O.N.N.I. o Termómetro (Gryllus campestris hembra)

O.N.N.I. o Termómetro (Gryllus campestris hembra)

Hola amigos, gracias a los que seguisteis el juego ayer, aquí teneis al O.N.N.I. (objeto nadador no identificado), que ha resultado ser una hembra de Grillus campestris, una formidable nadadora (tendríais que haber visto su depurado estilo y velocidad), yo no tenia ni idea de las dotes de los grillos para la natación y me quede muy sorprendido. No obstante reaccione y le hice una buena serie de fotos je,je,je,je, os subo esta donde creo que se aprecian bien sus características.

Aún no me creo que algunos acertaseis sólo viendo ligeramente las antenas, sois unos fenómenos, je,je,je. ;-).

Buscando información de la especie me he encontrado con estos curiosos datos:

Robert L. Wolke en su libro "What Einstein Didn't Know" nos habla de cómo podemos medir la temperatura al escuchar a los grillos.

Un grillo es un animal de sangre fría y realiza sus funciones (ej. chirridos) más rápido a mayor temperatura. Esto se debe principalmente a que los procesos químicos ocurren más rápido a temperaturas altas. A una temperatura dada la frecuencia de los chirridos del grillo son constantes.

Wolke indica lo siguiente "Para saber la temperatura al escuchar a un grillo: cuente el número de chirridos en 15 segundos y añada 40. Esto le dará la temperatura en grados Fahrenheit." Si se deseara la temperatura en grados Celsius: "cuente el número de chirridos en 8 segundos y añada 5."

Y de un foro:

Una utilidad de los grillos (aparte de deleitar los oidos de los que los sabemos apreciar): en Ecología hicimos un trabajo titulado "Estudio de la Influencia de la temperatura en el canto del Grillo" y llegamos a la conclusión de que los grillos comunes (el de la foto, un Grillus campestris) son buenos termómetros: contando los cri-cris, se puede saber con bastante exactitud la temperatura, basta con usar la fórmula: T=(F-30´019) / 6´324 siendo F la frecuencia ("cricks"/minuto).
Para los más vagos se puede aproximar: T= ( F/6 ) - 5
La conclusión real es que los grillos no termoregulan, y cuando hace frío no cantan y cuando hace demasiado calor, desafinan porque no son capaces de controlar el movimiento de los músculos de las alas ... (en serio, por encima de los 35 ºC cantan de pena ...).

Jardín virtual de Kira (http://www.sinix.net/paginas/kira/)

Espero que os resulte interesante. Un cordial saludo a todos.

(26/10/2005 14:09:48) 1/340s, f/3.6, 17,2mm, ISO 200, a pulso y luz natural. Un poco recortada, original en la miniatura. Ajustes con PS para su publicación. Como siempre en los alrededores del embalse de la Granda (Corvera-Asturias).

Disculpad los problemas que han sugido al subir esta foto, no se lo que paso. :-(

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2936
    Favoritos 0
 Fuji S5500
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Julio Orellana Illescas 15-11-2005

    Hola.Vaya,el extraterrestre Grillo.Que habia de premio?......
    Bonita imagen del grillo(pa haberse matao)
    Mis saludos

  • Avatar de usuario

    Por ángel García Luque 15-11-2005

    Gracias Alberto, por buena descripción...¿quien ha sido el/la guapo/a que lo/a ha acertado?...porque lo pusiste harto difícil, jejeje. Muy buena nitidez y definición. Mis felicitacione sy gracias por compartirla.Saludos desde Graná.

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo De La Llana Molina 16-11-2005

    Hola Alberto ! Por fin se ha desvelado el misterio, yo pensé en un saltamontes. Me ha gustado la explicación que has dado sobre los grillos. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Vall Gallén 16-11-2005

    Nitidez impresionante del "bicho". Un saludo !

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals Y Carme Jurado 16-11-2005

    Un animal impactante. Gracias por la explicación. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime Lahoz Vicario 16-11-2005

    Es un placer reconocer al pequeñajo en persona. Está chulisimo y secandose con la toalla. jejejej, conocía la famosa fórmula de la temperatura, pero no lo de que desafinaban con el exceso de calor, jejej
    1 fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Velázquez 16-11-2005

    Hola Alberto, ahora si soy capaz de acertarlo, "Un termometro con antenas". (Lo pusiste un poco complicado)
    Estupenda foto con gran nitidez y la descripcion de lujo.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Elduque Palomo 16-11-2005

    Hola Alberto, lo que llega a aprender uno viendo salir a un insecto del agua :-). Como dice nuestro Ángel, desde Graná, muchas gracias por compartirlo con tod@s. Un cordial saludo desde Huesca.

  • Avatar de usuario

    Por Julio M. Pérez Lasheras "tremen" 17-11-2005

    Hola, Alberto. Encantado de ver con detalle a semejante nadadora. Primera noticia que tengo de que se desenvuelven así de bien en el líquido elemento. La foto es genial, con una luz y un detalle envidiables, y perfecto ese encuadre vertical. Gracias por compartirla y, como siempre, por tus comentarios. Ya ves, seguimos de safari. :-) Saludotes.

  • Avatar de usuario

    Por Rafa González 17-11-2005

    Muy buena definición de este grillo o habría que llamarlo termómetro nadador, estupendos colores y encuadre.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Luis Menéndez Valderrey 18-11-2005

    No sabía eso de los grillos nadadores; sobre el termómetro algo había oido, pero hay un posible problema: ¿qué pasa si el grillo no canta? jeje. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.