menos mal que tenia a mano la digital compacta. Foto realizada en modo macro y con ayuda de una linterna de leds (Luz Blanca). Espero que os guste o por lo menos que resulte interesante. Un abrazo

Nombre del modelo de cámara: SONY DSC-T10
Hora y fecha de disparo: 14/10/2006 13:18:08
Tv (Velocidad de obturación): 1/40
Av (Valor de apertura): 3.5
Compensación de la exposición: 0
Velocidad ISO: 200
Tamaño de la imagen: 3072x2304
Flash: Desactivar
Espacio color: sRGB
Tamaño de archivo: 3024KB
El pececillo de plata es una de las plagas más comunes en bibliotecas y archivos. Se ocultan en lugares oscuros y evitan el contacto directo con la luz solar. Tienden a alimentarse de productos con alto contenido de hidratos de carbono y proteínas: papel, aprestos de papel, grabados, cola y pasta, papel pintado) etcétera.
Los pececillos de plata se encuentran entre los insectos de características más primitivas, al no experimentar una metamorfosis marcada por lo que las crías son similares a los adultos, se diferencian sólo por su tamaño. Su cuerpo tiene forma similar a una zanahoria, alargada y fina, se ensancha hacia la parte delantera. Un rasgo propio es la presencia de dos apéndices posteriores en forma de cola. Carecen de alas y por lo general tienen el cuerpo recubierto de escamas; su coloración varía, algunos son plateados otros moteados con manchas oscuras y claras. Al alcanzar la fase de adulto continúan creciendo y mudan la piel.
Ponen un huevo o varios que necesitan un período de incubación de 45 días y alrededor de 22 °C y 50 % de humedad relativa.
Los tisanuros se dividen en dos grupos: los pececillos de bronce y los pececillos de plata. Los primeros son menos abundantes, más grandes, tienen color metálico anaranjado y suelen vivir en la costa alimentándose de restos orgánicos. Las especies más representativas son Petrobius maritimus y Machilis polypoda. En el segundo grupo, más abundante y cosmopolita, encontramos la especie más conocida Lepisma saccharina, llamado vulgarmente pececillo de plata, lepisma de la harina o lepisma del azúcar.
Otras especies como Thermobia domestica, llamado el insecto del fuego o termobia de las tahonas, suele vivir , como su nombre indica, cerca de cocinas u hornos, soportando en ocasiones temperaturas impensables. Por último, hay una especie, Atelura formicaria, que vive en nidos de hormigas y termitas, aunque es una excepción ya que, en general, los tisanuros prefieren nuestros frescos y húmedos cuartos de baño.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 9462
    Favoritos 0
 SONY DSC-T10 + Linterna de Leds.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Angel Sánchez 05-11-2006

    Hola Enrique, buena lección de entomología, y curioso y extraño bicho. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Ramón Córdoba León 06-11-2006

    Compañero, una excelente toma de este insecto que me es tan familiar, Mi enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Agustín B. Ramírez Granados 06-11-2006

    Hola Enrique :
    Una foto en la que me gusta mucho como destaca pez " argentino " sobre el fondo marrón. Otra cosa que has logrado plasmar muy bien, ha sido la textura. Respecto a lo que no me termina de cuadrar en que quizás la luz es demasiado oblícua para una toma zenital, respecto a la falta de nitidez estoy seguro que es debido a la compresión al subirla.
    Un saludo y gracias por compartirla con tod@s nosotr@s.

  • Avatar de usuario

    Por Klaus Kamppeter 06-11-2006

    Hola Enrique. Ay, qué bien lo conozco. Si me pongo a mover papeles... Interesante documento, y se agradece la instructiva explicación. Saludiños

  • Avatar de usuario

    Por Javier Lendoiro 09-11-2006

    Preciosa macro, perfecta ilustración de un texto explicativo magistral. Gracias por compartir la foto y tus conocimientos.

  • Avatar de usuario

    Por Mònica Utjés Mascó 09-11-2006

    Hola Enrique, hace poco se me ha cruzado uno parecido por encima de la mesa pero no tenía la cámara lista. Con esas luces parece luminescente el bicho, es muy curioso, y más con esas texturas.
    Un saludo! y gracias por comentar mi foto :)

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Talavera 09-11-2006

    No soy experto en insectos pero la imagen es perfecta, con gran definición. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Ramón Pato Vicente 10-11-2006

    Hola Enrique, excelente macro donde se aprecian muy bien los detalles. La nota muy ilustrativa en interesante. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Dalmau Caner 10-11-2006

    Excelente el resultado que has sabido sacarle a la compacta y lo bien que te lo has ingeniado para obtener la mejor luz posible. Muy instructiva tu explicación sobre estos "vecinos". Saludos cordiales

  • Avatar de usuario

    Por Jose Arcos Aguilar 11-11-2006

    Muy buenas Enrique, hace algún tiempo que no hago ningún bicho, tu si que eres un gran especialista, los mimas, los contemplas y los estudias, luego nos los enseñas para contemplar todo lo que nos quieres transmitir, muchas gracias y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 11-11-2006

    Los he visto en alguna oportunidad. Te ha quedado muy bien, con esos tonos delicados y bien definido. Muy interesante además lo que nos comentas sobre estos curiosos insectos. Saludos afectuosos desde Chile.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 12-11-2006

    Hola Enrique, gracias por tus consejos. Voy a ponerles una máscara de enfoque luego de reducir, porque me han quedado de repente muy pixeladas. Cariñosos saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Luis Alfaro Serrano 24-12-2006

    hola enrrique, un saludo y perdona no comentarte nada antes pero mi pc paso a mejor vida y yo me aparte un poco de este magnifico foro.gracias por comentar mis humildes fotos ,que las hago con mas ilusion que medios e intentando aprender de mis herrores que son muchos dados mi inexperiencia. de tu galeria solo decirte que ya quisiera yo. gracias y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Indra De Castro Arrazola 10-02-2007

    si señor, una leccion bastante completita de este grupo al q tengo tanto cariño, no pq sepa mucho de ellos, quiza justo por lo contrario, pq me parecen bastante misteriosos. me los dio a conocer una amiga el año pasau y ese mismo verano pude ver una familia de ellos en las costas de noruega...intentare no pasar mucha verguenza al subir una foto, q dadas las circunstancias no es nada buena. asi q a todos los q vean esta foto se les invita a continuar con la clase didactica en mi galeria con un humildisimo ejemplo de Petrobius maritimus (puede q sb especie norvegicus, dado q lo encontre por alli) se aprecia el gran mimetismo.
    un saludo,
    indra

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.