Comentarios y votos: objetivos y cambios realizados

Como habéis podido ver todos ayer pusimos en marcha un nuevo sistema de votación de comentarios, tras la primera noche de funcionamiento hemos realizado una modificación tras el análisis del uso que se estaba dando.

Consultando las estadísticas pudimos ver que abundaban más los votos negativos que eran utilizados para marcar todos los comentarios que se limitaban a digamos halagar las imágenes, era claro que se estaba usando para “castigar” cierto tipo de comentarios. Los datos decían que 71 personas habían emitido 342 votos negativos, mientras que tan sólo 127 habían emitido 308 votos positivos.

Estaba claro que la cosa iba mal, por esta razón esta mañana se ha retirado la opción de emitir votos negativos, con esto preferimos que se concentre la votación sobre los mejores comentarios.

¿Qué buscamos con esto?
Antes de nada vamos a analizar, que papel cumplen los comentarios en las galerías. En primer lugar hay que tener claro que las galerías además de un lugar para  compartir imágenes y para aprender, son un punto de relación entre los miembros de la comunidad, esto supone que abunden comentarios digamos entre amigos que para nosotros son absolutamente legítimos y que son el alma social de la web. Los votos negativos se estaban cebando con esta parte de la participación y eso no puede ser, por esta razón se han retirado en cuanto se ha detectado el problema.

Un tipo de comentarista que todos hemos visto es el coleccionista de comentarios que siembra copiando y pegando halagos vacios por donde pasa, hace años tuvimos un usuario que en tan solo un año realizó 18.000 comentarios, lo que da una media de casí 50 comentarios diarios, eso si se entra en la web todos los días. Recuerdo que esta persona a mi mujer Pilar le puso uno que era algo así como “Fantástica luz Paco composición de lujo…”.Creo que este tipo de participación está hueca y deberíamos evitarla ya que no aporta nada de valor a nadie.

Por otro lado comentar puede servir para ayudar a los demás haciendo críticas de las imágenes, dando opiniones técnicas o respondiendo a diversas cuestiones que se pueden plantear, las personas que ayudan a los demás con sus comentarios  son estas las que queremos que vean reconocida su generosidad, teniendo la posibilidad de recibir puntos positivos es a ellos a quien podemos destacar con nuestro voto.

La puntuación que emitimos en un comentario va asociado con la persona que lo hizo y si usamos esta herramienta con sentido, puede servirnos para que podamos ir construyendo un sistema de reputación que permita saber quienes son los mejores comentaristas de las galerías y así podamos reconocer su participación. La idea es ir utilizando esta información para generar nuevas funcionalidades alrededor de los comentarios y los comentaristas mejor valorados.

Votos en las fotos
Además de las estadísticas de votos en los comentarios hemos podido ver que los votos de las fotos se prodigan muy poco, asi hoy por ejemplo tan sólo se han emitido 66 frente a los 267 votos de comentarios emitidos. Creo que este es un aspecto que debemos potenciar.  ¿Quizá es poco visible el botón de voto o se percibe que estos son de poca utilidad?

Ahora se utilizan para seleccionar las fotos que están publicadas en la galería de “Destacadas de Fotonatura” donde aparecen las que superan un umbral de votos. Lo que no queremos promover es una competición en las galerías con un “concurso” permanente, siempre hemos querido evitar la competición y por eso este tipo de cosas no las hemos puesto en marcha.

Esperamos que estas mejoras que se están llevando a cabo sirvan para mejorar y que las personas que hacen comentarios de calidad vean reconocida su participación.

51 Comentarios

  1. Luis Muñoz-Yuste says:

    Y no es una forma de competir la selección de los editores, o las fotos más visitadas… no será que lo que no os apetece realmente es que entre en competición la valoración de los editores contra la valoración de los usuarios a través de la puntuación abierta y transparente de las fotos…

  2. Fernando Ortega says:

    Hola Luis,

    En cierta medida si es la parte competitiva de la web pero si te fijas, las más visitadas es algo efímero y las destacadas no están ordenadas por votos ni se sabe cual ha sido las más votada.

    Uno de los objetivos que tenemos este año es poner en marcha un sistema de valoración de las fotos que dependa de múltiples variables, una de ellas puede ser la reputación como comentarista del que la vota o la visita y es aquí donde todo debe encajar, por eso esta novedad busca objetivos más a largo plazo, ahora hay que conseguir que se use bien.

    Saludos,
    Fernando Ortega
    Fotonatura.org

  3. josé ramón cancer says:

    Sugiero, dentro de mi ignorancia, que los dueños de la web mediten y reflexionen con calma y soliciten asesoramiento, en privado, a personas con experiencia contrastada y conocimientos suficientes y una vez lo tengan todo madurado, lo pongan en funcionamiento. Todo lo demás, es marear la perdiz. Y por si mis palabras no fueren bien entendidas, voy a poner un ejemplo sencillo: Al entrar en democracia (me refiero a España),tras la oscura dictadura, se sustictó la necesidad de “parir” una Constitución. Pues bien, su redacción no se hizo “a escote entre muchos” (como diría Quevedo) sino que se eligieron a una serie de expertos y finalmente se votó en el Parlamento.
    Y por favor, si alguna persona desea replicar a este comentario, preferiría que lo haga en privado. Gracias

  4. josé ramón cancer says:

    Solicito disculpas por el error involuntario cometido antes y agradezco el aviso que he recibido. La palabra correcta es “suscitó”. Y aprovecho la ocasión para aclarar que no me gusta entrar en el blog. Si lo he hecho es con ánimo constructivo. Si los canales de comunicación interno de fotonatura funcionasen, hubiera transmitido mi opinión privadamente. Gracias y disculpad las molestias.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Jose Ramón,

      Los canales de comunicación funcionan tan solo tienes que pinchar el enlace contacto situado en el pie de de todas las páginas. Se responde a todo el mundo.

      Saludos,
      Fernando Ortega

  5. Antonio Martinez Rua says:

    Hola a todos, creo que debería quedar claro qué valorar en los comentarios, puesto que he visto en la misma foto comentarios valorados y totalmente opuestos:
    -foto caida, composición mejorable…
    -preciosa foto de un lugar magnífico…
    Es evidente que cada uno vota los comentarios como valora las fotos,según sus filtros personales. No se si la comunidad será capaz de discriminar los comentarios constructivos positivamente…
    En cuanto al botón de votar sí que se vé bien, a mi parecer.
    Saludos

  6. Miguel A. Hernansanz Galán says:

    Me parece bien que se supriman los votos negativos de los comentarios y que trateis de que abunden los comentarios constructivos, si esto se lograse seria una forma estupenda de aprender de otros fotografos tanto aficionados como profesionales, aunque estos ultimos me da la sensación que por lo general no estan por la labor de ayudar a los demás a los que consideran intrusos, para fomentar los comentarios constructivos y que la gente se anime, creo que deberiais plantearos el incentivar que la gente participe en ello y la forma que se me ocurre es premiar a todos aquellos que tengan un determinado número de votos por sus comentarios realizados una posible ampliación de fotos en su galeria, un saludo.

  7. Buenas tardes.
    Yo por mi parte creo que no se deberia ver el nombre de la persona que sube la foto, aunque estó creo que ya está discutido.
    Mientras aparezca el nombre de la persona, el peloteo, el amiguismo y todo lo demas que conocemos, va ha seguir existiendo y todo lo que queramos hacer con los comentarios, será en vano. Si os dais cuenta hay muy pocas fotos con comentarios y fotos muy dignas con tan solo uno o cero comentarios. Fotos de gente que empieza y sube ilusionado y nadie le responde por que no lo conocen o por que nunca ha comentado una foto suya en su galería.
    Yo maduraría la idea de hacer una especie de concurso anonimo mensual como hacen otras webs, donde se participe de manera anonima con una foto de una determinada disciplina.
    De esta manera se incentivaría mas a la gente que participaría en los concursos anonimamente y se le valoraría su trabajo objetivamente, sin entrar en si es pepito o juanito.
    No se de verdad como se puede solucionar el problema de los comentarios pero para mi lo mas importante no es valorarlos, si no que el que comente sea objetivo y comente una foto, un trabajo, y no a una persona.
    Un saludo y buena suerte

  8. Con respecto a los votos.
    Yo si que los haría mas visibles y los modificaría con una puntuación.Por ejemplo calificando una foto con una puntuación del uno al cinco.
    Algo mas visible y mas entretenido que el clicar en una pestaña.
    Volviendo a lo mismo de mi correo anterior, si todo esto se hiciera de manera anonima, osea que no se sepa de quien es la foto, todo sería mas facil y las destacadas por ejemplo podrían ser las mas visitadas o las mas comentadas del mes.
    Saludos

  9. Jose Antonio Rodríguez says:

    Toda la parrafada que solté ayer en el otro hilo, y resulta que el único comentario que puse ayer a una foto, a una foto de Reyes de la Mata Sainz, me lo han suprimido. Supongo que habrán sido los editores. No me había pasado nunca la verdad. Esta claro que no se puede ir a contracorriente. Porque me parece que es mucha casualidad que justo el día que me decido a opinar se me borre un comentario. Imagino que esta opinión caerá en saco roto porque seguirá el mismo camino que el de la foto de Reyes. En fin. No pasa nada, a mi esta web me encanta y aprendo muchísima en ella. No va a ser fácil desanimarme a entrar.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Jose Antonio

      La foto de Reyes la ha borrado Ella misma, esta mañana me ha escrito con un problema tecnico sl ver su foto Puedes ver que la ha vuelto a publicar en su galeria.

      Saludos
      Fernando Ortega

  10. Jose Antonio Rodríguez says:

    Mis más sinceras disculpas pues. Ayer me pillo de calentón y no entendía nada. Te ody permiso para que borres mi comentario sin más para no distorsionar el debate. Creo que es lo correcto. Y reitero, disculpa por las molestías y la desconfianza.

  11. Fernando Ortega says:

    Hola Jose Antonio,

    Pues esto que te ha pasado a ti es lo que le pasa a la mayoría de los que se quejan y levantan polémicas en las galerías. Piensa mal y acertarás es la lógica de mucha gente en estos casos…

    Saludos,
    Fernando Ortega

  12. Jose Antonio Rodríguez says:

    No lo dudo. Me reitero, mis mas sinceras disculpas. Esta bien, pues, que quede como ejemplo del origen de posibles polémicas.

    Saludos,

    Jose Antonio

  13. Fernando Ortega says:

    Te agradezco mucho tu mensaje, creo que todos tenemos que hacer las cosas en positivo. Muchas gracias por tus comentarios.

    Fernando

  14. Chabier Lozano says:

    Yo propongo otra idea: que el autor de la foto tenga la opción de borrar los mensajes que no le interesen o al menos pueda solicitar a los gestores de la página que lo hagan (aunque entiendo que esto sería multiplicarles la faena). Y veo esta opción por dos motivos:
    -Porque si te realizan una crítica que puede generar polémica la puedas borrar, así como las respuestas subidas de tono (que fue lo que desencadenó la “crisis”).
    -Porque, y esta es mi opción, hay un determinado número de gente que con su sobredosis de azúcar en los comentarios han hecho que me tome un tiempo, quién sabe si definitivo, en Fotonatura. Y yo no quiero los comentarios de esas personas. No es nada personal, pero no me apetece que me inunden a mensajes con el único propósito de que al menos unos cuantos les contestarán por cortesía (cosa que yo no hago, si comento es porque me gusta la foto, o por amistad pero sin obviar los fallos que puedan tener las fotos de mis amigos).
    A partir de aquí igual se me echa mucha gente al cuello, pero yo considero, y sé que muchos piensan lo mismo que yo porque lo he hablado con unos cuantos amigos y conocidos de esta página, que el excesivo amiguismo la estámatando. Si se va a seguir en esa línea, yo me bajo del tren, se lo cedo a ellos.
    Lamento si esta opinión mía molesta a alguien, pero la llevaba dentro de mí desde hacía mucho tiempo, y por fin me atrevo a expresarla. Salut.

  15. Respecto a la votación de los comentarios, no creo que esto vaya a llevar a mucha cosa. Si no se votan las fotos, menos se hará con los comentarios. Al principio como novedad, pero luego la cosa irá a menos.
    Lo de puntuar en negativo, realmente veo bien que se haya quitado como visible. No obstante no estaría mal que esa opción permaneciese, pero que los votos solo los pudiese ver el afectado (a vergüenza propia) en su ficha y los editores. De ese modo, con referentes podríais encauzar las cosas en el sentido que creáis que tiene que ir la web. El sentir general de muchos usuarios de mas valía, mas consolidados y fieles a Fotonatura ya veis cual es.
    Es solo una idea. Como ya he expuesto en algún comentario, a mi particularmente no me molestan esos comentarios mas que por el bulto que hacen. Incluso cuando están en mis fotos, los leo por encima y procuro obviar al autor, pero reconozco que deterioran el prestigio.

  16. Sussss says:

    Ala Salvador qué frase final. Deterioran el prestigio de qué? del Fotonatura, del autor de la fotografía o del comentarista?

    A mi no me molesta ningún comentario. Ninguno. Del que sabe mucho porque aporta para que todos aprendamos, del que sabe poco porque así sabemos que intenta progresar, del que desconoces porque percibes su interés, y del que conoces porque percibes su amistad.

    Clasificar los comentarios porque son así o asá es entrar en juicios de valores, y dado que cada uno tenemos nuestra escala de valores, es el cuento de nunca acabar.

  17. josé ramón cancer says:

    saludos a tod@s: Olvidé una cuestión el otro dia, que pongo ahora en la red para conocimiento general y me gustaría conocer si a otros ususarios les ha pasado lo mismo. En los tres meses escasos que tengo de “antigüedad” los comentarios que he recibido han sido 0/1 (lo máximo 5). Sin embargo, cuando desapareció de la web la información de los comentarios, el número de visitas a mi galería, sufrió un incremento notable, hasta el punto de aparecer algunas de las fotos (según me han informado) entre las 50 ó 60 más visitadas. Pues bien, desde que se ha incorporado la información del número de comentarios, debajo de cada foto, el número de visitas a mi galería ha sufrido una disminución muy notable. Estos datos son objetivos y se pueden demostrar facilmente.
    Saludos cordiales.

  18. Estimada Sussss?. Como por este nombre no conozco a nadie, tengo que hacer en publico lo que me hubiera comentado en privado, por ser algo personal.
    He dejado intencionadamente en el aire la coletilla que seguiría al PRESTIGIO, para que cada uno le aplique la que quiera. Hay un amplio abanico.
    A mi tampoco me molesta ningún comentario por el nivel del autor, ni por su inteligencia, genialidad,ni mucho menos por la calidad o profundidad del comentario, ni por lo acertado que pueda ser. Solo me molestan, evidentemente aquellos que difieren y se alejan claramente del sentido de Fotonatura y de las NORMAS, en los que no se denota interés alguno. Creo que siguiendo un poco el hilo del Blog, se sobreentiende de que estamos hablando.
    Todos tenemos derecho a expresarnos y comunicarnos y si lees detenidamente mi comentario veras que no digo lo contrario. En sitios como este la tolerancia es primordial, pero todo tiene su limite. Con mas motivo, a aquellos que intentan aportar, aprender, motivar, compartir,los priorizo (en mi valoración personal) sobre quienes solo quieren llenan lineas sin esfuerzo alguno.No es cuestión de niveles, lo es de actitudes. Esta es o debería ser una web de fotografía de naturaleza y es de lo que me gustaría que se hablase. Aplaudiría ver con mas frecuencia tanta fogosidad a la hora de hablar de las fotos, como la que suscitan temas como este.
    Mi opinión, pienso que es tan respetable como la que pueda exponer cualquier otro usuario y no pretendo imponerla a nadie.
    Lamento no poder despedirme correctamente por no saber con quien me estoy comunicando. Cuestión de principios.

  19. El comentario de Jose Ramon Cancer me parece super interesante. Yo lo analizaría con lupa y me gustaría que los gestores de esta web hicieran los correspondientes filtros para ver si es verdad lo que nos dice Jose Ramón (por supuesto no lo pongo en duda).
    Barajando parámetros como el numero de visitas, fechas de modificaciones, comentarios en esas fechas etc, creo que se podrían sacar muchas conclusiones para el nuevo formato de la web.
    Si esto llega ha hacerse algún dia, sería interesante que esos datos OBJETIVOS, salieran a la luz para que los usuarios opinaran.
    Yo trabajo con bases de datos y se que esta serie de flitros y contrastes de parametros es totalmente viable y si no me equivoco esta web es una base de datos por lo que creo que se podría hacer sin problemas y sacar conclusiones OBJETIVAS ya que todo lo demás cuando hablamos de etica y de comportamiento es algo totalmente SUBJETIVO y que depende de las personas.
    Un saludo.

  20. Por cierto se me olvidaba. Se que lo tenía que haber hecho en el momento pero se me pasó.
    El otro dia dandome una vuelta por la web y mirando las puntuaciones a los comentarios me di cuenta que donde existía antes amiguismo en las fotos, tambien creo que existe amiguismo a la hora de dar votos positivos a los comentarios.
    Me encontré un comentarío que decia algo como “me encanta la foto muy buena” con tres votos positivos y al lado un monton de comentarios constructivos, extensos y dentro de temática, que no tenían ni un solo voto positivo.
    En fin vuelta a lo mismo. No se si esa información está siendo contrastada por los administradores pero me gustaría que así fuera.
    Saludos.

    • pablo serrano says:

      totalmente de acuerdo contigo, tambien me habia fijado en ese detalle.

      al final, por muchas mejoras que se propongan, quedara en la mano de cada usuario el comportarse de una u otra forma.
      dificil solución pues.

  21. Antonio Guerra says:

    No sé a los demás, pero yo no puedo votar negativamente los comentarios que se lo merecen desde mi punto de vista, al final estamos igual:

    “to er mundo es güeno”

    Saludos

  22. Enrique Mariscal Labrador says:

    Buenas a todos. Voy a intentar ir por partes.
    Primero el tema de valorar los comentarios.- Debo ser sincero y decir que no le encuentro una función real. He leído más arriba algo que me parece totalmente cierto, si no se votan las imágenes aún menos los comentarios. Además creo que son muy pocos los que pueden, no solo en esta web, si no a nivel general, determinar porque algo es “bello” o no. Más difícil aun, explicar el porqué de que eso sea bello. Bajo mi punto de vista, lo que hacemos la mayoría es interpretar una imagen y, simplemente, expresar qué nos gusta y qué no, podiendo estar en muchísimos casos equivocados, con lo que el comenterio por muy bien hecho que esté no tiene funcionalidad alguna, porque no enseña y aprender es lo que la mayoría queremos. No olvidemos que aunque los comentarios son importantes no debe dejar de ser algo secundario en una web de fotografía, con esto casi que lo ponemos a la altura de la foto.
    Segundo el tema de los votos.- El problema del “voto” es que cuesta otorgarlo, no es que no se vea. Un voto, como que tiene mucho peso, se lo das a una foto tremenda sin dudarlo, pero en mi caso muchas otras fotos buenas que en las que puede existir duda se acaban se acaban quedando sin voto (si a la otra no se lo di, porque se lo voy a dar a ésta). El tema de una puntuación podría ser divertido y, total, estamos en época de pruebas ¿por qué no una más? Se colocarían en destacadas las que sobrepasasen una cifra “X” y la acumulada seguiría siendo anónima, con lo que no funcionaría de una forma muy distinta a la actual y quizá la gente se animaría más y tendría menos dudas.
    Tercero el caso de las visitas sin comentarios.- A mi curiosamente me ha pasado justo lo contrario, en la época sin comentarios el número de visitas a mis imágenes ha descendido, debo decir que el número de comentarios se ha mantenido aproximadamente igual, quizá algo más bajo… pero nada destacable. No sé, supongo que José Ramón y yo seremos puntos aleatóreos de una gráfica. Yo creo que la cosa, en general se habrá mantenido, más o menos, igual.
    Aunque alguno de los puntos de vista dados pueda parecer excesivamente crítico, quiero dejar claro que aplaudo cualquiera de las innovaciones que lleva (o lleve) a cabo la web. Creo que todos nos lo pasamos bien aquí, calentones al margen. Y los editores están haciendo un esfuerzo importante porque sigamos cómodos y entretenidos, lo cual es digno de valorar. Espero haber expresado bien mis ideas, un cordial saludo. Enrique Mariscal Labrador.

  23. Enrique Mariscal Labrador says:

    Para que no haya malos entendidos, cuando digo que un comentario no tiene funcionalidad al ser equivocado o erróneo, lo digo a nivel de votación. A nivel de interpretación lo equivocado o erróneo es subjetivo, con lo que entrariamos en un debate en bucle del que no saldríamos nunca.
    Que quede claro, cada comentario tiene su valor y su importancia, se del tipo que sea… pero esto de calificarlo, como que no lo veo. Simplemente es eso. Espero haber aclarado alguna duda si existía. Un saludo.

  24. Gloria Ayala Barrera says:

    Con todos los respetos, no veo la utilidad de votar los comentarios…
    No lo entiendo. ¿Para qué?
    Fotonatura es un excelente lugar para ver fotografías de naturaleza, aprender de ellas, recrearse con ellas y hasta animarse a participar con las propias.
    ¿Es que ahora hay que convertirse en el “comentarista ideal” para ser reconocidos en FN?
    Habrá que hacer un curso de Crítica Fotográfica para ser aceptado…
    Simplemente no lo veo, compañer@s.
    Aprender sobre naturaleza, sí.
    Aprender sobre fotografía, sí.
    Aprender tolerancia y buenas maneras, sí.
    Aprender a relacionarnos unos con otros, también.
    Pero aprender crítica fotográfica: no. Y erigirnos en jueces de los que “creemos” que son buenos críticos fotográficos, menos. Lo siento.
    Un afectuoso saludo para tod@s.

    • Eva Mª García de la Torre says:

      Opino como Gloria y como otros tantos, veo absurdo poder votar los comentarios. En mi opinión debería ser el destinatario de ese comentario el que se reserve el derecho de votarlo positivamente o no, y hasta ahora eso no era posible, pués uno mismo en los comentarios de su galería no puede votar lo que le gustan o no le gustan. De momento por no estar muy informada en el resto de las líneas del debate, me abstengo de seguir opinando, pero me parece igualmente interesante y estaré pendiente. Supongo que el cambio es para mejorar y con la mejor de las intenciones, pero yo de momento no lo veo tan intuitivo y no sé como subir una nueva imagen, sera cuestión de seguir mirando. Gracias.

  25. Antonio Guerra says:

    Pero que buenos son estos debates, se leen un montón de versiones y cada una con su parte de razón, así que son perfectos para sacar cosas en claro:

    Que no somo comentaristas como bien dice Gloria, bien, pero para aprender la crítica debe ser algo más que limitarse a la palmadita en la espalda, para eso le llevo las foto a mi abuela y ella seguro que las ve todas perfectas, con lo cual “comentar un comentario” igual es inecesario, pero ¿por qué no se comentan las fotos que necesitan una ayuda para poder ser mejoradas porque estén un poquito flojas?, así no enseñamos ni aprendemos, esto no debe reducirse a un ¡qué bonita!, porque la que esté regular se va a ir sin un comentario, es una falta de respecto hacia ese compañero que seguro que la ha subido con toda la ilusión del mundo.

    La crítica ha de ser constructiva, algunos igual no la encajarán bien, pero otros les vendrá de perlas poder ver sus propios fallos y así corregirlos, y eso si es aprender o ¿acaso falta valentía para poder decir lo que se piensa de una foto, ojo, con respeto?¿Ayudamos a nuestros amigos diciéndoles nada más que las virtudes?…

    Votar ls comentarios, bueno pues eso cada uno lo debe saber, pero lo que si está claro que debe poder votar a favor como en contra, por que de lo contrario no valdrá para nada, y ya que desde la Admon, ha hecho el esfuerzo en mejorar este aspecto, bueno pues que no se quede en agua de borraja, o se puede votar todo o nada, o ¿es que acaso estamos mareando la perdiz? que no somo niños, pido un poquito de seriedad en los criterios, no un día vale una cosa y otro día vale otra.

    Igual podrá sonar duro, pero a lo mejor es necesario, el crear un grupo de “sabios” que hagan una selección previa y establecer dos posibles calidades de galerías, ojo seguro que a mi me toca estar en la de aprendices, pero al menos sabré donde merezco estar.

    La verdad que este tema huele, es como un bicho en estado de putrefacción.

    Venga familia de FN, a ver si se da con la solución y esto empieza a fluir positivamente.

    Saludos.

  26. Juan Pablo Resino says:

    Me pareció un órdago interesante el que los editores pusierais la web patas arriba estos días atrás. Ahora sinceramente creo que el resultado ha sido pobre. Lo de volver a indicar el número de comentarios lo entiendo: comercialmente es lo más conveniente para la web. Pero el blog del tema del cebo vivo que implicaba a un usuario ha sido una salida de tono imperdonable. Leí las disculpas de Fernando, pero a veces una disculpa es una compensación insuficiente. Lo de la idea de votar los comentarios, es un colofón casi ridículo a tanto revuelo organizado estas últimas fechas. He sido crítico en varias ocasiones y he aprendido que llevar este tinglado es muy difícil. Quizás ahora os equivocáis al plantear tantos cambios que vosotros mismos decís que son pruebas un tanto a ciegas. Creo que hay cosas inevitables de todas todas. La subjetividad, el que cada cual se comporte según su personalidad y conocimientos son algunas de ellas. Creo que hubiese bastado con que la selección de los editores hubiese intentado ser un coto donde vuestra subjetividad honesta imperase. Nunca iban a estar todas las que son, pero deberían ser todas las que están. Y aunque ello siga siendo subjetivo, podríais dar prueba de convencimiento. Empeñaros en no seguir una petición casi unánime –cual es la de que comentéis analíticamente todas las fotos que seleccionáis- es algo incomprensible y que atenta contra eso que parece perseguir todo el revuelo organizado: mejorar la calidad de las aportaciones. No entra a misa la campana y a todos llama…

    Si es cierto que perseguís la mejora de la web, no os empeñéis en tratar que la aportación de los usuarios adquiera calidad tratando directamente de cambiar su comportamiento –votos negativos (felizmente anulados) o votos positivos fácilmente contaminables por el mismo amiguismo que se persigue-; no, es mejor que tratéis de influir indirectamente en la gente dando ejemplo, no siendo a veces parte del problema.
    De las últimas 15 fotos que habéis seleccionado 7 no tienen ni una palabra vuestra como comentario. De las que comentáis en una de ellas dice “simplemente impecable”; otra “una apropiada luz y nitidez”. Una pregunta sencilla y directa: ¿Así pretendéis que mejore la calidad de la web?

    Saludos. Juan Pablo.

  27. Estoy con Gloria Ayala en lo que dice. No creo que juzgar los cmentarios sea necesário en una web donde lo que se trata es de valorar fotos no comentarios. Veo que deberíamos centrarnos mas en las fotos y en como valorarlas (es muy triste que fotones de calidad no tengan ni un solo comentario ni valoración de ningun tipo), que en buscar al comentarista perfecto.
    Saludos

  28. Jose Manuel says:

    Rubrico lo dicho por Juan Pablo, sobre todo el final, yo alucine anoche cuando vi vuestro “atinado y profesional” comentario, (esto no lo digo con recochineo), es que no se me ocurre en este momento como definirlo. Pero por favor, reconocer, que es triste ver todo el follón y los que deben dar ejemplo lo hacéis de forma tan simple. Gracias, un abrazo a todos.

  29. Permitid una opinion de quien hace comentatios (en mi web) todos los dias.

    El comentario (critica) es mas beneficioso para el que lo hace que para el que lo recibe.
    Por supuesto no hablo de “foton, impresionante”, sino de un esfuerzo, segun nuestro nivel, de evaluar las partes fuertes y flojas da cada foto.

    Nuestras fotos son como nuestros hijos y nunca vemos un defecto a un hijo. Al mirar la foto de otra persona, no tenemos lazos de amor hacia esta y podemos ser imparciales y pensar, que podria mejorar, que es lo que mas me gusta de ella, y ese pequeno ejercicio te hace observador y naturalmente aplicas lo que observaste a tu trabajo.

    Cuando veamos una foto que nos impresiona, decir el porque puede ayudar a otros menos avanzados a apreciar el porque la foto es buena.

    Y todos, si tenemos ojos, estamos capacitados para hacer critica constructiva.

    Creo que un esfuerzito de todos, la parte de los comentarios podria ser muy valiosa, votos o no.

  30. Antonio Martinez Rua says:

    Amen, Fabiola. Has dado en el clavo. Muchas de las personas que critican con profundos conocimientos de comunicación visual no tienen en cuenta la simple belleza que puede percibir alguién menos “culto”. Saludos

  31. Antonio Guerra says:

    No creo que decir ¡Qué fotón!, ¡Buena toma!, ¡Bonita foto! sin explicar porque nos parecen tan buenas me temo que no ayudamos a nadie, tocayo, no he visto análisis tan profundos en otros foros que sean complicados de entender, cualquiera los entiende cualquiera que los quiera entender, claro, pero con un mínimo de conocimiento sobre fotografía, por que si no ¿de qué estamos hablando?.
    Se aprende haciendo fotos, leyendo y también haciendo críticas, porque al hacerlas “piensas” lo que estás viendo, siempre y cuando se tenga criterio, al menos a mí me ha servido.

    Saludos.

    • Eva Mª García de la Torre says:

      Antonio, te entiendo pero tambien depende del nivel que tiene uno y del tiempo que se lleva en esta bendita afición. Yo durante mucho tiempo he sido incapaz de hacer una crítica, más que todo porque no solía o no sabía distinguir. Uno tb tiene derecho a formarse si no sabe en su propio criterio, que vas adquiriendo al leer otros comentarios y ver otras imágenes. Si con el tiempo aprendes tendrás la posibilidad de hacer esa crítica constructiva que en mi caso tanto he valorado cuando me la han hecho. Un saludo Antonio.
      Al margen de esto y en general el amiguismo está ahí y lo veo lícito, no se podrá combatir con ninguna mejora, al fin y al cabo esto no deja de ser una web social con una temática en común. Somos nosotros mismos los que hacemos nuestra propia criba, aplicaremos lo que nos sirva y desecharemos lo que no.

  32. No creo que sea yo la persona más indicada para responder a este comentario pero ya que de momento no tienen respuesta…
    ¿Qué si las fotos son libres o tienen copyright? En la parte inferior de la página de fotonatura hay un enlace que pone “aviso legal”. Simplemente pongo un estracto de lo que se puede leer pinchando este enlace para aclarar el asunto:
    “Los usuarios y visitantes de Fotonatura.org, única y exclusivamente, pueden utilizar los contenidos publicados para su consulta como utilización normal de la web. Está prohibida la utilización de cualquiera de los contenidos publicados (textos, imágenes, fotografías o diseños) sin el permiso previo y por escrito de sus autores.”
    Yo creo que queda bastante claro.
    Un saludo.
    Sergio.

  33. Yo siempre anado my copyright a mis fotos y su uso sin mi autorizacion esta penalizado, al menos aqui en EU.

  34. Mariano says:

    Pues si, por eso nos vamos muchos!!

  35. Pedro says:

    El que quiera fotos que se vaya al monte, allí se consiguen gratis, además así sufrís un poquito lo que muchos sufrimos para conseguirlas, en su día cedía fotos a esta gente que van de este palo, gente sana, de colegios etc.,,, al final son simplemente ladrones enmascarados.
    A ese que va insultando, mas le vale que se dedicara a jugar a otra cosa, ya que aquí anda el pobrecillo un poco desorientado, creo que necesitas un poco de aire fresco.
    Saludoss.

  36. Miguel Ángel Rojas says:

    no me lo puedo creer!

  37. Juanjo says:

    A ver… a mi lo que me gustaría leer son sugerencias de cómo se podría mejorar Fotonatura ¿?

    ¿o nos quedamos sólo en la mera crítica?

  38. Creo que despues de tanta polemica, es hora de que tomemos un descanso, respiremos profundo y nos bebamos un vasito de agua.
    Es importante recordar porque estamos todos aqui.
    Las personas artisicas, y todos los que estamos aqui lo somos de alguna manera, tenemos tendencia a egos muy desarollados y pasiones intensas.

    Tratemos de llevarmos un poco mejor, enfocarnos en nuestra pasion mutua, la fotografia, y dejemos los debates para los politicos.

    Que FN podria ser mejor? Os recuerdo que el total es igual a la suma de sus partes. Pongamos nuestro pedacito y a disfrutar, que de eso se trata.
    Un saludo, de corazon.

  39. Fernando Suárez says:

    Hola a todos:

    Debo decir que me he llevado una gran sorpresa, y ésta ha sido positiva. Hace ya unos años que llegué a Fotonatura. Fue en aquellos años cuando mi acercamiento a la página se debió a la calidad de la fotografías, que si bien no todas (es lógico), la verdad demostraba como la fotografía digital ha permitido un gran desarrollo en el fotógrafo que en mayor o menor medida creo que todos llevamos dentro. Y fue también ese acercamiento y profusión de la misma, la que me llevó de modo muy ocasional pasar casi de largo en las últimas etapas por la misma. De hecho, jamás he puesto una foto mía aquí, y siempre me ha echado para atrás ésto, la falta de motivación alguna a raíz de lo que podía leerse a continuación de las fotografías. Y no me refiero a ser positivos o negativos, para nada. Me concentraba en mirar “únicamente” las fotos, ante el cariz que tomaba el carácter general de la página en el tema de los comentarios. Salvando unos pocos que de algún modo enriquecen la fotografía, aportando aspectos bien positivos o negativos (que los hay, cómo no) a algo a lo que todo el mundo tiene derecho, y es exponer sus imágenes; aquello se estaba convirtiendo como así ha sido, en un carameleo en toda regla para entre un corrillo rellenarse entre todos, sus imágenes de autobombo. Así era muy fácil (lo era y lo es) saber perfectamente dónde aparece cada uno. Se busca una foto al azar, y se mira quien escribe sus comentarios (por supuesto alabando la imponderable calidad y excelencia de la fotografía en un entorno absolutamente edulcorado). De las personas que escriben esos comentarios (y todos en la misma línea de carameleo despotricante, no se trata de hacer comentarios de estilo literario, no va por ahí la cosa y se sobreentiende) se va a mirar sus fotos. Allí vuelven a aparecer todos los que estaban comentándose entre ellos en la otra foto. Y así, así, …. De hecho, es más notable aún, cómo descaradamente se persigue “el comentario” de aquellos que dentro de Fotonatura tienen ya cierto relieve por sus fotos (que las hay excelentes tanto en la parte técnica como formal), buscando esa autocomplaciencia de verse comentado con halago manifiesto por alguno de ellos. Ya existía un refrán para ésto: “A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”; pero llevando el refrán a la forma más vulgar del mismo, y para nada persiguiendo aprehender de ello.

    El resultado final al día de hoy, es que si se eliminasen la práctica totalidad de los comentarios existentes, la página ganaría de forma abrumadora en cuanto seriedad. Y digo seriedad en este aspecto, porque de todos los demás hace ya mucho tiempo que la veo más que sobrada y mi felicitación por ello y el modo de llevarla.
    Y prueba palpable de lo anterior, es la reflexión que os habéis tomado en cuanto ésto acontece. Una decisión muy difícil de llevar a la práctica y contentar a todos. Un difícil equilibrio sin duda. Ya se ha visto el modo abusivo de utilizar una herramienta con la que se pretende evitar si bien no del todo, la mayor parte de todo lo que realmente sobra. Pienso que “las cartas de amor”, debieran ir en otros foros en vez de los comentarios en una página eminentemente fotográfica, y que para nada vienen a cuento, ni la llenan de contenido. No aporta nada, más bien la empobrece.

    Salvo la excepción que confirma la regla y es ese faro en la oscuridad como personaje existente en Fotonatura (que no voy a citar pero seguro la gran mayoría sabe a quien me refiero -> L.G.C ) que se ha creado y hace pasar unos ratos muy agradables con su lectura, sobre todo por el tiempo invertido en descifrarla, todo la demás al respecto está en entredicho. Este señor ha creado la forma más irónica de crítica inteligente al respecto que pocas veces haya leído en ningún sitio. Y además con gracia, lo que no es poco.

    La primera vez que tuve la certeza de no estar perdiendo la cordura en lo que respecta a ésto que estamos hablando, fue leyendo la Editorial de la excelente “Visión Salvaje” en su numero 16. Fue para mí la mayor de las sorpresas poder leer en una revista de prestigio algo que era como buscar agua en el desierto. Parece que de momento la habéis encontrado; y si bien de momento no es en grandes cantidades, es seguro que vais por el camino correcto, y desde ya como lector, podéis contar con todo mi apoyo.

    Imaginemos que las fotos publicadas, son ciegas de autor pero se pueden comentar durante un tiempo; apareciendo tras ese tiempo el autor de las mismas y saber a quién se estaba comentando. Seguro que más de uno se echa para atrás de publicar nada. Como no saben que una foto es suya, no pueden alabar las excelencias de su foto los del corrillo, o despotricar contra ella. Dicho de otro modo, se exponen desnudos a la crítica ciega. Ahí no hay trampa ni cartón; y muy pocos pasan por ese trance. Siempre he mantenido que no puede existir mayor valor para una foto, el que a través de ella pueda ser reconocido (entiéndase, saber quién es) su autor. Mucho menos sin tener que dar explicaciones, o intentar subliminalmente poner de manifiesto “qué” hay que mirar en una fotografía. Si el espectador no puede verlo por sí mismo, mal asunto. Y ese es el mayor valor que puede tener el autor de una foto, que se le reconozca a través de su trabajo, sin tener que buscar el apoyo de nadie. Si dos personas estan tomando una foto de una situación dada, estando una al lado de la otra, y encima en una época que la cámara es casi capaz de hacerlo todo, ¿qué diferencia a ambas fotos?. El resultado puede gustar o no, pero sino se marcan diferencias, ese resultado se pierde entre la nada. Todo igual. Insulso.

    Espero haber aportado algo al cambio importante que estáis tomando, y creo a todas luces necesario. Quizá una larga reflexión (puede que la vez que más haya escrito en Fotonatura), pero que en cierto modo me enorgullece comprobar que yo no era el loco en un mundo de cuerdos. Felicitaciones por el camino tomado, y adelante.

    Fernando Suárez

  40. Ricard Gonzalez says:

    a mi entender la puntuación de los comentarios ,deberia ser valorada según la descripción de los datos técnicos aportados ,de como se hizo la foto,con lo cual sería de gran ayuda para todos,evidentemente los comentarios particulares ,no sobran ya según se vea estamos en una pagina en la cual nos une el amor a la naturaleza y la fotografía,sabemos a veces cuesta compartir ,pero verdad que este mundo seria mejor si se compartieran los conocimientos,por cierto felicidades por haber creado fotonatura,un abrazo a todos

  41. Julio Buenavida says:

    Creo que el hecho de estar valorando todas estas cuestiones sin que nadie se salga de tono ya es algo bastante positivo. Tambien creo que, sea con resultados mejores o peores, la intencion de los moderadores es mejorar la web y eso lo llevo viendo desde hace varios meses.
    Me sumo al comentario de Antonio Guerra en el sentido de que todo el mundo tiene su parte de razon, y es del conjunto de todas las opiniones de donde debieramos sacar conclusiones.
    En cuanto al amiguismo en los comentarios, tambien es un tema mas complejo de lo que parece. Yo trato de ser critico con las fotos pero tambien hay comentarios mios del tipo: “Impecable”, etc. ¿Por amiguismo? Si muchas veces era la primera vez que comentaba a esa persona, pero es que si una foto es buenisima ¿que tipo de comentario vas a hacer? No todo van a ser criticas y sacar fallos ¿no?
    Tambien por estar de baja varios meses he tenido una participacion alta en la web, y tampoco me considero como el tio que comenta Fernando Ortega, el que llamo Paco a su mujer, sencillamente la web me gusta y con la rodilla mal, en casa no tenia otro pito que tocar que comentar fotos y subir las mias.
    Lo que quiero decir con todo esto es que no todo es blanco o negro.
    Una idea que me parece buenisima (y la unica efectiva a mi juicio para evitar los comentarios poco constructivos) es el anonimato al subir las fotos, pero no se porque me da que no parece viable.
    Un saludo a todos y un abrazo.

  42. Esteban Rey Aguirre says:

    Los cambios me parecen bien y sobre todo el incremento de pixeles y K de la foto. Esto ultimo es un acicate para mejorar la calidad de nuestras fotos.

    La valoracion de las fotos, sea cual sea la regla, siempre es criticable y probablemente con razón. Todos esos inconvenientes, se pueden convertir en una oportunidad para mejorar nuestro oficio y creo que una foto excelente termina superando todos los inconvenientes. Un saludo para todos

  43. J. JAVIER says:

    A/A. Sr./Sres. que corresponda:

    Mediante el presente, me dirijo a Vds., con la sana curiosidad de preguntaros:

    ¿por qué no se reciven/funcionan, los avisos por e-mail, de cunado hay un nuevo comentario en una imagen de una galeria “PREMIUN”; máxime aún, cuando se supone éste detalle tan simple, era una de las “ventajas” de éste tipo de galerias?

    Sin más por el momento, me despido de Vds., y les doy gracias anticipadas.

    ATTE.

    J. Javier Díaz

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree