El concurso WPOY descalifica a José Luís Rodríguez

El Museo de Historia Natural de Londres y la BBC, organizadores del concurso Wildlife Photographer Of The Year, han decidido descalificar la imagen ganadora de la pasada edición, presentada por el fotógrafo abulense José Luís Rodríguez. La descalificación se ha producido tras una investigación en la que se ha confirmado la probable vulneración de la cláusula 10 de las bases del concurso, que prohíbe expresamente la presentación de fotografías efectuadas con animales amaestrados.

La notícia en la revista digitalrevista digital de Fotonatura


98 Comentarios

  1. Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

    Hola a todos,

    Creo que debemos moderar el tono de la participación y hacerlo con respeto y educación.

    A partir de este momento los comentarios deben ser aprobados antes de sus publicación, por favor reflexionemos antes de volcar un texto fuera de tono.

    Gracias a todos,
    Fernando Ortega
    Fotonatura.org

    • Vamos a ver Fernando. Llevo años sin participar en este foro (ni en otros)y aquí està el más claro ejemplo del motivo.
      El señor José Luis ha hecho trampas si, y va pagar por ello más caro de lo que se pueda imaginar el resto de su vida.

      No seré yo el que lo defienda, ya es mayorcito para hacerlo él si quiere, además él se ha metido en esto y ahora que pague las consecuencias. Aún así…

      Quien eres tú para ir de Sherlock Holmes con el GPS que te traerían los reyes, como si fuese algo irrefutable? (si lo sabíamos todos hace meses y sin GPS)

      Quien eres tú para crear un blog sabiendo que se lo van a comer vivo? (que si, que el que la hace la paga, pero considero muy cruel por tu parte lo que has hecho)

      Tal vez eres juez, fiscal, abogado…. y no lo sabíamos? Como veo que has ido a buscar pruebas, (que llevaban meses publicadas ya).

      Esto es fotonatura o “donde estás corazón”? Por que en teoria aqui se intenta hacer amigos y publicar imágenes para que se comenten, no ir al MORBO y hacer leña del árbol caido (eso si, pides “respeto y educación”).

      Todos(yo el primero)hemos hablado del tema por correo con compañeros, pero de ahí a crear un blog para humillar a un COMPAÑERO, ya es muy triste. Y repito, ha hecho trampas y que ahora pague las consecuencias.

      Si quieres lo publicas y si no lo censuras o recortas que es la especialidad de fotonatura cuando no gusta algo, pero al menos voy de cara y asumo siempre cada palabra que digo, guste o no.

      Un saludo

      Aníbal Ferrón

  2. Jordi says:

    Lo siento por Jose Luís, todo parece indicar que la foto “tenía truco”.
    Pero cuantos otros premiados se han escapado con su trofeo libres de culpa y ahora comen y muy bien gracias a ello… y a nosotros.
    El fotón vale su peso en oro, pero no para este certamen y bajo su normativa.
    Tampoco pienso meter a todos los fotografos en el mismo saco, pero para muchos amateurs como yo, la confirmación nos alivia la conciencia.
    Yes, we can… se puede hacer un fotón sin llamarte XXX, sin pisar Ushuaia ni pasear por Churchill, pues claro que ayuda collons, pero yo no tengo pasta para contratar “figurantes” animados, ni dispongo de 4 días para “afotar” 2000 disparos al mismo gorila, manda huevos.
    Lo dije ya una vez, a cuantos me gustaría ver con una analógica en mano, 12 días de safari con 4 carretes ASA 100 y 2 de 400.
    Señores, es una lástima pero no es oro todo lo que reluce.
    Ya no habrá otros Ansel Adams, Cartier-Bresson, etc etc… para mí, no.

  3. Ibsen says:

    Eduardo, entiendo tu punto de vista, pero discrepo de él en gran parte. Empezando por el final, y usando tu ejemplo:
    Los delanteros no denuncian los piscinazos (una práctica deplorable, antideportiva y que repugna a la honradez), es cierto. Probablemente, porque casi todos practican tan execrable acción. Y seguramente obedece a que el precio que deben pagar por el ilícito es ridículamente bajo, comparado con la posible recompensa. No tiene tanta culpa el piscinero como el que lo disculpa y no pone los medios para erradicar esa costumbre. Aplicando el ejemplo al asunto en cuestión: flaco favor hace a Rodríguez y a todos los fotógrafos quien disculpa estas prácticas poco honradas porque por un lado, asume que todos han participado alguna vez de fraudes parecidos, metiendo en el mismo saco a pillos y a virtuosos, y por otro banaliza tales comportamientos, animando implícitamente a que se perpetúen e “institucionalicen”.
    No voy a extenderme más lo que se ha repetido aquí frecuentemente: Si el mérito obtenido por conseguir algo está directamente relacionado con la dificultad de su consecución, una foto de “estudio abierto” no puede tener el mismo mérito que esa misma foto obtenida de forma “no controlada” o espontánea. Y en este concurso, es eso último precisamente lo que más se aprecia. Sin ser un experto en fotografía, estoy seguro de que los que insisten en supervalorar la foto de José Luis, no han pensado lo que dicen. Creo que son honrados, pues dicen “lo que piensan”. Pero el contexto, aún subsconscientemente, les ha confundido. Una foto puede ser más o menos bonita, dependiendo del criterio subjetivo de cada uno. Pero no creo equivocarme si digo que todos los que exclaman ¡fotón! (horrible palabreja), hubiesen dicho algo bien distinto si hace 6 mese les presentan una foto idéntica (repito, idéntica) con la salvedad de mostrar a un pastor alemán en vez de a un lobo.
    No me alegro por José Luis, me parece que debe haber pasado unas Navidades horrorosas, y creo que ya ha pagado el castigo. En lo personal, se hace muy difícil estigmatizar a un ser humano que ha cometido una falta (no especialmente grave, pero seria), y estoy seguro de que todos estamos deseando disculparle y perdonarle, pero no nos lo está poniendo fácil:
    Tengo la convicción de que los “chivatos” no actuaron como reacción inmediata a la consecución del galardón, movidos por la negra envidia. Pienso que más bien fue la propia reacción del ganador, con sus comentarios poco afortunados (“esta foto es la que mejor describe mi carrera y mis inquietudes”) y sus rocambolescas historias destinadas a encumbrarse aún más, lo que movió a más de uno a decir “hasta aquí”. No es difícil de comprender, especialmente cuando uno sabe lo que cuesta de verdad obtener una foto “en libertad”, y ve su trabajo postergado y humillado por el de otro que ha tomado atajos no permitidos y ha jugado con cartas marcadas. A esto añadimos el disgusto que ha provocado a los conservacionistas (y el daño a la defensa del lobo ibérico), al suponer esa foto una cita falsa de presencia de lobo en una provincia en la que se le consideraba prácticamente erradicado.
    La soberbia y las acusaciones de envidia no ayudan nada a José Luis. Me parece a mi que la humildad, y la valentía de reconocer sus errores sí lo harían, y mucho. Y en esa humildad y grandeza, está la clave para que este revés amargo se torne en un reconocimiento de todos hacia su labor profesional y humana, y la pérdida del WPTY quede compensada con ganar el respeto y aprecio de todas las personas de bien.

  4. Pablo Couto says:

    Ibsen, esoy muy deacuerdo con lo q dices y como lo dices…aprender y
    estar unidos en vez de separados…bravo a tu elocuencia!!

  5. Pedro Pérez says:

    A ver que sacáis de todo esto:

    http://www.suomenluonto.fi/bbcs-nature-photo-competition-judge-admits-winner-photo-investigated-due-to-fraud-allegations

    Que cada cual saque sus propias conclusiones, aunque está muy claro…

  6. Pere says:

    “Lo que diria yo por hacer una fotografia así”

    Simplemente se equivoco… nada más

    Hay más culpables pero nadie habla de ello;

    Un premio de estas características debería gozar de un jurado suficientemente hábil y capacitado para reconocer un comportamientos animales fuera de lo normal
    y en caso de duda en este u otros conceptos hacer las averiguaciones pertinentes antes de publicar el fallo, aunque ello suponga una demora del mismo.

    El haya denunciado el error que denuncie al también jurado, pero parece que nadie se atreve a ello.. “no sea caso que el año próximo se presente y se acuerden de él”

    Creo que no debemos jartarnos de un error que afortunadamente no ha perjudicado la vida del animal, ser coherentes y ponernos en lugar del fotografo, lo estara
    pasando mal, errores los tenemos todos y cualquiera habría caído en la tentación de presentar una imagen de esa calidad al certamen.

  7. Eduardo says:

    De acuerdo con Ibsen,y además tampoco me gusta nada la palabra Fotón.

  8. Morfeo says:

    La foto desde el principio no me pareció tan buena, porque fuera el lobo salvaje o no, era recurrir a la simple pirueta de un animal saltando, como en el circo.

    La fotografía de naturaleza es siempre artificial, porque artificial es la selección que se hace de la realidad.

    Si lo que se valora es la “caza fotográfica” de un animal salvaje, hablamos de otra cosas distinta a la calidad fotográfica, creatividad etc…

    ¿Es más natural la foto que se hace poniendo cuatro flashes, un tronco con musgo, y un cebo para hacer que la gineta salvaje aparezca en un determinada pose?

  9. Carlos Gonzalez Bocos says:

    Hola !

    Quien de todos los que han comentado conoce a Jose Luis en persona…

    Fernando Ortega ya se que si, porque yo trato mucho con JL, y vamos…

    Meider tambien, pero el resto?

    Es por saber un poco quien habla con tanto conocimiento…

    Ahi teneis mi nombre y apellidos, que yo estoy con Jose Luis para lo que haga falta, a cara perro y por nada

    • Ramón Collado says:

      ¿ Es que acaso hay que conocer a Jose Luis para opinar sobre hechos Objetivos ? Me alegro mucho que estes con tu amigo a muerte …. y eso … ¿ que tiene que ver ? ¿ los que no le conocen, no pueden hacer una valoración de los hechos ? ¿ A que viene tu comentario ?

    • Luis Alvarez says:

      Tu amigo ha metido la pata hasta el fondo.Dale consuelo en estos momentos tan difíciles para él. Los amigos están para eso ¿No?.

  10. Antonio says:

    Ante el aluvión de comentarios no me queda otra que reconocer la vitalidad de la fotografía de la naturaleza en este país.

    A Jose Luis, a quien no conozco personalmente… pues que asumir las consecuencias de los errores no resulta fácil en ciertos tiempos pero es el único camino para aprender y para seguir siendo un ejemplo honesto para los que vengan detrás.

    La descalificación de la fotografía, ojalá sea un punto de inflexión que a todos nos haga reflexionar, porque en el fondo, cada uno de nosotros que dedicamos nuestro tiempo a la fotografía de la naturaleza, sabemos perfectamente lo que hay detrás de lo que enseñamos: la suerte, el trabajo… o la trampa… por definición nos debería guiar la fidelidad a lo natural. Somos testigos de la vida sin trampa ni cartón, nuestros sujetos se juegan la vida delante de nuestros objetivos, ni siquiera Ossian en su cautividad es como Belén Esteban y deberíamos estar por lo menos a su altura; la fotografía de naturaleza exige ese compromiso… lo demás será otra cosa…

  11. Brandan says:

    No voy a entrar en la discusión; sólo dejar constancia de que los lobos en Ávila sí estuvieron erradicados durante mucho tiempo; sin embargo, al aprecer, la Junta de Castilla y León repobló algunas zonas de la provincia, ya hace al menos un par de años, y ahora no son infrecuentes sus manifestaciones.
    Un cordial saludo

  12. JAVIER GIMENEZ says:

    Y digo yo… es que no había más fotos donde elegir que tienen que cojer precisamente esa?? Estoy seguro de que fotos al mismo nivel de todo (iluminación, encuadre, momento, nitidez, colorído, composición…) habría alguna más que esa. Yo pienso que el jurado tambien la cagó, pues si hay dudas… coño, elige otra!! En mi caso, lo primero que pensé es: que hace ese lobo saltando? la única explicación que encontraba es que le hubieran hecho una batida, que le hubieran asustado (y esta práctica no me parecía muy ética). Me resulta increhible que un jurado de un concurso así no haya pensado eso antes (creo que había un especialista en lobos).

    Jose Luis cometió un error, pero lo que nadie le puede negar es que es un gran naturalista y fotógrafo. No lo conozco personalmente, aunque me gustaría.

    Por otra parte, a veces me entristece ver que se compite tanto en esto de la fotografía de naturaleza. Los humanos somos la leche, siempre tratando de demostrar que unos son mejores que otros. Creo que es imposible saber de forma objetiva, en un concurso de esa categoría con miles de fotos de supercalidad, que hay una que es la mejor. Pienso que los miembros del jurado cometieron un grave error pues en caso de duda, podrían haber elegido otra igualmente válida para ese premio.

    Hagamos fotos bellas y disfrutemos haciendolas y viendo las de los demás. Creo que compartir es más importante que ganar.

  13. Carlos Gonzalez Bocos says:

    Hola!

    Acaso aun quedan ilusos que creen que existe la objetividad, y mas en materia periodistica ( Me da igual el medio de comunicacion…)?

    Lo digo porque, Ramon, casi me muero de la risa al oirte eso de ” hechos objetivos “.

    Ya la misma percepcion de una persona, por muy objetiva que pretenda ser, no es mas que la percepcion de esa persona, y que yo sepa, ninguno estamos en posesion de la verdad absoluta… Me equivoco?

    Siguiendo un poco con el tema, chistes aparte, como es posible que no se haya podido demostrar de forma fehaciente, con pruebas tangibles e irrefutables, que mi amigo JLR miente?

    Entiendo, que como naturalistas, en cierta medida seguiremos los pasos de Hume ( Hume es el padre del Empirismo, lo digo como apunte…), pero parece ser que no… Seguimos llevandonos por hipotesis, teorias y demas…

    Creo que no estaria de mas ser mas racionales, y ver que si ese grupo de personas, no han sido capaces de aportar mas que unas pruebas que pesan lo mismo que un puñao de pelusas, a pesar de que con una buena campaña cojan la forma que han llegado a cojer, pues yo, la verdad, no se…

    Pongo punto y final a este comment, porque esta quedando muy farragoso, pero que facil es criticar desde la ignorancia…

    Saludos

    • Ramón Collado says:

      Hombre Carlos…. Cada uno lee lo que quiere leer. Hechos objetivos, son las diversas fotos del lobo de J,luis, las localizaciones en cañada, las declaraciones del Dr de cañada los datos GPS, el que este saltando Ossian, el arbol … Etc Eso, son hechos objetivos están ahí. Otra cosa es la interpretación que cada uno les dé pero existen Hechos o si prefieres,Datos que se pueden analizar y discutir. Tratar de silenciar a la Gente por que no son amigos de J luis eso si que no es muy objetivo. No me habrás visto a mi en ningún lugar hablar mal de este fotógrafo, tengo mi opinión y hasta ahora me la he guardado … pero Vamos que los amigos de J Luis para defenderlo carguen contra todo el que opine o inicien una caza de Brujas eso no me parece a mi mu Objetivo
      Respeto y aplaudo que sus amigos lo defendáis, bastante mal lo debe estar pasando el pobre, pero también no estaría nada mal que hiciera un comunicado y se defendiera públicamente de la acusaciones que contra el se han formulado, ( decir que le tienen envidia no es un argumento ( … eso nos tranquilizaría a muchos) habló cuando le dieron el Premio, creo sinceramente que debería hablar igualmente ahora que se lo quitaron.

  14. Antonio Martinez Rua says:

    No sé que me parece más triste, si el hecho de la descalificación, o el hecho de que nos saquemos los ojos de la manera que he visto aquí. No veo la relació de entre la “trampa” que ha hecho Jose Luís y el “honor” de los demás españoles… hace poco encarcelaron al alcalde de mi ciudad por corrupto, eso quiere decir que todos mis conciudadanos ya no tendremos valor moral o ético?? me parece muy fuerte.
    “que a mi me saquen un ojo, si a mi enemigo le sacan los dos”, eso es lo que veo aquí. Una falta de respeto brutal, que me da escalofríos. En vez de un mensaje de entereza y madurez personal, mandamos un mensaje de ruindad que sí nos desprestigia. Mi mensaje es: “lo siento Jose Luis, pero no lo tenías que haber hecho”. Saludos.

  15. Juan C. Alba says:

    No puedo entender algunos comentarios. Jose Luis Rodriguez ha hecho trampas a sabiendas, con nocturnidad y alevosía, despreciando al resto de concursantes y, lo que es peor, el espíritu del concurso y de la fotografía de vida salvaje. No puedo entender que se critique a las personas que han colaborado en que se descubra la trampa, ni entiendo el recurso a tachar de “envidiosas” a esas personas por el mero hecho de haber denunciado a un tramposo. Me da igual que el tramposo sea español, chino o tanzano, y me parece un poco absurdo defender a este tipo por el mero hecho de ser español. Bravo por las personas que han ayudado a destapar la verdad y basta ya de llamar envidioso a todo aquel al que denuncia la picaresca.

  16. Eduardo Barrachina says:

    Creo que Antonio Martinez Rua ha dado una lección a todos. Comparto al 100% lo que dice.
    Aún así, no leo ningún comentario acerca de las filtraciones de las supuestas pruebas a los medios de comunicación que se hicieron antes de la deliberación final de la organización del concurso. ¿A nadie le importa este detalle?. La organización del concurso niega formalmente que filtrara nada, ¿quienes fueron entonces?.

  17. Juan C. Alba says:

    Ah, y los que hablan de que lo que hizo Jose Luis Rodriguez fué “un error”, pues, por favor, hombre, no es un crimen ni un delito, pero hacer trampas a sabiendas, de forma planificada, durante varios dias, meses o semanas, y teniendo en cuenta las declaraciones rimbombantes cuando recibió el premio….. por favor, un “error” es otra cosa, un “error” sería, por ejemplo, meter una foto troquelada suelta en un libro de fotografía salvaje, eso si puede ser considerado un error…. pero esto. Por favor, no es bueno encumbrar a nadie en esta vida, creo yo.
    Que esto daña a la fotografia en España, pues, no estoy de acuerdo. Este señor ha hecho trampas pero tambien se ha resuelto gracias a naturalistas españoles. No hay que encumbrar tanto a nadie señores. A nadie.

  18. Carlos Gonzalez Bocos says:

    A ver, creo que no nos estamos entendiendo ni por asomo…

    Nadie dice que haya fotos manipuladas como pruebas, que las hay…

    Se estan dando por ciertas las cosas, cuando a lo maximo que ha llegado el jurado en su ” exquisita investigacion ” es que probablemente el lobo sea el de cañada…

    Somos rigurosos o no somos rigurosos, o es o no es, porque lo de que ” lo mas probable es que esto sea asi ” me resbala…

    Respecto a lo que dice Eduardo Barrachina ( A ver si nos conocemos ya hombre! ), pues lo que parece que hay es lo siguiente…

    Personas que empiezan en este mundillo mas o menos al tiempo…

    Uno triunfa mas, otros triunfan menos… Entiendo que el tormento de la existencia de los que triunfaron menos es su mediocridad, su mediocridad que les haya hecho destacar lo que se merecen…

    Han pasado sin pena ni gloria, de forma liviana, como una gota de lluvia en medio de la tormenta…

    Entiendo que eso corroe al mas pintado, y que por eso van por ahi poniendo a parir a JL.

    Pero que ahora, aprovechando la oportunidad, como buenos oportunistas, quieran destacar a costa de que ” el Boss ” no destaca, me parece deplorable…

    Si se les echase a un muladar, seria una curiosa escena de ” Buitres pasto de Buitres ”

    Un saludazo!

    • Miguel A. Castaño Ortega says:

      Si no te entiendo mal, tu crees que todo esto es un complot contra JLR, que la foto está sacada como el dijo y donde el dijo y que por lo tanto la retirada de su premio es una injusticia. ¿Es así como tu lo ves?

  19. JAVIER GIMENEZ says:

    Esta bien, es cierto lo que dice Juan C. Alba. Lo que hizo Jose Luis Rodriguez no es un error, es una trampa planificada. Yo me refería más bien a que cometió un error en la vida, sin duda un error importante. Es sólo que me resulta muy fuerte judgar a alguien (sea quien sea) porque en un momento de su vida no obró de la forma correcta…

    • Juan C. Alba says:

      A ver. Yo soy un simple aficionado a la fotografía animal, y nunca he pretendido ni ser el mejor, ni ser conocido ni nada por el estilo. Me divierto y me siento bien conmigo mismo y punto. De hecho casi nunca escribo en el blog, y las fotos que hago las suelo compartir con mis amigos y poco mas. Digo esto porque aquí se ha tendido a tildar de envidiosas a las personas a las que esto nos parece una vergüenza. Y he decidido opinar sobre esto porque es que esto que ha hecho Jose Luis Rodriguez me parece vergonzoso. Y me parece mucho mas que un error porque ha hecho trampas claramente y se ha reido de todos los aficionados a la fotografía de naturaleza durante unos meses.

      Parece que hay gente a la que no le importa que la engañen o le quita hierro al asunto, o desvía la atención hacia supuestas envidias ( eso lo dejo para la telebasura), o reparte la mierda (con perdón) hacia la culpa del tribunal (que sin duda la tiene, pero en otro sentido). La cosa está clara, este hombre se ha reido de la fotografía.

      Alguien quiere mezclar aquí que si es español, que si en España somos envidiosos bla bla bla…. paso de esas tonterias, la verdad. No hay que coger el rábano por las hojas.

      Hablas de que J. Luis ha cometido un error importante. Pero es que yo creo que ha hecho lo peor que puede hacer en su actividad, equivalente a que un juez prevarique, un atleta se dope o que un político robe (ojo, he dicho equivalente, no que sea lo mismo). Este señor ha hecho trampas en un concurso de primer nivel despreciando al resto de concursantes, al concurso y a la fotografía en general. Hay que poner las cosas en su sitio y calificarlas en su justa medida. El timo de J. Luis no invalida, ni mucho menos, su dilatada y brillante trayectoria, pero igual que se aprecia y se alaba ésta, hay que condenar y ser inflexible cuando a faltado de forma clara, flagrante y grave a su compromiso con las normas de un concurso de primer orden, a las normas básicas de la ética profesional, y a su propia trayectoria y de los que hemos creido en él.

      En otro orden de cosas, tengo que decir que la primera vez que ví esa foto me pareció totalmente impostada y artificial, pero dada la credibilidad del autor y la importancia del concurso, consideré que era una impresión equivocada mia.

  20. Carlos Gonzalez Bocos says:

    A Miguel A. Castaño :

    Yo lo que creo y quiero dejar bien claro, es que verdades a medias las justas…

    Nada de ” probablemente el lobo es un animal amaestrado “…

    O es un animal amaestrado o no lo es, punto.

    Que los medios de comunicacion mas que una funcion informativa parece que tienen una funcion desinformativa joder

    • Miguel A. Castaño Ortega says:

      Entonces supongo que cuando Emilio Sanchez, responsable del centro zoológico y supongo que conocedor de sus animales e instalaciones, dice que “Es muy posible que la fotografía se haya hecho en Cañada Real y que le haya ayudado a hacerla alguien del centro” tampoco estaras de acuerdo, pues o está hecha o no está hecha dentro del centro…

  21. Morfeo says:

    Yo noto en esto- y no lo sabía- que hay mucho ego, competencia feroz, elitismo tiránico y enormes ansias de triunfar (palabra muy fea, que se está usando), en el mundo de la fotografía de la naturaleza.

    Y para empezar, premios como el de la BBC, más que una cosa bonita para disfrutar y hacer disfrutar de la naturaleza, parece que sirven para entronizar y derribar Césares. Muy sangriento todo esto.

    ¿Es esto lo que hay detrás de muchas fotos que vemos en fotonatura y de los premios?

  22. Federico García Maroto says:

    Triste, muy triste, y no solo lo de José Luis. Antonio Martinez Rúa lo ha expresado alto y claro así que para qué repetirse. Saludos a tod@s.

  23. JuanJose Antunez says:

    Esto es lo que pienso sobre el tema, y es mi humilde opinion, ni mejor ni peor que otra pero asi son las cosas como Yo las veo, eso si es una opinion libre, sin amiguismos ni enemistades
    “la fotografia de Jose Luis no tiene credibilidad alguna”

    -cada foto que vea de El, la pondre en duda.
    -cada metodo empleado por El y sus amiguetes, los pondre en duda.
    -cada comentario que lea de el y sus amiguetes, los pondre en duda.
    -su brillante carrera como indican algunos, la pongo en duda.

    El motivo es que un tipo que engaña durante tanto tiempo en un concurso de estas caracteristicas pienso que no solo es un mentiroso y un tramposo, ademas considero que tiene que ser un tipo que haria cualquier cosa por conseguir una fotografia sin importarle nada y eso no es Etico ni es Fotografia de Naturaleza ni nada!

    Esta es mi opinion, ni gano ni pierdo nada pero lo que si he perdido es mi derecho a la verdad que Jose Luis intento quitarme con engaños y artimañas de la misma manera que ahora muchos amigos le defiende llamandonos a todos envidiosos y mas calificativos como si nosotros fueramos los que hubieramos incumplido algo y solo hicimos lo que es logico lamentar este acto y lo que es mas justo criticarlo.

    Como reflexion diria que un error es algo que pasa sin quererlo, un despiste, un accidente .. en el cual puedes poner remedio pero un error no es el intentar engañar, manipular y distosionar la realidad durante meses y meses.

    Y ya si que como ultima pregunta,, No me explico como una persona puede dormir tranquila durante tanto tiempo haciendo estas artes, no olvidemos sus declaraciones cuando gano, el ir a llevar la foto, las felicitaciones de prensa, fotografos etc etc etc pero otra cosa y todos estos amiguetes que sabian el engaño tambien pensaban que actuaban de buena fe al guardar el engaño?
    Por favor que no se trata de Alemania, España, Escocia…da igual la nacionalidad es una conducta sucia.

    Un saludo a todos y porfavor disfrutemos de la naturaleza con respeto a todos pero una naturaleza transparente!

  24. Ernest says:

    Si, JL es culpable y también bastante pardillo por pensar que podía colar esta foto en un concurso tan serio, pero sigue siendo un gran fotógrafo… sin duda.
    Más curioso todavía es que de los tropecientos artículos de la revista Fotonatura éste sea el único que se puede comentar. Lo que esta bien y lo que esta mal y a quien se puede echar a los leones y a quien no ya viene decidido desde los oráculos de internet.

  25. Antonio Saez says:

    Bueno,he leido todos los comentarios y creo que no hay que enfadarse,es todo mas sencillo.Si el ganador se llamara por ejemplo Manfred Delpho y le hubieran descubierto el pastel,estariamos indignados y no habria defensa posible.Hay que ponerle distancia al asunto…Que muchos mienten,oye pues no se ,aqui analizamos este caso,para mi es triste ,ya que uno de los fotografos de referencia ha perdido prestigio,en fin Saludos!!!

  26. Adrian Julian Francisco says:

    Pregunta para todos los ofendidos y no ofendidos con respecto a la polemica imagen:

    ¿El lobo Iberico existe?, ¿Cuando existió, pues esta a punto de extinguirse, salto corrales para poder alimentarse?, Nos ofende tanto como lo de esta ridicula polemica, que del Duero para arriba pueda seguir cazandose este bellisimo animal, extinto, con el permiso de nuestros gobiernos?, ¿Que somos egoistas fotógrafos ofendidos o personas que aman la naturaleza?, Si hay que mostrar la belleza de un animal tan maltratado a lo largo de la historia por todos nosotros y nuestros antepasados, haciendo trampas o como sea y con ello conseguimos que fuera de este pais esta especie tenga algo mas de reconocimiento. Pues entonces aplaudo y me siento orgulloso de que este fotógrafo al cual no conozco de nada, haya conseguido crear esta polemica. Señores y señoras nosotros debemos defender, retratar, cuidar, enseñar y mostrar la belleza que aún tenemos en esta maltrecha España. Hemos actuado como siempre. Con caciquismo sin comprensión y perdiendo la noción de lo importante: La naturaleza y en este caso lo que representa ese lobo. A todos los lobos Ibericos.

  27. Sussss says:

    Carai. Y yo que pensaba que solamente se tiraban de los pelos las mujeres…

  28. pedro says:

    llega un momento en que tanto premio y tanto reconocimiento nublan la mente, yo creo que JL Rodriguez, vivía en una nube que afecta a más de un naturalista nacional…..si no no se explican sus declaraciones llenas de vanidad al concedersele el premio,yo personalmente coincido con la opinión de que es precisamente un reflejo de lo que esta pasando en este país, donde la fama, el dinerito… es lo importante… cualquiera que haya estado en el campo sabe que es imposible conseguir una foto así…el cerebro es un órgano decididamente cruel y el autoengaño y a los demás el deporte nacional