Novedades Fotonatura v5

Hoy presentamos la nueva versión de Fotonatura.org, esta nueva web es fruto de un trabajo de muchos meses y en el ha participado un equipo de profesionales de primera fila.

Para decidir que mejoras poner en marcha hemos tenido muy en cuenta las opiniones y sugerencias que nos habéis hecho en los últimos años y que han dado forma a unas cuantas de las novedades que incorporamos.

Pero ha habido una herramienta básica para conocer como funcionaba la comunidad y para identificar las áreas de mejora, se trata de la medición del uso que se hace de galerías y secciones. El análisis de estas estos datos nos dado las pistas para renovar muchas cosas y adaptar la navegación y algunas funcionalidades al uso que se hace de Fotonatura.

Para poder continuar en esta línea hemos preparado la nueva web para mejorar esta medición los indicadores principales, de manera que la evolución de Fotonatura se base en conocer como se comporta todo y que aspectos de las novedades funcionan mejor.

Vamos a desglosar las principales novedades.

Nuevo diseño gráfico más limpio con cambio de la rejilla
Una de las cosas que queríamos hacer era hacer más limpio y moderno el diseño de la web, el responsable de esto ha sido José Luis García, nuestro director de arte que lleva a cargo del diseño gráfico de la web desde el año 2001.

Las pantallas se han hecho más limpias, se han actualizado los colores y hemos renovado el logotipo por uno más sencillo. Así mismo se ha modificado la estructura de las pantallas para facilitar la navegación y destacar el acceso a los contenidos.

Nuevo pie de navegación
Hemos incorporado un pie enriquecido con enlaces a todas las galerías y todas las secciones de la web de manera que se facilita mucho la navegación por los contenidos.

Nueva visualización de fotos con fondo negro
Si pulsas en la vista grande de una imagen podrás verla en una plantilla simplificada con el fondo negro. Es sorprendente lo que ganan las fotos con esta nueva presentación, pruébalo.

Ampliación de capacidad para cuentas Premium
Los usuarios con cuentas Premium verán ampliada la capacidad de su galería hasta 500 fotos, el coste de las mismas se mantiene en 35€ al año. El tamaño de las cuentas gratuitas seguirá siendo de 50 fotos.

La pulidora: galería de crítica fotográfica
Uno de las mejoras que se ha demandado en muchas ocasiones es un espacio en las galerías para el aprendizaje y la critica de imágenes. Ahora al publicar una fotografía en cualquier galería se puede marcar para ser visible en una nueva galería denominada “La pulidora” que esta accesible de manera destacada en el menú superior de la sección de galerías.

Restructuración de las galerías
Una de las cosas que hemos detectado por el análisis de las estadísticas y de la participación es que el tráfico se concentra en cinco galerías principales (Aves, paisaje, fauna, flora y submarina) y que hay galerías como denuncia, macro, composición o cursos que recibe  muy pocas visitas, escasa participación y no segmentan en base a un criterio temático excluyente.

Por ello hemos decidido eliminar las galerías de Composición, Denuncia, Cursos y Macro. Si tienes fotos en ellas puedes reasignarlas a la galería temática que corresponda. En cualquier caso tus fotos de estas galerías seguirán visibles en la galería general. No se borrará nada.

Nueva vista “Mas visitadas” en cada galería
Para potenciar las subcomunidades que hay dentro de Fotonatura (Aves, Paisaje, Fauna, Flora o Submarina), hemos añadido en todas, la posibilidad de navegar por las más visitadas de cada tema de manera que es posible destacar las imágenes más populares dentro de cada una de estas galerías.

Publicación de imágenes
Se han renovado por completo el sistema de publicación de fotos para solucionar algunos problemas que había con la asociación de etiquetas y la georeferenciación de imágenes.

Por otro lado se ha aumentado el peso admitido en las imágenes hasta 350 kb, esta ha sido una de las demandas más repetidas ya que afecta a la calidad de visionado en muchas fotos con mucho detalle por el efecto de la compresión de los JPG.

Muchos pensamos que los detalles técnicos de una imagen son una información muy valiosa para las personas que visitan una galería. Por ello hemos habilitado la lectura automática del EXIF de las fotos que se presenta en el campo “Equipo” de la ficha. Eso si no uses “Guardar para web” de Photoshop para preparar la imagen ya que esta herramienta limpia todos los metadatos y no presentará ninguna información.

Si has añadido metadatos a la imagen los campos pie de foto y las palabras clave en un programa como Lightroom, Aperture o Birdge se capturarán como la descripción y las etiquetas de la imagen.

Rediseño de la sección miembros ahora se llama Comunidad
La sección de miembros se renombrado a Comunidad y ahora da acceso desde un buscador al directorio de miembros. Además se incorporado a la sección la galería de Quedadas de forma que ahora las imágenes de los miembros se presentarán como parte de Comunidad.

Rediseño del perfil de usuario
Hemos integrado mejor todos los aspectos de participación de cada fotógrafo y ahora la fotografía personal de la ficha se muestra como un avatar junto a los comentarios de las fotos y en la sección de material.

Comentario de fotos
Hemos incluido una miniatura de la imagen a comentar junto a la caja de edición del comentario de forma que tendrás la foto delante mientras escribes.

Revista
Hemos renovado el gestor de contenidos para facilitar la publicación de artículos y ahora hemos añadido la posibilidad de hacer comentarios en los artículos. Para ir abriendo brecha en dispositivos móviles, la revista ya cuenta con una versión móvil que se puede consultar desde smartphones.

Tablón de anuncios
El tablón de anuncios es la segunda sección más visitada de la web. Para mejorar la claridad hemos rediseñado los listados donde ahora se incluye la provincia de residencia del anunciante.
También se ha cambiado el formulario de alta de anuncios para normalizar la presentación de los anuncios evitando la heterogenidad de presentación de precios que había.

Retirada temporal de los foros
Los foros son la asignatura pendiente de Fotonatura, nuestro objetivo es conseguir la integración de la cuenta de usuario con esta funcionalidad para evitar un doble registro y los problemas de gestión que esto supone para todos.

Mientras trabajamos en esta integración se van a desactivar los foros que tienen un tráfico y una participación muy reducidos.

Esperamos que todos estos cambios sean de tu agrado y nos gustaría conocer tus impresiones sobre la nueva web en los comentarios de este post o en nuestra página en Facebook.

Muchas gracias a todos por  estar ahí.

Equipo Fotonatura.org

89 Comentarios

  1. Vicente Benedito says:

    Hola Fernando. Como las fechas que aparecen en los comentarios de esta y una aparentemente posterior entrada, no son consecutivos, no me queda claro si hacer mi comentario en esta o en esa posterior entrada, por lo que copio y pego, poniéndolo en las dos.
    Decía que no voy a abundar en las merecidas alabanzas con que los compañeros en esta y en la otra entrada agradecen las muchas y buenas novedades que habéis incorporado a la web, pero sí quisiera hacer dos observaciones: una para intentar ayudar a mejorar la funcionalidad de la página, y otra para tratar de que se reconozca (al menos entre los compañeros fotógrafos) el significado de la palabra Espeleología.
    Respecto a la primera, decir que a mí al menos, el hecho de que le adjunte la etiqueta “Espeleología” a una imagen de esta temática, no me produce el que esta imagen sea incorporada al grupo etiquetado así. De hecho, la foto más reciente que aparece en el grupo “Espeleología” tiene más de un año, cuando yo sigo etiquetando todas las mías de este tema con esta etiqueta.
    La segunda observación viene a cuento de la respuesta al comentario que Juan Carlos Heredero hace en la anterior entrada respecto a crear una galería de Espeleología, y la razón que tú le das para no hacerlo. Vaya por delante mi respeto a la decisión que como propietarios de la web toméis al respecto, pero contestar que “¿y por qué no hacer otra galería de parapente, descenso de barrancos, etc.?” no denota sino que se confunde el medio con el fin, ya que estas actividades que pones como ejemplo normalmente tienen como única finalidad el puro deporte, y según el diccionario de la Real Academia Española, Espeleología -del griego speleos (caverna) y logia (tratado o ciencia)- es la “Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora”. Por tanto, no se ha de confundir la finalidad del estudio con las técnicas, actividad física o deporte que se han de practicar para poder acceder a este medio subterráneo.
    Ya hemos comentado tú y yo por correo los inconvenientes de crear una galería de este tema, y lo cierto es que entiendo tus razones, por lo que este comentario no va en esa dirección sino en tratar de poner en valor un poco al menos la actividad espeleológica (no confundir con lo que en inglés se llama “caving” y que podríamos traducir por “cueveo” o simplemente turismo subterráneo). En lo que a mí respecta, hace más de 40 años que dedico (tanto como mucha otra gente que conozco y mucha más que no) parte de mi tiempo a esto, teniendo que visitar determinadas cavidades a veces lejanas, frías, húmedas, peligrosas o todo ello junto, con el fin de hacer un trabajo que incluye topografías, estudios biológicos, geológicos, fotografías, etc. Resulta pues un poco decepcionante ver que se compara esta actividad con otras cuya única finalidad (y sin menosprecio para ellas) es pasar un buen rato.
    Dicho todo esto sin ninguna acritud. Recibe un saludo y hazlo extensivo al resto del equipo.

    • Fernando Ortega says:

      Hola Vicente,

      Antes de nada muchas gracias por tu comentario. Por delante mi respeto al trabajo de los fotógrafos de espeleología y disculpas si he comparado peras con manzanas.

      En mi comentario, no quería otra cosa que hacer ver que no podemos multiplicar el número de galerías. La situación del mení limita el número y la filosoifía es hacer temas estrictamente naturalistas y que separen los grandes temas de naturaleza.

      Hacer una galería de espeleologia, es hacer un nivel de granularidad exceivo para el planteamiento de ese menu. Por eso digo que la función de microsegmentar las fotos la debe cumplir la adición de etiquetas a las fotos. Con esta funcionalidad se da soporte a que se puedan ver agrupadas las fotos de temas incluidos dentro de otras galerias como ocurre con las fotos de espeleología.

      Espero que puedas ecomprenderlo y muchas gracias por tu participación.

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  2. Hola. Toda mejora siempre es bienvenida, y el esfuerzo se agradece además, no ha quedado nada mal la nueva “decoración”. Me gustan muchas cosillas que habéis cambiado o mejorado, por ejemplo la miniatura junto a la ventana del comentario, ayuda a centrarse uno en lo que quier comentar, el poder alternar la visualización de la imagen sobre fondo blanco y sobre negro también me gusta. Lo de la “pulidora” está bien, pero no creo que debiera hacer falta, cualquier imagen de cualquier galería se debebería poder comentar con total libertad en ese aspecto, espero que el hecho de existir una galería “específica” para la cuestión en particular de las críticas constructivas, no anime a que se dejen de comentar de esta manera en el resto de galerías. Saludos

  3. Juan Pablo Resino Rubio says:

    Sigo sin poder subir fotos cada 48 horas. Lo raro es que aparece habilitado el botón verde “subir imagen” y aunque la acepta, la deja en cola hasta que se cumplen los tres días exactos desde la última foto subida. Esta opción parece que solo está disponible para los premium (lo de dejar fotos en cola), pero aquí además se incumple lo de las 48 horas. Os pido que aclaréis si estáis resolviendo el problema o se va a quedar así.

    Otro defecto que he encontrado es que da problemas el copiar comentarios escritos en words y pegarlos en la ventana de comentario, pues los corta, e incluso los sube con solo el nombre y sin texto alguno. Si se escribe directamente en la ventana de comentario esto no sucede, pero para los comentarios largos es mucho más cómodo y adecuado la opción del copia pega desde un procesador de textos.

    Gracias por las molestias que os tomáis y un saludo.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Juan Pablo

      Por error se ha dejado una frecuencia cada 48 horas En cuanto regrese Juanma Orta, responsable tecnico, de sus merecidas vacaciones se Iran solucionando estos temas

      Muchas gracias por vuestros comentarios

      Saludos
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  4. alex alonso says:

    no sabia por que se cortaban mis comentarios despues del coment de <Juan Pablo queda aclarado es por copiar y pegar desde word , coincido en que hacer comentarios un poco extensos es mas adecuado en word , escribes , lo piensas ,corriges, resumes , copiar y pegar……………. aver si se puede hacer algo al respecto

    • Pedro Trejo says:

      Pasan los dias y esto sigue sin remediarse, y lo que es peor es que no digan nada al respecto, yo tambien uso Word para hacer cometnarios y me fastidia mogollon que se corten, espero que esto tenga remedio y no tengamos que esperar a la V.6

  5. Gloria Ayala Barrera says:

    ¡Hola, equipo de FN!

    No puedo enlazar mis imágenes con Facebook…
    Un afectuoso saludo.

  6. Vicenç Gimeno says:

    Hola Fernando.
    Felicidades por el esfuerzo. Comentaros que no puedo subir fotografías a mi galería. Cuando pincho subir fotos, el recuadro donde se nombre el archivo aparece unas décimas de segundo y desaparece quedando sólo el botón de subir foto. Al accionarlo me pide la imagen y cuando la selecciono parece cargarla pero no se genera la miniatura y al guardarla me dice que tengo que seleccionar una. Tengo instalado el flash, preparo las imágenes con “guardar para Web” y están en el tamaño y peso correcto, eso si, tengo que cargar los metadatos a mano.
    Gracias por vuestro esfuerzo otra vez. Vuestra aportación en este mundillo que tanto nos apasiona sigue siendo muy importante. Un abrazo.
    Vicenç.

  7. Parece que por fin se ha solucionado mi problema para subir fotos desde casa. Mil gracias :-)

  8. pedro roca moya says:

    Yo tenia el mismo problema que Vicenç y ahora ya esta solucionado.He podido ,despues de una semana, subir una foto.Gracias, ya lo daba por perdido.

  9. Cristian says:

    Las galerías no se ven bien en Firefox, ni en la versión 3 ni en la 4. La publicidad de la izquierda tapa se superpone sobre las fotos, cortando algunas y tapando completamente otras.

  10. Cristian says:

    perdón, quise decir la publicidad de la derecha

  11. jm llavori says:

    A los de no Premium subir las fotos que es cada 72h? Yo no puedo subir las fotos hasta pasadas 72h. Un saludo

  12. miguel angel gual says:

    no puedo subir foto nueva en foto ficha

  13. Carmen says:

    Fernando volver a poner la galeria de DESTACADAS hay muchas fotos que se merecen estar hay, y eso animaria mucho más. Un saludo

  14. Juan José says:

    Que es la pulidora

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree