El invasor U.S.A (Procambarus clarkii)

El invasor U.S.A (Procambarus clarkii)

Hola amigos, también aqui en el Norte estamos invadidos por este voraz destructor de ecosistemas. He puesto condiciones controladas porque soy yo el que sujeta la ramita, jejeje. Os doy agunos datos:

El cangrejo americano o rojo (Procambarus clarkii), especie alóctona, introducida por el hombre, que nos puede servir de ejemplo de la manifestación a escala local del problema que representa la pérdida de la biodiversidad a escala mundial.

A finales de los 70, el cangrejo de río autóctono de nuestro país, el cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes lusitanica), ocupaba gran parte de los cursos fluviales de la España caliza. Su creciente escasez, no obstante, en los cursos bajos de casi todos los ríos, motivó la introducción del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en el Parque Nacional de Doñana en 1974, a raíz de una partida de esta especie importada desde Louisiana (E.E.U.U.) Con ello se buscaba una "doble rentabilidad" de los marjales litorales, gestionados como arrozales y, a partir de entonces, también como "granjas astacícolas". Posteriormente, este supuesto beneficio se ha puesto en entredicho, al comprobarse los efectos perniciosos que el cangrejo rojo producía sobre el sistema hidráulico de los arrozales e incluso sobre la propia planta del arroz.

Por si esto fuera poco, las especies americanas son portadoras del Aphanomyces astaci (Unestam, 1969), hongo Oomyceto del Orden de las Saprolegniáceas, que produce a nuestro cangrejo una patología denominada afanomicosis, causándole mortandades del 100%. Esta enfermedad ha ido mermando las poblaciones de cangrejos autóctonos de toda Europa, hasta el punto de haber provocado su total extinción de vastas zonas del continente.

En España, la afanomicosis ha ido arrinconando las últimas poblaciones de cangrejo autóctono allí donde las esporas del hongo no han podido llegar (cabeceras de ríos y barrancos), siendo su situación crítica en casi todas las comunidades autónomas. Algunas comunidades no han dudado en catalogarlas como especie "En peligro de extinción" o "Vulnerable", estando actualmente inmersos en la elaboración de sus respectivos planes de recuperación o de conservación según el caso.

De otra web esta ficha:

Descripción: Su tamaño alcanza los 10 cm. desde el rostro hasta el telson. Coloración que varia de rojiza a gris azulada. Caparazón cefalotorácico con numerosas espinas en ambos lados de la sutura cervical. Rostro con los bordes convergentes. Un gran diente en el carpopodito de los quelípodos y otros en el isquiopodito de los pereiópodos 6 y 7.

Biología y hábitat: Su alimentación es omnívora, presentando un muy amplio nicho trófico (Correia 2002). La reproducción comienza con la fecundación, en otoño, de la hembra, por el macho. Algún tiempo después se retirará a su agujero donde tendrá lugar la puesta. Los huevos, alrededor de un centenar, permanecerán plegados a les pleópodos de la madre. En primavera eclosionarán los huevos y aparecerán pequeños cangrejos similares a la madre, pues a diferencia de la mayoría de los crustáceos, no pasan por estadios larvarios intermedios.
El cangrejo rojo vive en sustratos blandos de ríos, marismas y charcas de agua, excavando túneles para su refugio. Es de hábitat menos crepuscular y fotófobo que nuestro cangrejo autóctono, por lo que no es difícil verlo a plena luz del día, y permanece entre la vegetación o al descubierto si el agua no está muy clara. Su fisiología es notablemente más resistente, soportando niveles bajos de oxígeno, temperaturas altas y un alto grado de contaminación del agua.

Distribución geográfica nativa: P. clarkii es originario del noreste de Méjico y el sur central de EEUU (Hobbs et al. 1989).

Distribución y establecimiento:
en la península Ibérica: Se encuentra distribuido por toda la Península Ibérica, siendo muy común y abundante en la mitad sur de la Península (Gutiérrez-Yurrita et al. 1999). Al norte de la Península habita tramos bajos de los cursos de agua, donde el agua tiene temperaturas más altas.

Mecanismo de introducción: El cangrejo rojo fue introducido en 1974 para fines comerciales a través de pescadores. La primera introducción se produjo en las marismas del Bajo Guadalquivir, en la finca denominada “Casablanca” de la provincia de Sevilla (Hadsburgo-Lorena 1979, Algarin 1980, Ocete & López 1983).

Impacto ecológico: En la península Ibérica ya se ha comprobado tanto la alteración de la red trófica (Geiger et al. 2004) como la pérdida de biodiversidad (Rodríguez et al. 2004) de humedales debido a la presencia de P. clarkii. Justo después de la introducción el cangrejo empieza a crecer rápidamente, y tiene un dramático efecto sobre la comunidad debido a su voracidad. Una vez introducido puede producir cambios en la red trófica y hasta eliminar los recursos tróficos, influyendo en la productividad de las zonas donde habita (Correia 2002). Por otra parte esta especie es el vector de la afanomicosis: enfermedad infecciosa causada por el hongo Aphanomices astaci (Diéguez-Uribeondo & Söderhäl 1993) que es letal para el cangrejo de río autóctono. También se conoce su efecto negativo sobre poblaciones de amfibios. Así, por ejemplo, se ha verificado su predación sobre huevos y larvas de tritones en California, dónde P. clarkii también es una especie introducida (Gamradt & Kats 1996). En parques naturales de Portugal se ha relacionado la regresión de las poblaciones de amfibios con la introducción de P. clarkii. Además, se ha observado la captura de adultos de H. meridionalis por parte de P. clarkii.(Benejam pers. com.).

