Moderadores: ¿trabajo en la sombra o gestores públicos de las galerías?

La tarea de los moderadores es un trabajo que actualmente se realiza en la sombra por parte de un grupo de personas que a petición de los administradores han aceptado ayudar al cumplimiento de las normas de temática de las galerías y que además están encargadas de la selección de las imágenes de la galería de los editores.


El equipo inicial que se formó en 2004 se nutrió de personas cercanas al equipo de administradores que aceptaron el trabajo de moderación. La tarea de retirada de imágenes precisaba de unas normas que sirvieran de marco y que tuvieran previstas los temas que se permitían y un marco de participación para regular la participación.

Una de las cosas que casi todos pidieron fue el permanecer en el anonimato, para que su actuación estuviera a margen de su participación en la web y no estar expuestos a las “iras” de los usuarios a los que se había retirado una imagen o generado una polémica. Para eso he estado yo siempre dando la cara respaldando su trabajo y apoyando y defendiendo su actuaciones y como no en ocasiones asumiendo sus errores.

Creo que su contribución ha sido en todos estos años muy importante para que Fotonatura.org haya llegado hasta donde está. Gracias chicos!!

En este tiempo la web ha crecido mucho, ha evolucionado en muchos aspectos y las normas se han ido adaptando y mejorando. Se ha pulido todo lo posible los mecanismos de retirada y explicación de los motivos a través de mensajes los más personalizados y claros posible.

También el equipo ha crecido, se han incorporado al equipo varias personas que actúan en galerías específicas haciendo una moderación más cercana, especialmente en cuanto las fotos destacadas se refiere.

Como ya hemos comentado en el post dedicado a los comentarios y la participación, la tarea de moderar los comentarios es algo que escapa a las capacidades del equipo y que debemos abordar como una tarea de la comunidad. Vamos a ver como compartimos esta tarea, estamos pensado formas y esperamos que sirva igualmente para reconocer el trabajo de los comentaristas que más aportan desde un punto de vista fotográfico.

Ahora lo que quiero plantearte a ti, si a ti, es si te propusieran como moderador ¿aceptarías serlo si todo el mundo supiera quien eres y qué tarea desempeñas en la comunidad?

¿Crees que es mejor que los moderadores trabajen de forma anónima o por el contrario debería ser personas públicas?

¿Piensas que se puede crear una figura intermedia que haga de digamos referente público cada galería y que potencie la participación de calidad en cada una de ellas sin que tenga funciones directas de moderador?

22 Comentarios

  1. ¿Dónde estaban los moderadores cuando se montó la gresca entre Pedro Trejo y sus detractores en la imagen de Juan Valero y en la de “Un poquito de sinceridad” de revancha de Pedro Trejo?

    Ésta ha sido una de las mayores vergüenzas de esta página y la causa de todos estos cambios precipitados que se han tomado sin contar a priori con la opinión de todos.

    Ahora ponéis una encuesta a escondidas donde proponéis que votemos a posteriori la eliminación de comentarios. Parece que no le estáis dando mucha publicidad, ¿porqué? ¿Acaso no os interesa ver la división que habéis creado? ¿Hasta cuando váis a soportar las oleadas de fotonatureros que se van decepcionados a otras páginas?

    Y una vez más utilizáis una imagen para publicitar un tema que desvía la atención de la imagen expuesta. Algo que en principio decís que queréis evitar. La verdad, a mí me parece fenomenal, pero os estáis contradiciendo.

    Un saludo con alegría desde Sevilla.

  2. Pienso, con respecto a lo que dices de publicar sus nombres, los estarías exponiendo claramente a tensiones continuas con los usuarios. Eso sí, te evitaría lidiar estas “batallitas” y te apartartarías un poquito más del sentir de todos.

    Gracias, Fernando, por soportarme en esta incómoda situación de discrepancia. Espero que acojas amablemente mis réplicas, pues el tono de mis palabras no es agrio. Simplemente pretendo expresar el sentir de muchos amigos míos y que se busquen soluciones de amplio consenso.

    Un saludo con alegría desde Sevilla.

  3. Paco Velez says:

    Siempre que escucho a un político quejarse de la dureza de su trabajo, pienso: de que te quejas ¿? …….. no te presentes …….. el “poder” también tiene sus inconvenientes …..
    Con esta frase solo pretendo decir que quien está facultado para tomar decisiones debe de ser lo suficientemente valiente para dar la cara y defender su labor públicamente. Claro que no debe ser nada fácil, pero: quién juzga, por qué no puede ser juzgado???.

