Con la boca abierta
Una foto de fauna necesita mucho para dejarme con la boca abierta. No bastan la nitidez del sujeto ni el ya cansino “que haga algo”. Quien tiene que hacer algo es el fotógrafo y no precisamente pegándose una paliza en preparativos y preliminares. Ni decorando escenas con mejor o peor gusto, aunque la preferencia (que no exclusividad) por lo absolutamente natural sea algo personal. Comprendo que en fauna es difícil salirse de lo meramente correcto, pero no por ello es defendible apropiarse de instantes que ni siquiera ve nuestro ojo. Sigue siendo confuso distinguir entre ser dueño de una foto y ser su autor…
Este desbarre es solo porque Pepo me preguntó que porqué ya no trataba temas fotográficos en mis pies de foto… ;-)
Como aclaración decir que solo subo fotos que me gustan, muestren mucho o poco mío...
Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.
Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.
Comentarios
Por Juanma Hernández 17-07-2012
Hola Juan Pablo, muy buen retrato, el gesto y el encuadre le dan mucha fuerza y la hacen, para mi gusto al menos, muy impactante. Saludos y feliz verano Juan Pablo
0
Por Juan Carlos Barco Gutierrez 17-07-2012
Hola Juan Pablo! Muy buen momento el que pillaste y con la calidad que te caracteriza. Me gusta un montón la luz que tiene. Saludos y enhorabuena
0
Por Ricardo Guillen 17-07-2012
Puesssss asi me he quedado yo......con la boca abierta. Un abrazo Maestro
0
Por Juan Rosique 17-07-2012
Aparte de su indudable calidad técnica, un gesto del animal que no deja en absoluto indiferente. Desde luego, la toma impacta. Y sobre el texto no sé si quieres decir :"pero no por ello es defendible apropiarse de instantes....." o " pero no por ello es menos defendible....". En todo caso, mi más cordial enhorabuena por esta que nos deja boquiabiertos y por toda tu galería. Un saludo.
0
Por Juan Pablo Resino Rubio 17-07-2012
No Juan, está bien escrito. Lo que quiero decir es que si considero que lo mejor de una foto -aquello que la sostiene- debe haberlo puesto el autor, entonces una instantánea pura y dura, donde una expresión, pose o acción fugaces solo la ve el fotógrafo una vez revisadas sus fotografías, no puede considerarse una foto de autor. Puede ganar un concurso y despertar admiración, pero el fotógrafo -yo al menos así lo creo- no puede basar su valía como fotógrafo en algo de lo que no fue consciente cuando liberó el obturador. No creo, o no quiero, que mi valía como fotógrafo se base en el azar... Cuestión aparte es que entonces no debería basar el grueso de mi Fotografía en la fauna ;-) Saludos a todos.
0
Por Juan Rosique 17-07-2012
Gracias por la aclaración que, para mi, completa el sentido del pie de foto. Un saludo.
0
Por María José Tarruella Rodenas 17-07-2012
Entiendo perfectamente lo que comentas pero en algunos casos me imagino que el autor también está atento y espera una determinada acción para captar ese instante. Otras veces es fruto del azar, es lo que tiene los escenarios y los modelos naturales en libertad, y que siga así por siempre. Sin entrar en disertaciones lo que ven mis ojos en esta foto es un instante captado y ejecutado con maestría. Por cierto, ante mi ignorancia pregunto qué es. Un abrazo
0
Por Juan Pablo Resino Rubio 17-07-2012
Es un cormorán grande. Entiendo y comparto tu argumento María José, obviamente en esta foto vi que el ave levantaba la cabeza y abría el pico, y a ello ayuda el tener experiencia con las especies y saber que comportamiento debe esperarse, pero en otras muchas ocasiones sabes que en fauna ante una acción rauda usamos ráfaga para elegir luego una pose sorprendente que no vimos. Vemos que el ave va a hacer algo y lo hace, pero disparamos a ciegas para luego decidir si la foto quedó equilibrada, bien compuesta, sorprendente en lo que captó, etc, etc. Muchas gracias por tu aportación.