Impacto socioeconómico: Desde 1979 su pesca se realiza con fines comerciales. España se encuentra entre las tres primeras zonas que contribuyen al mercado mundial (Laurent 1990). Su influencia en las cosechas de arroz tiene efectos negativos, disminuyendo su productividad básicamente debido a los daños derivados de su acción mecánica sobre el sustrato en el que habita -túneles que perfora en los márgenes de los campos de arroz- pues dificulta el control de los niveles de agua en los cultivos.

Gestión: Su erradicación es muy difícil, pues tiene una elevada productividad. En la mitad sur de la Península se considera una plaga, y de momento no se encuentra solución para ella.

También os aconsejo que visiteis esta web: http://www.geocities.com/Yosemite/Cabin/9849/cangrejo4.htm

Espero que os resulte interesante. Un cordial saludo a todos.

(25/10/2005 14:03:38) 1/340s, f/5, 19,6mm, ISO 200, a pulso y luz natural. Encuadre original rotado 90º. Ajustes con PS para su publicación. Como siempre en los alrededores del embalse de la Granda (Corvera-Asturias).

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 4565
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 Fuji S5500
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por óscar De Blas Prieto 18-11-2005

    Ciertamente son unos invasores, unos supervivientes natos que se ha adaptado extremadamente bién a nuestros habitat lleganto a modificarlos..debemos aprender con estos ejmplos de nuestros errores pasado claramente. jooerr hasta que leido que la has rotado no entendia como se sostenia el bicho, jeje..
    Un saludo,
    Óscar

  • Avatar de usuario

    Por Julio M. Pérez Lasheras "tremen" 18-11-2005

    Hola, Alberto. SOBRESALIENTE, sí señor. Pedazo de foto y pedazo de "ficha", eso es proporcionar información. Es una verdadera lástima que por el descerebramiento patológico crónico de algunos especímenes de Homo Sapiens Sapiens nuestros ríos estén invadidos por estos verdaderos "terminators" de cadenas tróficas y fauna autóctona. Ya se sabe, los americanos siempre jod... :-). Gracias por compartir este documento y, como siempre, por tus comentarios. Saludotes.

  • Avatar de usuario

    Por Rafa González 18-11-2005

    Hola Alberto, una foto preciosa, muy buen color, definición y composición, por otra parte lo del formato horizontal que me preguntas, efectivamente es por algo, por una parte me gusta mas que el vertical, pero la mas importante, es que la extructura de una guía que estamos haciendo lo requiere así.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Dalmau Caner 18-11-2005

    Un lujo de foto y de explicación. Enhorabuena
    Pd. Me pregunto si aquí también se podría utilizar la excusa de la "existencia de armas de destrucción masiva"....

  • Avatar de usuario

    Por Agustín B. Ramírez Granados 18-11-2005

    Hola Alberto :
    Una foto que nos invita a reflexionar sobre como siempre que queremos " ayudar " a la Naturaleza la terminamos jod.. . Sobre todo con la introducción de especies foráneas, si no pregúntale a los australinos por los conejos o la rana toro. Quiero darte las gracias por el extenso comentario con el que siempre se aprende algo.
    Respecto a la foto cecirte que me gusta la definición y el color pero que en vertical creo que ganaría.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por ángel García Luque 18-11-2005

    Alberto, aunque conocía la noticia de esa invasión, no conocía los detalles, ...gracia spor tu información.. Me gusta de tu foto la profundidad de campo que tiene. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Velázquez 18-11-2005

    Hola Alberto, te lo has currado, lastima que como en casi todas las cosas los fines comerciales acaban destruyendolo todo y eso acompañara al ser humano a la destruccion de gran parte de nuestro entorno natural, quedando tan solo pedazos de naturaleza enjaulada.
    En cuanto a la foto, como siempre "estupenda".
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Luis Menéndez Valderrey 18-11-2005

    Buena foto y el comentario, flipante. Mucho hay en la Granda. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Vall Gallén 19-11-2005

    Ostia Alberto...eso es una descripción !!! Un pedazo de documento muy admirable. Enhorabuena y un saludo !!

  • Avatar de usuario

    Por Nacho Gómez Quijano 19-11-2005

    Hola Alberto, gracias por tu comentario. Ha quedado muy bien la imagen en cuanto a los colores tan naturales que tiene y la nitidez conseguida, el fondo hace un buen contraste, la unica pega lo que comentas del palito, una pena no haber podido hacer la foto sin el. Nada mas, un saludo Alberto desde Ferrol

  • Avatar de usuario

    Por Pere Dalmau 19-11-2005

    Hola Alberto.. se de la problematica de ese cangrejo ya que tengo amigos arroceros en el Delta del Ebro y estan desesperados con este cangrejo.. el no tiene la culpa. Un abrazo. Pere

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals Y Carme Jurado 19-11-2005

    realmente un animal invasor y terrible, aunque haga esa cara de bueno en tu foto. Muy bien encuadrada y con mucho detalle. Grácias por la información. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Arturo Zoffmann Rodriguez 20-11-2005

    Hola Alberto, buena toma. Muy buena composicion, me gusta la pose del animal y como resalta su color el fondo gris. Una descripcion muy intersante e informativa. Es una pena los problemas que causan las especies introducidas, no solo tenemos el caso del cangrejo americano, tambien hemos introducido otros superdepredadores en los rios que estan acabando con la ompetencia, como el vison americano, el balck-bass el lucio. Es una pena. Me gusta mucho, enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 20-11-2005

    Interesantísimo todo lo que nos cuentas de este cangrejo y del amenazado europeo. Realmente se han cometido muchos errores introduciendo especies que atentan contra las nativas. La foto muy bien definida, contrastando bien debido al fondo suave. Saludos desde Chile!

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Briones Bioslada 27-11-2005

    Original toma. Saludos,

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.