Novedades en la mecánica de funcionamiento de las Galerías

Hoy anunciamos algunos cambios importantes en la dinámica de participación en las galerías.

El objetivo de Fotonatura para nosotros es servir de escaparate de la actividad de los fotógrafos de naturaleza y generar una comunidad en torno a esta especialidad fotográfica con el debate y la crítica fotográfica como eje principal de la participación.

Por otro lado hay una función de carácter social que no podemos olvidar, somos una comunidad y se establecen lazos entre los participantes, esto debe tener su cabida en la web dentro de un espacio propio.

OBJETIVOS

Potenciar la participación fotográfica en las galerías temáticas
Las galerías temáticas tienen como objetivo la publicación y comentario de las fotos desde un punto de vista fotográfico o/y naturalista favoreciendo la crítica fotográfica. Con demasiada frecuencia imágenes publicadas con objetivos de carácter social y sin aspectos fotográficos relevantes centran el tráfico de las galerías con una participación que distorsiona y degrada la calidad de las selecciones de las galerías especiales.

Potenciar la critica fotográfica en las galerías
Actualmente escasea la critica fotográfica y en demasiadas ocasiones se han generalizado los comentarios de carácter social sin base fotográfica. Esperamos poner en valor los comentarios enfocados a aspectos fotográficos o naturalista haciendo que pierdan peso los de tipo social.

Detección temprana de comentarios inadecuados
Varios episodios ocurridos las últimas semanas han puesto de manifiesto la necesidad de facilitar el aviso a los Administradores y moderadores de comentarios ofensivos, fuera de tema o que merezcan la atención de los moderadores.

Limitar el uso de la web a usuarios sin fotos en su galería
Con cierta frecuencia personas sin imágenes en su galería, y con identidades falsas participan de manera contraria a las normas. Esto favorece la publicación de comentarios ofensivos, anuncios en tablon de material de dudosa procedencia y otros efectos no deseados.


NOVEDADES

Se van a poner en marcha las siguientes novedades en el funcionamiento de la web:

Excluir las fotos de carácter social de las galerías temáticas

Las fotografías de carácter social (como dedicatorias, debates sobre la web, despedidas, homenajes, etc.) deberán publicarse en la galería de la sección comunidad y no en las galerías temáticas. Las imágenes que a criterio de los moderadores no tengan como objetivo el mostrar y debatir sobre aspectos fotográficos o naturalistas podrán ser movidas y bloqueadas en la galería de la sección Comunidad.

Las fotografías de esta galería no aparecerán en las galerías especiales (más visitadas, destacadas de Fotonatura, más votadas, editores y georeferenciadas), de esta forma la participación estrictamente social se centra en un espacio propio y estanco de las galerías temáticas.

Aviso de comentarios no admisibles a administradores
Se ha añadido un enlace en cada comentario publicado que con un sólo click permite avisarnos de comentarios que no admisibles. Una vez revisados podrán ser retirados en caso de que no cumplan con las normas. Queremos dejar claro que no se va limitar la capacidad de comentar entre usuarios y que queremos fomentar el uso de comentarios para la crítica fotográfica, la participación en Fotonatura implica aceptar que cualquiera puede comentar cualquier foto.

Limitaciones para usuarios recién registrados o con escasa participación
La posibilidad de participación en todos los funcionalidades de la web a usuarios recién registrados ha producido en numerosas ocasiones situaciones que queremos evitar. A partir de ahora se precisará un número mínimo de fotografías publicadas en la galería personal para poder participar en todos los servicios de la web.

Estos son los umbrales necesarios de fotografías en la galería personal:
- Comentar en fotos publicadas por otros usuarios 5 fotografías
- Votar fotografías 10 fotografías publicadas
- Publicar anuncios en el tablón de anuncios 10 fotografías publicadas
CÓMO PUEDES AYUDAR A MEJORAR LA PARTICIPACIÓN EN FOTONATURA

Todas estas medidas pueden ayudar a cambiar algunas dinámicas de la web, pero somos cada uno con nuestra participación los que al final marcamos la dirección de la web.
Estas son algunas pautas que te recomendamos:

- Publica tus fotos para compartirlas, aportando datos de como se hizo o sobre aspectos de interés para los demás así como la información del equipo utilizado, esta información es valiosa para otras personas. Al subir la foto se capturan todos estos datos del EXIF de la imagen y se muestran. No dejes la descripción en blanco y digas equipo “el mismo”, no hagas lo que no te gusta que hagan otros en sus fotos, recuerda que estas enseñando tu trabajo a otros fotógrafos y esperan que se publiquen aspectos fotográficos junto a las imágenes.

- Comenta las fotos que veas desde un punto de vista fotográfico, buscando aportar y que se abran debates sobre técnica, naturaleza u otros aspectos fotográficos de las imágenes. La proliferación de comentarios estrictamente sociales o sin base fotográfica alabando fotos de escasa calidad distorsionan las galerías. Por favor medita lo que dices al comentar antes de publicarlo.

- Practica la critica fotográfica, cuando se publica una imagen en Fotonatura el autor acepta recibir comentarios de cualquier otro usuario de la web. Tus conocimientos y experiencia pueden aportar mucho a los demás y no solo al autor de la fotografía, se respetuoso en la forma de decir las cosas y hazlo siempre con espíritu constructivo, todos ganaremos con tu aportación.

- Acepta los comentarios críticos realizados en tus fotos, te pueden ayudar mucho a mejorar tus fotos y a aprender sobre fotografía. Que alguien te diga que tu foto no le gusta por A, B o C no es una ofensa ni un acoso. Esa persona se ha tomado la molestia de tratar de aportar su punto de vista para que puedas mejorar.

- Aprovecha las buenas fotos publicadas para preguntar al autor sobre técnica o aspectos fotográficos, podemos aprender mucho todos de este tipo de debate. No te quedes con las ganas de saber.

- Vota las fotos en base a criterios fotográficos y no por afinidad u amistad con el autor de la foto. Sólo así conseguiremos que las galerías especiales presenten una selección de fotos interesantes desde un punto de vista fotográfico y naturalista.

- Si detectas comentarios improcedentes, fuera de tema o que deban recibir atención de los moderadores, repórtalos utilizando el enlace de aviso.

- Avisa a los Administradores de cualquier foto que deba ser retirada o de situaciones que requieran intervención. En el pie de todas las páginas puedes acceder al formulario de contacto que nos permite recibir por correo electrónico cualquier aviso. Recuerda copiar el enlace a la página en donde debamos actuar y un explicación de la situación.

Esperamos que con estas novedades y con la colabiración de todos podamos mejorar el funcionamiento de Fotonatura.org y solventar algunas situaciones que se producían hasta ahora. Si lo deseas puedes plantear tus dudas o hacer algún comentario sobre estas novedades en este post del blog.

Saludos,
Fernando Ortega
Juanma Orta
Equipo Fotonatura.org

IMPORTANTE
No se admitirán comentarios sin firma completa con al menos nombre y primer apellido.

84 Comentarios

  1. Belén Sanllehí Guillén says:

    Buenos días compañeros,

    Me gustaría decir algo que creo que cambiaría un poco la dinámica de esta comunidad y creo que al agrado de todos; no publicar el nombre del autor, así nos dejamos de amiguismos y las fotos destacadas, más visitadas o más votadas, serán las merecidas a nivel fotográfico que es en realidad lo que se pretende.

    Saludos,

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Belén,

      Las galerías ciegas tiene algunos problemas prácticos para funcionar. La gente pone marcas la agua a las fotos, textos delatores y hará cualquier cosa para ser identificados.

      Ahora tenemos todos una ocasión para participar en un concurso en le que los votos son a fotos sin autor ni marcas al agua delatores. Se puede hacer para acciones puntuales pero es muy dificil que funcione en la totalidad del participación en la web

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  2. Belén Sanllehí Guillén says:

    Buenos días compañeros,

    Me gustaría decir algo que creo que cambiaría un poco la dinámica de esta comunidad y creo que al agrado de todos; no publicar el nombre del autor, así nos dejamos de amiguismos y las fotos destacadas, más visitadas o más votadas, serán las merecidas a nivel fotográfico que es en realidad lo que se pretende.

    Saludos y feliz día de Sant Jordi

  3. Jorge Catuo says:

    Belén Sanllehí Guillén cien por cien de acuerdo. Simple pero efectivo

  4. Pedro Trejo says:

    Y yo coincido contigo Jorge Catuo, esto sigue y seguire siendo igual mientras no se ponga toda la carne en el asador y se ponga de una vez por todas remedio para solucionarlo, mientras tanto no queda otra que seguir viendo a los mismos de siempre hagan lo que hagan.
    Saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Pedro,

      Una buena forma de ayudar a mejorar sería que subieras fotos, votaras y comentaras, estoy seguro de que eso va a ser valorado por los compañeros de Fotonatura.
      Los toros desde la barrera se ven de otra manera…

      Saludos,
      Fernando

  5. Juan Caballero says:

    Lo que es sorprende es que aquí comente gente, que ni si quiera tiene una ficha abierta en fotonatura, salvo que siga habiendo gente aquí que se siga escondiendo tras nombres falsos, ¿No señor Catuo?, ¿de que se queja usted cuando ni siquiera tiene una foto en esta web?, ¿es usted uno de esos, cuyas fotos son envidiables y quedan en el olvido?.