0
Por Gloria Ayala Barrera 17-07-2012
Aaaaaaaaaaaahhhhhhh, si es por eso por lo que no tratas temas fotográficos... entonces... vale. Me encanta como se aprecia esa mandíbula casi desencajada. Me gusta el encuadre. Me gusta el modelo. Me gusta tu estilo. Un abrazo, Juan Pablo.
0
Por Marcos Díaz 17-07-2012
menudo foton! enhorabuena
saludos
voto
0
Por _ Isa.Oltra_ 18-07-2012
Me entusiasma el tema que has planteado Juan Pablo. Evidentemente tienes razón en lo que dices.
E indudablemente no es lo mismo "buscar" un tema, con algo"distinto", aplicando ténica, ojo crítico y compositivo además del revelado o tratamiento posterior que pueden "subir" la calidad de la captura, que tirar fotos a porrilo esperando que algo saldrá mejor, escojer, trabajar y presentar.....
En el primer caso será foto de "autor". En el segundo foto de alguién que "hace fotos", y sin ánimo de menoscabar ya que éstas pueden ser tan buenas tecnicamente cómo las primeras.
Por eso el tener una"galería" permite a mi entender hacer una valoración, a pesar de que pueda ser más o menos subjetiva por otras causas....
Bueno no se si me fui del tema....Disculpa.
Aparte, buen momento el del cormorán y mejortu concentración que permitió percibir que "algo" iba a ocurrir y lo recogiste.
Un fuerte abrazo con mi enhorabuena.
0
Por Lorenzo Pallarés Fernández 18-07-2012
Espectacular. Me encanta el verde del ojo. Enhorabuena.
0
Por AiToR Badiola Manero 19-07-2012
No es lo mismo ser dueño de una foto que ser su autor, me quedo meditando este comentario tuyo, muy acertado.
Pues la foto aporta una pose original y que hace imaginar varias situaciones, estará cantando o atragantandose con un pez demasiado grande, estrá bostezando aburrido o estará pidiendo a gritos compañia, el resto, buen encuadre luz y fondo, como es de esperar en tus fotos. Saludos Juan Pablo
0
Por Egoitz Gonzalez Icaza 19-07-2012
Aupa Pablo muy guapo y con una calidad tremenda, ese ojo es la leche y el momento lo has pillado a la perfeccion.
Enhorabuena por el foton, un abrazo Egoitz.
0
Por Manuel Martín Cabalga 19-07-2012
Hola Juan Pablo. Saber estar, o mejor, saber usar el momento, gesto que impacta buscando algo más allá de la fotografía. Es tu saber de fotógrafo.
Saludos.
0
Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 20-07-2012
Buenas Juan Pablo. La verdad es que tienes toda la razón, cada vez me gustan las fotos menos apretadas, pero en el caso de mi última oropéndola fue un tema de petición popular.... en fin...
Me encanta ese retrato del grande, la pose es fantástica, y el encuadre perfecto.
Un abrazo muy fuerte y que pases un buen verano.
0
Por Juan Pablo Fuentes Serrano 20-07-2012
Que maravilla...una pasada de imagen, con una calidad que se sale. Enhorabuena.Un saludo.
0
Por Gonzalo Lopez Redondo 22-07-2012
Hola Juan Pablo, interesante momento el captado con la calidad de siempre. Sobre tu reflexión sobre el momento, encuadre, composición, etc, captado, unos intentamos conseguir algo diferente y otros lo conseguís, Un abrazo y saludos desde Fontajau-Girona.
0
Por Albert Planàs 23-07-2012
A finales de los 70 hice mi primer viaje "importante" pero dada mi precaria situación económica, solo pude llevarme dos, si, 2 carretes de diapositivas para 20 días. Esas 72 tomas son las mas meditadas que he hecho en mi vida, y seguramente en proporción (y salvando las distancias) las mejores.
Hoy salimos al campo, y disparamos miles de fotos, y seguro que alguna sale bien! pero, al menos en mi caso, las que mas me gustan son las que he visto en mi mente antes de disparar, aquellas en las que en el momento mágico del "click" soy consciente que es una gran foto (dentro de mis limitaciones, por supuesto).
Creo que algunas fotos, las trabajamos, mientras otras, simplemente las encontramos. Las dos son lícitas, pero como dices, las primeras hablan de nosotros, y las segundas de nuestra buena suerte.
Siempre es un placer hablar de fotografía Juan Pablo, un abrazo.
Por cierto, la foto una maravilla...
0
Por Juan Pablo Resino Rubio 23-07-2012
En esencia sí, Hugo, sigo pensando que lo que el fotógrafo no ve no es suyo y tal argumento me parece difícil de rebatir. En el ejemplo que me pones de la alta velocidad (estoy intentando mis primeros pinitos con ella) el fotógrafo es autor del encuadre elegido, pero luego que la pose del ave sea más o menos vistosa es solo cuestión de suerte y cantidad de intentos. Con la ráfaga pasa lo mismo y no solo con la ráfaga pues aunque yo no la uso cuando fotografío acciones solo veo si la foto es buena a posteriori. Se puede desarrollar un cierto instinto para prever donde se desarrollará una acción y para captarla adecuiadamente, pero el ojo no la verá. He dicho que pueden ser grandes fotografías y ganar concursos, pero son instantáneas y la definición de instantánea es la que es... Muchas gracias Hugo por la opinión. Saludos.
0
Por Juan Pablo Resino Rubio 24-07-2012
He dicho más atrás que obviamente ves que levanta la cabeza y abre el pico y disparas -sin ráfaga- sin estar seguro de si lo pillas con la boca en su máxima abertura o no. La acción es tan rauda que no te da tiempo a reencuadrar correctamente desde la pose en reposo que tenía el cormorán, de ahí el recorte que he tenido que hacer y que demuestra la rapidez de la acción. Esta acción no es especialmente "instantánea" y podría llegar a considerarla de autor si no fuese porque no cumple otros requisitos que creo necesarios pero que se salen del tema de la instantáneas que trato aquí. Pero mi opinión, por supuesto, es solo una más. Gracias Hugo por la tuya
0
Por AiToR Badiola Manero 25-07-2012
Yo creo que en la mente tenemos una foto, un momento justo de luz, un lugar justo para cada elemento y una idea de lo que queremos conseguir, y con esas premisas esperamos el momento y disparamos la foto, si la foto es de algo estático, no hay mas; pero si la foto es de acción, tanto en fauna como en paisaje (olas de mar), sabemos que para acertar en lo que queremos hay que sacar mas fotos, una rafaga en fauna, o un montón de pruebas en paisaje, y luego elegimos en la que la ola esta donde veia yo en mi mente. A veces, la suerte ayuda, pero la intención de sacar esa foto y la acción de hacerla, en mi opinión, ya nos convierte en su autor. Saludos Juan Pablo
0
Por Juan Pablo Resino Rubio 25-07-2012
Buen argumento que comparto con ambos. Pero muchas veces lo más vistoso, lo sorprendente de una instantánea no lo vemos, vemos la escena general a captar, pero luego lo más extraordinario, lo que da el plus a la foto puede ser algo inesperado, como la forma en que salpica el agua en el ejemplo que pone Hugo de la garza pescando. Si lo mejor de la foto no lo vemos no me parece una foto de autor. Pero todo esto es muy matizable y no fácil de exponer en pocas líneas. De todas formas no hay verdades absolutas, cada cual ve las cosas a su manera. Subiré una foto de ejemplo. Muchas gracias por vuestras opiniones.
0
Por Genaro González Carballo 01-08-2012
Sugerentes todos los comentarios, y bien argumentados en general. Sobre todo para los que llevamos apenas tres o cuatro años dedicados a esta afición. Estoy con Juan Pablo: aunque a veces inevitablemente hay que tirar de ráfaga según el momento, puede ser conveniente intentar ser más original, previendo la imagen y disparando foto a foto. Yo tengo una mala experiencia con el abuso de las ráfagas, pues mi cámara se me estropeó a comienzos de año, pues se quedaba el espejo subido y según el servicio técnico se debía sobre todo al abuso de ráfagas, aparte de las casi 90 mil fotos que llevaba encima.
En cuanto a la imagen, pues que resulta magnífica en todos sus extremos, sobre todo teniendo en cuenta de que es una de las especies menos confiadas. Enhorabuena y un saludo muy cordial desde mi tierra extremeña.
0