Moderación, karma y … respeto

El post de hoy no lo he escrito yo, es una traducción de la introducción del capítulo dedicado a la moderación de comunidades on-line del libro “Design for community” escrito en 2001 por Dereck Powazeck.

Creo que viene bien para reflexionar sobre lo que es la participación en sitios como Fotonatura.org.

Imagina la peor pesadilla para una cena a la que te han invitado.

Vamos a imaginar que Gonzalo de contabilidad te ha invitado a una cena, no puedes decir que no y aceptas acudir a la cita. Conoces a Gonzalo. Es el tío que está contando chistes malos desde que llegaste. Tu ex-novia está tambien invitada, y ha venido con Juanjo, el chico que te pegaba en el instituto. El vino es vinagre, la música es horrible, y todo el mundo es más falso que un mal peluquín.

Ahora imagina que tienes la libertad de hacer lo que quieras. Digamos que una fuerza mágica te da la libertad de hacer lo que te plazca, puedes hacer o decir cualquier cosa, a quien quieras y nadie te podrá detener. De hecho, nadie sabe en realidad quien eres. No habrá repercusiones, no importa lo que hagas.

¿Qué puedes hacer? ¿Podrías tirar la sopera sobre la cabeza de Juanjo? ¿Decirle a Gonzalo que sus chistes son insoportables? ¿Contarle a tu ex-novia que en realidad la que te gustaba era su hermana? ¿Después de esto podrías salir de la fiesta gritando y carcajeándote como un loco?

¿O sencillamente serías correcto y probarías un poco de vino mientras tratas de mantener una conversación?

Derek Powazek
Design for community

10 Comentarios

  1. Muy interesante exposicion sobre el comportamiento.
    En la ultima polemica que hubo, que afortunadamente ya se ha calmado, vi varias veces el uso de la palabra democracia.
    Os contare que naci bajo una democracia y me siento afortunada de vivir en un pais donde esta rige desde que se adopto la primera consitucion en Septiembre 17, 1787.

    La democracia se basa, entre otras cosas, en el respeto por la opinion ajena. No todoas pensamos igual, afortunadamente, por si pensando diferente hay tanta guerra, os podeis imaginar que pasaria si todos quisieramos lo mismo.

    En fin, la proxima vez que algunos tengamos uma opinion diferente, respetemos el derecho de los a demas a pensar de otra manera, sin colera y sin reclamos, que todos somos humanos.

    No nos cerremos las puertas ni perdamos amistades, que aunque sean en la red solamente, como es mi caso, nos traen mucha alegria.

    Aqui estamos porque nos une un arte, tratemos de llevarnos mejor, y por que no, perdonar a quien creemos que nos ha ofendido. El rencor hace mas daño al que lo siente que al que lo recibe.

    Como alguien dijo acertadamente, a la gerencia le corresponde organizar esta red para su uso optimo. Mantener un ambiente limpio y amistoso, depende de nosotros. Si no nos gusta algo, quien es perfecto? Cuantas de nuestas cosas han molestado a los demas.

    Hagamos creer que nadie reto a nadie, tomemos nuestra camara y objetivo, que si no, los pajaros se van a aprovechar de esto y se pondran mas dificiles de lo que ya son.

    Un saludo de corazon para todos.

    • Yago Mercader says:

      Que no, en internet no existen los errores, sólo las fuerzas que conspiran para mantener un equilibrio de fuerzas en el ámbito de la fotografía de naturaleza profesional. En qué cabeza cabe que nosotros, amateurs y adalides de la pureza e inocencia podamos entrar en él, es más, seguro que les escuece más competencia.
      Eso sí, un repudiado por ellos, es un aliado para mí. Un cambio en el sistema de votación de las fotos, otra prueba de la conspiración, la eliminación del conteo de comentarios, la forma de negar nuestra grandeza y por supuesto, la votación de los comentarios es lo más próximo a la caza de brujas que vivió cierto país hace un porrón de años.

      ¿Por qué quiere la gente retroceder a una época más simple?

      Cuando te dedicabas a ver, comentar y votar fotos, donde tu nivel era tan paupérrimo que no puedes hacer otra cosa que no sea admirar, callar y votar, especialmente cuando no tienes ni un comentario en tu galería, qué más da, para saciar tu ego está tu madre, tu novia y tu sobrino.

      Si aquí se va a regir el asunto por el “pero a mí me hicieron tal y a este nada de nada”, mal vamos, porque un moderador (hasta donde yo sé), no cobra por ello, así que vamos a ir dejándonos de exigir responsabilidades a personas que hacen ciertas cosas a modo de colaboración, que lo bueno de internet es ir, ver y si te gustar quedarte, digamos que eso sería lo bueno, porque siempre solemos venir con ganas de marcha y dejar el último comentario.

      PD: Soy un mal fotógrafo que disfruta viendo y comentando fotos, me encantaría que me comentasen, que me opinasen y todas esas cosas, pero ni tengo tanta presencia en la web, ni mis fotos son interesantes, ¿qué atención tengo derecho a reclamar? Ninguna, tampoco aunque mis fotografías fueran espectaculares, sólo puedo disfrutar la atención que la gente quiera dedicarme.

    • Alvaro Blanco says:

      Muy admirada Fabs, compruebo que, no sólo eres una gran maestra de la fotografía, sino que, además, eres lo que se dice una verdadera señora. Y eso es, precisamente, lo que más he echado en falta en muchas polémicas: señorio.
      Cuántas veces olvidamos que nuestro derecho termina justo dónde empieza el de los demás.!!
      En fin, es un placer leerte y ver tus fotos.
      Y a Fernando, mi apoyo y comprensión por su demostrada paciencia.

  2. Angel Camacho says:

    Hola, yo creo que una pagina web no puede ser nunca democratica, ojala lo fuese pero no es asi, pero vamos tampoco creo que sea la palabra adecuada, yo pienso que en esta web no se favorece el dailogo, me explico, por lo visto las polemicas son malas, no se para quien porque a mi si algo no me interesa no lo leo, segundo cuando se genera una polemica siempre hay algunos que ademas actuan en grupo que se salen de madre y se lo toman como una ofrenta personal y descalifican, ahí es cuando el moderador o administrador debe actuar como un autocrata o un tirano y eliminar la manzana podrida, en vez de como se esta haciendo ahora sacar el dialogo de la pagina web para traerlo aqui, dentro de nada participaran en el blog cuatro gatos como ha pasado en el foro, que descanse en paz, espero seguir viendo por muchos años esta pagina y participando pero como casi todas las cosas cuando se convierten en algo bueno es el comienzo de su fin, creo que estoy mas cercano al pensamiento de Yago que de los que han sugerido estos cambios, ideologicamente hablando porque vuelvo a decir lo mismo, ni me importa el nº de comentarios no los criterios de calidad que se intentan “imponer” en la web. Un saludo

  3. Jesús Acín says:

    Evidentemente tienes toda la razón Fernando y por eso te animo a que desde la responsabilidad de esta gigantesca plataforma que llega a tantísima gente seais los primeros en tratar los temas de la forma más escrupulosa posible.

    Disteis una noticia que era obligada y de justificada primera página en un medio como este. Directa, sin medias tintas. Bien hecho, así ha de ser.
    Pero abristeis de un foro de debate que, se vista como se vista, no fue sobre un tema sino sobre un hecho concreto ya sentenciado, un nombre y apellidos. Además sabiendo, tal como bien expones ahora, como está el percal.
    Luego el famoso manifiesto, con el que evidentemente todo el mundo está conforme en cuanto al tema pero …. o cortas la cabeza a una persona concreta o estás fuera. Por Dios, ¿a eso hay que darle apoyo?, sinceramente, ¿era necesario?
    Bien por la idea; y el momento es indiscutiblemente acertado, pero apena el pensar que algunos hayan tenido que pasar por la piedra del remachaque personal para firma algo que debería ser tan bueno para todos.
    Hay muchas formas de faltar, algunas de lo más “elegantes” y se amparan en “la verdad”
    Espero no ver nunca más un linchamiento. Afinemos todos.

    Te lo comento con todo el aprecio por la web y el respeto que te tengo. Y casi debería disculparme por entrar sólo a lo “malo” con la cantidad de cosas positivas y el gran trabajo que haceis muchas veces no reconocido.

    Esto va bien!

    Un fuerte abrazo.

  4. Xavier Ruiz Canadell says:

    Creo que es una manera excelente de plantear lo que debería ser.
    Mi enhorabuena, Fernando!

  5. Federico García Maroto says:

    Me ha encantado el diálogo. Muy acertado en su moraleja, aunque a esto resumidamente se le suele llamar BUENA EDUCACIÓN ¿no?

  6. Gloria Ayala Barrera says:

    Veo que el Blog anda algo paradillo…
    Sin nuevos temas que debatir, quiero decir.

    Quisiera saber si alguien encuentra útil eso del voto a los comentarios…
    Me da que casi nadie lo usa…
    Si alguien opina otra cosa, me gustaría que lo expusiera.

    Un abrazo.

  7. Estoy contigo, Gloria, no veo muchos votos ni mucha utilidad a ellos tampoco.

  8. Pedro Trejo says:

    No se usan porque realmente creo que los comentarios no aportan nada sobre la fotografía, los que tienen ganas o se atreven a decir algo fue de lo común, son los comentarios que tienen sus votos, si no fijaros, pero eso si os tocara un rato encontrar una fotografía con comentario fuera de lo habitual, los “buenos” comentarios con sus respectivas fotos deberían tener un lugar destacado en la Web, ya que de ellos es como aprendemos todos.
    Un Saludo.
    Pedro

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree