Selección de los Editores… las elegidas de la web

Uno de los temas que más debate y polémica han generado en la web desde hace mucho han sido las imágenes de la selección de los editores. Antes de entrar en detalles vamos a conocer la historia de estas imágenes seleccionadas.

En la primer versión de Fotonatura.org en la que funcionó un sistema de galerías, allá por octubre de 2001, se mostraba una imagen aleatoriamente en la página de inicio. Esta imagen debía ser horizontal para encajar en el diseño y los administradores marcábamos las imágenes que nos gustaban la navegar por la web y con eso ya formaban parte de las “elegidas para la gloria”, como no aquello tenia cola. Por que unas si y otras no… pues muy sencillo eran las que nos gustaban a nosotros, era la forma más sencilla de tener siempre una foto diferente en la home.

Con los años, el tráfico creció mucho y se hizo necesario el poder acceder a una galería con “buenas imágenes” marcadas por los recién estrenados moderadores. Estas personas, todos ellos fotógrafos destacados y capacitados, serían las que marcarían las imágenes que más les gustaran de la web para conformar una galería con lo más destacable desde SU PUNTO DE VISTA y lo pongo en mayúsculas por que es eso lo que es una selección SUBJETIVA y PERSONAL de imágenes.

Lo remarco por que, una imagen para ser destacada sólo precisa de un click de una única persona que tiene un gusto y una subjetividad. Esa es la realidad, cada uno somos sesgados y subjetivos.

Por este motivo y para que la “inteligencia colectiva” fuera la que seleccionara fotos para las galerías, montamos, dos nuevas galerías. Las “Destacadas de Fotonatura” y las “Más visitadas” con estas galerías queríamos quitar protagonismo a un sistema de selección que dejaba en manos de una única persona la elección de si una imagen era la que debía recibir el honor de formar parte de una galería de destacadas.

Somos conscientes de la importancia que para muchos tiene esta selección subjetiva, pocos lo reconocen abiertamente pero luego es uno de los argumentos de queja y motivo para dejar de participar si no se sienten reconocidos.

Creo que debemos encontrar nuevas fórmulas que den más poder y relevancia a la inteligencia colectiva a la hora de elegir lo mejor de la web. Todos creo que podemos aportar ideas que nos ayuden a mejorar este aspecto que creo que es muy importante para todos.

¿Que se te ocurre? ¿Cómo podemos mejorar?

46 Comentarios

  1. Enrique Mariscal Labrador says:

    Buenas a todos, parece que estreno el hilo. Yo me baso en lo actual y luego puedo exponer una hipótesis de lo que pasaría en el caso de llevar a cabo alguna de las opcones que propuse en el debate anterior.
    Actualmente, bajo mi punto de vista se seleccionan fotos demasiado rápido y, si que es cierto que en la web hay muchos buenos fotógrafos pero no salen tantas fotos realmente buenas, o por lo menos no tantas que marquen una diferencia abismal con las demás, eso es lo que lleva a la gente a pensar “por qué esa y no la mía”. Para explicarme bien, la web tiene muchas fotos buenas (muy buenas), pero solo unas pocas sublimes y, obviamente, esas no suben cada día. Por lo tanto creo que debería espaciarse más el periodo de selección entre foto y foto.
    En mi comentario del hilo anterior yo proponia una selección diaría de unas cuantas fotos y una selección de una imagen realmente indiscutible a la semana (eso por sección, lo cual sé que puede resultar inviable por falta de recursos, pero como no sé de los que disponeis yo propongo), de esas “indiscutibles” a la semana pueden llegar 5 ó 6 y ahí ya influyen muchos factores, además limitaba el número de fotos seleccionadas a un autor para que no se pueda pensar que todas las que cualga un determinado autor se seleccionan siempre, es decir, que no puede acusarse de “amiguismo” (término de moda últimamente) a los moderedores. Aquí todos tenemos cabida y eso es lo que ha hecho grande a la web.
    También se está hablando de dar vidilla al foro y, por lo que parece la gente está dispuesta a debatir si el debate interesa, pues bueno… una propuesta más:
    Cada semana al publicar las seleccionadas abrís un hilo comentando porque esa foto (esas fotos) es la elegida, explicando criterios técnicos, estéticos, de dificultad, etc. y permitís que la gente comente, pregunte, exponga, etc. y seguro que habrá mucho que hablar y servirá para aprender.
    Bueno, creo que me he excedido. Espero haberme explicado bien.
    Un cordialísimo saludo a todos, Enrique Mariscal.

  2. Vicente Benedito says:

    Proposición muy razonable la de Enrique, excepto en el punto en que sugiere limitar el número de fotos de un autor, pues creo que la autoría es el último parámetro que se debe mirar a la hora de juzgar la calidad de una imagen.
    Personalmente estoy de acuerdo con Fernando Ortega en cuanto a los criterios para la galería “Selección de los Editores”, pues es imposible que haya otros criterios que el gusto personal de quien juzga, y supongo que no se podrá establecer un jurado para analizar cada imagen; lo único sería rogarles aún más rigor en la selección.

    Yo veo que en la galería de “Destacadas” es donde nos deberíamos calentar un poco los cascos para que las imágenes que ahí apareciesen fueran realmente las que más gustaran al colectivo, analizando los parámetros de: número de visitas en las primeras 24 horas, votos recibidos y número de visitas tras el paso de unos cuantos días (lo que indicaría una cierta “permanencia” de su calidad o atractivo). En otro hilo sugería que el voto se pudiese hacer respecto a tres o cuatro parámetros (calidad técnica, estética, composición, momento fotográfico… ), aunque esto no sé si complicaría demasiado el manejo de la web, es cuestión de verlo.

    En cuanto a las más visitadas, ahí no hay nada que rascar; evidentemente se trata de que el algoritmo empleado para esta selección tenga en cuenta solamente el número de visitas por unidad de tiempo durante un plazo determinado.

    Un saludo a todos.

  3. En alguna otra página que participo el modelo que funciona es el siguiente más o menos. Cada 24 horas los usuarios votan las imágenes con distinto valor para el voto (1, 2 ó 3), en esta galería (A) aparecen las fotos con el nº total de votos obtenidos, por otro lado los editores eligen cada día algunas imágenes que pasan a otra galería (B), cuando las imágenes obtenidas por los editores coinciden con las imágenes más votadas, éstas pasan a formar parte de otra galería, digamos superior (C). En principio esto ocasionó también alguna discrepancia, pero ahora la cosa funciona y hasta el momento no visto ninguna queja al respecto.

    Un saludo.

  4. Jose Manuel says:

    Hola a todos, me parecen dos propuestas, prácticamente similares y muy a tener en cuenta, veo coherencia y arbitrariedad. La parte técnica de la web es el escollo que yo tampoco se como estáis de capacitados para resolver, pero me gusta la selección por días, semanas, mes e incluso el votar una foto por determinados valores; eso sin complicarlo mucho me parece muy ajustado y quizás más acertado. Un abrazo a todos.

  5. Aclaro que las fotos elegidas por los editores, galería (A) se mantienen en la galería indefinidamente, al igual que las que pasan a la galería superior (C), pero las más votadas por los usuarios se renuevan cada 24 horas.

  6. Destacar unas fotos sobre otras siempre va a ser un posible foco de polémicas. Esto pasa actualmente en cualquier espacio: foros, concursos, exposiciones, … Es inevitable, los seres humanos somos así.

    Como es una selección hecha según el criterio de las personas que la realizáis pues es lógico que no siempre comparta vuestra decisión, cosa totalmente normal. Si la selección la realizara yo pues pasaría exactamente igual, habría quien no estaría conforme.

    Como ya decía en el tema anterior, para mí es suficiente que indiquéis el motivo de la selección ya que no siempre lo hacéis. De esta manera estas selecciones estarían argumentadas. Podría darse el caso de discrepar en elguna de ellas, cosa muy sana, pera ya dispondriáis de argumentos que justificaran esa decisión.

    Un saludo. ;O)

  7. Gloria Ayala Barrera says:

    De acuerdo con l@s compañer@s.
    A veces aparece recuadrado el motivo por el que una imagen ha sido Seleccionada por los Editores, pero otras veces no.
    Considero imprescindible que ese recuadro aparezca en todas las fotografías seleccionadas.
    Con respecto a las Destacadas… es algo subjetivo, pero como dependen de 20 votos. Las personas que cuelgan una foto a la semana, acaban consiguiendo que su imagen suba a esa galería con más facilidad que los que colgamos fotos con más frecuencia.
    Abrazos.

  8. Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

    Vaya parece que en una mañana están saliendo mucha buenas ideas. Muchas gracias a todos. Estamos tomando nota de las propuestas, las ideas y los puntos de vista.

    Saludos,
    Fernando Ortega
    Fotonatura.org

  9. Miguel A. Hernansanz Galán says:

    Las fotos de destacadas de editores a mi juicio son las unicas que podrian cumplir el valor de objetividad que se pide, lo unico que tienen que hacer los editores es eso ser objetivos cien por cien y seleccionar fotos de más galerias que no sean flora y submarinas, las otras galerias la verdad es que dan la sensación de ser menos valoradas por los editores, con respecto a las fotos destacadas por los usuarios, me temo que ocurre algo parecido a los comentarios, se vota muchas veces por ser amigo o conocido y tambien por el nombre del fotografo que a veces al poco de subir la foto ya la tiene en destacadas, sin que muchas veces esas fotos sean merecedoras de ello, por lo tanto pienso que todos deberiamos ser más objetivos a la hora de votar, un saludo.

  10. Juan Caballero López says:

    En lo que repecta a selección de los editores, en terminos generales, salvo raras excepciones, la galería funciona bastante bien, en terminos generales los editores tienen buen gusto, habría que pulir algunas cosillas, como lo que dice Gloría Ayala, y procurar que estén representadas todas las Galerías de una forma más o menos equitativa, ya le envié en una ocasión Fernando Ortega un correo diciéndole que veía muchas fotos de fotografía submarina, y pocas de flora total, que amablemente me comentó que lo estudiarían y que tenían cambios preparados para la web, y así fue, hubo un cambio en la Web que redundó en su mejora, y que afectó a la galería de Editores de forma directa, ahora entran más fotos en ella he visto que para navidad se ha dado algún premio a la constancia y a la participación destacada de algunos miembros.

    También sería bueno que aunque se primara la calidad de las fotos sin duda alguna, que ese galardón se repartiera más entre los miembros de la Web, hay muy buenos fotografos en la Web que no tienen ni una sola foto en esa Galería, y no lo digo por mi, pero eso estimula a la gente y agrada a continuar, Buenas fotografías SI, de Todas las Galerías SI, y del maximo numero posible de fotografos también. Hay que tener en cuenta en la web, la fotografía sin duda, pero el factor humano, la cercanía a los miembros de la web también, en esto último Fernando creo que tenéis una cuenta pendiente, y creo que con lo que estáis haciendo ahora estáis dando un gran paso, desde que vi estos foros ayer la verdad es que me siento mejor, andaba un poco quemado estos días atras.

    Para terminar Fernando también te digo que no es bueno para nadie las posturas de fuerza, que muchas veces no esquivocamos, yo el primero, pero hay que saber rectificar Fernando , es una apreciación Subjetiva mia, pero una disculpa o una razón entendiendo al oponente, nos dará mas satifacciones a todos. Que conste que valoro vuestro trabajo como complicado. Un saludo y espero que mi aportación sirva de algo.

  11. Jaume Feliu Roca says:

    Hola a todos, muy interesantes estas opiniones y quisiera aportar un nuevo punto de vista, en muchas ocasiones olvidamos que esta galería es de naturaleza y que muchas veces buscamos en ella imágenes que nos ayuden a disfrutar de ella y no solo ‘fotos perfectas’ y seria interesante que los editores nos ayudaran a ello, propongo que a demás de las galerías propuestas de mas votadas o selección de editores, otra(s) en las que dentro de un mínimo de calidad fotográfica el plus de la imagen sea lo fotografiado, una especie ‘rara’, un endemismo, época de aparición inusual, un planteamiento novedoso de algo conocido, etc. , no es necesario que su inclusión en esta lista sea inmediata para que pueda ser meditada o consultada con especialistas en cada caso y pudiendo ser requerida la selección por los usuarios, estaría muy bien que en estos casos previo asesoramiento si es preciso los editores incluyeran una nota explicativa de los inusual de esa imagen, en ocasiones estas ‘perlas’ suelen escaparse a nuestra atención y es una pena.

    Otra posible selección ‘especial’ podría ser aquella imagen que por ella misma o por el comentario del autor constituya una pequeña clase magistral sobre algún método, planteamiento o proceso fotográfico del que muchos pudiéramos aprender algo.

    Quiero hacer énfasis en el criterio de selección para esta(s) Galería(s) el método de selección puede ser muy variable pero como a los moderadores también se les podrían “colar” seria necesario que los usuarios pudiéramos de algún modo advertirles de la notoriedad de la imagen.

    Saludos.

  12. Javier Albiac says:

    Hola a todos, yo creo que la galería con más prestigio debería cambiar de nombre y ser algo parecido a “Selección de Fotonatura” y consecuentemente cambiar la forma de seleccionar las fotos. Estoy de acuerdo en varias de las ideas aportadas por Enrique Mariscal y por Jesús Ordoñez, yo lanzo otra.

    Creo que en esta galería deberían estar las mejores fotos y se podría estudiar la forma de tener en cuenta tanto los votos efectuados por los usuarios, como las visitas recibidas y por último votos efectuados por los editores y todo ello ponderarlo de la forma que el webmaster considere. Vemos muchas fotos que están en destacadas que son buenísimas e “incomprensiblemente” no está en la selección de los editores aunque otras destacadas podamos pensar que posiblemente estén allí por la popularidad del autor o por amiguismo . Muchas otras fotos tienen muchas visitas (con o sin comentarios) ya pueda ser por la calidad de la misma, por pertenecer a la galería de quedadas, por tener un título sugerente o por otros aspectos.

    Yo creo que se debería tener en cuenta un número determinado de votos de los usuarios, el “voto de peso” de los editores, el número de visitas y en menor medida el de comentarios para que la foto estuviese en la mencionada galería, lo que no sé de qué forma se podría ponderar para ser justo.
    Saludos

  13. Carlos Quandt says:

    Bueno, si lo que planteas Fernando es otro sistema de mostrar “lo mejor” de la web, de momento eliminaria la selección de lo editores. Precisamente, como tú mismo nos has presentado, es la selección siempre subjetiva de un pequeño grupo de personas. Aunque ese grupillo de personas estuviera formado por los fotografos naturalistas de mas prestigio mundial, seguiría siendo igual de subjetivo.

    Soy mas partidario de utilizar mecanismos que se basen en el criterio del máximo numero de usurios posible. Buscar ese criterio mayoriatario nos conducirá a una mayor objetividad. Siempre dificil

    Ahora, si se mantiene una “selección de fotos por un grupo de personas”, procurad constancia (ya os lo han comentado mas arriba) y objetividad en lo posible. Me refiero con esto a que las fotos se escojan por lo que muestran y no por lo que detrás de ellas pueda haber.. Por ejemplo que el autor acabe de publicar un libro, que haya que publicitar algún taller, etc…

    Dificil tarea te has planteado Fernando. En mi opinión no es tanto tarea de adaptar la mecanica de la web, sino de la actitud de los propios usuarios. Debemos dejar de ser hipócritas, vanidosos y egoistas, que al final es lo que hay siempre detrás de todas las polémicas que he podido leer durante ya varios años, en esta y otras webs

    Suerte

  14. Urtzi Vera says:

    Aupa a tod@s!
    Lo primero de todo felicitar tanto a los editores como a la gente que se está volcando en esta ardua labor. Dado que he hecho público mi desagrado con la selección que los editores hacen no puedo dejar de dar alguna idea.
    Lo que es inadmisible es que una foto sea seleccionada y no se aclare el motivo. Con muchas imágenes de dudosa calidad me he preguntado si se trataría de alguna especie rara, en extinción o algo parecido.
    No creo que sea necesario que a este selecto grupo pase mucha foto, pero sí imágenes que no dejen duda alguna de su calidad, que las hay, y últimamente no es el caso. Y acompañadas de una explicación concisa y aclaratoria. A ser posible abierta a debate.
    Tampoco veo mala la opción de que simplemente desaparezca. Me parece que tienen muchísimo más criterio (quizás como se ha apuntado porque está en manos de más gente) las fotos expuestas en la galería de Destacadas.
    Y por favor no empecéis a dar golpes de ciego. Lo de eliminar los comentarios no está bien, ralentiza la navegación y para ciertas galerías y temas no ayuda. No le veo sentido. Le vería más sentido a que cada imagen fuera acompañada tanto de las visitas como de los votos, que te puede dar una idea de lo que la foto esconde. Creo que cuanta más información y transparencia, mejor.
    Intentaré aportar más. Un saludo a tod@s!

  15. Jesus Morales says:

    Creo que están saliendo bastantes temas e ideas válidas, apoyo la opinión de Gloria Ayala sobre añadir a todas las fotos seleccionadas por los editores los comentarios que justifiquen la elección. Asimismo, le tengo que dar la razón a otro compañero sobre los desequilibrios entre fotos de diferentes galerias, será por deformación profesional pero durante un mes estuve anotando el número de fotos de paisaje que aparecian diariamente en la sección de editores y el resultado fue que el promedio mensual no superaba el 12 %, pero cuando ves en número de fotos en cada galeria no existe ese desequilibrio, asi que a los paisajistas de FN somos los más malos del mundo o hay un problema en los criterios de selección. Sin embargo, el hecho que estamos debatiendo abrita y educadamente estos temas es ya un avance significativo. Un saludo a tod@s

  16. A mi me gustaria que no se perdiera el protagonismo de la web global. Veo muchos egos susceptibles . Creo que fotonatura es un banco de imagenes de la naturaleza espectacular y un lugar comun donde coinciden dos pasiones-aficciones : la fotografia y la naturaleza. Para mí estas dos últimas tienen que ser las dos protagonistas.

    A mi no me gustan las competiciones , si las participaciones. No se tratata de quien tiene mas votos o mas comentarios. Es cierto que pasar a selección de editores es un premio acariciado por todos. Pero me sumo a lo que han dicho los editores:hay dos modalidades LAS MAS VOTADAS y LAS MAS VISITADAS. Y estas dos opciones tienen mucho mas valor que los comentarios.

    Yo suprimiria el nombre del autor en las miniaturas y creo que es mas importante el voto que le comentario , para los que quieran votar o cuntificar la cailidad de sus fotos. Además es anónimo y así se evitan los comentarios de cortesia-amistad. El gran problema de fotonatura es además su gran virtud : el elevdo número de imagenes que se suben diariamente. Esto me parece muy dificil de moderar y seleccionar. Por último los maratones fotográficos como el de Otoño 2008 me parecen muy interesantes , se pueden ampliar a muchas facetas de la naturaleza: Montaña, paiseje costero ,bosque , rios y regatos etc.

    Desgraciadamente “nunca llueve a gusto de todos” ( soy gallega) , yo agradezco personalmente el esfuerzo y el interes de los editores y moderadores. Fotonatura es un espacio excepcional.

  17. Jesus Morales says:

    Hola de nuevo, en mi anterior mensaje se me olvidó hacer una sugerencia que tenía en mente y que es la siguiente: Para evitar en lo posible el tema dse la subjetividad de la selección por los editores, porque no se nombran editores invitados por tiempo determinado (ej. una semana o un mes) con una experiencia en su temática (sean profesionales o no) y que ellos hagan la selección lo que hace que la presencia en la galeria de seleccionadas cambie con mayor frecuencia en función del editor en funciones, y favoreciendo el dinamismo y la variedad en las fotos elegidas (por ejemplo un editor puede elegir por criterios técnicos y otro primar la parte artística o incluso la transmisión de sensaciones). Saludos

  18. JOSE SARRABLO NAYA says:

    EN PRIMER LUGAR UN SALUDO PARA TOD@S LOS COMPONENTES DE ESTA ESTUPENDA WEB ,YO QUERIA DAR MI HUMILDE PUNTO DE VISTA ,PERO AL VER EL COMENTARIO DE CARMELA DAVILA YA NO TENGO NADA QUE DECIR ,PUES ELLA A EXPUESTO LO MISMO QUE PIENSO YO,PUES CREO QUE HACE UN ANALISIS MUY ACERTADO ,TAMBIEN PIENSO QUE FOTONATURA ES UN ESPACIO EXCEPCIONAL.

  19. Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

    Hola Jose,

    Por favor escribe en minúsculas, es más sencillo de leer y no parece que este levantando la voz.

    Saludos,
    Fernando Ortega
    Fotonatura.org

  20. Rafael Gómez Moreno says:

    Buenas, a mi modo de ver la problemática de la selección justa de las mejores fotografías parte de malas costumbres adquiridas durante años por los usuarios y administradores en la web.

    Se valora mas el valor de una fotografía por el equipo utilizado (cámara, objetivo,etc)al ser mas nítida y cercana, imágenes de colores exageradamente artificiales, etc.

    La originalidad, estilo, mensaje de la imagen, en definitiva: EL ARTE DE LA TOMA, no se tienen en cuenta ni apenas se valoran, para mi la fotografía magistral es creatividad y no es necesario tener lo último y mas caro en equipamiento para conseguirlo.

    También tiene mucho peso entre nosotros al destacar imágenes, el compañerismo, los amigos, etc. Estos malos hábitos entre comillas, nos lleva a imitar el estilo “fotonatura” en el cual solo buscamos por ejemplo primeros planos (a mas cercanos mejores) y un largo etc.

    El autor al dejarse llevar por la moda de lo que gusta, no deja relucir todo su talento y no crea su propio estilo, aunque no sea del agrado de la mayoría, estos razonamientos en voz alta se que no gustaran a algunos, pero es lo que pienso desde hace años, que llevo con vosotros y también me he dejado influenciar; con ello no quiero decir que todos seamos así, y no todos en la misma medida, pero esta claro que si se quiere destacar aquí, te tienes que adaptar a lo que gusta a la mayoría, aunque no por ello la fotografía obtenida tenga mas valor.

    Para solucionar estos malos hábitos me parece correcto que no aparezcan el numero de comentarios, ahora se contemplan las imágenes de los autores como lo que son fotografías que contemplar, sin nada que distraiga la atención y te deje influenciar.

    Sería interesante el poder ver estas miniaturas mas grandes en tamaño, para seleccionar mejor la imagen que contemplar, y además creo que seria buena idea que tampoco apareciera en la miniatura el nombre del autor, eso daría mucho mas valor al numero de visitas.

    Y lo ideal seria que cada fotografía visitada tuviera que ser votada obligatoriamente, técnicamente no se si eso es posible.

    Sería perfecto que no se pudiera conocer el nombre del autor si no es votada la imagen anteriormente, aunque esto creo que no es muy factible.

    Con las mas votadas se podría crear un hilo en el foro para elegir entre todos voluntariamente, las mejores del mes o semana, dándole una puntuación a un numero de ellas.

    Saludos cordiales.

  21. Joaquin Sanchez says:

    Dificil papeleta , mas todavia si comentas que una sola persona es la que escoje las “seleccionadas” , pero realmente es eso , una seleccion de una persona que pertenece al equipo de fotonatura , seguro que si la seleccion la hago yo , elegiria otras fotografias y en algunas coincidiria con mas gente y otras no………¡¡
    En los concursos hay varios jurados y quien no ha oido o comentado que si tal concurso es esto o lo otro ……..siempre igual , unas veces se gana y otras se pierde ……Unas fotos gustan y otras no , las elija una o varias personas , siempre habra polemica .
    Coincido con algun@s compañer@s en que algunas de las imagenes seleccionadas tienen “un poquito de cera” vamos , publicacion de libros , cursos , talleres , etc , algunas veces me mosqueo , pero suelo pensar que esta casa tiene sus normas , sus cosas buenas y sus cosas malas y de mi depende estar o no estar en ella .
    Mi idea para las seleccionadas : Un jurado compuesto por 2 moderadores y 2 usuari@s elegidos aleatoria y temporalmente .Seria una seleccion de una seleccion del grupo y no solo de los moderadores.
    Un saludo para tod@s y felicidades a los creadores de la web , con sus defectos y virtudes , hay que reconocer que es una gran web de fotografia y una estupenda escuela para iniciarse en este apasionado mundo de la fotografia de naturaleza.

  22. Morfeo says:

    A mi me interesa el debate en cuanto a la posible existencia de una ortodoxia que se prima, frente a otros tipos de creatividad menos comunes. Esa ortodoxia incluye las posibilidades técnicas, más que las creativas.

  23. Gloria Ayala Barrera says:

    Lo que propone Joaquín Sánchez me parece justo…
    He observado que el número de comentarios ha bajado considerablemente. Al menos en mis imágenes. Pero no me molesta que ya no aparezca el cómputo al pie de las fotografías ¿eh? Me parece un reto muy interesante.
    Saludos.

  24. Juan Pavón says:

    Poco que decir, me gusta la galeria de seleción de editores…Simplemente creo deberia ser mas plural a todas las las distintas galerias.
    Cierto que se nutre de criterios subjetivos y como en concursos, lo que en alguno triunfa en optros puede no pasar el primer filtro, pero eso es enriquecedor…
    Lo que si echo de menos es un riguroso y extenso fotografico y extenso comentario en estas imagenes, un analisis completo de la imagen y de sus potenciales valores, algo que pueda servir de ejemplo y sea instructivo…Al final, es lo que estamos pidiendo sobre los comentarios de los demas a las imagenes, y creo seria una buena forma de aprender todos.
    Suerte y felicidades por la web !

  25. Alvaro Blanco says:

    Hola a tod@s:
    Voy a sacar un ratico en el curro para añadir que, pro mi parte, estoy de acuerdo con Enrique Mariscal y por Jesús Ordoñez; o con lo que propone Javier Albiac en cuanto a la posibilidad de estudiar la forma de tener en cuenta tanto los votos efectuados por los usuarios, como las visitas recibidas y por último votos efectuados por los editores y todo ello ponderarlo de la forma que el webmaster considere oportuno.
    Tambien me parece de perlas lo que proponen Urtzi Vera y Gloria Ayala porque, en efecto, es inadmisible que una foto sea seleccionada y no se aclare el motivo.
    En ese sentido, lo ideal es lo que porpone Juan Pavón: un riguroso y extenso comentario de esas imagenes, un analisis completo de la imagen y de sus potenciales valores, algo que pueda servir de ejemplo y sea instructivo, de manera que tod@s podamos aprender y sacar experiencias.
    Saludos y enhorabuena por las ideas.

  26. He expuesto ya un poco mi opinión en el hilo de los comentarios. He ido directamente a el y luego he visto que estaba este debate abierto. Veo que los comentarios siendo la mayoría interesantes se han ido desviando del tema.
    En el funcionamiento de Selección de los Editores, sería esencial el que como se ha dicho, en cada foto elegida se expusiese claramente por parte de los administradores el motivo y elementos tenidos en cuenta para su elección, lo cual también serviría a la vez para que los usuarios pudieran tomar nota para aprender y perfeccionarse. Por otra parte evitaría suspicacias y calmaría en ocasiones los egos que comenta algún anterior comentarista.
    Por otra parte el sistema de elección de otras webs, que se ha expuesto con antelación, no tendrá quejas pero no siempre las fotos elegidas son ni mucho menos las mejores. Sin ir mas lejos, cierta persona también usuaria de esta web, tiene continuamente sus imagenes en primera pagina y sin detrimento de su calidad, es sobre todo por su capacidad de convocatoria. Todavía creo que se fomenta mas el amiguismo.
    Creo que la clave debería estar en que la elección se haga en base al valor que se le de a la foto, considerando valores múltiples (en ocasiones veo algunas que dentro de un nivel, básicamente solo tiene valor estético)como dificultad, originalidad, valores técnicos, estéticos y sobre todo el no guiarse por las apetencias del momento del enjuiciador. Ha habido épocas que esa tendencia (seguro que de forma inintencionada) ha sido descarada, por ejemplo: imagenes de subacuáticas, muy buenas, pero hasta en la sopa. El atribuir un Nº de selecciones a cada galería me parece equivocado y en detrimento de un justo reparto de los méritos. En todo caso se podría hacer algún tipo de selección por galerías independiente de Selección de Editores.
    Por otra parte el destacar fotografías en esta galería por su merito científico, labor del autor, homenaje…podría dar cabida a que se crease otra selección con este fin, otra galería.

  27. Respecto a la ultima propuesta de mi anterior comentario, quiero dejar constancia que me lo hago en recuerdo de usuarios de lo mas valioso, con una labor importante bien en identificación, localización, o de hacer un acopio importante de materia de interés, que si bien sus fotos no van por el camino meramente técnico o estético, tiene un valor indiscutible. Se han ido apartando de la web muchos de ellos por no verse reconocidos. Sin decir nombres seguro que recordareis a algunos. Y esas perdidas o distanciamientos si que me duelen y las considero significativas.

  28. Javier Zapico Vázquez says:

    Coincido con muchas de las opiniones anteriores; adjuntar el comentario de los Editores (¿qué nos ha gustado?) me parece fundamental en esta galería. Este debería ser obligado y extenso, ya que personalmente creo que es el lugar adecuado para impartir y recoger las mejores enseñanzas. Como organizador de algún concurso fotográfico de ámbito local y haber asistido como mero espectador en las deliberaciones realizadas por reconocidos jurados (profesionales de la fotografía), siempre me sorprendió la capacidad crítica y la gran pericia que el ojo experto puede atesorar. Sin duda lo mejor de aquella experiencia era oírlos comentar, verlos seleccionar con criterio y entusiasmo una tras otra, cientos de fotos para finalmente premiar una decena. Aquello conllevaba un gran esfuerzo y propiciaba que nadie cuestionase sus decisiones. No es tarea fácil, pero si posible.

  29. Gloria Ayala Barrera says:

    Este debate está cada vez más interesante…
    Me gustaría aportar unos datos extraídos de las Galerías, en cuanto al número de fotografías de cada una de ellas a las 10.00 AM (11.00 AM)de hoy viernes, 15 de enero.

    Aves: 29.371
    Paisaje: 25.801
    Flora: 16.767
    Fauna: 10.667
    Invertebrados: 9.797
    Submarina: 8.887
    Macro: 8.004
    Composición: 5.418
    Micología: 2.090
    Hombre y Naturaleza: 1.422
    Técnica Fotográfica: 809
    Denuncia: 281
    Quedadas: 173
    Cursos: 163

    ¿No son demasiadas Galerías?
    ¿El Macro no es una técnica y la Composición algo implícito en cada toma?
    Viendo el orden de más a menos, la Galería de Aves gana por goleada.

    ¡Feliz Fin de Semana!

  30. Buenos días a todos.

    La idea que nos pone Fernando la considero, como poco arriesgada, explico:
    Ya que somos muchos los usuarios y cada uno podemos aportar nuestra propia idea, y al final no creo que se llegue a ninguna conclusión que nos agrade a todos (aunque personalmente lo deseo). Todos exceptuando, claro está, a los miembros fundadores, al entrar hemos aceptado unas normas y unos procedimientos de funcionamiento de la Web ya establecidos, la idea de poner en conocimiento de todos los usuarios e incluso de involucrarlos en el desarrollo de ésta, por medio abierto y si evitar el anonimato, puede ser mas un motivo de enfrentamiento en vez de acercamiento, nos movemos en demasiadas ocasiones por el ego personal.
    Sobre el motivo de este hilo de conversación, dentro de la galería “Selección de los Editores” (bueno, vale, del editor), en la encuesta personal que nos enviasteis al correo no hace demasiadas fechas, en el apartado de las sugerencias personales incluí una crítica, que mas o menos venía a decir que no me gustaba el hecho de que algunas fotos tuvieran el llamado comentario de los editores y otras no, ya que me parecía una discriminación hacia los autores que no disponían del citado comentario, incluso para los demás usuarios ya que nos perdíamos en algunas fotos, desconociendo el valor que la había hecho ser seleccionada (con esto no quiero decir que la foto seleccionada no valga para estarlo, simplemente que mis conocimientos actuales no lo comprenden y sería de mi agrado, personal, saber el motivo por lo que está seleccionada), gratamente para mí veo que coincido con muchos usuarios en este aspecto. Como considero que mis fotografías, no alcanzan un nivel mínimo para estar seleccionadas, actualmente no tengo celos de las que si lo están por lo que todo el que lea esto sabrá que no opino con intereses personales, posiblemente cambie de opinión tanto en cuanto mi nivel personal aumente y con ello la calidad de las fotografías.
    No estoy nada de acuerdo con los usuarios que proponen un sistema de votos para la elección de las fotografías, como mas votadas del mes, del año de la semana o como queráis llamarlo, ya que todos somos mayorcitos y sabemos que un “falso” éxito en esta y de otras Web, se consigue precisamente comentando un montón de fotos, ya que por cortesía, entre un 30% y un 50% de esos comentarios se traducen automáticamente en comentarios en nuestras fotografías, y por consiguiente en votos para las mismas (la de palos que me van a caer con esta declaración).
    Sí, creo que nadie se escandalizará si digo que veo bien que los grandes autores (y no pongo nombres) tengan una “determinada” preferencia a la hora de ser seleccionadas ya que por puro peloteo podemos conseguir que estos se impliquen en la Web y poco a poco (bueno, especialmente cuando editan un libro) nos honren con su presencia y pongan a nuestro alcance ver de primera mano su obra, como ventaja es que no tenemos que gastarnos un dinero en un libro para poder verla, como desventaja es que precisamente es publicidad para el mismo y posiblemente lo acabemos comprando. (me parece que no lo estoy arreglando)
    Para el/a que ha sugerido que la elección se haga entre los editores y un grupo de usuarios que se puede alternar cada cierto tiempo o incluso de forma totalmente y temporalmente aleatoria, aplaudirle la idea, bajo mi punto de vista es buena, ¿pero habéis sido alguna vez miembros de un jurado?, yo si lo he sido (en un pequeño concurso local), y la verdad es que es muy difícil, haciéndose una tarea casi imposible anteponer una fotografía a otra sin tener un criterio totalmente subjetivo. Por lo que con ello no se conseguirá erradicar el problema, pero por lo menos se consigue democratizarlo un poco, posiblemente se consiga aumentar un poco la variedad de temas, veo que es otra de las sugerencias mas demandadas.

    Bueno creo que me he excedido demasiado, a los que habéis llegado hasta aquí mandaros un fuerte abrazo.

    Un saludo a tod@s.

  31. alex alonso says:

    Estoy muy de acuerdo en el ultimo comentario de Salvador Pascual

    Si nos centramos solo en las cuestiones estrictamente fotográficas para corregir FN creo que quedaremos cojos de sabiduría sobre naturaleza…..si ponemos muchos filtros para aumentar la calidad fotográfica…bajara la asistencia de estudiosos y entendidos sobre materias concretas que quieren aprender fotografía???????? Serán ignorados y permanecerán en el anonimato hasta que se cansen??????? En la sección que visito asiduamente han aparecido en los últimos años especialistas en la materia, van aprendiendo fotografía …los demás aprendemos fotografía y conocimientos …. tengo muy claro que hay que cuidar la calidad fotografica y aprender de los maestros fotógrafos pero hay que facilitar y cuidar tanbien a los maestros especializados en naturaleza y solo unos cuantos reúnen las dos cosas……al final una buena fotografía de naturaleza es aquella hermosa imagen llena de conocimientos.una cosa va con la otra.

    por otro lado hay que darse cuenta de que las minorias existen y tambien tienen sus derechos….en un año podria cifrar unos cuantos comentarios en micologia de usuarios que entran para saludar a un colega y advierten que la micologia no es lo suyo e incluso no le ven interes.. tambien vemos las cifras de fotos anuales que ha puesto Gloria las diferencias son grandes….si en la seleccion de los editoresse da valor a la opinion de los usuarios que sera de las minorias…tendra mas valor la foto de una galeria con muchisimos usuarios que una foto de una galeria con pocos??? no digo yo que sea de esta manera pero hay que tenerlo en cuenta..

  32. Ismael Peña says:

    Para mi punto de vista las fotografias destacadas de fotonatura, son meros votos que se hacen muchas veces entre compañeros o conocidos votandola como destacada y a lo mejor la imagen no merece mucho la pena.
    Lo de quitar los comentarios, yo haria lo mismo con el nombre del autor o fotografo, dejando solo el titulo, y hasta que no comentaras esa foto y votaras esa foto no apareciese el nombre del fotografo, de esa forma se pondria un poco de orden en todo esto.
    Y encuanto a las imagenes “selecion de los editores” me gustaria que comentaran todas la fotos que seleccionais, de esa forma sabremos por que la estais seleccionando y por que es de las mejores fotos de la pagina web.
    Un saludo.

  33. Diego L. Sánchez says:

    En este tema, quisiera mostrarme EN CONTRA de eliminar los nombres de los autores en las galerías. Primero porque creo que es de recibo que cada cual sea SIEMPRE el protagonista de su creación. Suena como lesionar derechos de autor. Segundo porque muchos somos seguidores de ciertos fotógrafos, por amistad o por admiración, y nos gusta ver si van colgando imágenes nuevas sin necesidad de investigar en sus galerías cada día y una por una. Para mi es importante saber quién me está mostrando la imagen, además de qué me está mostrando esa misma imagen. Y digo más, me parece fundamental el NO ANONIMATO de los fotonatureros por muchas cuestiones. Personalmente, los nics, o el no tener un nombre y una cara ya me echa para atrás porque me sugiere desconfianza (es de naturaleza humana)
    Saludines.

  34. Gloria Ayala Barrera says:

    Siento repetirme. Pero me pareció entender que todas las imágenes selleccionadas por los Editores iban a llevar una breve explicación con el motivo de su elección, a partir de ahora.

    El conocido: ¿Qué nos ha gustado? Comentario de los editores

    Pero veo que sigue habiendo fotografías sin comentario alguno…

    ??????

    Saludos.

  35. Carlos Notario Maroto says:

    Hola a tod@s. Me gustaría dar mi opinión personal sobre este asunto.
    Creo que el sistema de elección de imágenes para “selección de los editores” está bastante bien, auque me parece una buena idea la expuesta por Jesús Ordóñez. El sistema para destacadas no me parece tan bueno por razones obvias.
    Estoy de acuerdo con muchas de las ideas propuestas, pero ahí va la mía que podría ser un resumen de lo que ya hay, aportando un procedimiento que no se si técnicamente sería posible.
    1º En cuanto a que aparezca el nº de comentarios creo que es una cuestión que no debe afectar demasiado para quien quiera comentar, es solo un número.
    2º Me parece una buena idea que, en principio, no aparezca el nombre del autor/a en las miniaturas, pero detrás de cada imagen hay un autor/a, es más, una persona que merece todo nuestro respeto y admiración por lo que en algún momento debemos saber quien ha realizado ese trabajo y a quien debemos dirigirnos (ese…..Hola “….Nombre….” no debe desaparecer). De la forma que propongo se votaría (un solo voto por usuari@) la imagen (anónima) y después (solo después) se podría comentar/criticar al autor/a, o no se votaría pero si se comentaría/criticaría al autor/a proponiéndole mejoras, destacando fallos/aciertos o elogiando su trabajo…. incluso el texto que acompañe a la imagen, claro está sin posibilidad de votar una vez comentada, ya que es en ese momento cuando se conoce a la persona que hay detrás.
    Procedimiento: En el lugar del nº de comentarios y nombre del autor podrían crearse dos botones, uno solo para votar y otro para comentar, de forma que el nombre del autor solo aparezca al pulsar el botón “comentar” pero una abierta esta ventana ya no haya opción de votar ni en ese momento ni en otro posterior, es decir primero se vota a una imagen anónima y después si se desea se comenta al autor/a o solamente se comenta una imagen las veces que se quiera pero sin poderla votar después de haber conocido al autor/a.
    Como es lógico esto traería como consecuencia subir imágenes sin firma visible (o firma con una pequeña marca de agua en el borde, que no pudiera verse en la miniatura), con lo que surgiría otro problema, la piratería. Si ya hay quien ya se queja de que le están pirateando imágenes aún con la firma, de esta manera sería mucho más fácil. La solución a esto sería proteger las imágenes para que no se pudieran “descargar” (no se si esto es posible, pero yo lo he visto en algunos sitios), así quien quiera descargarse una imagen está obligado a pedir permiso a su autor/a y ést@ deshabilitaría la protección autorizando su descarga. Repito, no se si técnicamente todo esto sería posible, o que os parece.
    Saludos.

  36. Carlos Notario Maroto says:

    Aclaración de lo anterior. Como es lógico primero habría que abrir la miniatura para poder apreciar bien la foto. Debajo de ésta se colocarían los botones de “votar” “comentar”. Si solo se vota podría aparecer o no un contador de votos o incluso se podrían incluir calificaciónes del 1 al 5 p.ej. Si se comenta sin votar podrían aparecer o no el nº y los comentarios anteriores.
    Saludos.

  37. Sergio González Ahedo says:

    En este debate creo que por unanimidad se reclamaba que la galería de selección de los editores fuera una galería selectiva (de mucha calidad) y que fuera argumentado por los moderadores el por qué de la selección de las fotos. Hay que recordar que con buen criterio, pienso yo, se nos dice a nosotros que apostemos por los comentarios técnicos en las fotos. Pues bien en un primer momento se volvió a poner un, demasiado breve y escueto para mi gusto, comentario por parte de los editores en cada foto seleccionada pero ahora veo que se ha vuelto a las andadas. Es decir, que no se pone nada por parte de los editores en las fotos seleccionadas. Consejos vendo pero para mí no tengo…
    Saludos.

  38. Carlos García says:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Sergio arriba. Muchos dicen que los usuarios no suelen hacer comentarios técnicos. Eso debe fomentarse más que imponerse, pues fn cumple varios papeles, uno de contraste de opiniones e información y otro de punto de encuentro y red social especializada en un sector. Pero fijaos que los primeros que debieran hacer comentarios informativos, explicativos y técnicos son los fotógrafos elegidos como moderadores en virtud de su experiencia o curriculum. Si se exigiese que cumplieran unos mínimos en la explicación de su elección tocando unos aspectos fijos y añadiendo por su parte otros detalles que permitiesen comprender el por qué de su elección (originalidad, mérito, etc) se fomentaría y animaría a que los usuarios vertieran en esas fotos más significadas sus valoraciones y se consiguiese una discusión de corte más técnico, discutiendo, disintiendo o apoyando los argumentos del moderador. Un moderador debería meditar brevemente y dedicar un tiempo suficiente para dar esa explicación personal, de manera que vaya mucho más allá de frases poco informativas (“sencillamente genial” y cosas así). Creo que la crítica todo el mundo sabe que es subjetiva, es discutible y muchas veces polémica pero del conjunto de la crítica del moderador y de la de los usuarios todos sacarían muy buenas lecciones y se ganaría mucho. Es la mejor manera de favorecer la aparición de buenos comentarios o de generar discusiones interesantes. Si un moderador comprueba que en promedio sus críticas son bien valoradas ¿no es también un motivo de estímulo?

    Un saludo

  39. Antonio Guerra says:

    Cuando una afición se engrasa con el lubricante del dinero deja de ser afición y se convierte en un negocio, empieza a haber favoritismo, amigismo, como casi en todos los acpectos de la vida.
    Cuando se acepta un papel hay que intentar hacerlo en virtud por lo que se te ha elegido, en este caso, si los moderadores y o administradores son elegidos por su valía en fotografía, deberían ser los primeros en dar su opnión y dejar a un lado los los sentimientos que hacía ciertos compañeros pueden llegar a sentir, y si hay que decirle a un reputado amigo fotógrafo que una foto no es todo lo buena que merecería, pues se le dice, o incluso decirle que se ha salido de temática, que creo que también es un tema a debatir, el registrar lo más fielmente, según las bases, lo que en la naturaleza puedes encontrar, y no procesados, arreglos etc, etc, que a algunos se les permiten y a otros no tanto…
    Como sabeis, llevo muy poco entre vosotros, pero según parece FN nació de la inquietud de un grupo con ganas de hacer una web donde se pudiera hablar de fotografía e intentar hacer cada vez mejores fotos, pero por lo que veo ese espíritu se va perdiendo, sólo hay que ver que en poco más de un mes han dejado de participar que yo sepa, cuatro o cinco de los mejores compañeros, por algo será.
    No sé cual será la solución, pero desde luego no con la actitud de estar a la espetativa y no participar si no es para ponerte una foto en “cuarentena”, así no nos animamos a hacer comentarios constructivos, y todo se reduce a una red social, donde sólo se lee:
    “Buena toma”- ¡Qué bonita!, ¡Buen momento!…………
    HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO.

    Saludos.

  40. David Serrano Alarcón says:

    Muy de acuerdo con la mayoria, pero sobre todo con Antonio Guerra, subscribiendo su opinión al 100%.
    Me parece penoso no poner el motivo de la selección, así como que si se dice por una gran labor en la galeria de flora, se haga extensivo al resto de galerias, ya que hay mucha gente con una gran labor en sus respectivos campos y no se les ha seleccionado nunca una foto.Creo que se siguen subiendo fotos a este apartado sin la calidad suficiente, y lo que es peor es que la gente sigue elogiandola sin más, lo que te hace no dar tu opinión sincera acerca de la foto por miedo a que mucha gente se te tire a la yugular…
    Propongo que el autor o los autores que en ese momento están destacando las fotografias se identifiquen sin ningún miedo, es mas creo que tendría que haber un editor especialista en cada una de las galerias, y cada dia hacer una selección de 2 0 3 fotos para subir a este apartado ( por ejemplo ).Una idea sería invitar a un fotografo de renombre europeo para que durante una semana seleccionara él las fotos de este apartado, esto daría un plus de categoria a la web, y evitaria suspicacias.
    También al subir cualquier foto haría un sistema como cuando te registras y no permitiria subir la fotografia si no se escriben parámetros de la foto como, equipo, técnica, valores, recorte.
    Por cierto me sigue gustando mucho la idea de que apareciesen el núm. de votos de cada foto independientemente de si són más o menos de 20.
    Salut, y creo que lo mio es opinar por opinar….veo aún muchos intereses personales en esta web, que bloquean las mejoras.

  41. Gloria Ayala Barrera says:

    Vuelvo otra vez con lo mismo…
    La Galería “Selección de los Editores” apenas tiene movimiento. Han pasado cuatro días y no hay ninguna fotografía nueva (y he visto muchísimas de altísima calidad durante ese tiempo.
    Como dicen los compañeros, quien explica la razón por la que ha sido “seleccionada” una foto debería identificarse.
    Los 20 votos necesarios para que una imagen aparezca en la “Galería de Destacadas” no están siempre del todo claros… Quizás podría idearse el modo de que apareciera el cómputo, como indican algunos compañeros.
    Dudo que este Blog esté resultando útil. Lo digo con total sinceridad y sin el ánimo de ofender a nadie.
    Pero no se están teniendo en cuanta las observaciones que están siendo plasmadas en él.

    Un saludo.

  42. Dimas Serneguet says:

    Hola a todos. A veces la selección de los editores es muy cuestionable. Primero, ¿quién son estos editores? Su visión es muy subjetiva. En muchas ocasiones su elección llega hasta ser discutible, pero como en todo, se trata de gustos, lo que a uno/a le parece seleccionable puede que para muchos no lo sea. Ha que respetar esto. Si no, mejor no subamos fotos. Lo que importa es exponer fotos de calidad, trabajadas y que resulten atractivas, al menos para sus autores, que son, en definitiva, quienes alimentan a esta web. Un saludo

  43. David Serrano says:

    Hola Dimas,
    Siento discrepar contigo, no voy a poner en cuestión la subjetividad de los editores a la hora de seleccionar las fotos, considerando que es una carpeta, en teoria de lo mas selecto de la web, creo que independientemente del tipo de foto que se seleccione, esta tiene que tener unos mínimos de CALIDAD, he visto en esta carpeta fotos sin foco, con manchas,sobre saturadas,pixeladas, reencuadradas y aumentadas ( sin que el autor lo comente )…etc.Si quieres te envio una muestra por correo, ya que por respeto a los autores no no voy a poner aquí, pero es así,y esto desanima mucho a la gente, ya que no ven transparéncia y eso crea un estado donde cada vez tengas menos ganas de subir fotografias, por que te hueles cosas raras…..O acaso algun editor no tenga tentaciones de destacar una foto o varias, de un fotografo con una galeria de pago, o que se apunta a cursillos del cual es él el que los realiza, o simplemente por que es mi amigo y esta empezando y me voy con él a hacer fotografias, o me ha comprado mi último libro,etc, etc…con esto no quiero decir que los editores actuen de esa manera, pero es la sensación que se tiene desde fuera, y si quieren cambiar esta percepción, que yo creo que es generalizada y que pocos se atreven a mencionar, y yo me he cansado y lo digo, por que me fastidia que la gente que me aportaba mucho, se vaya o apenas suba y comente como antes.
    Por eso creo de vital importancia que se comente en todas las fotos el MOTIVO de la selección y se sepa que EDITORES la han destacado.
    Pues eso, después de este comentario nunca me van a regalar una galeria más amplia, pero no me preocupa lo más mínimo por que yo estoy aquí para aprender, enseñar si puedo y compartir una afición que me sigue chiflando con mucha gente, y si te comentan o seleccionan una foto tuya que gusta pues mucho mejor para que se le suba la moral a uno, que tambien uno tiene su trozito de ego, y siempre va bien, aunque yo prefiera los comentarios con posibles mejoras de las fotos. Con los tiempos que corren con los fotografos españoles, creo que es un buen momento de enseñar valores, como la honestidad,la ética y la transparéncia, y este portal tan importante como Fotonatura, tiene una gran oportunidad de coger ese tren y ser un referente……………..salut

  44. pablo serrano says:

    esto cada vez va a peor.
    se supone que es una seleccion de las mejores fotos de la web, pero ultimamente…
    igual habia que mirar que entienden por calidad los moderadores. lo logico seria que las personas encargadas de hacer esa seleccion tengan “buen ojo” y una cierta experiencia en fotografia, vamos digo yo.
    pero viendo sus ultimas selecciones y sus razones…. dejan mucho que desear.
    la ultima pagina es un buen ejemplo de esto, por lo menos hay 4 0 5 imagenes con una calidad mas que discutible.
    cuando yo entre aqui recuerdo que cada foto de la seleccion te impresionaba.
    en fin…. que si eso es lo que entendeis por calidad…..

  45. David Serrano says:

    ..Las submarinas de 4 en 4, hay mucho nivel en flora y en submarinas, basicamente las que se suben ultimamente…..en paisaje, fauna y aves por ejemplo casi no hay buenas fotos para seleccionar…………………………………..vaya tela…no creeis debates que no sirven para nada amigos ……………

  46. Felix says:

    Aunque entiendo que la selección de los editores es algo subjetivo, me parece que debería ser motivo de autocrítica por parte de los editores la nula selección de fotos de aves en esta sección, cuando sin ningún tipo de dudas, en esta web hay gran cantidad de fotos que destacan sobre el resto por su calidad y belleza. Creo, sinceramente, y espero que no moleste mi opinión, que es tan válida como la de ellos, que la reiterada no selección de muchos trabajos con calidad contrastada, me hace sospechar, que los encargados de seleccionar fotos de dicha galería no están cualificados para este fín. Deberían planteárselo ustedes, al margen de los méritos fotográficos que pudieran tener los “selectores”, cosa que desconozco y desde luego, no pongo en duda.

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree