Edelweiss (La Flor del Amor Eterno)

Edelweiss (La Flor del Amor Eterno)

Hola "familia":
Permitidme que esta imagen tenga una dedicatoria muy especial. Está dirigida a la persona que me ha acompañado en mi viaje por tierras norteñas, la que me animó a hacer el viaje, la que viaja conmigo en mi mismo tren, en mi mismo vagón, en mi mismo asiento, la que me da la fortaleza necesaria para seguir adelante, la que me da una buena razón para vivir, hacer felices a los demás. Va por ti Amelia, por ser la mujer que cualquier hombre desearía tener como esposa. Gracias al Destino por encontrarme contigo. Saludos cordiales desde Graná.

Muy interesante el texto sobre la flor del edelweiss que he encontrado en

http://www.tusplantas.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_030_030

Como el amor, la flor del edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. Aunque son tantos los que la persiguen, que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios.

Su nombre científico es Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa 'pie de león de los Alpes'. El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, pero su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas.

En realidad, ésas son las condiciones adecuadas para su desarrollo, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes y pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco, grisáceo o ligeramente amarillento.

Es una especie oriunda de las regiones montañosas europeas, su hábitat se extiende desde los Cárpatos hasta los Pirineos, aunque abunda especialmente en los Alpes austriacos y suizos. Se puede encontrar en España, en la parte centro-occidental de los Pirineos, desde el alto Aragón hasta Cataluña. También es posible encontrarla en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas como la del Himalaya.

El solo hecho de tener que escalar montañas, y alcanzar difíciles recovecos para conseguir un ejemplar, casi justifica por sí sólo las múltiples historias y leyendas que se han generado en torno a ella. Pero aún hay más.

La edelweiss vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir.

Los elementos centrales de color amarillo son capítulos, donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos, en realidad, son brácteas, estructuras que la protegen durante su desarrollo.

La flor de edelweiss es actualmente una especie protegida. Se ha llegado a vender seca, incluso como souvenir, porque los turistas siempre han mostrado un gran interés por las historias de amor y aventura que lleva aparejadas.

Se la considera un símbolo de valor y coraje. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.

También se dice que tomó su color de la luna, y que es capaz de huir de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevándose cada vez más en la montaña. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada. En el lenguaje de las flores, edelweiss significa 'escríbeme'.

La edelweiss se utiliza, principalmente, para elaborar productos de cosmética, ya que contribuye a ralentizar el envejecimiento de la piel; pero también es apreciada por sus propiedades medicinales contra las afecciones estomacales.

Recortada para darle formato cuadrado/Ajustes de niveles y máscara de enfoque en PS.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 45854
    Favoritos 0
 D70/Objetivo sigma 150 mm / A pulso, aguantando la respiración
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alicia Popp 23-07-2006

    Uyyyyyyyy gracias por mostrarnos esta belleza así tan perfecta y nítida, siempre me llamó la atención esta florecita...no la conozco personalmente, pero así con este retrato, yo diría que nos conocemos personalmente...las texturas de lo que antes diría pétalos y ahora leyendo tu precioso texto cambio por brácteas, tientan de pasarle el dedo... fenomenal captura. Lo más bonito, lo más profundo de esta foto son tu dedicatoria y tus palabras Ángel. qué bien lo has hecho... creo que han logrado un precioso matrimonio, donde ambos deben valorarse así
    Felicitaciones a ambos y un cariñoso saludo!!
    PD: GRacias por las presentaciones!. Me encantaron!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesus Vicente Y Domingo 23-07-2006

    Que tal Angel una bella flor para una dedicatoria muy especial , preciosa esa Edelweiss flor de nieve o pie de Leon como bien dices pero a quien mejor que a Amelia tu esposa puedes dedicar esta reina de las flores que resiste los avateres del las nieves y los vientos de las grandes alturas juntos tambien habeis hecho frente a situaciones muy dificiles y ahi estais , yo he tenido el privilegio de conoceros personalmente y siempre estareis en mi corazon UN abrazo a los dos Juan

  • Avatar de usuario

    Por Txesko Del Pino Gascón 23-07-2006

    Muy buen trabajo Ángel, sabiamos que nos trerías regalos de tu viaje. Hermosa toma aunque un poco justos los blancos y, eso de "edelweiss", es un neologismo, aquí se llama: flor de nieve. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 23-07-2006

    Hola Ángel, tu flor me trae recuerdos de mis tiempos de Scout cuando la llamaban flor de la amistad, tu descripción muy instructiva e interesante, pero tu dedicatoria es lo que más me ha gustado, la foto no deja de ser preciosa, pero lo es más aún la emotividad de tu dedicatoria hacia la persona que hace el camino contigo. Felicidades y saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Sanchez Romero 24-07-2006

    Un bonito regalo para Amelia y bien merecido , estupenda persona y eso que solo la conocimos unas horas ¡¡
    Un abrazo y un beso para ella ¡¡

  • Avatar de usuario

    Por José María Sendarrubia López 24-07-2006

    Felicidades Angel no sólo por esta maravillosa edelweis que nos muestras suculenta y tremendamente bella sino tambien por la hermosa dedicatoria que la acompaña.

    Saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Cristóbal Medina Chamorro 24-07-2006

    Un bonito trabajo de tus vacaciones por los Pirineos. Estuve buscándola hace un par de años por la zona de la Pineta y no pude dar con ninguna. Muy completa tu explicación sobre la literatura de esta flor mítica. Un saludo Ángel.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 24-07-2006

    Què flor más fantàstica, nunca la había visto, pero sì había escuchado sobre ella. Interesante lo que nos cuentas sobre la flor , muy bien realizada la foto, con estupenda definición y fondo. La dedicatoria realmente llena de cariño para tu mujer, tu compañera y amiga. Realmente felicitaciones a ambos por compartir este camino juntos. Un abrazo, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Cortés García 24-07-2006

    Hombre, Angelín. Pues contenta tiene que estar tu Santa contigo. Una flor difícil de ver, hay que esforzarse y sudar la camiseta para disfrutar de ella.Malegro que se la dediques, y brindo porque el Destino, ésta vez, sí que sonrió. Hala pues!

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Martín Moris 24-07-2006

    Hola Angel
    Una de las mejores fotos de "Leontopodium" que he visto.
    Excelente el detalle de la "pelusilla"...
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Demófilo Vitorique Millano 24-07-2006

    Muy chula Angel , nunca la habia visto y es preciosa, la has captado de maravilla. la dedicatoria preciosa la verdad.
    bueno chaval sigue asi , enseñando tesoros escondidos.
    Muchas gracias y hasta otra
    Demo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Arcos Aguilar 24-07-2006

    Un flor muy hermosa, como hermosas son tus palabras para con tu espesa.., la foto magnífica, excelente definición y encuadre, con un color muy natural y la descripció muy ilustrativa, habrá que tenerla presente.., un abrazo Angel.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto Tartaj  March 24-07-2006

    Hola Angel,ya veo que disfrutaste como un cosaco`por los pirineos,el mes que viene me toca a mi,jeje,muy bonita la Edelweiss que nos regalascon esa textura y nitidez tan buenas que tiene,te ha quedado muy guapa,un abrazo del pirata

  • Avatar de usuario

    Por Fancis Martín Martín-Mestas 24-07-2006

    Un excelente trabajo el que me encuentro después de estos días desconectado, sobre todo esta hermosísima flor llena de textura y con un foco espléndido.Mis felicitaciones.
    Suerte y saludos de un hurdano

  • Avatar de usuario

    Por Reyes De La Mata Sainz 24-07-2006

    Querido granaino, con tu permiso, quiero dedicar este comentario a tu mujer. Cuando he leido tan deliciosa dedicatoria me ha embargado una emoción tremenda, supongo que tú, Amelia, estarás llena de orgullo, no es para menos. Eres muy afortunada de tener un compañero de viaje como Ángel, tan dulce y bellísima persona, pero él es muy consciente de la suerte que ha tenido al encontrar una persona como tú. Durante las pocas horas que convivimos deduje que estabas llena de generosidad, ternura, serenidad, fuerza y corazón. Pienso que esta hermosa imagen representa muy bien el compendio de lo que sois como pareja, belleza y coraje. Un beso para los dos. Reyes.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Fernández Ramos 24-07-2006

    Hola, Ángel. Creo que has conseguido afotar magníficamente (¿un pelín de ruido, no obstante?) todo un mito y un símbolo para los montañeros y los amantes de la naturaleza. La dedicatoria seguro que es merecidísima porque junto a un gran hombre no puede haber otra cosa que una gran mujer (desde aquí, con tu permiso, un beso para Amelia).
    Por cierto, Ángel, a ver si para la próxima os animáis y seguís un poco más a occidente, jeje, aquí también seréis bien recibidos. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 24-07-2006

    Hola Angel. Soberbia toma de esta extraordinaria flor. Extraordianria por belleza, textura, coloración y como tu describes otras virtudes que hacen de ella una flor única. Enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Domínguez Rodriguez 24-07-2006

    Hermosa flor, que además tiene tu toque personal, y ese toque la hace aún más atractiva. la has sabido colocar en su pose más elegante de forma cuidadosa, y dándole el mejor fondo posible. Saludos cordiales,

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Roca Moya 24-07-2006

    Hola Angel,bonito encuadre para esta bella flor,sin duda alguna has sabido captar toda su belleza.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Joan Navarro I Pujadas 24-07-2006

    Hola Ángel, hermosa flor para la mejor de las dedicatorias.
    Saludos, Joan

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 24-07-2006

    Bonita imagen, paisano.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 24-07-2006

    Bonita imagen, paisano.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals Y Carme Jurado 25-07-2006

    Una maravilla, una maravilla y repetimos que una maravilla! Está perfecta de texturas, de belleza, de encuadre, de todo!!!! Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Munuera González 25-07-2006

    Una flor así se merece una dedicatoria así. Estupenda imagen de la edelweiss. La veo con una nitidez estupenda. Espero que la encontraras facil. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José María Valderrama Guerrero 25-07-2006

    Buena toma de la Flor de nieve y estupendo el blanco, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Esteban Salinas Carro 25-07-2006

    Hola Angel.Una preciosidad de flor y de fotografia ,no la conozco pero viendo tu foto ,me gusta .Felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Arquero Estefanía 25-07-2006

    Hola Angel, eres un fenomeno ya no por esas fantasticas imagenes, sino tambien por esa dedicatoria a tu esposa. Te felicito. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Francesc Fontanals Villazon 26-07-2006

    Una preciosidad de flor captada con maestria, un comentario digno de la foto, seguro que tu mujer estara contenta.
    un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Carmelo Manuel Martos Alfaro 26-07-2006

    Hola granaino,que tal el verano?
    Veo que sacas flores hata en estos días con la caló tó!
    Estupenda definición,luz,color y un acertadísimo fondo.
    Enhorabuena y gracias por la documentación,cordiales saludos Ángel

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Domínguez Martín 26-07-2006

    Hola Angel. Por las imágenes y comentarios veo que tu periplo por estas tierras del Pirineo ha sido muy fructífero y gratificante en todos los sentidos. No sabes cuanto me alegro. Veo que has aprovechado para llenar al máximo las tarjetas de preciosas imágenes y el corazón del recuerdo de estupendas personas. La foto espectacular y su comentario lo dicen todo. Enhorabuena y un cordial saludo para ti y los tuyos.

  • Avatar de usuario

    Por Laura Comellas Torres 26-07-2006

    Que hermosa es esta flor y me encantan los colores tan naturales que consigues siempre.
    Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y en este caso no me extraña nada que Amelia sea tu compañera en este viaje que es la vida.

  • Avatar de usuario

    Por Gabino Martín Toral 26-07-2006

    El mejor de los regalos para una compañera-esposa, de todos los avatares de la vida...y para un esposo, también, que me gustan!!.
    Esta flor es preciosa, he tenido muchas oportunidades de verla y sólo contemplarla como harías vosotros, sin caer en la tentación de arrancarla, pues es extraer de la montaña la vida, y aunque sea una humilde piedra, si cada "visitante" se lleva una,...desaparecerá el entorno.

    La foto es preciosa, las texturas y tonos son tal cual, y el encuadre es el mas propio para resaltar toda su estructura...enhorabuena por todo...y un saludo muy cordial.

  • Avatar de usuario

    Por F.xavier Ruiz Canadell 26-07-2006

    Hola Ángel
    Preciosa toma compañero, tienes un gusto exquisito a la hora de componer.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Héctor Vázquez González 27-07-2006

    Hola Ángel, una foto realmente buena de esta flor tan interesante. La foto junto al comentario, hacen un documento verdaderamente agradable. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Jesús González Ahumada 28-07-2006

    Hola Angel, se agradece tu comentario acompañando a esta bellisima especie, para los mas profanos, se de buena tinta que no es una especie facil de localizar, mi amigo juanjo, botanico Granaino como tu, ya me hablo de ella, preciosa y bien lograda imagen, enhorabuena por ella y por esos parajes que tuviste que recorrer para localizarla, un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Bakaikoa Pellejeros 04-08-2006

    Hola Ángel
    Por tu descripción parece que nos hubiéramos casado con la misma mujer pero con distinto nombre, suscribo totalmente tu pensamiento.
    Sobre la edelweiss decirte que hace mas de 26 años, me acompaña una (la misma) en las sucesivas carteras que he tenido para llevar la documentación y el hecho de llevarla encima se acerca mucho a todo lo descrito por ti, y fue recogida en la cima del Tozal de Mayo tras una escalada por sus verticales paredes.
    Saludos desde Iruña

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Elduque Palomo 04-08-2006

    Muy bonita imagen Ángel, pero creemos con Marina que Amelia se merece un ejemplar aún en mejor estado y más sedoso que el que nos presentas. Ya os estáis volviendo aquí para buscarlo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Irene Frauenlob 05-08-2006

    Hola Angel, qué bonita flor !! me trajo recuerdos de mi infancia porque mi abuela una vez me mostró una que tenía guardada envuelta en un papel, ya que se la había regalado su marido (mi abuelo). Pero claro de esto ya hace más de 40 años y vaya uno a saber cuántos desde que se la había obsequiado !! hoy no me haría felíz verla entre papeles. Prefiero verla en su habitat o así como tú la has traído, en una bella foto que además tiene unas increíbles texturas !!
    Un saludo y gracias por traerme de la mano de tu foto recuerdos de mi infancia.

  • Avatar de usuario

    Por Ascensión Guillermo Cerón 09-08-2006

    Hola Angelillo, que preciosa esta imagen, y que preciosa dedicatoria... que siga por muchos años. Un abrazo chillao.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Coll 02-09-2006

    Ayyyy, que imagen y qué dedicatoria tan bonita... la foto también es preciosa, así como la leyenda que trae aparejada esta flor.
    Felicidades sinceras, por la foto y por tus emotivas palabras.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Carmona 12-09-2006

    Esto es lo que extrañaba muchísimo de FN, el sentimiento que va aparejado con las imágenes, las historias que encierran y los sentimientos que las inspiran. Luego de un largo paréntesis sin esta maquinita que me permitía comunicarme con ustedes y con variados problemas personales que resolver, puedo unirme nuevamente a esta familia. Una bonita foto, de blancos sobresalientes y con detalle, sobre un fondo verde contrastante que la hace resaltar y una más bonita historia de amor detrás. Un abrazo para ti y para Amelia desde Chile y mucha felicidad a ambos.

  • Avatar de usuario

    Por David G.Malo 24-12-2006

    Hola Angel.Bonita foto de la Flor de nieve.Yo también acabo de subir una foto de eldelweiss.Me gusta como se nota su textura y ese contraste con el fondo verde desenfocado.Muy bonita pero de donde la sacasté?es de pirineos, de Alpes...Un saludo y Feliz Navidad

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 27-12-2006

    Angel estupenda toma de una de las flores mas buscada y fotografiada,Buen contraste y escala tonal muy satisfactoria.Mis felicitaciones.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Lafuente 28-01-2007

    Hola Angel, mas de una decena de viajes a Pirineos y siempre volví sin la foto del edelweiss, como ya me teme que no tendré ocasión de tomarla.. disfrutaré de la tuya, magnífica, tal vez la mejor que haya visto.
    muy bonita.. Felicidades
    Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.