    ¡¡¡ Vaya se ha equivocado usted con el pronostico de mi fotografía del picogordo !!!, no ha sido la más visitada y le ha costado Dios y ayuda para ser destacada a pesar de haber sido seleccionado como finalista en la Fio 2012, quizás los compañeros de fotonatura no coincide con el jurado de la Fio, es posible.

    Llevo 4 años en fotonatura y mi actividad se limita a 3648 comentarios en 4 años, he visto muchos compañeros que me superan por goleada, de las fotos que he puesto en fotonatura, puedo contar con los dedos de una mano las que han estado entre las más visitadas, y en destacadas algunas más, pero no muchas más, si ha seguido usted mi trayectoria y mi posicionamientos, han sido siempre a favor de la critica constructiva sobre las fotografías y he sido siempre critico con el funcionamiento de la web.

    Aquí estáis muchos que os dáis muchos golpes de pecho y hacéis ataques a la participación LEGITIMA, que hacen algunos participantes de fotonatura, no, no, la culpa no la tienen ellos, la tiene quién permite que eso se pueda hacer, y ahí es donde siempre he estado yo, ello es posible que me haya generado problemas incluso con el propietario de la web, que conste que no tengo nada personal contra Fernando Ortega, todo lo contrario, pero discrepo con él en el funcionamiento de algunos aspectos de la web.

    Y lo peor de eso, es que cuando entráis en sus fotos, descargáis todo vuestra miseria sobre su LEGITIMA participación, criticáis las condiciones en las que se hacen sus fotos para restarle valos, cuando vosotros mismos tenéis fotos realizadas en las mismas condiciones, si malo es eso que criticáis y que la web permite, peor es ver lo miserables que sois algunos.

    En vez de atacar a fotografos o actitudes individuales permitidas en la web, sería conveniente que algunos que hacéis eso, os tiraráis al barro y os mancharáis un porquito como hago yo ¿verdad?

    No solo eso, sino que sería conveniente que cuando hiciéráis un comentario o dieráis una opinión incluyendo nombres, entre ellos el mio, tuvieráis la valentía (por no decir otra cosa) de dar la cara como lo doy yo.

  6. Jorge Catuo says:

    Tranquilo hombre tranquilo… Debatamos las cosas con coherencia…
    Claro que tengo galería en Fotonatura, pero con otro nombre para que la censura que aquí habita no me la cierre como se la ha cerrado a otros compañeros.
    No soy uno de esos fotógrafos frustados que tu dices, solo soy un aficionado como tu que no quiere que una web tan profesional como esta donde antes se aprendia algo de fotografia se convierta en un Facebook donde los amiguetes se comentan entre si las fotos del finde.

    Reitero que hay grandes fotografos, en esta web donde su calidad fotográfica no es reconocida como se debe, y sus imagenes son infravaloradas y “subtituidas” por los asiduos de siempre.
    Entre ellos te puedo nombrar alguno de ellos y a las pruebas me remito:

    Teo Lucas por ejemplo, del que me encanta su galería y que sus fotos están la mayoria en selección de los editores, tiene 239 imagenes subidas y una media de 4 o 5 comentarios por foto en su galería.
    Roberto Carlos Fernández González, gran fotografo con unas imágenes que quitan el hipo y con una media de 8 o 9 comentarios o menos.
    Manuel Mata Oliver me encanta su galería, debe ser un gran profesional, con decenas de premios y exposiciones( y no no los esta echando en cara constantemente, al contrario que otros con una simple clasificación de finalista, que no premiados lo repite hasta la saciedad) y con una media de 12 o 16 comentarios.
    Tambien hay gente de los que aprecio mucho su trabajo ya sean profesionales o no, como Uge fuentes (casi ni comentarios),Pedro Manuel Trejo, el censurado y expulsado Damián Porto Rico, el gran Iñaki Mezkita, entre otros muchos…

    Y si a la crítica en su buen estadio de la palabra te parece verter miserias sobre una persona y su galería… allá cada cual, pero no creo que así prospere mucho ni la web ni los usuarios de la misma.
    La libre opinión en la web es un derecho legítimo que tu mas que nadie lo deberia saber, esto no es nada malo al contrario de no saber encajar los comentarios críticos de cada uno.