    Recientemente he tenido algunas discrepancias con Fernando Ortega, bueno ….eso es lo que pensaba!!!!
    La verdad es que se me ha quedado una cierta sensación de PARDILLO!!
    Saludos.

  4. Por cierto, mi primer comentario lo hice en la imagen que se ha empleado para publicitar este espacio de debate que actualmente está en la galería de Técnica fotográfica titulada “Agradecimiento a los moderadores de Fotonatura.org” de Fernando Ortega Cirugeda.

    Un abrazote a todas mis amistades fotonatureras.

  5. Luis Muñoz-Yuste says:

    Por eso de romper el hielo…como punto de partida creo que cuando una persona acepta una responsabilidad debe aceptarla con todas sus consecuencias. En una comunidad, el rol de moderador o “juez” es muy importante desde el punto de vista de que su decisión afecta a otras personas o usuarios. en el momento que les liberas de esa responsabilidad también les quitas la carga de ser “observados” y también “enjuiciados” por lo que su nivel de autoexigencia en la toma de decisiones puede disminuir. No creo que el anonimato sea eficiente en este caso. Como no lo sería si un arbitro, un juez o un periodista fuesen anónimos. Que tu des la cara por ellos te honra pero no tiene porque mejorar el funcionamiento de la Comunidad.
    Entonces:
    1. Públicos
    2. hay suficiente experiencias de éxito en otras comunidades en la WWW como para clonar un modelo que funcione y asegure el éxito. para qué reinventar la rueda

    Por último una pregunta: ¿crees que si los comentarios de las fotos, y exceptuando a los trolls, fuesen anónimos serían como los que vemos día a día? Yo estoy seguro que no, me da la impresión que én cada foto habría continuas polémicas montadas. Sería entonces el anonimato la mejor opción para la buena marcha de una comunidad?

    Por último probar a poner dos moderadores por categoría… es una solución intermedia que incluso podría generar mayor nivel de autoexigencia entre ellos por pura competencia y no los expondría de forama tan individualizada a las opiniones del “pueblo llano” ;-)

  6. Paco Velez says:

    Pues eso …………… deberíamos trasladar la idea a la “FIFA esa del futbol” y a esos señores que si visten de negro y amarillo que les pongan un pasamontañas!!! Sus esposas y antepasados seguro lo agradecerían mucho!!!
    ;-) )

  7. PACO, amigo, tienes todo el ARTE y el SALERO.
    No sabes cuánto me divierten tus comentarios ;-D
    Un saludo a Graná, casi “ná”.

  8. Lo del anonimato en los jueces o moderadores me parece una exageración, si acaso se ha utilizado en cosas mucho más serias como el narcotráfico, el asunto pues es que para tomar ese puesto se necesitaria de personas dispuestas a trabajar con todas las críticas y broncas que se vayan a presentar, que para eso están las normas. En cuanto a lo de los comentarios anónimos no me parece necesario, que cada quien comente lo que quiera y cada quien se crea lo que quiera.

  9. Yo me pongo en la piel de los moderadores y viendo el aprecio que se les tiene, no es que me negaría a que se publicase los nombres, seguro que me marchaba para casa. Por todo lo leído a través del tiempo que estoy en Fotonatura, da la sensación que lo que se quiere es identificarlos para lapidarlos. Craro está y soy el primero en denunciarlo que las cosas son claramente mejorables, pero si todo lo queremos avocar al mismo pozo, poco lejos vamos a llegar. Si la labor de estos señores (no se si son muchos o pocos) no tiene que ser fácil, la imagino con continuas acusaciones directas. No creo que fuesen capaces de aguantar demasiado moderando. Posiblemente, como pasa siempre, al principio de la labor, como se comenta anteriormente sirviese a alguno para darse importancia o sentirse con fictício poder, pero en general opino que es mayor el compromiso que les supone que los beneficios y satisfacciones que obtienen.

    Si que es verdad que a la hora de comunicar las decisiones de las fotos OT, dejáis un poco fríos. En las explicaciones que se dan después de discutir, ahorrariáis tiempo y disgustos si las diéseis al principio, por lo menos en aquellas que pueden sembrar dudas.

    Creo que todos los males de Fotonatura tienen un origen: demasiado crecimiento y masificación. Algo que la puede hacer morir de gloria, o mejor dicho perder esa gloria y vivir de la multitud.
    Quizás bajo mi particular opinión, no habría que dudar en hacer cierta criba de miembros que llevan cierto tiempo y que se pasan por el forro de la chaqueta las normas y espíritu de la casa y que están determinando el éxodo de usuarios de renombrada valía a distintos niveles. Al que termina de llegar y anda despistado no se le puede exigir demasiado, pero cuando llevas algún tiempo ya sabes de que va la cosa.¡Las normas habría que leerlas mas!

    A igual que se declaran OT ciertas fotos incluso de muy buena calidad, aplicando el buen criterio de las normas, un filtrado de comentarios aleatorio de cuando en cuando no iría nada mal. Insisto que la tendencia la marcan unos cuantos, no demasiados, fáciles de localizar, a quienes les importa mas relacionarse que la fotoagrafía en si. Cierto dinamismo le da encato a Fotonatura, pero tampoco por ello tiene que parecer una ONG del afecto. Para ello tienen otras webs apropiadas.

    Como ya he dicho en otro comentario sois los administradores los que tenéis que saber en que sentido queréis llevar vuestra web de la que solo somos usuarios. Si confiáis en que sea los miembros los que se conciencien y tomen decisiones, creo que os estáis lamentablemente equivocando. Esta bien que recaléis opiniones en pos de tomar decisiones, pero daros cuenta que los que intervenimos en el debate somos muy pocos. Eso me hace pensar que en la participación que solicitáis a la hora de cambiar ciertas tendencias, también será lamentablemente cosa de cuatro.

  10. Juan Pavón says:

    Totalmente de acuerdo en lo esencial con Salvador…

    Saludos !!

  11. Miguel Carmena Bermúdez says:

    Yo también suscribo la opinión de Salvador. Añadiré, además, que quien asuma la responsabilidad de moderador debería sentirse orgulloso de ello, sin caer en la soberbia (sé que es difícil, la carne es débil…). No hablo de que los moderadores ignoren o menosprecien las críticas y a los críticos, pero sí que den por hecho que nunca llueve a gusto de todos y defiendan, con elegancia pero con firmeza, la labor que desempeñan y la forma en que lo hacen. Esto implica, según creo, que los moderadores deberían ser conocidos y accesibles. Sería interesante comprobar si los que tanto se quejan darían la talla en su lugar. Un saludo a tod@s.

  12. Antonio Martinez Rua says:

    El la foto publicada en la galeria que se ha comentado por ahí arriba he puesto un comentario que quizás no era su sitio, su sitio era este, coincido con Salvador, Juan y Miguel. De todas maneras tampoco me parece importante…Me parece más importante que haya respeto por las diferentes maneras de hacer de cada cual (dentro d unos límites) y sinceridad, pero sinceridad de verdad,no mala leche.
    Creo que los cambios, si se hacen, deben decidirlos quienes se lo curran, me parece algo lógico. Llevar una web de estas dimensiones no debe ser nada fácil, y es de agradecer que haya gente dispuesta a hacerlo. Saludos a todos.

  13. Emili V. López Álvarez –EfemeDos says:

    La moderación siempre es una tarea difícil e ingrata pero, desgraciadamente, inevitable. Cuando surgen polémicas o hay que tomar algun tipo de medida drástica para quienes deben hacerlo es mucho más cómodo realizarlo desde la sombra. Esto es totalmente comprensible.

    Sin embargo, creo que estas personas deberían ser conocidas ya que de esta manera se podrían suavizar tensiones en según que casos, al tener una figura reconocible. Si no, parece una especie del “gran hermano” de Orwell.

    En fin, es un tema complicado. Ésta es tu casa, las normas las pones tú y nadie estamos obligados a permanecer aquí si no estamos de acuerdo con las normas. Es de agradecer que nos consultes estos temas.

    Un saludo.

  14. Diego L. Sánchez says:

    Extremadamente complejo lo de compatibilizar democracia, libertad de expresión y regulación (lo que es, con demasiada frecuencia, confundido con censura). Como dice Salvador Pascual, la masificación a la que se ha visto sometida Fotonatura, es sin duda uno de los males mayores, aunque no veo la forma de hacer cambiar eso. La expulsión de unos pocos por saltarse las normas no acabaría con ciertos problemas, pero creo que, aún así, deberían tomarse medidas drásticas con aquellos que insisten una y otra vez en hacerlo.

    A mi modo de ver, las normas deberían ser como la Ley, cuyo desconocimiento no exime de su cumplimiento. Así, todos los integrantes de Fotonatura deberían hacer por informarse de las mismas (lo que está al alcance de cualquiera) y ser, llegado el caso de incumplimiento, advertidos primero, amonestados segundo y penalizados tercero. Por otro lado, todos debemos respetar las normas tanto si nos parecen lógicas como si no (al igual que la Ley).

    Se han puesto para el mejor funcionamiento y para preservar la filosofía de Fotonatura y NADIE ESTÁ OBLIGADO A PERTENECER A ELLA, por lo que, la decisión de integrarse en este gremio debería ir acompañada de la aceptación voluntaria de sus reglas del juego. ¿Discutirlas? Por qué no. ¿Saltárselas? Bajo ningún concepto. Esto sería un agravio comparativo frente a aquellos que se han esforzado en no hacerlo.

    Como ejemplo un botón: Hay quienes se muestran encantados con fotografiar animales en cautividad y quienes defendemos la idea de que Fotonatura es un punto de encuentro para compartir fotografía de naturaleza, con los matices que esto implica. Aún así, existe la opción de publicar imágenes de animales cautivos siempre que se especifique claramente que esas han sido las condiciones en las que se han realizado las imágenes. Yo, personalmente, creo que los moderadores están siendo MUY BLANDOS con este asunto, ya que dichos aficionados a los zoos no indican la condición de cautividad en el 95% de los casos.

    Hace poco la moderación de Fotonatura se vio obligada a realizar advertencias reiteradas a un miembro por este motivo, quién finalmente optó por retirar todas sus fotos de su propia galería, cosa que yo aplaudo, aunque, previamente, nos cansó a todos defendiendo de manera airada el derecho a hacer lo que le diera la gana (no se quién le otorga a nadie ese derecho). Pero tras esta historia se han seguido llenando las galerías de imágenes de este tipo sin que se advierta de la condición de animal cautivo, y sin que los moderadores hayan tomado ninguna medida. Por tanto creo que los moderadores deberían actuar con mayor rigor.

    En cuanto al ANONIMATO, yo, personalmente, no creo el él. Creo que todos deberíamos tener nombre y cara, y que, como ya se ha vertido en el blog, el aceptar “cargos” de responsabilidad conlleva estar sometido a la crítica, a veces feroz e injusta. Para mí, esto vale, tanto para miembros de a pie como para moderadores. Alguien que no se quiere identificar no me merece confianza, lo que es una cuestión de naturaleza humana.

    En otro orden de cosas, creo que DEBERÍA SER DE OBLIGADO CUMPLIMIETO, dar una explicación de los motivos por los que una foto es subida a la GALERÍA “SELECCIÓN DE LOS EDITORES”. A fecha de hoy, hay fotos que tienen estos comentarios y otras que no. Si esto es demasiado trabajo, basta con reducir las fotografías “elevadas a esta categoría” y ser más críticos.

    En cuanto a la MODERACIÓN ESPECÍFICA DE LAS GALERÍAS, creo que sería ideal que hubiese un “moderador especialista o especializado” por cada una de las categorías. Desconozco si esto es viable para Fotonatura, pero sería lo idónea sin lugar a dudas, por una mera cuestión de conocimiento y familiarización con la temática.
    Por último, y para dar mi apoyo a los moderadores, tanto si se decide dar imagen pública como si no, creo que aquellos miembros que fueran irrespetuosos de manera claramente ofensiva con ellos, por haber llevado a cabo la gestión que le exige su condición de moderador, deberían ser igualmente, amonestados 1º y expulsados finalmente.

    La mayoría de los aquí presentes, deseamos un punto de encuentro que, no por poder ser crítico, deba dejar de ser cordial y respetuoso. Como bien decía Salvador Pascual, a veces es impensable que sean los propios usuarios los que se conciencien de las “buenas prácticas” que deben llevarse a cabo, y no queda más remedio que recurrir a la moderación y tomar decisiones que puedan resultar drásticas.

    Estas son mis opiniones que, espero, aporten un granito de arena.
    Un cordial saludo a todos.

  15. Bueno, tras la lectura de los comentarios anteriores paso a exponer mi opinión personal, basada en la experiencia en esta y otras páginas y foros Webs.

    A estas alturas es casi insólito ver una página o foro en el que la figura de moderador no sea reconocible a todos los usuarios, haciendo las tareas propias de la página o incluso participando claramente en ella como un usuario más, y en ninguna de ellas he visto mayores reproches ni lapidamientos ni nada parecido hacia estas figuras, estoy seguro que muchos de vosotros conocéis la Web de “Caborian”, mas concretamente sus foros en los que los moderadores tienen casi todo el poder dentro de sus apartados, incluso de la retirada de una foto si a su juicio no presenta un mínimo de calidad que en ningún sitio está registrado (vamos de forma totalmente subjetiva a sus ojos), y no creo que los valla mal, mas bien se produce el efecto reciproco positivo hacia ellos por los demás usuarios, una prueba del éxito que tiene esa Web es que han tenido que limitar el acceso al registro solo admitiendo a nuevos registrados previa invitación, por mi parte veo que la dirección de la citada página pretende hacer un cribado elitista, cosa que no espero se haga nunca en esta Web.

    Considero que el hacer públicos a los editores no tendría que tener ninguna consecuencia negativa hacia su persona, si algún miembro de esta comunidad tiene alguna vieja rencilla con ellos y abiertamente los “atacase” se le podría invitar a que reflexionase en su actitud o ¿Por qué no? Se le puede amablemente invitar a que cierre la puerta al salir.

    No quiero con esto dejar cerrado un posible tiempo de debate, en el que las discrepancias se puedan debatir con el debido respeto, sobre todo en lo que a las normas de publicación se refiere, todos las hemos aceptado a la hora de ingresar (estando o no de acuerdo con alguna/s de ellas), ¿se podría estudiar la forma de modificar alguna de las normas actuales?, ¿se podría ampliar con alguna galería para las fotos, que se salen de la normativa vigente?.

    Creo que este, es un punto sobre el que habría que actuar, abriendo un nuevo debate.
    Un saludo a tod@s.

  16. Juan Caballero López says:

    Voy a volver a entrar y dar mi opinión en este tema, dado que yo he sido uno de los que ha discrapado en algunas ocasiones con Fernando, por el tema de las OT, de la gestión de los meoderadores y la moderación de comentarios, no podía esconderme y no participar, ahora que Fotonatura me da la opción de expresarlo publicamente en este foro.

    Yo siempre he sido partidario de la publicidad y la transparencia, primero porque la transparencia le dará credibilidad a la web, porque se sabrá el porque de las cosas, y si hay fallos que los habrá no cabe duda, nadie podrá pensar que hay una mano negra por ahí que manipula la web a su antojo ¿verdad?, por eso yo he sido partidario de que se vea el nº de votos en nuestras fotos al igual que el nº de visitas, así se tiene una mejor idea de la calidad que tienen nuestras fotos.

    Por otro lado es bueno que se sepa quienes son los que llevan la batuta de esta manera nadie podrá acusar a nadie de cometer arbitrariedades que son más facil de cometer desde el anonimato. El Estado de Derecho también debe funcionar en la web la Ley para todos por igual, es decir tu me controlas a mi, pero yo también a ti, además tu sabes quien soy yo y yo se quien eres tu. Como bien dice Paco Velez de los arbitros de futbol, pero se pueden poner miles de ejemplos, ¿Os imagináis alguien que sea Juzgado por un Juez sin saber quien es el Juez, y ademas que no tenga la posibilidad de recusarlo, por cualquier motivo legalmente establecido?,

    No, yo pido transparencia, ello dará garantías a la web y a los que participamos en ella, saber TODOS, a lo que nos atenemos, moderadores y participantes. Igualmente habrá que arbitrar los mecanismos que sean necesarios para que los moderadores tengan plenas garantías para realizar su trabajo con libertad, en algunas ocasiones habrá bronca, como la hay de vez en cuando, cuando pensamos que las cosas no se ha hecho bien, Fernando hasta el momento tu ha sido el responsable y el que has dado la cara, el que ha sometido a la ingrata labor de dar explicaciones, depende de ti el que tu quieras seguir dándolas, o que las den quien las tienen que dar de verdad, lo que si tiene que haber como digo es alguien que las de, cuando se les exijan.

  17. Juanma Hernández says:

    Hola.
    Coincido en muchos aspectos con lo dicho por Salvador y Diego, entre otros. Está bien todo esto, que preguntéis y nos hagáis partícipe a los usuarios de este iniciativa por mejorar ciertas cuestiones, pero por otro lado me pregunto si son necesarios tantos cambios, así de repente, no lo sé la verdad, cada uno deberíamos asumir nuestro papel, administradores y usuarios, con más responsabilidad y sentido común, creo que ahí está el verdadero problema. Está claro que se perciben ciertos problemas en diferentes aspectos, comentarios, selección de los moderadores y cumplimiento por parte de nosotros, los usuarios, de las normas, aspecto éste fundamental.

    Hay que mejorar aspectos, por supuesto, pero creo que es una cuestión más de actitud y de respeto que de otra cosa. Opino lo mismo que Salvador, el que se lo curra es el que debe decidir como tiene que realizar el trabajo, o así debería ser, otra cosa es que esa decisión se quiera tomar atendiendo a la opinión de la mayoría de usuarios. De todas formas si seguimos sin admitir una crítica, por mucho que intentéis cambiar el formato de los comentarios en las imágenes no mejorará nada, si seguimos valorando una imagen o a un fotógrafo por el número de comentarios que hay al pié de ella, más de lo mismo, y si finalmente estamos aquí sólo por ver una imagen nuestra entre la selección de los editores, vamos mal también, vamos muy mal.

    Me gusta la idea de que haya un moderador especializado por galería o especialidad fotográfica, como ha apuntado Diego, quizá de esta forma hubiera más variedad en la selección de las imágenes, algo que quizá se eche en falta. Y respecto a la cuestión principal, pues creo que se debería conocer la identidad de los moderadores, aunque no me gustaría estar en su piel y yo saldría por pies seguramente, no debe de ser nada fácil, eso es obvio, pero creo también que es lo suyo y ya han argumentado más arriba buenas razones para ello, no debería haber problemas si todos actuásemos con un mínimo de respeto. Otra cosa es que pueda llevarse a efecto esta publicidad, puede ser que tal y como están las cosas, no hubiera quien estuviese dispuesto a ello, y no sería de extrañar.

    Un saludo a tod@s.

  18. Moncho Rial says:

    Hola A todos, estoy siguiendo con gran interés todo este revuelo de sinceridad y opinión que deberiamos de aprovechar mucho más, me gustaría ser lo más directo posible:
    -Me da igual si los moderadores son anónimos o no, yo estoy aquí para mostrar mis humildes fotos porque me gusta, pero creo que no pasaria nada si esa peña tuviese nombre y participasen tal como lo hace Fernando..
    -Comentarios, estoy de acuerdo en que no se muestren en las miniaturas, y como solución al problema que ha comentado Alex Alonso, se deberian poder visualizar solo cuando visitamos la galeria personal para un seguimiento facil de comentarios enriquecedores que aportan información tecnica o documental de la imagen.
    -En las OT, se deberia ser mucho más claro , cuando se marca, el primer paso lo tiene que dar el moderador informando el motivo (experiencia propia de como una imagen mal situada en una galeria puede ser OT y en otra no, ¿sería OT un grillo en la galeria de aves, o un petirrojo en fauna??? .Se debería ser más tajante y claro en todo esto …….
    -De las destacadas o selección de editores, repetir lo dicho por los compañeros, señalar el motivo y no ser escueto ni bananero en ello.También acordarse de que esto es Foto-Natura, y no destacar solo la “Foto” tecnicamente perfecta, hay que reconocer y destacar las fotosdocumento (esto es “Natura”)y ahora me pregunto.. ¿que imagenes salirían de una interacción de: más visitadas+destacadas+seleccion de editores y ,…… yo creo que las mejores, esta sería una galería de fotos buenazas , sean documentales o técnicas.

    Aún así ,pienso que subir imagenes a FN NO ES NINGUNA COMPETICIÓN, sencillamente, a mi juicio, solo es compartir imagenes de la naturaleza….

    Saudos simplemente de un aficionado

  19. Juan Valero says:

    La verdad que esto ya aburre un poquito, yo sugiero que por espacio de una semana en la paginal principal no se expongan fotos y se ponga unas series de preguntas para que todos absolutamente todos, votemos las nuevas sugerencias acerca de los cambios y si se quiere presentar alguien para moderador o lo que sea que diga su nombre en publico y que la gente por democracia lo elijan…. Osea como si fueran unas eleciones y el voto de la gente es el que manda, asi seria mas democratico y todos contentos, se acabaria con tanta parafernalia y todo este follon por suvir una puta foto que seguro no ganara el oscar ni el goya… Espero que se respete mi comentario y no me lo quiten para ver que piensan otros compañeros… Con tantas tonterias se esta rompiendo la web en dos… Si yo llego a la gente, por que otros no hacen lo mismo, que es lo que buscan o pretenden, se les ve un poquito el plumero…..

  20. Yo creo que los moderadores debian ser publicados. Aqui en US, se considera un honor y de mucho pestrigio ser moderador, y es en parte la paga por el dificil trabajo que hacen.
    No entioendo el porque hay que esconderlos?

  21. David Serrano Alarcón says:

    Muy de acuerdo con la mayoria,
    Me parece penoso no poner el motivo de la selección, así como que si se dice por una gran labor en la galeria de flora, se haga extensivo al resto de galerias, ya que hay mucha gente con una gran labor en sus respectivos campos y no se les ha seleccionado nunca una foto.Creo que se siguen subiendo fotos a este apartado sin la calidad suficiente, y lo que es peor es que la gente sigue elogiandola sin más, lo que te hace no dar tu opinión sincera acerca de la foto por miedo a que mucha gente se te tire a la yugular…
    Propongo que el autor o los autores que en ese momento están destacando las fotografias se identifiquen sin ningún miedo, es mas creo que tendría que haber un editor especialista en cada una de las galerias, y cada dia hacer una selección de 2 0 3 fotos para subir a este apartado ( por ejemplo ).Una idea sería invitar a un fotografo de renombre europeo para que durante una semana seleccionara él las fotos de este apartado, esto daría un plus de categoria a la web, y evitaria suspicacias.
    También al subir cualquier foto haría un sistema como cuando te registras y no permitiria subir la fotografia si no se escriben parámetros de la foto como, equipo, técnica, valores, recorte.
    Por cierto me sigue gustando mucho la idea de que apareciesen el núm. de votos de cada foto independientemente de si són más o menos de 20.
    Salut, y creo que lo mio es opinar por opinar….veo aún muchos intereses personales en esta web, que bloquean las mejoras.

  22. Antonio Guerra says:

    Cuando una afición se engrasa con el lubricante del dinero deja de ser afición y se convierte en un negocio, empieza a haber favoritismo, amigismo, como casi en todos los acpectos de la vida.
    Cuando se acepta un papel hay que intentar hacerlo en virtud por lo que se te ha elegido, en este caso, si los moderadores y o administradores son elegidos por su valía en fotografía, deberían ser los primeros en dar su opnión y dejar a un lado los los sentimientos que hacía ciertos compañeros pueden llegar a sentir, y si hay que decirle a un reputado amigo fotógrafo que una foto no es todo lo buena que merecería, pues se le dice, o incluso decirle que se ha salido de temática, que creo que también es un tema a debatir, el registrar lo más fielmente, según las bases, lo que en la naturaleza puedes encontrar, y no procesados, arreglos etc, etc, que a algunos se les permiten y a otros no tanto…
    Como sabeis, llevo muy poco entre vosotros, pero según parece FN nació de la inquietud de un grupo con ganas de hacer una web donde se pudiera hablar de fotografía e intentar hacer cada vez mejores fotos, pero por lo que veo ese espíritu se va perdiendo, sólo hay que ver que en poco más de un mes han dejado de participar que yo sepa, cuatro o cinco de los mejores compañeros, por algo será.
    No sé cual será la solución, pero desde luego no con la actitud de estar a la espetativa y no participar si no es para ponerte una foto en “cuarentena”, así no nos animamos a hacer comentarios constructivos, y todo se reduce a una red social, donde sólo se lee:
    “Buena toma”- ¡Qué bonita!, ¡Buen momento!…………
    HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

    Saludos.

    PD: Además de no comentar, tampoco haceptais críticas, vosotos mismos, adios.

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree