Novedades: Puntuación de comentarios y retorno del contador

Tal y como os habiamos prometido acabamos de devolver a las galerías la vista del número de comentarios realizados.  La retirada ha sido una prueba temporal y teneis de vuelta este indicador de participación. Además de esto hemos puesto en marcha un nuevo sistema de puntuación de comentarios.

Vereis cuando os identifiqueis que debajo de cada comentario aparecen botones que permiten votar positiva o negativamente cada uno de los comentarios realizados, junto a estos vereis la valoración global obtenida.

El sistema tiene varias limitaciones:

- No permite votar más de una vez cada comentario
- No se pueden votar los comentrarios de uno mismo
- El autor de la foto comentada no puede votar a sus comentaristas

Esta nueva funcionalidad tiene como objetivo poner en valor la calidad de los buenos comentarios, y es el primer paso de los cambios que vamos a ir poniendo en marcha  para que las personas que participan con comentarios de calidad vean reconocida su aportación.

Como toda novedad, está sujeta a que la vayamos mejorando con las ideas y sugerencias de todos. Podeis dejarnos vuestros comentarios en el blog o contactar con nosotros en la dirección galerias@fotonatura.org

Esperamos que las novedades sirvan para mejorar la web en uno de los aspectos que más carencias tiene.

40 Comentarios

  1. Haciendo un pequeño descanso en el trabajo, he probado y engancha. Ya he puesto un montón de negativos…jajaj. Parece que pueda ser interesante. Incluso en la ficha de los usuarios podría aparecer a partir de cierto porcentaje, un icono con el signo negativo o positivo. Puede que hayan menos comentarios, pero seguro que el contenido irá a mejor. Yo doy la idea como buena, en desacuerdo probablemente con una densa mayoría. Saludos.

  2. Antonio Martinez Rua says:

    Hombre…a priori no me parece mal,pero tampoco demasiado bien. A ver: aquí se entra en el resvaladizo terreno personal, y me parece que la manera de “comentar” es algo muy personal y no se hasta qué punto es intrusivo valorar así a los demás, es algo muy diferente de valorar una foto, que es lo que buscamos aquí… También me parece que es un poco limitante, por que ¿qué se valorará más,el aspecto técnico del comentario o bien el aspecto literario, o la simpatiá…? Tambien es posible que quién empieza en la fotografía se vea intimidado por la posible puntuación negativa ya que sus comentarios no serán de calidad… Yo no se si seré capaz de valorar la personalidad de los compañeros de FN. Las fotos las critico sin problemas. Saludos y enhorabuena por la iniciativa.

  3. Antonio Martinez Rua says:

    Perdonad, quise poner resbaladizo. Saludos.

  4. Juan Caballero López says:

    A mi me parece bien, pero sería interesante que eso también se pudiera hacer con las fotos, que en definitiva es lo que hay que valorar no???

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Juan

      Las fotos ya se podian votar Fijate bien debajo de las etiquetas y veras el boton

      Saludos
      Fernando Ortega

  5. Ignacio López says:

    Todas las iniciativas pueden ser interesantes, sobretodo si se hacer con el ánimo de mejorar. Aunque es pronto para valorar la idea, yo creo que la página está derivando a no se qué tipo de concurso en el que todos valoran todo y hay puntos y regalos para todos y en definitiva, no me gustaría que se acabara pareciendo a Eurovisión. Creo que en un intento de garantizar la transparencia e imparcialidad en la gestión de la página nos estamos olvidando de que lo que aquí venimos a compartir es fotografía, y no literatura, con perdón para los filólogos. Un saludo a todos.

  6. Miguel A. Hernansanz Galán says:

    Yo no veo los botones por ninguna parte, o no los se encontrar, la idea me parece que creara mucha polémica, no se si es buena o mala. Un saludo.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Miguel

      Tienes que estar identificado con tu usuario y contraseña para ver lox botones

      Saludos
      Fernando Ortega

  7. Buenas, al igual que Miguel A. Hernansanz Galán yo tampoco veo los botones de las puntuaciones, el navegador que utilizo siempre es el Opera, he probado con el internet explorer y si los veo, prueba a ver si a ti te pasa lo mismo.
    El cambio lo veo bien pero habrá que probar a ver si funciona. Un saludo

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Recargar la página con F5 y los podréis ver.
      Saludos

  8. Juan Caballero López says:

    Si Fernando, ¡¡coño!! (con perdón) eso ya lo sabía que se pueden votar, digo que se puedan ver el numero de votos, y poder puntuarlas al igual que los comentarios, con votos positivos, negativos o algo similar no??. A eso me refiero yo. Ya te lo dije en una ocasión Fernando que sería interesante al menos que podamos ver el nº de comentarios, a eso me refiero, creo que no me expresado bien ¿verdad?.

  9. Juan Caballero López says:

    Que se viera el nº de votos, digo, que hoy no doy pie con vola.

  10. Juan Caballero López says:

    y Bola B de burro, jejeje

  11. Olger Ugalde says:

    Soy novato en esto, pero ahora me queda mas claro la forma de votación.Es muy claro su formato. En cuanto ponga mis fotos, podré tener una idea mas clara de mis avances en la fotografía de naturaleza.

  12. Hola. Puestos a sugerir sobre esta novedad en la votación de los comentarios me gustaría que fuera posible también votar el comentario de los editores cuando seleccionan una foto. Claro que para que sea posible los editores debéis comentar el porqué de la elección en todas las fotos.
    Saludos.
    Sergio.

  13. Luis Muñoz-Yuste says:

    Mucho me temo que esta nueva iniciativa de poco va a servir…por lo que he visto hasta ahora mayoritariamente la gente vota para dar puntos negativos a opiniones que se limitan a alabar la foto sin juzgarla técnicamente. Sinceramente, creo que no debería estar mal visto ni debería ser catalogable como negativo el simple hecho de decir de una foto que es buenísima sin meternos en aspectos técnicos. Me da la impresión que esto hará que baje la participación de la web. Como es posible que alguien que juzgue una foto como “Preciosa, esa es la palabra, y además de muy buena calidad. Me gusta mucho. Felicidades y un saludo” lleve dos puntos negativos?
    Creo que de todas las propuestas que han habido en las últimas semanas, si esta existió que no lo recuerdo, me parece de las que menos aportan. En mi opinión, hubo bastantes propuestas más constructivas que esta.
    Tan difícil es que se pueda votar una foto y que cada foto tenga un contador de votos y que haya un ranking de las más votadas con los votos acumulados? esto último no creo que fuese tan destructivo como la “mejora” que acabáis de subir…
    Es mi opinión y por supuesto no tenéis porque estar de acuerdo. Saludos. Luis

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Luis

      Montar una galeria ordenada por votos es sencillamente tener una competicion permanente en la web y eso es algo que no queremos

      Vamos a ver como evoluciona esto y lo vamos puliendo

      Saludos
      Fernando Ortega

  14. Cristobal Moreno says:

    Yo no puedo ver los botones para votar los comentarios, aun estando identificado.
    De principio el sistema me gusta, tambien me gustaria ver los votos de las fotos.
    Saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Luis

      Asegúrate de estar identificado, si no los ves puede ser por un tema de caché, recarga la página dando a la tecla F5 y seguramente lo verás. Gracias.

      Saludos
      Fernando

  15. Jose A. Palomino Morales says:

    Hola. No veo ni bien ni mal esta idea, aunque coincido con Luis Muñoz-Yuste en que muchos comentarios que simplemente halaguen una foto, no teniendo esta defectos, van a tener muchos votos negativos (a mi entender algo injusto). Ahora, se debería incluir la opción de editar y/o borrar el comentario que se hace a una fotografía, no hace mucho envié un correo a los administradores proponiendo este tema y no he tenido respuesta. La única forma de eliminar un comentario del que estas arrepentido o en el que no has conseguido expresar tu pensamiento, es darte de baja o llamar y suplicar al autor de la foto para que la quite jeje.
    Saludos

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Jose Antonio,

      Si necesitas borrar un comentario puedes escribirnos enviando el enlace y lo haremos. Tenemos en la lista hacer posible la edición de comentarios.
      Muchas gracias por al propuesta.

      Saludos,
      Fernando Ortega

      • Jose A. Palomino Morales says:

        Hola Fernando, gracias por la respuesta.
        No necesito borrar ninguno, aunque he de reconocer que alguna vez después de hacer clic me habría gustado modificarlos, siempre es bueno saber que existe la opción contactar con vosotros (nunca se sabe jeje).
        Saludos, Jose

  16. José T. Soler says:

    Hola compañeros. Como idea no me parece mal, todo lo que sea innovar con la intención de mejorar me parece fenomenal, luego puede funcionar o no. Una vez dicho esto, yo creo que esta forma de votación seria más efectiva si se hiciera con la foto, independientemente la comentes o no, poder votarla positiva o negativamente, ahora solo se cuentan los votos positivos. Si se votan los comentarios, primero no vas a perder tiempo leyendo muchos comentarios para votar luego según tu opinión si estás de acuerdo con el o no, y segundo porque así se contrarrestaría ese falso amiguismo que lleva a ese chorro de votos y comentarios maravillosos a fotos que realmente no son tan buenas. Yo llevo ya algunos años en Fotonatura, creo que la primera foto la colgué en el año 2003, y desde entonces he mejorado muchiiiiiiiiiiiiiiiisimo gracias a los comentarios que en aquellos tiempos me hacían los compañeros criticando mis fotos y poniendole defectos con una gran sinceridad y a la vez indicándome como corregir los errores, cosa que yo agradecía y sigo agradeciendo enormemente porque eso es lo que te ayuda mejorar. Esa es el alma de Fotonatura que desgraciadamente hace tiempo que se está perdiendo.
    Por otra parte, un tema que a mí personalmente me molesta a la hora de comentar una foto. Es el siguiente, me parecería muy interesante que el botón en el que hay que picar para comentar las fotos se pusiera inmediatamente debajo de estas y que la ventana apareciera en la parte derecha o izquierda de la foto con la idea de poder estar viéndola mientras se realiza el comentario, cosa que no sucede ahora en cuanto la foto o bien tiene más de tres o cuatro comentarios o bien la descripción es larga, creo que esto puede influir muy positivamente en la calidad de los comentarios.
    Saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola José,

      Muchas gracias por la propuesta, ya habíamos diseñado algo en esa linea pero tu lo has pulido un poco más. Tomamos nota.

      Saludos,
      Fernando Ortega

  17. Antonio Guerra says:

    Buenas

    Ahora no habrá excusas para hacer comentaros constructivos sobre las fotos, ya no vale de decir:
    ¡Qué binita! o cosas por el estilo, se criticará la foto y los comentarios, me parece una acertada idea.

    Esto mejorará FN, suerte y a participar.

  18. Jose Manuel says:

    Hola a todos, pues lo siento, me parece que pronto estaré en cabeza de comentarista negativo. No me gusta nada, me parece dicho de forma sutil, “una caza de brujas”. Por poner un ejemplo, quien es el señor X, para votarme a mi, el comentario que le hago al señor Y, si resulta que lo que valoro es su esfuerzo, su disposición a la hora de subir una foto de una manera concreta, además si lo que yo valoro es su esfuerzo y no la técnica de la foto. Es que solo vale si el comentario está dirigido hacia la foto, la persona, las circustancias, el tiempo, el equipo……… eso no cuenta. Por que X, me tiene que juzgar a mi. X, que me diga si le gusta la foto y como la haría él, vale, pero dejar que yo me exprese, como quiera y como sé, parece que volvemos a la Santa Inquisición. Prefiero que las fotos se sigan votando, por su calidad y por los gustos PERSONALES, parece que estamos en tiempos de legislar y condicionar todo, para que todo sea perfecto. Hablando de perfecto, ¿una foto en bebedero-comedero, por ser Perfecta, tien que tener más comentarios de calidad que una que está realizada a salto de mata? . No dejarlo no me contesteís ahora, despues de Publicidad.
    Gracias y saludos.

    • Sussss says:

      Estoy de acuerdo. Firmado, la que va a recolectar más votos negativos de tol foro, :-)

      • Fernando Ortega says:

        Hola Susana,

        Ya no vas a recolectar ningun negativo, se ha retirado esa posiblidad. Las estadisticas de uso han dejado ver que se estaba usando como herrmienta de castigo a muchos comentarios.

        Debido a eso se ha dejado sólo el voto positivo para reconocer a los comentarios con valor.

        Saludos,
        Fernando Ortega
        Fotonatura.org

      • Sussss says:

        Hombre, era la novedad y nos pusimos todos a probar, y claro, es más divertido probar poniendo votos negativos que positivos, je. Déjalos un par de días a ver qué.

  19. Jesús Moreno Navarro says:

    A mi me parece una buena ídea, pero como comentan algunos compañeros, ya se verá, subí mi prímera foto hace ya casi siete años he mejorado mucho y en gran parte eso se debe a los comentarios de algunos compañeros que me hacian ver los errores cometidos, intento hacer lo mismo en mis comentarios hasta donde es posible y realmente no me preocupa como se valoren esos comentarios o se voten o lo que sea, finalmente van dirigidos a el autor de la foto y que el los tome como quiera. Si una foto me parece buena pues lo digo, y si no pude verle defectos igual me falta fijarme mas, ¿Quien sabe? esta puede ser una herramienta más para aprender a ver una imagen. Saludos y gracias por tanto esfuerzo.

  20. Veo que habéis quitado la opción de votar en negativo. Me gustaría, si puede ser que explicaseis la causa. Desde mi punto de vista, conducirá a que sigan proliferando cada vez mas esos comentarios que no dicen nada, incluso con alta carga de hipocresía, tratando como fotos bien enfocadas, iluminadas, nítidas…a imágenes que con toda evidencia son lo contrario y ni son por amiguismo. Creo que con el sistema preestablecido, salvando prejuicios y perjuicios, en breve se llegaría a un equilibrio y valorándose positivamente aquellos comentarios realmente constructivos o con algún tipo de aliciente, se dejaría como tal los que siendo correctos no destacan en ningún sentido y como negativos aquellos que son contaminantes y que hacen mas mal que bien. A mi como ya expresé, a falta de experimentación, el sistema me parecía efectivo. Por lo que hablo con algunos usuarios interesados realmente la esencia de Fotonatura, generalmente nos molesta mas estos últimos comentarios, que la falta de nivel en los demás, si bien esto también se agradecería.

  21. Antonio Martinez Rua says:

    Buen debate se ha montado!! Yo prefiero que si alguien no está deacuerdo con un comentario mio me lo diga por escrito y con su nombre antes de que me pongan un -1, sin saber porqué? Ayer le critiqué a un compañero que su foto estaba caida a la izquierda y que asomaba un árbol que molestaba un poco, y por la tarde vi que estaba mi comentario tenía puntuación negativa…la puntuación no me decía qué estaba mal de mi comentario…¿las formas, la sinceridad…? Creo que es mejor puntuar positivamente y los desacuerdos, hablarlos y aprenderemos todos mucho más. SAludos.

  22. Marcos Granda says:

    Hola a todos,

    Después de un tiempo siguiendo este blog, hoy me he decidido a dar mi opinión. Antes de nada me gustaría decir que sólo se trata de dar una opinión personal, sin ánimo de crear ningún tipo de polémica. Es más si fuese motivo de ella, agradecería a los administradores de FN que retirasen este comentario.
    Basta echar un vistazo a los comentarios que se han publicado últimamente en este blog, para averiguar que hay un cierto (o gran) descontento en parte de los usuarios. Me da la impresión, y puedo estar equivocado, que este malestar se debe a aspectos relacionados con los comentarios a las fotos expuestas. Más concretamente con la falta de calidad en los comentarios recibidos y a la inexistencia de relación entre la calidad de una imagen y los comentarios que recibe. Quizás estos aspectos se expliquen haciendo un auto-examen de conciencia y tratando de dar respuesta a preguntas tan sencillas como, por qué subimos fotos a FN y por qué comentamos las fotos de otros compañeros. La respuesta a esas preguntas quizás explique la problemática inicial. Todos sabemos como conseguir muchos comentarios. Otra cosa es que éstos sean constructivos. Comentar por comentar trae como consecuencia recibir comentarios que no dejan de ser (en la mayoría de los casos) un simple cumplido. Si deseamos comentarios con contenido hay que trabajarlos, bien haciendo fotos sobresalientes, explicando cómo se han hecho esas fotos, elaborando fichas descriptivas que difícilmente encontraremos en guías de campo o bien emitiendo comentarios de forma crítica y constructiva.
    Personalmente pienso que la solución a todo esto está fundamentalmente en nuestras manos. La gestión por parte de los administradores de FN es requisito indispensable para que esto funcione correctamente. Me da la impresión de que estamos responsabilizando exclusivamente a estos administradores de todos estos problemas, lo cual los está llevando a introducir cambios que en algunos casos no duran más de un día (el ejemplo está en la supresión de la puntación negativa a comentarios). No obstante, éstos deben legislar la web, introducir cambios y mejoras que faciliten esa ‘acreditación’ de ‘web de calidad’ tan demandada por muchos de nosotros. Por nuestra parte, quizás deberíamos de ser un poco más auto-críticos y, además de reclamar, tratar de aportar algo positivo a todo esto, que lo hay.
    Me gustaría acabar como empecé, reseñando que esta reflexión sea entendida como tal, una simple reflexión sin ningún ánimo de establecer polémica.

  23. José Royo says:

    Hola a Tod@s.Veo muy correcto lo que indica el compañero Marcos Granda y no veo necesario el tener que votar un comentario, porque pienso que ocurrirá lo mismo que con los nº de comentarios, y ya tendremos otro follón más para discutir. Pienso que lo interesante saber es cuantos votos a recibido la foto y el nº de visitas que tiene, eso creo que es más indicativo de que aquella imagen interesa y/o gusta, lo demás está muy bien, pero lo que creo que le interesa al que cuelga la foto es saber si ha tenido aceptación su imagen y cuantos se la han votado. El voto al comentario solo lo pondría al texto que pone el ejecutor de la imagen,así lograriamos saber como se ha ejecutado y aprenderíamos Tod@s de la exposición de su trabajo. Bueno, es lo que pienso. Espero no haber abierto ninguna via a otra discusión. Un saludo Compañer@s

  24. Álvaro says:

    Tan solo una recomendación para acabar con la polémica de las fotos “salvajes” y en cautividad.

    Creo que la solución sería hacer dos galerías diferentes. Una de fauna salvaje (la que yo visitaré) y otra de fauna en cautividad. Con esto, problema resuelto y cada ya se meterá donde le interese.

  25. Yago Mercader says:

    A mí me gusta que se puedan valorar los comentarios, quizá estoy más convencido ahora que no existen los votos negativos.

    Cierto es que podían servir para controlar comentarios que no valen para nada, pero creo que en esto de internet (sobre foros y demás)… mejor fomentar lo bueno que perseguir lo “menos bueno”. Somos muchos, hay mil opiniones, y no tomaría los comentarios de este blog como muestra significativa, siempre es más dado a expresar su opinión quien está descontento.

    Por cierto, lo digo sin ningún miramiento, me encanta saber que a alguien le ha gustado mi comentario, ya que lo de las fotos es más complicado, acabaré de comentarista.

  26. José T. Soler says:

    Pues ahora sí que lo le veo ningún sentido, en lugar de ver fotos y comentarlas, ¿nos vamos a poner a leer los comentarios para votar si nos gustan?, no lo entiendo, para esto mejor dejarlo como estaba, no seré yo quien pierda el tiempo en eso pudiendo estar viendo fotos por las galerías.
    Saludos.

  27. Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

    Hola a todos,

    Os invito a que sigamos comentando esta novedad en el nuevo post que acabo de publicar aqui: http://www.fotonatura.org/blog/2010/02/16/comentarios-y-votos-objetivos-y-cambios-realizados/

    Los comentarios en este post se cierran para concentrar el debate en le nuevo texto.

    Muchas gracias.

    Fernando Ortega
    Fotonatura.org

  28. Jose Antonio Rodríguez says:

    Es que esto que dice José T. Soler. Acabaremos leyendo los comentarios en lugar de mirando fotos y aprendiendo. Entiendo las motivaciones, entiendo que se busca hacer que la calidad de los comentarios sea mayor, que sean productivos para el fotógrafo afectado y para que los demás aprendamos de la opinión de los maestros que comentan con acierto. Pero, vamos a ver. Yo cuando miro los comentarios a alguna foto que me ha gustado especialmente a las propias que subo yo, de un solo vistazo, e incluso por el tamaño de mensaje, ya se cuales son los típicos de muy bonita me ha gustado mucho y cuales, por lo contrario, son explicaciones más acertadas y trabajadas. Por otro lado, yo mismo soy el típico que únicamente entro a comentar una foto cuando me ha encantado. Eso es totalmente respetable. La crítica a defectos, solo la atrevo a hacer en contadas ocasiones cuando detecto alguna foto de un profesional que por lo que sea no me acaba de convencer. Quien soy yo para poner pegas a todas las fotos sin demasiado interés que hay en la web (las mías propias por supuesto). Y como aficionado ni siquiera tengo los conocimientos técnicos para hacer una crítica fotográfica realmente acertada. Como mucho intuyo cosas mejorables. De esta forma. Personalmente me cohíbe el tema de que se voten los comentarios. Me da la sensación de, a ver que pongo de comentario a esta foto (que por otro lado me encanta) para que no parezca el tema una obviedad sin contenido. En fin, no me importa que hayan votos a los comentarios (vaya, no voy a dejar la web por ello) pero creo que hará que la gente comente menos, y el paso siguiente es que la gente participe menos activamente, y el siguiente que la web pierda en número de participantes.
    Marcos Granda, al que admiro muchísimo, y al que he puesto muchos comentarios del tipo “Increible tu foto, me encanta”, je, je, alude a que hagamos todos un auto-examen de conciencia. Eso es fácil de hacer. Cuando recibo en una foto mía un comentario de alguien, y veo que es de alguien que hace tres días le comente una foto (sin esperar nada a cambio, creo que no es mi caso), a ese comentario le doy un valor de 1 en la escala de 10. Cuando ese comentario es de alguien al que no le he comentado nada nunca, tengo la suficiente inteligencia para saber que a esa persona realmente le ha gustado mi foto y ha hecho un esfuerzo en dedicarle unos segundos a la misma. A ese comentario le doy una puntuación de 8 entre 10, y si ese comentario hace una crítica constructiva que me hace mejorar o aprender, le doy una valoración de 10 sobre 10. Pero a mi no me molesta ningún comentario, ni el que contesta, ni el que simplemente me dedica su tiempo sin que yo le haya dado un comentario anterior. En fin, cada cual es suficientemente inteligente para ver que fotos con 50 comentarios que no son nada del otro mundo siempre son de personas que tiene una intensa actividad en la web y amistad con mucha gente. Pero eso no me molesta ni parece ilícito. Yo valoro la foto de esa persona por lo que me gusta, no por los comentarios que tenga. Es más, no me importa que este en destacadas cuando a lo mejor no es merecedora. Cuando entro en la sección de destacadas, no me miro todas las fotos que hay, me miro las que yo creo que son destacadas. No se si me explico.
    Por otro lado, las fotos de los verderos maestros, que se yo, se me ocurren por ejemplo, Isabel Diez San Vicente, Oriol Alamany, Saúl Santos, etc, etc, Marcos Granda mismo, siempre las veo en destacados. A lo mejor la gente no les comenta tanto, porque no entran al trapo del amiguismo e incluso a veces puede dar un cierto respeto comentar a determinados maestros de esta web, pero, en todo caso, todo el mundo les deja su voto, las obviedades de las fotos impecables no hay quien se las salte. Y si no para eso estan los editores para destacarlas en su sección. Ellos se supone que tienen mucho criterio en el tema (ojo, yo creo que así es!!). No conozco personalmente a alguno de estos maestros, pero me cuesta creer que sean tan infantiles como para sentirse ofendidos porque la foto de un aficionado tenga más votos que las suyas. A ver, aquí cada uno sabe quien se gana la vida con esto y lo que cuesta llegar a ello. El ego les debería venir por ese lado más que por los comentarios en una web.

    En fin, quería poner tres frases y como siempre me he extendido más de la cuenta.

  29. Jose Manuel says:

    Perfecto Jose Antonio.