    Y por ultimo te recuerdo que en todos los foros se utilizan nicks para mantener la privacidad del usuario, no es obligatorio dar nombres y por que tu estés acostumbrado a obtener la identificación de cada persona cada vez que te de la gana pedirselos siento decepcionarte…
    Es más todo lo contrario para que funcione la web deberian subirse las fotografías en el anonimato y que no se sepa el autor, como sugieren un poco mas arriba, para que se acabasen los amiguismos y los problemas que ello está trayendo.

    Un saludo

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola “Jorge”,

      Lo que tu llamas libre opinión tiene unos límites que están marcados en las normas. Para participar en Fotonatura se debe cumplir con ellas.
      En caso contrario se pueden cerrar cuentas de personas que de manera REITERADA han pasado los límites marcados.

      Por tu correo veo que eres uno de los que se registra con múltiples cuentas y nombres falsos como “Ateo Acrata” y pretende participar, y si, esa cuenta esta bloqueada ya que esta claro que incumple las normas de registro. Imagino que es esta la censura a la que te refieres, se llama moderación y existe en todos los foros.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

      PD Un aclaración Damian Porto NO ha sido expulsado de Fotonatura

  7. Juan Caballero says:

    Catuo, perdona no creo que nadie te eche por expresar libremente tu opinion, salvo que la misma no sea respetuosa o choque directamente contra el derecho de otra persona, afortunadamente hoy en día somos libres para expresar nuestras opiniones sin que nos ocurra nada, así que sería conveniente que dijeras quien eres sin miedos, de esa manera tu sabes quien soy yo, y yo sé a quien me dirijo, de otra manera me da la sensación, de que en vez de protegerte de una limitación irreal de tus libertades, te escondes porque no tienes la suficiente valentía (por no decir otra cosa) para decir lo que piensas libremente ¿Verdad?.

    Con tu anterior comentario sobre la foto del picogordo, haces una valoración totalmente erronea de mi participación en fotonatura.

    Conozco a ese grupo de fotografos que mencionas, de lo cual no cabe duda de su calidad, hay algunos más, entre los que por incapacidad mia, no me encuentro, no suelo alardear de mis exitos fotograficos que son muy excasos, pero ya que te pones con el picogordo podiamos decir que creo que ha sido una de esas fotos afectadas por lo que se critica en la web, a pesar de estar entre las 60 mejores de las que se presentaron en la Fio, a pesar de que tú, basándote en no se qué, (a ver si me lo esplicas), pronosticaste que iba a ser la más visitada, comentada, destacada….. Es más da la casualidad de que ahora no puedo comentar, así que esos comentarios ni si quiera pueden corresponder a una intensa actividad social mia, la cual NUNCA HE TENIDO EN LA WEB.

    De hecho es una pena que esas fotos de grandes fotografos, que además han ganado tantos consursos se queden en el olvido, creo que en eso no discrepamos, pero de eso no tiene la culpa ni tú, ni yo, NI NIGÚN OTRO PARTICIPANTE DE FOTONATURA, ¿No crees?

    Evidentemente que la libre opinión y las criticas son algo que se debe fomentar, pero no se puede hacer es lo que yo digo, intentar cargar las responsabilidad del funcionamiento de la web, en el legitimo uso que un miembro de hace de ella. Y lo que no se puede hacer es intentar menospreciar el valor de una foto, atendiendo a los medios que se han utilizado para hacerla (al margen de que se mejor o peor foto), cuando el que critica eso en su galería tiene fotos en las mismas condiciones, perdona, si se puede hacer, pero huele a ataque personal, o a miseria ¿verdad?.

    Para terminar, yo he criticado en miles de veces el funcionamiento de la web, he luchado por la critica constructiva en la web, pero lo he hecho sin atacar la libre actuación de los miembros de fotonatura, es más no solo eso, sino que en este mismo hilo, si lees mis comentarios hay unas cuantas propuetas realizadas a quien puede llevarlas a cabo, tú solamente te has limitado a hacer una critica del funcinamiento de la web, escondiéndote bajo un nombre falso, y pronosticando un resultado erroneo de mi foto, atendiendo a no sé que criterios, sería conveniente que cuando hicieras esas valoraciones fueran lo suficientemente serias ¿verdad?

    Perdona Sr. Cotuo en fotonatura no están permitidos los Nick, yo se lo hice saber a Fernando Ortega, y me dijo que cuando nació fotonatura se decidió que se diera nombre y apellidos, de manera que si usted no da los suyo, está usted incumpliendo las normas, y perdona que te diga, que a mí lo que me decepciona, es que usted no tenga la sufiente hombría para decir lo que piensa sin esconderse en un nombre falso, como lo hago yo, a pesar de que este usted incumpliento las normas de la web ¿verdad?