Fotonatura 5.1: Novedades en las galerías

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en la puesta a punto de algunas novedades en las galerías de Fotonatura.org que ya están activadas y puedes ver en la web.

La mayoría de estas mejoras se basan en propuestas que hemos recibido desde la salida de la nueva versión de la web en abril de este año.

Estas son las novedades que ya puedes encontrar en la web:

Fotos a 960 píxeles y 500 Kb de tamaño

Esta es una de las peticiones más repetidas, especialmente por los paisajistas, aumenta el tamaño hasta 960 píxeles y el peso máximo de las imágenes hasta 500 kb, esto ha llevado a un aumento del ancho de la web para acomodar en el diseño fotos mayores. Estas nuevas medidas son tamaños máximos, si deseas subir tus fotos a un tamaño menor podrás hacerlo.

Mejoras de diseño en la página de detalle de las fotografías



Hemos rediseñado algunos bloques de la pantalla como el nombre del autor de la imagen, el acceso a las fichas y galerías. Se ha aumentando el tamaño de letra y ordenando los elementos de la pantalla para conseguir una mayor claridad en la información utilizando un diseño más limpio.

Opción de cambio de imágenes para cuentas Premium

Si tienes una cuenta Premium podrás reemplazar en cualquier momento las imágenes ya publicadas en tu galería a 800 píxeles por otras a 960 píxeles y 500Kb. Si quieres pasar tu galería gratuita a una Premium puedes contratarla desde la pantalla de inicio de Mi Fotonatura.
El precio es de 35€ al año y te permite tener hasta 500 imágenes en tu galería. Si realizas el pago on-line por Paypal la activación de la cuenta es instántanea.

Foto extra para “making-of” o versiones de revelado

Hemos incorporado la posibilidad de publicar un segunda imagen asociada para mostrar el como se hizo. Esto incluye fotos de hides, montajes o de la situación en la que se hizo la foto o la visualización de la imagen antes de revelar el RAW o con un tratamiento diferente.
Pulsando en el enlace “Ver como se hizo” se abrirá una capa con la imagen, que tendrá un tamaño máximo de 650 píxeles de lado mayor y donde además se puede añadir un texto explicativo.
Esta nueva funcionalidad está disponible para todos los usuarios de la web y esperamos que sirva para que todos podamos compartir más detalles sobre como se ha hecho una imagen.

Nuevo botón de votación de imágenes

Los votos que otorgamos a las imágenes en las galerías son los que permiten la presencia de una imagen en la galería de “Destacadas de Fotonatura”. Hemos mejorado el tamaño del botón y le hemos puesto el literal “Me gusta”, por otro lado se ha ajustado el número de votos necesarios en la galería para que una foto sea visible. Ahora se precisarán 20 votos para que una imagen pase a la galeria especial de fotos más votadas.

Visibilidad de visitas y votos recibidos por la foto

Junto al botón de votación se hacen ahora visibles las visitas y los votos que ha recibido una imagen, pensamos que puede ser una información interesante para valorar el interés hacia una imagen.
Esta información no estará visible en las páginas miniaturas de la forma en que está el número de comentarios de la imagen, no queremos darle protagonismo a estas cifras presentándolas en páginas donde se puedan comparar una fotos con otras.

Compartir en redes sociales

Compartir nuestras imágenes en las redes sociales es algo cada vez más frecuente. Ahora podrás con sólo click enlazar las fotos de Fotonatura con Facebook, Tuenti y Twitter. Al estar las imágenes enlazadas y no publicadas en estas plataformas no están sujetas a las condiciones de publicacíon de imágenes de sitios como Facebook, donde las fotos subidas pueden ser utilizadas sin control del autor.

Esperamos que estas novedades mejoren tu experiencia en Fotonatura. Nos gustaría mucho saber tu opinión sobre las mismas, puedes dejar tu comentario en el blog de Fotonatura.

Muchas gracias.

Saludos
Fernando Ortega
Juanma Orta
Equipo Fotonatura.org

39 Comentarios

  1. alex alonso says:

    habeis mirado el tema de copiar y pegar textos desde un editor externo a FN???????????? no entran enteros y se cuelgan muchas veces quieres poner un texto algo elavorado en donde hay que escribir y borrar , corregir etc etc y en este editor se hace incómodo… tambien podria ser que haces alguna explicacion extensa y la vas puliendo durante un par de dias y como no funciona el copiar y pegar hay que escribirla otra vez en este editor muy lentamente porque hay que ir copiandola…..

    felicidades por las mejoras…saludos

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Alex,

      Cuando copias y pegas desde Word te llevas muchas cosas ademas de tu texto. Prueba a escribir el texto en le bloc de notas o en un editor de texto plano. Desde allí copias y eso si lleva texto limpio.

      Si puedes prueba con Google Chrome o Firefox, en Internet Explorer esto falla. En cualquir caso si te pasa envíanos el fichero de Word para probar y ver que caracteres son los que hacen la faena de truncar el texto.

      Muchas gracias.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

      • Juan Pablo Resino Rubio says:

        He probado con el bloc de notas y también corta los comentarios. Antes de la versión FN 5.0 eso nunca pasaba ni con el word. Verdaderamente es un tema muy importante pues los comentarios largos es conveniente hacerlos en un procesador de textos a fin de elaborarlos mejor. Creo que deberíais mirar esto bien, pues es queja de muchos usuarios y vemos muchas fotos con comentarios repetidos y cortados por este problema.

        Gracias.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola a todos,
      Teneis toda la razón, hay que arreglar el formulario de comentarios. Estamos en ello y lo antes posible vamos a buscar solución.
      En cuanto sea posible estará solucionada.

      Muchas gracias por vuestos comentarios.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  2. Vicente Benedito says:

    Enhorabuena por el esfuerzo. Creo que valdrá la pena y que redundará en una mejor valoración y mayor disfrute de la web. Aprovecho (para que no todo sean alabanzas) para decir que el tema de las etiquetas no termina de funcionar (la mayor parte de mis fotos etiquetadas como “espeleología” no aparecen en la galería virtual que se generó con las primeras fotografías con esta etiqueta.
    Un saludo.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Tienes razón Vicente, y tu esta etiqueta es la importante.
      Vamos a ver que ocurre…

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  3. Salvador Pascual says:

    Continuar escribiendo
    Aquí el texto.Como los compañeros que me preceden considero que las novedades suponen una mejora cualitativa importante que se agradece. Había en ocasiones considerables perdidas a la hora de subir imágenes que invitaban a no presentarlas en sociedad.
    Aprovecho (así se que os enteráis seguro) para:
    La Pulidora.- preguntar por el problema que perdura en los vuelcos de imágenes que aparecen sin mas. Si no es fácil resolverlo casi sería mejor quitarla, pues no invita a participar en ella.
    Etiquetas.- sigue habiendo problemas. Cambias alguna de ellas, incluso varias veces (por ejemplo un nombre de minúscula a mayúscula) y queda el primero.
    Numeración paginas.-. Pienso que sería práctico poner también al principio de la página las numeración que se pone al final y cambiar sin tener que subir y bajar cursores (lo aplicasteis a las galerías particulares).
    Gracias por las mejoras. Saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Tomamos nota lo de la paginación, lo de la pulidora ya nos lo habías dicho tienes razón
      Muchas gracias

      Saludos
      Fernando Ortega

  4. Salvador Pascual says:

    Al principio al cortar y pegar ha habido algún fallo, pero veo que no lleva a confusión.

  5. Arturo Lasso says:

    Todo un acierto y una gran mejora. El tamaño y peso de las imágenes subidas es una delicia. Una de las novedades que más me ha gustado es el poder incluir otra foto como referencia de la toma. Muy novedoso ¡bravo!. Puestos a pedir, creo que sería todo un lujo poder hacer las réplicas a los comentarios dentro del comentario de cada usuario y alguna forma de saber cuando te replican. No se si me he explicado con claridad. Si están interesados podemos hablar sobre el tema.

    Muchas gracias por las mejoras y esperando que en el futuro sea una de las mejores webs de naturaleza. Saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Muchas gracias Arturo.

      La funcionalidad que pides de respuesta a comentarios esta ya en la cocina, ayer no lo pudimos sacar por un problema técnico. En cuanto podamos lo ponemos en la web.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  6. Hola Fernando!

    Como siempre es de agradecer el esfuerzo que dedicáis.

    Yo apuntaría algunas cosas por si pudiera ser interesante estudiarlas;

    1-Si fuera posible, pondría algún icono en la miniatura que haga saber al visitante

    • POrras! le di al intro sin queré,ja,ja,ja!

      A ver, sigo;

      1-Si fuera posible, pondría algún icono en la miniatura que haga saber que una imagen tiene añadida la foto del “Make in Off” (Makinón, como decimos por aquí). Este tipo de fotos son más visitadas y creo que es una forma de alentar e ilusionar al que se molesta en poner gráficamente cómo hizo la foto que, de otra forma, muchas veces podría pasar desapercibida.

      2- Aplaudo la opción de responder en un comentario y que, además, se avise al usuario que ha sido respondido, ójala lo pongáis pronto en marcha.

      3- Bajaría, en mi opinión, el número de votos para estar una foto destacada, para recibir 20 votos o tiene muuuuuuuuuchos amigos o realmente has hecho una foto del copón aunque luego los editores no piensen lo mismo. Creo que 15 votos sería suficiente (o incluso menos), estoy viendo fotos muy buenas con apenas 4-5 votos porque parece que a la gente le cuesta darle al botoncito. Lógicamente, esto podría verse con el tiempo, observando éste hecho, igual ahora le gente se anima más y las fotos se empiezan a votar con más frecuencia. Es más, rizando el rizo, pondría hasta algún consejo de cuándo votar una foto, quizás así cambie un poco la votación valorando más la parte fotográfica que la personal.

      4- No sé, no se me ocurre nada más, pero ya lo posteo si se me ocurre algo nuevo, debo estar aburrido hoy.

      Saludos y gracias por la dedicación a todo el equipo.

      Adolfo Ventas

      • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

        Hola Adolfo

        Muchas gracias por tus comentarios.
        Ya estamos con el icono en breve lo ponemos. Es necesario para dar valor a estas fotos haciéndolas visibles.

        Los comentarios con respuesta va a llevar mas tiempo Afecta mucho al rendimiento de la web y precisa de afinado

        Saludos
        Fernando Ortega
        Fotonatura.org

  7. Genaro González Carballo says:

    Hola, Fernando y Juanma. Están muy bien estos cambios, e imagino que el personal los valorará. Recibid mi enhorabuena por ello, además de desearos muchas felicidades. Un saludo cordial desde mi tierra extremeña.

  8. Hola Fernando;

    Una error que detecto, cuando votas dos veces una foto, en lugar de salirte el mensaje típico de que ya has votado esa foto te manda a la página de login (http://www.fotonatura.org/util/login.php).

    Saludos

  9. Urtzi Vera says:

    Aupa Fernando!!

    Otras veces me toca quejarme pero hoy os tengo que congratular. ;º) Los 960 px para paisaje son una verdadera gozada para la vista. Ya teníamos ganas algun@s.

    Yo también creo que 20 votos son demasiados y que va a limitar en exceso la entrada de imágenes a las destacadas. Me imagino que es precisamente lo que buscáis…al tiempo.

    Las réplicas a comentarios estaría muy bien sobre todo para hacerlo más dinámico y también para que éstas no contabilicen y “confundan” al personal.

    Saludos,

    Urtzi Vera

  10. AiToR Badiola Manero says:

    Un acierto las novedades, felicidades.

  11. Urtzi Vera says:

    Aupa otra vez!
    Una cosa que queda en el tintero,aunque creo que no estáis por la labor, es la de poder subir fotos de forma anónima. Creo que ayudaría a sanear la página y a nosotros mismos.
    En alguna otra web va bastante bien y “conviven” las identificadas con las anónimas.

    Hay diferentes opciones para hacerlo. Días concretos de fotos anónimas, subirla como anónima sólo si quieres, que sea anónima un día sólo, o dos,…
    En fin, que creo que podría venir bien. Por eso insisto en este tema.
    Otro saludo,

    Agur!!

  12. Juan Aragonés says:

    Fernando y Juanma, me alegra ver estos cambios que habéis introducido y que me parecen notablemente más interesantes que algunas cosas que se han introducido en el pasado. El nuevo tamaño está muy bien pero lo que me gusta realmente es la opción de ver el making-off y la posibilidad de replicar a los comentarios (más el consiguiente mensaje de aviso) algo que, si la gente quiere, puede facilitar la discusión y el intercambio de información algo que ahra brilla por su ausencia y que, al menos en mi opinión, es lo más interesante de una web de este tipo.

    Enhorabuena por los cambios introducidos y por los que estáis cocinando :-)

  13. Carlos says:

    Desde luego son cambios muy buenos, especialmente lo de los 960 pixels. Como os comenté en otra entrada del blog, el apartado de Comunidad sin mapa ni lista por provincias o países me parece que estaba mejor en la anterior versión de la web, pero por lo demás, son cambios que la mejoran.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Carlos
      Efectivamente hay que darle una vuelta al directorio antes era mas útil

      Esperamos hacerlo en breve

      Muchas gracias
      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  14. José Cobo says:

    Me alegro de los cambios efectuados, creo que las fotos ganarán más. Mi pregunta está si también se ha subido el tamaño de la foto. En la web se ve mas grande, ¿pero las dimensiones siguen siendo de 800 por su lado mayor y 600 por su lado menor? porque una de las últimas que subí no conocía estos cambios y la foto perdía calidad, y tuve que subirle el peso, pero no le subí el tamaño.
    Gracias
    atentamente
    Jose.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola José
      El tamaño máximo de la foto se ha pasado a 960px de lado mayor, es decir ha aumentado. Si la subes a 800 se vera a este tamaño, si te fijas en las galerías veras los dos tamaños conviviendo.

      Espero haberte aclarado
      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  15. Rafael says:

    Enhorabuena por las novedades, en general son magníficas. Solo cuestionaría lo de 20 votos. Creo que favorece mayormente a los autores mas “populares”
    Un muy afectuoso saludo

  16. Carlos Notario says:

    Enhorabuena, me gustan las mejoras que habéis introducido, aunque en mi caso he comprobado que tarda bastante en cargarse la foto a 960 px, pero quizás sea problema de mi línea. También estoy de acuerdo en que, actualmente 20 votos son muchos para destacadas, no tenéis más que echar un vistazo a las imágenes que lo merecen y que, por no tener muchos comentarios no llegan a subir. Me parece una buena idea la que propone Urtzi y a la que me gustaría añadir que sobre esa galería de anónimas, si que vendrían bien los 20 votos (o menos) para entrar en destacadas, esos si serían votos auténticos.

  17. Carlos Notario says:

    Enhorabuena y Saludos, se me pasó.

  18. Juan Pablo Resino Rubio says:

    Me parecen interesantes mejoras. Coincido con quienes ven muy atractiva la revisión que estáis cocinando en la que el autor pueda replicar comentarios a los recibidos sin que se añadan al contador. Lo de los 20 votos, a mí no me disgusta, se haga lo que se haga no hay forma de que la selección sea estrictamente fotográfica, no “amigista”, entonces prefiero, para que tenga algún “valor” que no se seleccionen tantísimas como antes sucedía y los 20 votos es un buen “corte”. Lo de usar un procesador de textos para copiar y pegar en la ventana de comentario es algo que deberíais analizar seriamente, pues es algo que ayudaría mucho a mejorar la calidad de las aportaciones de los usuarios.

    Gracias y saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hemos subido el límite de la galería a 20 votos, es posible que sea alto. Vamos a ver como va y lo revisamos después de un tiempo.

      Para esta galería se busca un punto de expresión de la comunidad sobre que fotos son las mejor valoradas por la comunidad, para estar en la galería se precisa algo mas que una visita, es necesario un acción, el voto, apoyando la imagen.

      Esperamos que esta galería sea el punto de publicación de los mejor que hay en la web.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

      • Carlos Notario says:

        Pero hay una cosa clara, Fernando, cualquier foto, más o menos buena, con muchos comentarios (por los motivos que sean) tiene siempre más votos que otra que puede ser mejor pero tiene pocos comentarios, los votos anónimos (quiero decir sin comentario) creo que se dan menos y la mayoría de votos viene de los que comentan. Una imagen con 40 comentarios con el 50% de votos llega a destacadas, pero una igual de buena o mejor pero con 20 comentarios necesitaría el 100% de los votos para entrar, creo que es desproporcionado en este sentido, teniendo en cuenta que más de uno no vota porque no tiene costumbre de hacerlo, porque se le olvida o por otros motivos. No estaría mal hacer un prorrateo como en las más visitadas, no se si sería muy complicado. Un saludo.

  19. Salvador Pascual says:

    Intervengo otra vez respecto a la galería Destacadas. Independiente del mayor o menor numero de votos, el sistema empleado es desproporcionado según la galería en la que se coloque la foto. Quien pone en una foto en una galería poco frecuentada tiene que haber subido algo muy especial para que le sea reconocida su imagen, mientras que una foto medianamente buena en otra con mucho transito lo tiene mucho mas fácil. Creo que habría que establecer cierta proporcionalidad entre nº de visitas, nº devotos y actividad de cada galería. Por supuesto, con mas libertad de acción y con la subjetividad inevitable que ello supone, pienso sería bien acogido, sin por ello pretender que se pierda rigor o que se desvirtue la calidad de las fotos elegidas, intentar guardar cierta proporcionalidad a la hora de elegir las fotos para Selección de Editores.

  20. Chema Rueda says:

    Es de alabar el esfuerzo que estais realizando para la mejora contínua de la web. Pese a las inevitables polémicas y las ídas y venidas de fotógrafos por distintos motivos, creo que Fotonatura es un referente nacional de lo que son nuestras grandes pasiones, la naturaleza y la fotografía.
    La idea de Urtzi Vera me parece muy buena, ya funciona muy bien en otras webs como Photo-b y creo que uno vería bien reconocido los méritos de sus tomas sin amiguismos ni nada por el estilo.
    En fin seguid adelante, ya que muchos no habríamos progresado absolutamente nada sin esta web.

  21. Pepi Sánchez Sabater says:

    Gracias por el esfuerzo de introducir mejoras en esta web. El cambio de tamaño mejora la calidad de la imagen,por tanto un acierto. La cantidad de votos necesaria para ser destacada, a veces depende de la popularidad de los autores, no de la calidad de la imagen, aunque no siempre sea así, hay autores muy populares y a la vez de gran calidad. Si se mira la sección de destacadas, se verá que en gran medida corresponden a una o dos galerías. Creo que un balance entre visitas, comentarios y votos estaría bien. En cuanto al anonimato, habría mucho que hablar. Muchos de los pertenecientes a esta página también lo estamos en otras o, al menos, las visitamos. En muchos casos se cuelga la misma imagen en las dos páginas a la vez, una con nombre y otra anónima. No sé si es un truco o un “despiste”, pero ocurre. En definitiva, una forma fácil de desvelar el nombre del autor. Bueno, tal vez sea fácil opinar, cuando lo difícil es establecer una normativa clara y justa para todos que es el trabajo que a vosotros os ha tocado hacer. Saludos y Feliz 2012.

  22. Pepi Sánchez Sabater says:

    Estimados editores
    En relación a la declaración de fotos fuera de tema, he de decir que no estoy de acuerdo en cuanto a la retirada de una de mis imágenes. La razón es que se trata de una flor ornamental en el país que se tomó. ¿Cómo saben en que país se tomó si yo no lo menciono? Esta imagen está tomada en Costa Rica, en el parque natural Corcovado y crecen naturalmente. En el mensaje enviado a mi correo para comunicarme su decisión hablan de los cerezos como flores ornmantales, les diré que ustedes incluyeron (no recuerdo exactamente en qué fecha) una imagen en la galería Selección de los editores sobre una rama de cerezo durante su floración en el estado de Washington (cherry blosom). Las reglas deben ser para todos ¿No? Quizás no sea este el lugar en el que hay que mencionar este tema, pero cuando se les escribe ustedes no responden a los mensajes. Les aseguro que les he escrito en varias ocasiones y no lo han hecho. Espero no molestar con mis observaciones, pero creo que es la única manera de aclarar algunas cuestiones. Saludos

  23. J. JAVIER says:

    ATENCION SRES. FOTONATUREROS!!!!!!

    Al margen de todo ésto, he venido a exponer, muy en contra de lo que por aquí se ha dicho y recibido con gran alegría para muchos de nosotros, resulta ser lo contrario, o hay una “laguna” o vacío técnico.

    Pues resulta ser que, las imágenes de fotonatura y de nosotros los fotonatureros, sí se pueden bajar, descargar, copiar y republicar en cualquier sitio.

    El modo y forma es bien sencillo;
    1.- se pone la imagen en fondo negro
    2.- con el cursor sobre ésta se pinccha/hace click con el botón dcho. del ratón y listo. hacemos lo que queramos con ella.

    Muy en contra de lo que muchos pensábamos y muchos que han dejado de poner marca de agua en las imágenes por ésta razón, ahora resulta ser, que se pueden seguir bajando las imágenes a destajo, por todo aquel que quiera.

    Probádlo y ya me diréis si no es cierto.

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree