Nuevo Fotonatura V5: un trabajo de equipo

Tras más de un año de trabajo estamos muy contentos de poder lanzar finalmente la nueva versión de Fotonatura.org. Desde el lanzamiento de la web en enero de 2000, hemos realizado 5 revisiones de la misma, habiendo pasado de una modesta web hecha de manera manual hasta lo que es hoy en día, una web con casi 400.000 visitas mensuales y más de 35.000 usuarios registrados.

La web que ahora presentamos es el fruto del trabajo de un equipo de profesionales de Internet que colaborando con el equipo de Fotonatura.org ha trabajado en distintas áreas.

Quiero presentaros al equipo que ha hecho realidad Fotonatura V5.

Empezaré por José Luis García, nuestro director de arte, que ha sido el responsable del diseño gráfico de Fotonatura desde los inicios de la web. En esta nueva versión ha hecho un gran trabajo, lavando la cara de las pantallas y creando un nuevo logo más fresco y moderno. Estamos muy contentos con el gran trabajo de José Luis, que ha dado un toque 2.0 a Fotonatura con el que nos sentimos muy satisfechos. Según él, esta es la primera versión de Fotonatura que le satisface plenamente; y las ha hecho todas desde 2001.

En segundo lugar quiero presentar a Paco Tosete, gran profesional del diseño de experiencia de usuario, que ha sido el que ha dado forma definitiva a las nuevas pantallas y funcionalidades de la página. Su trabajo de prototipado de las pantallas ha creado la base perfecta para que José Luis pudiera renovar visualmente Fotonatura y la haya convertido en lo que ves.

Otra valiosa incorporación al equipo para este proyecto ha sido David Barredo, programador front, que ha convertido en código HTML y hojas de estilo el trabajo de Paco y José Luis, creando una base de módulos y plantillas que ha hecho muy sencillo el trabajo de desarrollo final. Muchas gracias, David, por tu trabajo codo a codo para hacer los cambios a deshoras.

Para nosotros la Revista Digital es una de las secciones más importantes de la web. Creada en el otoño de 2000, recoge más de 400 artículos que hacen un recorrido por múltiples temas relacionados con la fotografía de naturaleza en los últimos 10 años.

Para el trabajo de renovación de la revista hemos contado con la inestimable ayuda de Esperanza Redondo, especialista en gestión de contenidos web, que ha realizado la migración de artículos al nuevo gestor de contenidos de la revista en un tiempo récord y una calidad impecable. Gracias, Esperanza, por tu eficacia en todo tiempo.

Por último, quiero destacar el gran trabajo realizado por Juanma Orta, responsable técnico de Fotonatura.org, que ha sido el que ha encajado todas las piezas y ha creado la magia de la programación que hace posible que el trabajo de todos se convierta en lo que ahora estás viendo. Gracias Juanma, por el inmenso trabajo realizado, y felicidades por el resultado.

Esperamos que todo este trabajo haya merecido la pena y que ahora estemos un poco más cómodos en esta renovada casa para todos.

10 Comentarios

  1. Gabriel García says:

    Renovarse o morir.
    La renovación es una consecuencia del puro hecho de estar vivo. Hala pues. Que nos vaya bien.

    Pero… ¿dónde ha quedado el foro?
    En los últimos tiempos intenté suscribirme varias veces pero los problemas técnicos me lo impedían una y otra vez. Pensé que con la v5 se resolverían.

    ¿Tendremos que buscarnos un foro fuera de fotonatura.org?

    Salud.

    • Juanma Orta says:

      Hola Gabriel,
      El foro anterior, como bien dices, tenía una serie de problemas técnicos que no pudimos resolver en su día. Es una de las cosas que vamos a atacar ahora en la nueva versión, así que la respuesta es que no tendréis que buscarlo fuera de Fotonatura.

      Saludos

      • Gabriel García says:

        Ok. Creo que un buen foro podría ser la mejor opción para la discusión y resolución de cuestiones técnicas. A ver qué tal nos sale.

        Se agradece vuestra celeridad en las respuestas.

        …se me ha ocurrido otra sugerencia que no sé si será de fácil resolución técnica: que no sea necesario suscribirse al foro. Es decir, que como miembro de fotonatura.org ya puedas participar directamente en el foro.

        Gracias por vuestra atención.

        Salud.

      • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

        Hola Gabriel

        La idea es tener un foro completamente integrado con el registro de usuarios que haga lo que tu dices

        Muchas gracias

        Saludos
        Fernando Ortega
        Fotonatura.org

  2. Angeles Martinez Cabrera says:

    Felicidades!
    Creo que el diseño es muy apropiado, ahora vamos un poco perdidos hasta que nos acostumbremos, pero veo muchas mejoras; la pulidora es un puntazo que yo echaba en falta. Con lo que no me acabo de aclarar es con la búsqueda de miembros, antes con el planito era mucho más sencillo.
    Un saludo y a pesar de discrepar en algunas de vuestras decisiones (me refiero a lo que digo en mi foto de las destacadas)lo cortés no quita lo veliente; os lo habéis currado y os felicito.

  3. alex alonso says:

    desde el nuevo formato se me cortan los comentarios nuevos y se quedan a medias…..podria tener algo que ver con vuestro servidor o es cosa mia…….el caso es que no puedo comentar las fotos P extensamente como me gustaria

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Alex,

      Es posible que haya superado la longitud máxima del campo. Vamos a revisarlo.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  4. alex alonso says:

    fernando sigo sin poder enviar mensajes de mas de tres lineas, lo he intentado en dos ordenadores y nada….

  5. Vicente Benedito says:

    Hola Fernando, no voy a abundar en las merecidas alabanzas con que los compañeros en esta y en la anterior entrada agradecen las muchas y buenas novedades que habéis incorporado a la web, pero sí quisiera hacer dos observaciones: una para intentar ayudar a mejorar la funcionalidad de la página, y otra para tratar de que se reconozca (al menos entre los compañeros fotógrafos) el significado de la palabra Espeleología.
    Respecto a la primera, decir que a mí al menos, el hecho de que le adjunte la etiqueta “Espeleología” a una imagen de esta temática, no me produce el que esta imagen sea incorporada al grupo etiquetado así. De hecho, la foto más reciente que aparece en el grupo “Espeleología” tiene más de un año, cuando yo sigo etiquetando todas las mías de este tema con esta etiqueta.
    La segunda observación viene a cuento de la respuesta al comentario que Juan Carlos Heredero hace en la anterior entrada respecto a crear una galería de Espeleología, y la razón que tú le das para no hacerlo. Vaya por delante mi respeto a la decisión que como propietarios de la web toméis al respecto, pero contestar que “¿y por qué no hacer otra galería de parapente, descenso de barrancos, etc.?” no denota sino que se confunde el medio con el fin, ya que estos actividades que pones como ejemplo normalmente tienen como única finalidad el puro deporte, y según el diccionario de la Real Academia Española, Espeleología -del griego speleos (caverna) y logia (tratado o ciencia)- es la “Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora”. Por tanto, no se ha de confundir la finalidad del estudio con la actividad física o deporte que se ha de practicar para poder acceder a este medio subterráneo.
    Ya hemos comentado tú y yo por correo los inconvenientes de crear una galería de este tema, y lo cierto es que entiendo tus razones, por lo que este comentario no va en esa dirección sino en tratar de poner en valor un poco al menos la actividad espeleológica (no confundir con lo que en inglés se llama “caving” y que podríamos traducir por “cueveo” o simplemente turismo subterráneo). En lo que a mí respecta, hace más de 40 años que dedico (tanto como mucha otra gente que conozco y mucha más que no) parte de mi tiempo a esto, teniendo que visitar determinadas cavidades a veces lejanas, frías, húmedas, peligrosas o todo ello junto, con el fin de hacer un trabajo que incluye topografías, estudios biológicos, geológicos, fotografías, etc. Resulta pues un poco decepcionante ver que se compara esta actividad con otras cuya única finalidad (y sin menosprecio para ellas) es pasar un buen rato.
    Dicho todo esto sin ninguna acritud. Recibe un saludo y hazlo extensivo al resto del equipo.

    es “

  6. Carlos says:

    Felicidades por el trabajo de renovación. Hay un apartado que tal vez sea menos operativo y útil que antes y es el de Comunidad. A mi me gustaba ver el mapa, pinchar y poder ver la lista real de miembros en cada comunidad, provincia o país. Ayuda mucho a tener conciencia de la comunidad poder ver esa lista y resulta útil en los viajes potenciando los contactos y la interacción real social. Por ejemplo, si uno va a viajar a la Argentina y quiere conocer de antemano a los fotógrafos de ese país ahora no puede hacerlo y antes sí. Lo mismo para cada provincia española. Además se daba una imagen gráfica de la distribución geográfica de los fotógrafos y era un recurso muy atractivo de la web También los que tenemos apellidos vulgares somos casi imposibles de localizar. Por lo demás, lo que es el diseño visual está bien pero he echado de menos esa potencialidad anterior de ese apartado.

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree