Fotonatura ¿puede mejorar?…

La fotografía de Rafael Ferrando nos invita a todos a abrir un debate sobre las posibles mejoras que podemos proponer por parte de todos administradores y usuarios. Tras una amplia ronda de participación en la galería, me gustaría trasladar el debate al blog.

Creo que todos compartimos un mismo objetivo disfrutar de la fotografía de naturaleza y compartir y aprender de las experiencias y los conocimientos de los demás. La participación en la web pasa por la premisa de ser una web abierta a todo el mundo, el registro es libre y tan sólo se pide el cumplimiento de unas normas de uso que ordenen la comunidad y pongan un marco a la participación.

Un poco de historia
Desde su fundación en enero de 2000 Fotonatura ha crecido en paralelo a la técnología y cambios en la sociedad en la que vivimos. En el momento de la creación de la web el trabajo de los fotógrafos de naturaleza se hacia en soporte diapositiva y para su publicación en Internet precisaba de un escanner con el que digitalizar nuestras imágenes, esto suponía una importante barrera de entrada a la participación, lo que favorecía que las personas participantes en sitios como Fotonatura fueran fotógrafos de cierto nivel, lo que se notaba sin duda en la cantidad y a calidad de las imágenes que se publicaban en la web.

Esta situación se mantuvo hasta al menos mediados de 2004, momento en que la explosión de la fotografía digital puso al alcance de muchas personas el acceso a equipos que ponían casi a un click de la web las imágenes obtenidas. En paralelo la penetración de Internet en España ha pasado de un 17% en 2002 a un 54% en 2008, todo ello ha favorecido un crecimiento exponencial en la participación en sitios como el nuestro. Ambos son cambios radicales en le mundo de la fotografía y que han abierto todo un mundo de posibilidades impensables hace 10 años.

Puedes ver en esta presentación realizada en la FIO en diciembre de 2010 un poco de historia de la web y algunos datos para que valores la dimensión de Fotonatura.org

Fotonatura.org hoy

La realidad es que el escenario es muy diferente al actual, la web cuenta con más de 10.000 galerías de usuarios y cuenta con una amplia base de personas que se están iniciando en la fotografía

Evidentemente nadie nace sabiendo y galerías como las de la web son para muchos una escuela en la que se inician enseñando los pequeños logros personales y donde con la aportación de los demás podemos, no sólo aprender, sino hacer valiosos contactos que nos permitan compartir momentos en la naturaleza con personas que de otro modo no habríamos conocido. Todos conocemos a compañeros de la web que llegaron para aprender y que ahora son los que enseñan a otros. Cada fin de semana mucha gente que se ha conocido en la web comparte unas horas de naturaleza con sus cámaras.

Muchos de los comentarios en debates parecidos recalcan este aspecto que debemos valorar. ¿Cómo seria tu bagaje fotográfico si el día que llegaste a Fotonatura.org el registro hubiera estado restringido a los mejores fotógrafos y este fuera un sitio para una elite? Lo más probable es que te hubieras perdido muchas cosas…

Por ello los administradores creemos que Fotonatura debe estar abierto a todos y que las normas de temática y el respeto entre todos deben ser el único requisito para participar, no el ser elegido para ser parte de un selecto club.

La participación en la web sigue motivaciones muy variopintas como se ha comentado en multiples ocasiones. Hay personas que buscan aquí un punto de relación social en torno a una pasión común, otras aprender de lo que aportan los demás o presentar su trabajo en un escaparate que cada día visitan más de 10.000 personas y donde verse valorado con las visitas o los comentarios de la comunidad.

Pero sin duda el activo más valioso de Fotonatura son los fotógrafos que cada día participan con sus fotos y sus comentarios, de nada sirven las funcionalidades más sofisticadas o un cuidado diseño gráfico sin la comunidad que hay detrás.

Aqui creo que todos somos protagonistas de la respuesta a la pregunta ¿Fotonatura puede mejorar? Si y depende de todos, de compartir nuestras vivencias y técnicas, nuestras dudas, de dar lo que un día recibimos con un comentario que aporte a quien lo reciba, aceptando críticas que nos ayuden a mejora, en definitiva colaborando todos.

Los comentarios son el primer aspecto que depende de cada uno a la hora de mejorar. Los nóbeles tiene la ocasión de preguntar directamente a grandes fotógrafos sobre la técnica o las motivaciones que hay detrás de sus imágenes y los más expertos pueden ayudar a los demás con su valiosa experiencia compartiendo de manera transparente lo que hay detrás de sus imágenes y comentando de forma constructiva las fotos de los menos expertos. Es este el verdadero valor de nuestra comunidad.

Debemos ir más allá del aplauso fácil siendo críticos con procesados extremos o haciendo comentarios que con respeto pongan en evidencia el valor real de algunas imágenes escasas de detalles. No podemos quedarnos en la exhibición muda de nuestro trabajo en un escaparate, tu decides si Fotonatura puede mejorar, también depende de ti.

¿Qué queremos mejorar los administradores?
El equipo de la web estamos trabajando desde principio de año en una nueva versión de Fotonatura.org que esperamos poder lanzar este otoño. Esta nueva web está suponiendo un gran esfuerzo en todos los sentidos, y para abordar el trabajo contamos en esta ocasión con la participación de profesionales del desarrollo web de primera fila que están colaborando con el equipo de Fotonatura.org.

Hay aspectos de la participación que queremos mejorar y que son problemas recurrentes desde hace tiempo. Por un lado el dar protagonismo a las mejores imágenes que se publican en la web y que esto se haga a través de mecanismos automáticos de participación y no dependientes de una tarea de selección manual de un reducido número de personas necesariamente subjetivo, esto implica un trabajo minucioso de análisis del uso de la web y de sus dinámicas para que la selección creada sea lo mejor posible y seamos capaces de generar una selección de imágenes de valor.

El reconocimiento a los participantes de más experiencia y valor para la comunidad es otro aspecto que estamos trabajando y que esperamos poder poner en marcha. Ninguna de esta tareas es sencilla y pensamos que serán una realidad a medio plazo.

La mayoría de las mejoras comentadas por Rafael ya estaban previstas y vamos a analizar las propuestas que nos hagais para ver su viabilidad. Estamos abiertos a sugerencias y sobre todo a que nos digais los fallos que encontrais y que deberiamos solucionar de manera prioritaria.

Muchas gracias a todos.

NOTA IMPORTANTE
Todas los comentarios a este post deberan estar firmadas por su autor los comentarios publicadas por anónimos se eliminarán.

32 Comentarios

  1. daniel montero says:

    Estimado Fernando. Voy a ser yo el que rompa el hielo que parece haber en los blogs y no en los comentarios de las fotos. Primero agradecerte mucho el análisis profundo que haces en este post y especialmente la colección de datos que pones (2,3 millones de comentarios…uf). Los que piden mejoras en la web deberían tener muy presente esta historia que has detallado aquí y cómo si se van haciendo las mejoras poco a poco (no en vano esto es una iniciativa particular y NO PUBLICA, cosa que parece que a muchos se les olvida a la hora de exigir derechos y dar pocos deberes).
    Yo llevo ya un tiempo en fotonatura y he visto evolucionar esta web casi desde sus inicios. Y he aprendido mucho de ella, a nivel fotográfico, he hecho muy buenos amigos y me planteo mi participación desde un punto de vista estríctamente fotográfico, sin dejarme tentar por la tendencia a lo “facebook” que ha tomado desde hace un tiempo la web, lo cual también tiene su valor, respetable, pero no hay que olvidar que lo que nos une aquí es la fotografía.
    No voy a entrar en hacer un análisis de los tipos de participación que se dan en esta web, pero si quiero resaltar que en la participación de cada uno está la principal mejora. Hay no obstante algunos perfiles que si me gustaría mencionar.
    - Los que llevan poco en la web se escudan en que son muy novatos y no saben comentar, más allá del oh! que bonita y poco más. Esto está bien, pero cuando se lleva un tiempo hay que evolucionar, y en la evolución no solo fotográfica, sino de puntos de vista y de intercambio de ideas, está la clave de la calidad de participación en la web.
    - Hay quién se molesta por un análisis estrictamente fotográfico de sus fotos e incluso hay hostigamiento a la gente que hace este tipo de análisis, una especie de estrategia de acoso y derribo por réplicas sin fundamento a todo cuanto se dice o hace en esta web, poniendo en duda incluso técnica fotográfica. No lo digo por mi, que lo sufro a menudo, aunque aquí estoy para la leña que haga falta, que no me importa: lo digo por otros compañeros y compañeras, que lo han sufrido, más conocidos o más anónimos, con mucho que ofrecer desde el punto de vista fotográfico. No es justo.
    - Los que tienen un alto nivel fotográfico se aburren de ver tanto “oh, que bonita” “sensacional” y el clásico “de cine” que tantos ríos de tinta vertió en esta web en el pasado, y terminan marchándose porque, todo sea dicho, supongo que deja de motivarles echar conocimientos y tiempo y que incluso se les ponga en entredicho la técnica fotográfica (antológico es el “niveles automáticos” a una foto hecha en el polo norte: qué ignorancia sobre la calidad de la luz y las dominantes naturales en diferentes condiciones y situaciones geográficas).
    - Hay también un comportamiento extraño de ciertos personajes que de vez en cuando (habría que hacer un análisis de series temporales a ver si hay periodicidad) montan una pajarraca y aprovechan el rebumbio que se produce para poner en entre dicho la gestión de la web. Simplemente me pregunto: ¿lo harían mejor ellos?

    ¿Qué quiero decir con todo esto? que está bien que se quiera usar esta web con fines sociales, pero que también se respete a los que la queremos usar para lo que nació, que es la fotografía, y que nos adaptamos a los fines sociales, aunque no los compartamos. Y también que es muy fácil decir que la web se puede mejorar, pero, salvo las propuestas de Rafael y algunas que vienen detrás, pocas veces se aportan mejoras. Siempre hay mucha crítica en estas fotos que aparecen de vez en cuando con los títulos conflictivos en potencia: a ver cuantos comentarios se unen en este hilo del blog.
    Y no quiero cerrar estos apuntes sin aportar unas ideas de otras galerías: en la página photopoints se puede pedir específicamente recibir críticas a fondo. El autor sabe que se va a enfrentar a opiniones más severas sobre su foto, pero el equipo de moderación las tiene más en cuenta a la hora de destacar o seleccionar. En la página Photosig, el número de fotos a subir va ponderado con el número de comentarios que se hace, limitándose el número de fotos a subir cada 72 horas si no se hacen comentarios. En Photo.net se selecciona una foto por semana que se abre a debate: Yo creo que esto se podría hacer en fotonatura y aquí si se podría moderar el debate, evitando los comentarios edulcorados y sin fondo técnico (una o una por categoría o grupo de categorías). El autor podría elegir si quiere o no ser candidato a ser seleccionado en esta sección. Son ideas.

    Por último, agradecerte a tí y al equipo que hay detrás, de conocidos o anónimos, que está claro que tienen que aguantar insultos, despropositos y agresiones verbales, por el simple hecho de tener una idea y colaborar en llevarla a cabo.
    Enhorabuena por el nuevo proyecto. Ojalá lo veamos pronto y lo disfrutemos todos/as.
    Un saludo desde Gran Canaria
    Daniel

  2. Pedro Trejo says:

    Efectivamente Daniel, no sé qué pasa pero en las fotos se comenta mucho y después cuando tenemos la posibilidad de hacerlo en condiciones no se hace, somos más cabezones que la leche, sobre el tema opino como tú, metemos mucha caña en ocasiones a FN pero los que realmente necesitamos caña somos muchos de los que andamos por aquí, ya que no queremos ver que esto es una Web de fotografía, desde fuera se ve muy fácil, pero entiendo que esto conlleva mucho trabajo en todos los sentidos y no es fácil crear algo para que después no se le dé su uso como de hecho ya paso en otra Web similar, para que esto funcione lo primero tenemos que cambiar nosotros y desde mi punto de vista lo veo difícil ya que estos temas ya se han comentado varias veces y poco o nada ha cambiado, y lo peor es que cada vez veo menos participación, pero lo importante y quiero verlo así es que si cada dos por tres salen estos debates en las fotos es porque todavía existe interés de que esto cambie, y eso es lo que tenemos que mirar ahora.
    Un Saludo amigos.
    Pedro

  3. E. Sofos says:

    Muy buenas, considero correcto trasladar a éste emplazamiento el debate que planteaba la foto de Fernando.
    En lo que a las posibles mejoras de Fn. se refiere, y por mucho que Daniel lo crea una excusa, no me considero lo suficientemente conocedor aún de los verdaderos entresijos de la web..(prueba de ello es el trabajo que aún le doy al equipo de moderadores con mis eternas “O.T” de hombre y naturaleza..)..como para haber “sufrido” tales cambios a lo largo de los 10 años de la web.
    Del mismo modo, voy aprendiendo a cada click de ratón con cada paseo que me doy por las diferentes galerías..(cosa que antes se limitada a las 5 ó 6 fotos mensuales enviadas por los lectores a “Superfoto” para ser valoradas y criticadas “en público”..), a la vez que establezco contactos interesantes del mundo de la fotografía.
    Como cada loco tiene su tema,mi propuesta una vez más vá dirigida a la manera de valorar las dichosas O.T…Yo no quiero colgar fotos de esquiadores haciendo figuras en el aire o la típica de los colegas en la cumbre de turno, ni porsupuesto los geranios de mi tía que los tiene preciosos…simplemente, creo que es una criba tan personal como cada uno de los moderadores de la web, y que de igual forma que el criterio de unos a otros puede variar,también puede haber matices en las foto-intenciones de cada uno de nosotros..
    Que conste que, a pesar de ello, me sigue compensando con creces colgar mis fotos y reflexiones en ésta casa, y que aunque éstas no anden muy sobradas de comentarios, de alguna manera me siento orgulloso de formar parte de ésta “asilvestrada familia”..salud compañeros y que ésto sirva para algo!..

  4. Juan Aragonés says:

    FN no es una ONG y para mantenerse depende del número de visitas así que responde a lo que la inmensa mayoría de usuarios demanda y, en este momento, parece que lo que molan son las redes sociales. A algunos de nosotros eso nos aleja de FN porque vemos esta web, desde hace muchos años, como algo diferente a los aspectos sociales, y la motivación se resiente. Para mí FN, también ha tenido una componente social (y espero que la siga teniendo) pero algo muy alejado de lo que abunda hoy.

    Es obvio que hay gente que está aquí por escaparatismo, colegueo ciego, aprendizaje, voyeurismo u otros motivos. Últimamente también he visto la aparición de otro tipo, abundante en las web americanas, el que intenta captar clientes para sus tours fotográficos y que comenta sólo a su clientela potencial con palabras acarameladas. Digo esto con todo el respeto del mundo hacia las diferentes motivaciones de cada uno de los que aquí participan tiene. Demasiada gente e intereses demasiado diversos. FN se está quedando estrecha y falta implementar un mecanismo adecuado para permitir la coexistencia de todos.

    Si la motivación es variopinta también lo es el nivel técnico de cada uno. Durante dos años he actuado como moderador de la galería principal de aves de birdphotographers (BPN) una web en la que te encuentras desde fotógrafos de enorme nivel y reputadísimo prestigio hasta fotógrafos que apenas arrancan a dar los primeros pasos. Allí se estimula a que la gente diga lo que les gusta y lo que no les gusta de las fotos que se van subiendo. Es un inicio a la crítica constructiva y respetuosa aunque no es fácil. Los moderadores tienen nombre y apellido y aparte de las aportaciones técnicas, se encargan de fomentar ese tipo de participación y cuidar que nadie se pase ni un pelo. Con respeto se puede decir lo que te dé la gana pero si te sales del tiesto te paran los pies rápidamente “Mira chaval, en esta web lo que prima es la crítica honesta y el respeto a los demás. Lo pone muy clarito en las normas y, es lo que hay, por muy bonitas que sean tus fotos”. Todo el mundo puede ver el número de comentarios que tiene cada cual y el número de hilos que ha iniciado así que es fácil identificar a los que participan y a los que no. Pues la cosa funciona y es flipante ver como los principiantes pierden la vergüenza y terminan criticando las fotos de personas con un nivel altísimo. Y no pasa nada. Y un tío que hace unas fotos del copón es capaz de comentar a otro con un nivel flojísimo. Unos lo hacen mejor y otros peor, que para eso somos humanos, pero sin complejos y sin malos rollos. En el tiempo que llevo participando en BPN se pueden contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que los moderadores hemos tenido que cortar de raíz algún conato de incendio. Y en esas ocasiones no se ha montado un pollo bestial en la web: “los editores me han marcado una foto OT”, “este tío le ha dicho a mi amigo que su foto está desenfocada”, etc, etc.

    Dudo que los ibéricos seamos más cazurros que los demás seres humanos, lo que ocurre es que, al menos esa es la sensación que tengo, en FN los moderadores sólo aparecen para marcar una foto como OT, hacer una más que dudosísima selección de los editores o para pasar hilos como este al blog (desagradable papel que, por cierto, siempre le toca a Fernando). En otras webs no es así porque el papel del “staff” es mucho más activo e intenta evitar que de las chispas salga el fuego que tan fácilmente prende en FN. Ignoro cuanta gente forma el equipo de FN y lo que implica, en esfuerzo humano, dinero y tiempo, pero 10.000 visitas diarias es una gran responsabilidad y exigen un enorme esfuerzo de gestión (personas y tiempo) para evitar que la cosa salte por los aires. El lado bonito de FN es el enorme e innegable crecimiento que ha tenido pero el lado feo es que eso demanda mucho esfuerzo adicional. Por supuesto no pretendo dar lecciones a nadie ya que, insisto, desconozco los entresijos de FN.

    Unos apuntes.
    - En otras webs, la selección de los editores (o la “Imagen de la Semana” o “Imagen del Año”, que así se llaman así) se hace a propuesta del grupo de moderadores y habrá algunas fotos que sean mejores y que se queden sin seleccionar pero lo que no verás en la galería de “Imágenes de la semana” es ninguna imagen que no esté a la altura de las circunstancias. Ni se eligen fotos por la gran contribución que fulanito hace a esta web (¿). Lo juro. Una web con 10.000 visitas diarias no puede permitirse esas cosas.

    - También existen foros específicos para el compadreo (dicho en el más honroso sentido de la palabra “compadre”. No confundir con el uso que se le da a la expresión cuando hablamos de chanchullos urbanísticos y otros desmanes por el estilo), amistad, relaciones sociales o lo que se quiera llamar. Y ahí le puedes contar un chiste al mismo al que le has contado hace un rato en el foro de aves “Mira tú foto tiene estas cosas que me gustan y estas que no”. O subir las fotos de las vacaciones, o de los niños. Funciona, nadie se mosquea y la gente tan contenta.

    - En otras webs se puede replicar a un mismo hilo, con más fotos incluso, para aportar cosas a la discusión de tal forma que un hilo se enriquece mucho.

    - En BPN, por ejemplo, hay una galería específicamente dirigida a los que quieren aprender y en la que los moderadores y otros usuarios están centrados en ese tema.

    - Los moderadores no sólo se encargan de controlar que las cosas no se salgan de madre, también estimulan la participación en los foros temáticos. Obviamente, los foros de FN no funcionan porque nadie los promueve y el blog no deja de ser un sucedáneo ya que es más un órgano de comunicación de FN que un órgano de participación (igual me equivoco pero creo que los usuarios no pueden iniciar debates).

    - También existe la posibilidad de marcar una casilla para que todo el mundo sepa que aceptas las críticas o para que sepan que no, que sólo quieres mostrarle al mundo tus fotos.
    Respecto al aprendizaje entiendo que cualquiera puede decir lo que le gusta y lo que no le gusta de una foto y, con independencia de que se acierte más o menos, eso es una crítica básica. Con eso y leyendo lo que otras personas encuentran positivo y negativo uno aprende a ver en las fotos y a mejorar las propias. Tampoco está de más escribir un comentario de agradecimiento a un compañero que cuenta algo que nos es útil. Pura cortesía, no confundir con peloteo. Más que nada, porque la gente que se esfuerza en aportar algo también necesita un feed-back, saber si lo que dice nos importa un pimiento o si es mejor dedicar su esfuerzo a menesteres mejores.

    Lo poco que yo sé de fotografía lo he aprendido por mi cuenta, muy, muy poca gente me ha explicado nada. Mis avances digitales se deben a todo lo que he leído en webs de fotografía, al intercambio de información con otros compañeros y a experimentar mucho. Ni que decir tiene que recibir críticas constructivas a mis fotos es algo que aprecio mucho y, aunque no esté acuerdo con lo que alguien pueda decir, el hecho de que se tome la molestia de hacerlo merece todo mi respeto y agradecimiento. Para mí la crítica constructiva es un medio de avanzar y mejorar. Sin embargo no todo el mundo piensa igual y parece que existe un miedo cerval a la crítica. Daniel señala un curioso fenómeno que yo también he apreciado, el de aquellos que atacan a los que ofrecen una crítica constructiva y respetuosa, o desacreditan lo que ha dicho otro compañero (que, además de una absoluta falta de respeto hacia la opinión de los demás me parece motivo más que sobrado para que un moderador le diera una colleja digital a unos cuantos).

    De todas formas, como apunta alguien por ahí, yo creo que el principal problema de FN no es la selección de los editores, ni el número de comentarios, ni el diseño sino que radica en la actitud de los que somos usuarios. Cada uno tenemos una visión diferente e intentamos arrimar el ascua a nuestra sardina, por decirlo de algún modo. Creo que la clave para que FN funcione mejor es conseguir gestionar correctamente la participación de todos, intentando dar espacio a cada grupo. Tal vez sea hora de que las galerías de FN no se separen por temática (paisaje, aves, etc) sino por intereses (portafolio, crítica, amistad, aprendizaje, etc) para que cada cual encuentre el espacio que necesita. Otra historia es que eso sea técnica y humanamente viable.

    Juan

    • juan pablo resino rubio says:

      Me ha impresionado tu exposición. ¡Chapeau! Comenté en la foto, breve y torpemente, pero venía aquí a extenderme un poco por lo que dicen otros compañeros atrás de hacerlo en el lugar adecuado. Pero ya no lo voy a hacer por que no veo manera de que lo que diga no esté incluido en tus palabras. Yo pensaba que todo esto no tenía solución y desde luego la solución no será fácil, pero demuestras que se pueden hacer muchas cosas que pasan por el mayor compromiso de usuarios y editores. Enhorabuena por poner tantos dedos en sus yagas correspondientes.

    • Juan Pavón says:

      Tambien me gusta lo que expones, poco mas…

      Salud y Luz !!

    • Juanma Hernández says:

      Muy buenas, otro que suscribe.
      Esto parece que sí, que puede ir bien, por qué no, que puede funcionar aún mejor, son muchas las aportaciones e ideas que han surgido de apenas cuatro o cinco comentarios, de todos ellos se pueden sacar muchas cositas, pero sin duda suscribo casi al 100 por 100 lo que comenta Juan, es un derroche de ideas y creo que no he leido nada que no me guste.
      Saludos

  5. Luis Muñoz-Yuste says:

    Intentaré en las próximas líneas hacer mi aportación de la forma más honesta y más clara con el objetivo de poner mi granito de arena en uno de los pocos web sites que conozco que me hacen sentir que algo le debo, por los buenos momentos vividos.

    Antes que nada, recomiendo a los creadores del web que se lean el manifiesto Cluetrain, escrito a finales de los años 90 y origen de lo que hoy conocemos como web 2.0. Si ya lo han leído, sería conveniente que lo pusiesen en práctica. Sólo son 95 frases, muy enriquecedoras para cualquier web manager. En español: http://tremendo.com/cluetrain/ En Ingles: http://www.cluetrain.com/#manifesto

    Los hay que piensan que gran parte de la culpa la tienen los usuarios, los hay que piensan que gran parte de la culpa la tiene el staff. Pero desde mi punto de vista, quien tenga razón es lo de menos, sinceramente, porque lo que realmente importa es la voz de los usuarios, de los integrantes de la comunidad de FN (siempre y cuando se piense en FN como en una empresa, no como en un pasatiempo personal de sus propietarios).

    De lejos, el activo más importante de FN son sus 10.000 galerías, sus 10.000 usuarios, ni son sus programadores, ni sus moderadores, ni su gerente. Todos estos son sustituibles, los usuarios cada vez será más difícil mantenerlos y captarlos. Porque los errores de FN serán los aciertos de otros portales.

    Desde mi punto de vista, uno de los pasos más acertados de los últimos meses por parte de FN fue la encuesta que hicieron. Este sigue siendo uno de los métodos más efectivos para saber lo que realmente piensan los colectivos. Y es tan simple como hacer preguntas y escuchar las respuestas. Desgraciadamente se quedó muy corta en el aspecto más espinoso de FN. El tema de la gestión de usuarios (Moderadores, editores…).

    No rehuyáis el cuerpo a cuerpo con los usuarios, y mucho menos los debates de cómo mejorar FN. Es un regalo que os están haciendo, sin duda. Mucho más daño os hacen aquellos magníficos fotógrafos que se han ido en silencio para no volver más.

    No muráis de éxito, bajaros de vuestro pedestal y tratar los temas relativos a los usuarios con menos soberbia. Os hacéis daño a vosotros mismos con esa actitud. Mucho de los usuarios se van después de ”oir” lo que decís.

    Reposicionar FN y acercala al modelo de usuario que más os interese. A partir de ahí escucharle y trabajar en la dirección que ese colectivo os marque. Tomar decisiones en base al análisis de las opiniones de vuestros “superusuarios” no en base a vuestro ego. Un buen fotógrafo no tienen porque ser un buen gestor y menos un buen moderador o editor de las galerías. Una buena actitud puede hacer más por FN que muchos conocimientos técnico fotográficos. La empatía es fundamental.

    Os deseo suerte y el mayor de los éxitos en el próximo lanzamiento. Si es así, todos saldremos ganando.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Luis,

      Muchas gracias por tu respuesta, has puesto encima de la mesa muchas cosas de calado. Ya conocia el Manifiesto y nunca viene mal echarle un repaso.

      Voy a tener muy en cuenta lo que has dicho y haremos más consultas a los que formais la comunidad para dar forma las mejoras e identificar los problemas que muchas veces son dificiles de indentificar.

      Saludos,
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

    • Rafael says:

      DING DONG!, EXACTO Luis, con tu aportación has saltado la campana 8^), se puede decir más alto pero no más claro, el manifiesto ClueTrain es cuanto menos, definitivo. Desde luego los creadores deberían no solo leerlo, sino estudiarlo con detenimiento, y tras hacer ese gran esfuerzo, preguntarse muchas cosas, entre otras si el planteamiento o “decorado” Corporativista y elitista del mensaje aquí iniciado es consonante con el mismo.

      Las mejoras que “ya se contemplaban…” siguen siendo una gran incógnita, un SIMPLE LISTADO pormenorizado enunciandolas solucionaría este “misterio sin resolver”, (además de ser muy valioso para valorar la aceptación (!!))…
      Planteais la participación de un “brainstorming” abierto a los usuarios de una forma cuasi jurásica, por favor releer el manifiesto, no creeis que la “NOTA IMPORTANTE, Todas los comentarios a este post deberan estar firmadas por su autor los comentarios publicadas por anónimos se eliminarán.”
      al final, no sólo está llena de faltas de enunciado/ortografía sino que ademas SOBRA??…

      Ya teneis la teoría, además de los casos prácticos (naturephotographers, birdphotographers, etc, etc…) en vuestras manos están las mejoras, en las de nadie más.

  6. Ignasi López says:

    Después de todo lo que se ha dicho, poco me queda por añadir, porque es difícil no suscribir algo de todos y cada uno de los comentarios anteriores, empezando por las propuestas de Rafael. Que la organización de la página está desfasada es obvio si la comparamos con otras parecidas. Eso tiene solución y está en manos de los administradores. La calidad de los contenidos es otra historia, porque cada uno utiliza la página con diferentes fines y es absurdo intentar ponerse de acuerdo, siempre habrá quejas al respecto y siempre habrá grupos con intereses afines. Lo que si se puede mejorar es la manera de interactuar con la página y los otros usuarios, con más generosidad en resumen. Todos queremos buenos comentarios en nuestras fotos, pues hagámos el esfuerzo por hacer tambien comentarios de calidad a los demás, intentando aprender/enseñar de manera útil y objetiva. No cuesta tanto poner los datos de la toma y explicar el porqué de esa toma. Tampoco cuesta tanto explicar porqué me gusta o porqué no me gusta una foto, y si no tengo tiempo para comentar, pués comento menos, y ya está. Me parece de lo más hipócrita y a la postre, estúpido pretender que te traten como tú no estás dispuesto a tratar a los demás. Un saludo a todos.

  7. Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

    Muchas gracias a todos por las propuestas, vamos a estudiarlas con cuidado y sin duda vamos a poner en marcha algunas consultas a los usuarios más veteranos y relevantes para que aporten su punto de vista.

    Saludos
    Fernando Ortega
    Fotonatura.org

  8. Chabier Lozano says:

    Ya está la burra otra vez en las coles. Esto parece algo cíclico, la polémica sobre los comentarios y el funcionamiento de la web. Cuando se originó la otra polémica a principios de año ya se aportaron posibles soluciones, como otras muy sensatas que he leido ahora. ¿Servirá para algo? Pues ya se verá. Habrá que esperar a ver las reformas que ya ha mencionado Fernando Ortega a ver si mejora.
    Mira que es raro, pero a mí esta vez no me ha venido el calentón. Y eso que muchas veces me cabreo con la mermelada a cucharadas que reparten algunos. Yo, como casi todos, también he hecho buenas amistades gracias a esta casa, y sigo conociendo a gente, como esta mañana mismo que he tenido la oportunidad de tomarme una caña con Francisco José Jiménez Manzano, a quien conocía a través de los comentarios. Pero que haya hecho amigos no significa que les esté babeando en cada comentario que les hago, si hay que cirticar algúnm aspecto de la foto, lo hago; exactamente lo mismo que espero que hagan ellos conmigo. Para decirnos cuánto nos queremos, lo majos y estupendísimos que somos, y lo grandes fotógrafos que somos tenemos el correo electrónico, el teléfono y cuando quedamos para ir a hacer fotos.
    A mí me pone enfermo ver cómo, por ser amigos, se mienten en cada foto que suben, tenga foco o no, el fondo sea una maraña y le digan que hay un fondo estupendo o cualquier cosa que muchos sabemos (y sé que lo sabemos muchos porque lo he comentado, y me he reído de eso, con bastantes de los que he tenido la oportunidad de conocer). Será cuestión de mi carácter, pero lo veo y se me revuelve el estómago, aún así soy morboso, lo reconozco, porque entro a ver qué tipo de comentarios se van dedicando los unos a los otros. Veo que hay gente que entra a ese trapo, me imagino que entrar en ese “selecto club” les reportará una gran cantidad de comentarios. Allá ellos, yo ese tipo de comentarios no los quiero.
    No sé, ya se dijo que una posibilidad sería ocultar durante un tiempo el nombre del autor de la foto. Pero veo mejor una idea que ya se ha aportado aquí: quien no quiera críticas que vaya a una galería específica, donde se eche mermelada a borbotones.
    Ya perdonaréis el tochazo, que ha sido más desahogo que aporte de soluciones. Y si alguien se ha sentido ofendido que me perdone. No me voy a retractar, es lo que pienso y así lo digo; y es tan legítimo como lo que piensan aquellos que creen que son la médula de la página por quererse mucho (será que los demás no tenemos sentimientos). Au, salut.

  9. alex alonso says:

    Yo respecto a los comentarios he tirado la toalla…..leo y leo imágenes muy comentadas y veo que la cosa es asi, mas vale dejarlo correr, no hay análisis ni critica, solo elogios superlativos muchas veces sin ajustarse a la realidad…..aunque me hace pensar que igual estaría bien dar unas pautas a los usuarios sobre “como mirar una fotografía” como analizarla y en que orden, que aspectos son los imprescindibles foco, ruido, definición , que son las luces quemadas…. Etc etc etc etc reglas básicas para quien quiera comentar con cierto rigor y crea que no tiene suficientes conocimientos, hacer que la gente después de mirar pueda ver….algo como una “guía básica para comentar aspectos fotográficos”
    Por otro lado eliminaría los votos a los comentarios y a las fotos…queda en evidencia que sirven para
    1..adherirse a un comentario critico-analítico en un mar de elogios sin arriesgar…para que hacer un comentario similar y meterme en líos y enemistades???????? O te metes en una espiral de replicas ……Mejor coincido y voto el comentario critico..sin trifurcas…( es lo mas normal, en un post de 15 0 20 comentarios elogiosos y muchas veces exagerados, eludiendo además a humanidades, apareces tu y chafas la guitarra, es feo)
    2..para llenar algún post con votos sistemáticamente a todos los comentarios sea cual sea el contenido y entablar luchas de clanes…..hay ejemplos claros en donde los votos reafirman y apoyan diferentes filosofías,, como un juego de estirar la cuerda…..aparecen casos asiduamente…… de patio de colegio….
    3..para potenciar el amiguismo…evidentemente aparecen en “destacadas” las fotos que mas amigos tienen y no las de mejor calidad….aunque puede darse el caso en que una buena foto cuenta con numerosos amigos y se vota…es el menor de los casos.
    En resumen eliminaría los votos…entendí que en principio era para potenciar los comentarios interesantes y no se han cumplido las expectativas..

    Por otro lado haría tres etiquetas una para “ no quiero criticas” otra para “critícame pero suave” y por ultimo “me gustarían análisis críticos”…osea organizar diferentes niveles aplicables a cada fotografía…..

    Por ultimo se podría encontrar la manera de explicar a los fotógrafos mas noveles que la critica es importante para aprender, que no es desagradable ni negativa que no es sinonimo de enfados, que hay que agradecerlas…..que es lo normal en una comunidad fotográfica…no se como pero se podría conseguir que los nuevos usuarios que entran en FN comprendieran este concepto..recomendado por los editores….. y digo nuevos usuarios porque los asiduos ya no tenemos arreglo ni en un sentido ni en otro….
    En definitiva casi todos los puntos que remarco van en la dirección de la información y la formación básica…..tal vez podría ser una virtud mas de FN

  10. Jose Manuel Casado Molina says:

    Hola a todos, me gusta la frase de Chabier, sobre la burra y las coles, es muy descriptiva. Por lo demás el comentario de Juan me parece muy atinado y bastante sensato, no es que los demás no lo sean. Creo que todos van en la misma linea. No voy a incidir mucho en el trillado punto de los comentarios, mi opinión personal es que cada uno hace lo que puede o cree, si no me gusta no leo y si me gusta leo. Lo que si tengo claro es que ya somos mayorcitos para intentar decir que, como y de que forma deben ser los comentarios. En todo caso cuando estos no falten al respeto de nadie deben de ser libres, si les sobra azúcar, será un problema entre autor y receptor. Si la línea de FN así lo permite, por que insistir siempre en lo mismo.
    Respecto de los cambios, lo cierto es que imagino no deben de ser fáciles, pero si pido que cuanto antes estuviesen en marcha mejor. Se prometieron hace unos meses y no terminan de aparecer, tengo claro que los primeros interesados son los creadores de la Web, aún así os pediría algo de diligencia o información al respecto.
    Yo no tengo muchos conocimientos técnicos, pero algunas aportaciones escritas aquí me gustan. Yo creo que un buen medidor del interés de una foto está sobre todo en el nº de visitas que recibe. Esto suele marcarlo dos cosas principalmente, una foto llamativa, en cualquiera de sus aspectos, (técnico, oportunista, diferente) y otra el título, a veces un titulo llamativo nos lleva “a engaño” y abrimos haber que nos dice. Siendo este un buen medidor, creo que sigue por debajo del interés en estar en Destacadas o en la Selección de los Editores, en las que a veces es difícil estar de acuerdo, pero tampoco se muy bien como darle mayor importancia, que para mí si que la tiene. Me gustaría decir que las fotos se visualizan en pequeño y estas son abiertas por el interés que despiertan o bien por la firma del autor y no por el texto que este les ponga a sus fotos. Lo del nº de comentarios es solo una referencia al autor para saber sin desplegar la imagen si tiene o no comentarios. Es bien cierto que muchas fotos se van sin un comentario, pero con la ingente cantidad de fotos que se mueven es imposible, aún así yo creo que en muchas ocasiones algunas se van por que su autor tampoco se estira mucho ni en el texto, ni en la descripción técnica, ni en nada. Es obvio que no es obligatorio, pero yo en muchos casos renuncio a comentar una foto que carezca al menos de los datos técnicos o de una breve explicación del como o el donde. Esto no es una red social, pero si es una Web de pasión por la fotografía y pasión por la Naturaleza, para mi al menos eso también cuenta. Sinceramente no conozco muy a fondo otras webs, he intentado ver otras pero me quedo con FN. con todos sus “defectos”, creo que son muchas sus virtudes y una de ellas es el factor humano, lo siento pero para mi es tan importante como el técnico. Y del técnico no tengo ninguna duda, pues creo que en los muchos años que llevo haciendo fotos, es a partir de FN. cuando realmente considero que hago mejores fotos. Ninguna buena, pero si mejores y eso es algo que tiene mucho valor para mi. Esto se debe sobre todo a la visualización de muchas fotos y poder así aprender encuadres, trucos y otros modos de hacer, pocas aportaciones técnicas pero si muchos ánimos en seguir en el intento y alguna corrección, por cierto que de esos “genios” que enseñan he visto poco.
    Deseo que pronto surjan los cambios que hagan a esta Web ser mucho mejor, pero si los cambios son para peor, mejor nos quedamos quietos, no sea como en las aceras que cuando las arreglan la gente se cae. En todo caso esta es solo es una opinión, muy personal y probablemente poco interesante, pero si que al menos es mi intento de que la web siga viva. Gracias a todos, un saludo.

  11. alex alonso says:

    De todos es sabido que dedicarle una foto a alguna persona en el titulo es éxito seguro…también que poner títulos en los que se intuyan polémicas o estados de animo también es éxito seguro , títulos mas poéticos también tienen su publico…tal vez son los títulos descriptivos de la especie los menos atrayentes…por ejemplo “Amanita citrina” pues llama menos la atención…pero a los que nos interesa la fotografía para dar cierta difusión de un tema y unas especies o del propio fotógrafo hemos de poner el nombre de identificación de la especie… si ponemos en un titulo “cuantos amigos tengo” existirán muchísimas visitas dentro de FN pero ninguna fuera de esta web osea no existirá la fotografía en la red, por el contrario si ponemos en el titulo “galerita marginata” cualquier persona en la red que quiere información sobre esta especie micologica encontrara tu fotografía poniendo en google en nombre científico…..creo que esto es importante para publicitar tu trabajo y al tiempo colaborar en la difusión de especies…
    Por otro lado hay galerías mucho mas populares que otras asi por ejemplo alguna fotografía de setas recibirá en un mes 150 visitas siendo por poner un ejemplo una fotografía de sumo interés….por contra una foto digamos mediocre en invertebrados podrá recibir el triple de visitas por la mayor afluencia de publico en esta galería con lo cual recibe muchos mas votos , de aquí por ejemplo que raras veces aparezca una foto de setas en las mas visitadas o en las destacadas, siempre están al margen de cualquier distinción o reconocimiento, también es lo normal por el tema mas minoritario …osea que las visitas y los votos no son representativos de nada fotografico…..
    Por otro lado pensar que el factor humano en Fn es algo fuera de lo común seria cuando menos inocente , aquí no nos juntamos los mas humanos fotógrafos del mundo mundial , no conozco ninguna web de fotografía en donde no existan personas excepcionales y de nuestro agrado.. en donde puedas entablar amistades duraderas y recibir comentarios a tu gusto , la gente somos igual en todas partes solo son las normas y estructura de la web las que pueden marcar alguna diferencia….

    Estamos creo todos de acuerdo que el factor humano es tan importante como el fotográfico , eso nadie lo duda…pero si hacemos un comentario estrictamente fotográfico como por ejemplo “fantástico enfoque selectivo” la imagen en cuestión cuando menos ha de tener foco no???pues en caso contrario no existe el enfoque selectivo eso es básico, el problema viene cuando queremos hacer un comentario fotográfico y decimos,,,,”buen foco excepcional nitidez y un encuadre especial y maravilloso” punto y no comentamos que unas alas están cortadas que las luces están quemadas que hay un ruido espantoso , que el foco esta en las quimbambas y que el procesado ha dejado unos visibles y evidentes halos que afean la imagen…… tanto el primer comentario como el segundo son estrictamente fotográficos, exentos de humanidades…pero porque nos quedamos siempre en los aspectos positivos , flaco favor le hacemos al comentado eludiendo estos segundos aspectos muy mejorables pues se Irán repitiendo foto a foto sin que tenga importancia pues gustan igual , “ todos somos humanos y lo importante es que me gusten a mi”…..

    buenas tardes…..

    • daniel montero says:

      Totalmente de acuerdo contigo, pero si comentas destacando los aspectos mejorables de la foto, te demonizan y sueltan los perros contra tí. Esto es un hecho… y una lástima. Un saludo desde Gran Canaria

      • Alvaro Blanco says:

        Estoy de acuerdo con Daniel Montero. Personalmente, muchas veces no hago crítica porque desconozco cómo va a reaccionar el autor. Y eso que, antes de hacer un comentario, procuro mirar su ficha, para hacerme una idea.

  12. jose luis santamaria says:

    Hola a tod@s, voy a dejar mi granito de arena, para algo que no cuesta dinero… No he leido todos los comentarios, cuando me di cuenta de este debate ya iba por el setenta y algo, y me consta que hay gente que no se ha enterado, ni se enterara, quizas no interese, no lo sé… A lo que ibamos, estoy de acuerdo con el tema de que cada uno, al subir la imagen, tenga la opcion de elegir si quiere ó no que sea sometida a critca, Alex lo expone bastante bien, creo que eso ayudaria sobre todo a los que empiezan, esta claro que subir una imagen no muy “buena”, a la velocidad que se suben no te da tiempo a verlas, pasan sin pena ni gloria, unas veces porque no llaman la atencion, y otras no te atreves a hacer una critica, por que no sabes como la van a aceptar, pienso que es una opcion muy buena, de hecho ya la expuse en el debate de primeros de año, y sigo pensando lo mismo, y no solo ayudaria a los que empiezan, todos tenemos mucho que aprender, bueno yo por lo menos.
    Otra cosa que creo seria muy interesante, es mirar de motivar un poco al personal, con algun tipo de concurso, simbolico, no hace falta premio. he visto en algunas webs (es un ejemplo), que hacen el dia de la imagen anonima, esta la imagen un dia o dos y se vota, son votos sinceros pues no sabes quien es el autor, si preocupa a alguien la marca de agua, que la web de forma automatica plasme encima de la imagen el copirrait de la misma, en viodiversidad asi lo hacen, o sea que se puede hacer, esto lo pondria en lugar de DESTACADAS, es muy triste que siga esta galeria, cuando ya se sabe desde hace tiempo que cuantos mas “amigos” mas votos vas a tener, y no importa la “calidad” de la imagen, esto es una web de fotografia de naturaleza, hasta donde yo sé, para otras cosas ya esta el Facebook. No me estoy metiendo con los comentarios, cada uno es libre de comentar dentro del respeto lo que quiera y a quien quiera, en esto no me meto, pero vamos a intentar acabar con la hipocresia, al menos a la hora de VOTAR una imagen,(es justo, ¿no?).
    Espero no haber herido la sensibilidad de nadie, solo pretendo ayudar, estoy tan interesado como el que mas en que esta web funcione, por eso creo que todos deberiamos dar nuestra opinion, no solo unos cuantos, asi sabrian los administradores que opina la mayoria, y por donde tirar, exponer ideas aqui es “facil”, que luego funcionen, eso ya es otra.
    Saludos.

  13. David Serano Alarcón says:

    Hola a todos,
    Primero decir que estoy bastante de acuerdo con la exposición de la mayoria, en especial con los compañeros,Juan Aragonés, y älex Alonso.
    Dicho esto, creo que las propuestas de la casilla para que una foto própia no sea criticada, no la comparto en absoluto, como mucho pondría la casilla de: si deseo o no ,recibir comentarios, o si solo deseo recibir correos personales en los comentarios.Sinceramente creo que a una persona que le moleste que le critiquen constructivamente una fotografia no merece estar registrada en esta ni en ninguna web, ya sea por que se crea Dios, o por que no tenga intención alguna de aprender y mejorar, para eso hay otras redes sociales más egocéntricas…………….creo que este filtro daría un plus de calidad perdida a la web.
    Como hace mención creo que Juan, cada cual mira sus intereses, pero me parece una falta de ética y un engaño brutal a los que sólo dan comentarios a alumnos de cursos,etc, sobre todo si són alagadores en fotos pésimas, buscando simplemente el que esa persona vuelva a participar en una actividad del susodicho.
    Sin mas, creo que este país es más el norte de África que el sur de Europa, y en este mundillo de la fotografia de naturaleza no somos diferentes a otros ámbitos………..por favor miren otras webs sobretodo del norte de Europa y sabrán por qué………..
    Salut y no se me cabreen.

  14. Urtzi Vera says:

    Aupa,

    Además de las ideas que Rafael aportó en su día, me gustaría añadir mi granito de arena. Poco que objetar a lo también aportado por Juan Aragonés, Luis y Chabier.
    Creo que sería bueno poder llevar cada una de las propuestas a votación. Pasando algún tipo de encuesta (SI ó NO) con un listado de las propuestas en cuestión. Así como informar a los usuarios de las ideas que están en marcha.
    Así que ahí van unas pocas más. Algunas ya mencionadas no las repito, otras creo que sí.

    •Eliminar el sistema de puntuar los comentarios. El/la que quiera suscribir algún comentario ya hecho que lo haga con nombre y apellido.
    •Que todas las fichas cuenten con nombre y apellido. Nada de fichas “anónimas” con seudónimos, nicks,…etc.
    •Lo mismo para los moderadores, editores, administradores…
    •Ampliar el número de imágenes por galería personal y contar con la posibilidad de clasificar las fotos por grupos dentro de tu galería.
    •En alguna otra página de vez en cuando es día de fotos anónimas. Es curioso y divertido y además es una forma muy eficaz de centrarse en comentar únicamente la imagen, sin prejuicios (yo también los tengo).
    •Posibilidad de poder adjuntar fotos con los comentarios y de poder adjuntarlas (las de la galería) en tamaño mayor por lo menos para usuarios Premiun.
    •Y hablando de pagar, quizás no estaría de más poner una “cuota” anual pongamos de 5€ para todo el mundo. Me parece un precio simbólico que, en cambio, generaría una bolsa importante con la que poder llevar a cabo mejoras que supongan algún gasto. No creo que esto discrimine a nadie y los beneficios para los usuarios se notarían. El problema de las fichas “anónimas” probablemente también quedaría resuelto.
    •Que los comentarios propios no se sumen a la cifra que se ve en la miniatura. Sé que se puede contestar en la propia introducción de la foto pero creo que se pierde el hilo además de resultar más complicado.
    El número de comentarios para mi sí es un indicativo del “valor” de la foto. Bien por algo que aporta, por algún debate interesante, porque es buena, porque gusta…o porque el que la sube tiene muchos amigos.
    •No acabo de entender el hecho de que alguien pueda querer subir una foto para no recibir comentarios. Menos aún el hecho de que sólo quiera recibir halagos…??? Creo que cada vez que alguien muestra su trabajo debe de estar abierto a recibir comentarios buenos y malos. Siempre que estos se hagan con respeto, claro.

    Mucho de lo que se ha planteado antes va en el mismo sentido y poco quedaba por añadir.
    Un saludete,

    Agur!!

    • daniel montero says:

      Urtzi, de buen rollo: en photopoints, el apartado es “in depth critique preferred”. No es que se suban para no recibir críticas. Es que se da la opción de subir a comentarios general o a comentario “a fondo”. Así, el que sube a este grupo sabe que se va a encontrar con los que nos gusta decir las cosas tranquilamente sin que nos llamen ogros. Un saludo

  15. Hola a tod@s.

    Bla, bla, bla y blabla…

    FN es una red social, así de claro. ¿Y esto es bueno? Pues para unos sí y están encantados con estar aquí. Y para otros NO y permanecen a disgusto o sencillamente ya no están. Personalmente pertenezco a este último grupo, llevo varios meses sin participar y me da pena que se hable tan poco de fotografía en FN, peeeero …c’est la vie.

    Pero esto no pasa sólo aquí, es muy frecuente en los foros aunque afortunadamente no en todos ellos. Siempre nos quedará París.

    Usuarios: Por favor, hablad más de fotografía.

    Administradores: Por favor, velad por se hable más de fotografía.

    Un saludo.

    Emili.

  16. Pedro Trejo says:

    Otra novedad que se podía replantear es la de poder responder por el autor a los comentarios que se realicen en sus fotografías, sin que con ello ese comentario del autor puntué, en ocasiones me preguntan cosas sobre la imagen y cuando le quiero responder ya hay otros comentarios entre medias, quedando mi respuesta algo colgada y sin sentido, esta novedad ya sé que la tienen en otro lugar, pero la realidad es que es muy útil y ayudaría mucho a esclarecer determinadas fotos.
    Otro Saludo.
    Pedro

  17. Jesús Moreno Navarro says:

    Buenas.
    Creo que soy el único no español que ha escrito aquí por el momento, bueno, he estado aqui casi desde el inicio, he vivido todos estos cambios, buenos y malos, desde la lista de correos hasta lo que tenemos aqui y visto pasar a grandes fotógrafos de los que aprendí muchísimo, en aquiellos tiempos recibí críticas a mi trabajo que me ayudaron enormemente, tanto así que ahora me dedico a la fotografía de naturaleza de tiempo parcial. Fotonatura ha evolucionado como todo y si, se ha, si no convertido en una red social, si en algo parecido para bien y para mal y entonces se vienen todas esas discusiones sobre los comentarios válidos y los que no lo son y sobre la calidad de las fotografías y todo eso, claro que eso aleja a mucha gente pero es casi una consecuencia del tamaño que ha alcanzado Fotonatura, esto como muchas otras cosas no creo que se pueda solucionar poniendo mas reglamentaciones o cosas similares. Muchos extrañamos que se hable de fotografía, creo habría que comenzar una labor -titánica- de educación de los usuarios, para que los comentarios vayan subiendo de nivel, secciones que hablen de composición, trabajo en el ordenador etc.. En resumen, lo que se hacia antes con los comentarios, eso que muchos extrañan, hacerlo como una sección especial donde aparece una foto y se hacen comentarios extensos sobre la técnica y la teoria, quienes deseén pueden así aprender a apreciar una imagen de manera más profunda.
    Bueno solo agradecer el trabajo hecho hasta ahora.

  18. Toni Bra says:

    Todas las aportaciones me han parecido muy pedagógicas y donde aprendes siempre algo.Llevo mas de treinta años con esta bendita afición y sigo aprendiendo(ya que se aprende de lo bueno y de lo no tan bueno).Mi aportación es humilde en cuanto a sugerencias pero expreso como lo veo.
    Yo sigo a FN desde que nació y hasta el 2005 (creo) no subí mi primera fotografía,me tuve que volver a registrar a finales del 2006(no recuerdo porque).Que es lo que deseo de Foto-natura pues lo que me impulso a registrarme:
    .-Una Web de fotografía de Naturaleza
    .-Una web donde mostrar mis trabajos
    .-Una web donde ver otros trabajos, otras ideas, otras formas de ver la fotografía de la naturaleza.
    .-Una web donde podía expresas mis ideas con mas o menos éxito.
    .-Una web donde me podían comentar aspectos de mis fotografías sean los que sean.
    .-Una Web que en realidad fuera un laboratorio interactivo de fotografía, de nuestro entorno.Un escaparate dela Biodiversidad y del cuidado de nuestro entrono
    .-Una Web donde la editorial cuide y una actitud vigilante de ser fiel a su titulo y principios.
    .-Hoy en día añado que hubiese unos mínimos y dijo mínimos de calidad en las entradas de fotografía,con nombre y apellidos con unos mínimos de como se hizo y una pequeña historia al menos.(se que esto no es fácil de operativizarlo sin riesgo resbalarse).
    .-Todo lo demás para mi es secundario
    Agradecer a FN su interés de mantener una WEB viva y natural.

  19. Pablo serrano says:

    Me gusta eso de poder contestar a los comentarios de nuestras fotos, sin que conste en el computo de comentarios. A veces no respondemos preguntas o aclaramos temas relacionados con las fotografias por no tener un sitio donde hacerlo. No me gusta hacerme comentarios a mi mismo…

    Por otro lado, como muchos de mis compañeros , creo que deberiais cuidar mas la seleccion de los editores. Se supone que deberia ser una seleccion de lo mejor de FN, y aunque cada moderador tenga sus gustos, como minimo deberian ser imagenes con alta calidad , y la verdad, se ven bastantes fotos malillas… a veces incluso se seleccionan imagenes que no cumplen las normas (con lo quisquillos que sois en algunos casos).

    Espero no moleste mi opinion, pues en general estoy muy contento con FN, y no he dicho nada con ánimo de ofender a nadie.

  20. antonio martinez rua says:

    Yo la verdad… no veo tantos problemas… así en gosso moddo.
    El usuario de infanteria se acaba haciendo un hueco en su sector… más critico, más amigable, de más nivel, etc.
    -El tema de respopnder a los comentarios sin que “sumen” sí lo veo interesante, mucho. Yo soy de los respondones.
    -El tema de las selecciones de los editores creo que sí deberían ser consensuadas entre varios moderadores, igual que las OT.
    -Y otras muchas de las propuestas… muy buena participación aquí.

    Sólo matizar una cosa… hace poco tuve un enganchón con un compañero porque le critiqueé un detalle de su foto… digamos que me mandó a tomar por cul… y se fue de FN. ¿¿?? Que en FN se criticaba demasiado!!! Justo al revés de lo que se suele decir…
    Es cierto que muchas veces se critica por criticar, pero tampoco es algo malo, no peor que aplaudir por aplaudir.
    En todo caso, para algunos, no se critica nada… para otros se critica demasiado.
    SAludos!!

  21. Alvaro Blanco says:

    Hola Fernando (y resto de la peña). Saco un rato para poner unas líneas porque, justo desde hace unos días, y sin haber leído previamente el post, estoy haciendo una especie de experimento. Consiste en subir una foto y no hacer ningún comentario a las fotos de los demás. Sólo entrar, mirar las galerías de destacadas, de los editores y de las más visitadas. Si acaso, voto las que me parecen mejores.
    Después leo los comentarios que me hacen (si es que hacen alguno, que va a ser que no), y miro la ficha del autor. A pertir de ahí, saco mis conclusiones.
    Este métoso me ayuda a discriminar el peloteo de algunos que bucan notoriedad, los comentarios de los que empiezan y buscan ayuda, o los de los amigos que han visto mi foto, de aquellos otros comentarios que, de verdad, te hacen unos pocos (muy, muy, pero que muy pocos) que quieren ayudar; y ello, teniendo en cuenta que somos 10.000 pares de ojos mirando la web. Por cierto, desde que estoy en FN, los que comentan mis fotos suelen ser casi siempre los mismos.
    Otros u otras (que de todo hay), no responden a ninguno de tus comentarios, nunca, ni a tiros.
    Otro bonito juego es el de buscar en las fichas personales de cada uno, y ver los comentarios que hacen, a quiénes se los hacen, y cómo suelen ser las fotos que comentan. Se aprende mucho. Incluso fotografía.
    Por lo demás, poco puedo aportar que no hubiera dicho en el debate de hace un año (y a todo ello me remito de nuevo).
    En plan capricho, no estaría de más que se pusieran a la venta chalecos, camisas y/o gorras, con el logo y los colores de FN; por ejemplo, para que nos reconozcamos a simple vista, si se da el caso de coincidir por esos mundos con algun@ de l@s 10.000 que pasamos por aquí.
    Tan sólo añadir (para terminar) que, de la única consulta que os he hecho sobre la disfunción que tengo a la hora de poner georeferencias, añadir voces, o las letras CC, no me la ha contestado nadie. Y sería todo un detalle que lo hiciérais…
    En fin, no os doy más la chapa; saludos y mucho ánimo a todos los que hacéis FN.

  22. Luis Hernandez says:

    Hola a todos, llevo unos dias en FN, pero por lo que veo y he podido leer, efectivamente esto no es Facebook ni el debate de gran hermano, la condicion humana es mas que estar criticando o faltando al personal.

    No cozco a ninguno de los que haceis FN, pero es que tampoco pretendo conocerlos, solo agradecer el trabajo que realizan, y de que la gente vea el trabajo de cada uno, y si alguien desea comentar una foto que lo haga.

    Yo simplemente observo el trabajo fotografico, es decir, que trasmite el fotografo a traves de su obra fotografica y que sensacion me trasmite a mi, pero bueno, siempre existe alguno que se aburre y se pasa de frenada, seguire comentando lo que me parezca, si considero una foto buena, dire que es buena, no entrare en criticas poco constructivas, ahora bien, si alguno cuelga alguna fotografia que pueda haberse obtenido con algun perjuicio para el medio ambiente sera denunciado ante el SEPRONA, soy miembro del mismo y no permitire este tipo de actuaciones, existe en la galeria una fotografia de una persona con un cachorro de zorro en la mano, muy mal, esto es intolerable, solicito que se elimine de la galeria, por lo demas que cada uno comente lo que le parezca, espero que este claro.

    • Amigo Luis: estoy completamente de acuerdo contigo en los dos primeros párrafos.
      Disiento con el tercero en parte: me parece encomiable que te tomes tan en serio tu trabajo -ojalá todos tus compañeros lo hiciesen- y, puestos a denunciar, en esta güé también encontrarás actuaciones como colgar un zorro de un árbol, abandonar cuerpos mutilados de animales bajo carteles de “vedado de caza”, parques eólicos en zonas LIC, furtivos fotografiados “in situ”… y sólo hablo de las fotos que conozco personalmente.
      Espero que te tomes todas estas infracciones tan en serio como la del zorro; porque son bastante más serias y están en la misma página.
      Saludos.

      • Luis Hernandez says:

        Hola Damian: esas otras fotos que comentas no las he visto, pero si, ya mirare, la del zorro es una anecdota, entiendo que estaban fuera del cubil y lo cogieron para la foto y despues lo dejaron en su sitio, lo que sule pasar en estos casos, pueden ser dos cosas, bien estan fuera por que la madre no viene por que esta complicado cazar algo para darlos de comer o, lamentablemente no vuelva mas, sabes a que me refiero, puede haber sido atropellada o cazada por otro animal, o bien por uno de dos patas, y los pobres se mueren de hambre, en el caso de que vuelva, si huele a humano, lo normal es que los cambie de sitio, y otras veces que los abandone por miedo, la naturaleza a veces es cruel, pero nosotros no debemos serlo, y que conste que solo son apreciaciones y realidades, no acuso a nadie, os recominedo a todos los miembros de FN, que si en el futuro observais y podeis fotografiar cuestiones que puedan incurrir en incumplimiento de ley, no las pongais en la pagina FN, sino que las envies a la autoridad compentente, para iniciar el proceso de denuncia.

        En principio la denuncia es anonima, ahora que si las quereis colgar como foto denuncia me parece que seria mejor crear una galeria al efecto y yo me ocupo de que esas fotos sean analizadas para ver si podemos coger al indvidu@ en cuestion.

        No sabeis lo solos que estamos y lo dificil que es llegar a todo sin la ayuda de la gente, el gobierno recorta y recorta bien, hay epocas que no tenemos ni gasoil para salir a realizar los servicios, pero bueno esta es otra historia.

        Agradezco tus comentarios y espero que os conciencieis mas si cabe, de que este es un tema muy serio, que nos perjudica a todos, la naturaleza es una y hay que cuidarla, nosotros somos naturaleza, de forma que nos estamos perjudicando.

        Pido por favor a los administradores, que tengan en cuenta estas palabras y asi poder protegernos de las injusticias, respecto al comentario de los molinos que me realizas, pues si, que decirte, los ayuntameintos, es decir las personas que los comandan, a veces son untados para realizar estas operaciones de especulacion, alguna se persigue y se intenta remediar, de echo esta semana pasada se dicto sentencia contra Iberdrola respecto a la colocacion de 19 molinos en una zona protegida, algo conseguimos pero poco, siento no poder hacer mas, a veces la frustracion que sentimos ante las actuaciones de algunos jueces es implacable, nosotros denunciamos y ellos no hacen nada o tardan años.

        vaya chapa que os he dado, perdonad pero es que me claiento rapido.

        Un saludo y gracias por leer

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree