CUESTIONES GENERALES

¿Qué diferencia hay entre cursos, talleres y viajes?

Los cursos son actividades de formación con un programa lectivo, combinando sesiones teóricas con sesiones prácticas y están orientados al aprendizaje de distintas técnicas fotográficas y/o informáticas.

Los talleres son salidas fotográficas en compañía de un fotógrafo experto conocedor de la zona a recorrer. Están dirigidos a personas con conocimientos de fotografía y que desean disfrutar de la fotografía en lugares de alto valor natural y/o paisajístico. Los asistentes estarán acompañados por un fotógrafo experto que estará a su disposición para resolver sobre el terreno las dudas que vayan surgiendo.

Los viajes son salidas fotográficas fuera de España en compañía de un fotógrafo experto conocedor de la zona a recorrer. El plan del viaje esta diseñado para pasar el máximo tiempo posible fotografiando. El fotógrafo estará a disposición de los asistentes para resolver sobre el terreno las dudas que vayan surgiendo.

Fotonatura.org es una página dedicada a la fotografía de naturaleza ¿Significa esto que las técnicas aprendidas en los cursos sólo son aplicables a este tipo de fotografía?

No. En algunos cursos como el Curso práctico de fotografía digital, el Curso de strobist, o los cursos de aplicaciones informáticas se explican técnicas de uso general en cualquier tipo de fotografía.

No tengo ni idea de fotografía ¿Qué cursos me recomendáis para empezar? ¿Y para seguir formándome?

Antes de comenzar a realizar talleres o viajes deberías saber cómo utilizar tu equipo fotográfico. Para ello tenemos el Curso práctico de fotografía digital, que se realiza regularmente en varias ciudades de España.

Si quieres especializarte en alguna disciplina tienes cursos de fotografía de paisaje, de fotografía nocturna, de fotografía de flora. Para practicar lo aprendido dispones de múltiples talleres.

¿Estoy cubierto por un seguro en caso de accidente durante la actividad ? ¿Y mi material fotográfico?

Para las actividades que tienen lugar en espacios naturales el importe de la matrícula incluye un seguro de accidentes. El seguro da cobertura a accidentes sufridos por los asistentes a la actividad. No incluye percances sufridos por el equipo fotográfico, medio de transporte, ...

No tengo como llegar al punto de encuentro ¿Qué hago?

Si hay asistentes de tu misma zona podemos poneros en contacto para que compartáis transporte hasta el lugar de realización de la actividad. Para eso, nos tendrás que autorizar a comunicar tus datos a esos asistentes (correo-e y teléfono móvil).

REQUISITOS

¿Qué equipo fotográfico necesito?

En la sección "Requisitos" de la ficha de cada una de las actividades puedes ver qué equipo se necesita para realizarlo. Si aún así te quedan dudas sobre si tu equipo es suficiente escríbenos a cursos@fotonatura.org diciéndonos de qué equipo dispones y qué curso te interesa realizar.

No tengo equipo fotográfico ¿Puedo realizar el curso igualmente?

En el curso práctico de fotografía digital y en curso de fotografía nocturna tenemos varios equipos para prestar a los alumnos. Este préstamo no conlleva ningún coste adicional. Si este es tu caso consúltanos la posibilidad de préstamo a cursos@fotonatura.org.

Mi cámara es una compacta ¿Puedo realizar la actividad?

En general no es imprescindible que dispongas de una cámara réflex o tipo puente. Pero sí es muy recomendable que tu cámara disponga de los modos manual y de prioridad de apertura y de prioridad de tiempo. En el curso práctico de fotografía digital es incluso imprescindible que tu cámara disponga al menos de dos de estos tres modos.

En la sección "Requisitos" de la ficha de cada actividad puedes ver qué tipo de cámara se requiere.

Si tienes dudas sobre si tu cámara puede ser suficiente escribe a cursos@fotonatura.org comunicándonos el modelo que tienes. Nosotros lo comprobaremos.

Una de las limitaciones de las cámaras no réflex es que al no poder cambiar de objetivo, tiene menos posibilidades creativas que con una réflex, pero el principal problema de este tipo de cámaras es la limitada duración de su batería. Las salidas fotográficas pueden durar incluso todo el día y es muy posible que se te agoten las baterías sin tener opción de cargarlas. Por ello, si quieres asistir con una cámara no réflex te recomendamos que lleves baterías de repuesto cargadas.

¿Qué material es el mínimo recomendable para asistir a un curso o taller?

Para los cursos en lo que se realizan salidas fotográficas te recomendamos que lleves un cuerpo de reflex digital y los objetivos de que dispongas. Es muy recomendable que, si lo tienes, lleves trípode. En cualquier caso, en la ficha de cada curso hay un apartado específico donde se indicarán el material necesario para la actividad.

¿Son necesarios conocimientos fotográficos previos para realizar la actividad?

En la sección "Requisitos" de la ficha de cada una de las actividades puedes ver qué conocimientos se requieren para realizarla. Para algunos cursos no son necesarios conocimientos previos.

INSCRIPCIONES Y RESERVAS DE PLAZA

¿Cómo se realiza la inscripción y el pago ?

Para completar la inscripción es necesario rellenar la ficha de inscripción del curso y adelantar parte del importe total de la matrícula en concepto de reserva. La cantidad concreta de la reserva se especifica en la ficha de cada actividad. El resto del importe se abonará en efectivo al inicio de la actividad.

Para pagar la reserva, una vez rellenes la ficha de inscripción se te redirigirá a la página de pago por Paypal. En caso de que no tengas cuenta de Paypal se te enviará un correo con un número de cuenta para que puedas realizar dicha reserva. Si tienes Paypal es recomendable que pagues la reserva de ese modo, ya que el criterio que seguimos para asignar plazas es el orden de pago de reserva y el pago mediante Paypal es inmediato, mientras que por banco tardaríamos en confirmarte la inscripción lo que tardes en hacer el ingreso y confirmárnoslo.

¿Cuando se cierra la inscripción a las actividades?

La inscripción se cierra cuando se cubren todas las plazas disponibles por lo que, si la actividad no está llena, es posible inscribirse hasta el mismo momento de su inicio.

¿Cómo sé si en un curso quedan plazas disponibles?

Mientras no se indique lo contrario en las ficha del curso y el botón "Reservar plaza" sea visible hay plazas disponibles.

¿Cómo sé si mi plaza en un curso está reservada?

Solo se consideran plazas reservas en firme aquellas inscripciones en las que se ha pagado la reserva de plaza. Un vez abonada la reserva recibirás un correo de confirmación en el que se indicará la actividad y la fecha en el que estás inscrito. Si has abonado la reserva por transferencia o haciendo un ingreso deberás avisarnos por correo electrónico a la cuenta cursos@fotonatura.org para que te remitamos el correo de confirmación de plaza.

Una vez inscrito y confirmada la plaza ¿Cuando se me comunicarán los datos concretos de la actividad ?

Entre 7 y 10 días antes del curso te escribiremos un correo electrónico con el lugar de realización y diversa información sobre el mismo.

Quiero regalarle la actividad a alguien ¿Cómo lo hago ?

Realiza la inscripción introduciendo tus datos en los campos de la ficha de inscripción y anota los datos del alumno en el campo "Observaciones".

La reserva sigue siendo imprescindible para confirmar la plaza. Tú eliges si quieres adelantar sólo el pago de la reserva y que el regalado lleve el resto del importe el día de inicio de la actividad o pagarlo todo por adelantado. Si prefieres esta segunda opción háznoslo saber cuando hagas la inscripción.

¿Hay descuentos en el importe de la matrícula ?

Algunas de las actividades disponen de descuentos por ser usuario de una galería Premium, estar en situación de desempleo o inscribirse varias personas en grupo. En la sección "Descuentos" de la ficha de cada actividad puedes consultar los descuentos aplicables. Los descuentos no son acumulables. En caso de concurrir varias situaciones susceptibles de descuento se aplicará el descuento de mayor cuantía.

He pagado pero sigo recibiendo correo pidiendo el pago

Si has abonado la reserva por transferencia o haciendo un ingreso es necesario que nos avises por correo electrónico a la cuenta cursos@fotonatura.org para que sepamos que ya has pagado tu inscripción y te podamos remitir el correo de confirmación de plaza.

¿Cómo funciona la lista de espera?

Cuando una convocatoria de curso esté llena, se abrirá una lista de espera para las personas interesadas. En ese caso, en la ficha del curso indicaremos las instrucciones a seguir para apuntarse a la lista de espera y una dirección de correo electrónico de contacto.

CANCELACIONES Y DEVOLUCIONES

¿Si no puedo asistir a un curso en el que he reservado plaza se devuelve la reserva?

Se devuelve el 75% de la cantidad pagada en concepto de reserva de plaza si se ha avisado por correo electrónico a la dirección cursos@fotonatura.org con al menos 14 días de antelación.

Me he inscrito pero finalmente no puedo asistir ¿Qué hago ? ¿Se me devolvería la reserva?

En primer lugar escríbenos lo antes posible a cursos@fotonatura.org para comunicarnos tu baja, con el fin de que tengamos tiempo suficiente para cubrir la plaza que dejas libre. Si nos comunicas tu baja por correo electrónico a la dirección cursos@fotonatura.org con al menos 14 días de antelación al inicio del curso te devolveremos el 75% de la reserva. Si encuentras tú mismo una persona que asista al curso en tu lugar, esta persona podría utilizar íntegramente la reserva que tú has pagado.

¿Se puede llegar a cancelar o a cambiarse de fecha una actividad? ¿Se me devolverá la reserva?

Fotonatura.org se reserva el derecho a cancelar o modificar la fecha de cualquier actividad por causas de fuerza mayor. En este caso, a elección del alumno, se podrá devolver el 100% de la reserva entregada o utilizarla para la siguiente convocatoria de esa actividad.

DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTO

¿Necesito coche para asistir?

Para los cursos que se celebran en ciudad el coche es innecesario. Para los cursos o talleres que se celebran en espacios naturales los desplazamientos se realizan en coches de los asistentes. Normalmente hay coches de sobra. Si no dispones de coche especifícalo en el campo "Observaciones" de la ficha de inscripción.

¿Qué tipos de alojamiento se utilizan en las actividades?

El tipo de alojamiento depende de cada actividad. Este varía desde hoteles de 2 y 3 estrellas hasta bungalows en campings o albergues.

¿Es posible disponer de habitación individual?

Siempre que sea posible ofertar alojamiento en habitación individual se hará constar en la ficha de la actividad y estará sujeto a un suplemento que se publicará en esa misma página. En campings o albergues no es posible ofertar este tipo de habitaciones.

ACOMPAÑANTES Y MASCOTAS

¿Puedo asistir con un acompañante ?

¿Puede asistir a las clases?

En la mayoría de los cursos y talleres, por razones de plazas disponibles en los alojamientos, no es posible que vengan acompañantes no inscritos al curso. Es una norma de la organización que se tomó en beneficio de todos los asistentes que han pagado para una atención personalizada.

Excepcionalmente, para algunos cursos y talleres existe la posibilidad de asistir con un acompañante abonando los gastos correspondientes. Para concretar los detalles escríbenos a cursos@fotonatura.org indicándonos qué actividad te interesa.

El posible acompañante no podrá asistir a las sesiones teóricas, a las proyecciones o a las explicaciones que los profesores impartan durante la actividad.

¿Puedo asistir con una mascota ?

En algunos cursos o talleres no es problema la asistencia con una mascota. Para confirmar si es posible o no, escríbenos a cursos@fotonatura.org indicándonos qué actividad te interesa.

SERVICIOS INCLUÍDOS

¿Se entregan apuntes ?

En algunas de nuestras actividades se entregan apuntes. En caso de entregarse apuntes se especificará en la sección "Qué incluye" de la ficha de la actividad. Los apuntes entregados no constituyen un libro de referencia. En ellos simplemente se refleja de modo esquemático lo explicado en el curso, por lo que deberías completarlos con tus propias notas con aquel contenido que consideres de interés.

¿Se entrega una acreditación de haber realizado la actividad ?

Una vez finalizada la actividad es posible solicitar un documento acreditativo de haberla realizado. Se te enviará a tu correo electrónico.

¿El importe del curso incluye comidas y/o alojamiento ?

En muchos de nuestros cursos y talleres el importe del curso incluye comidas y/o alojamiento. En tal caso se especificará en la sección "Qué incluye" de la ficha de la actividad.

El curso incluye las comidas y no puedo comer de todo ¿Supone algún problema?

No. Cuando te inscribas a la actividad comunícanos los alimentos que no puedes tomar para que se lo hagamos saber a los responsables de las comidas.

¿El curso incluye la entrega de los programas informáticos explicados?

No. Muchos de los programas explicados en los cursos son de pago, por lo que el propio alumno debe ocuparse de adquirirlos en caso de estar interesado en los mismos.

No quiero comer ni/o alojarme con el grupo ¿ Es posible ?

Sí. No es obligatorio comer ni alojarse con el grupo. En algunos cursos / talleres esto puede suponer una rebaja en el importe de la matrícula. Si este es tu caso escríbenos a cursos@fotonatura.org para consultar los detalles concretos.

Síguenos

Boletín electrónico

Recibe en tu correo electrónico avisos de las nuevas convocatorias de tu interés
más información

Preguntas frecuentes

Quieres asitir a una de nuestras actividades y tienes alguna duda? Te explicamos como hacer la reserva y te resolvemos las dudas mas frecuentes.
más información

Colabora