Fotos, comentarios y comentaristas, un trabajo de todos

Comienza 2010 y con el nuevo año van surguiendo nuevos desafios para Fotonatura.org que debemos afrontar. Tras 10 años on-line la web ha pasado por diversos ciclos, lógicos en algo vivo como es una comunidad on-line y en la que participan cada día miles de personas desde todos los puntos de vista publicando imágenes, comentando o simplemente recorriendo las galerías en una visita.

En los últimos días se han suscitado debates en las galerías a proposito de la calidad de la participación en comentarios y el tono de los mismos y como ha influido esto en el ánimo de muchos participantes. Se ven con mucha frecuencia que los comentarios que se publican carecen de interés como fuente de aprendizaje y en muchos casos se limitan a saludos halagadores entre amigos.

Creo que el debate ha puesto encima de la mesa un tema que claramente debe mejorar y que con la ayuda de todos

Cifras
Antes de profundizar en estos comentarios y en otros aspectos, creo que es importante que analicemos las cifras que se mueven en la web para poder dimensionar el tema del que estamos tratando. Para ello vamos a ver algunos datos:

Galeria activas: 11.553
Fotografías publicadas en 2009: 66.556 crecimiento 2008-2009 +34%
Comentarios relizados en 2009: 777.406

Estas cifras suponen que cada día se sube a la web una media de 182 fotos y que se publican una media diaria de 2.129 comentarios sobre las imágenes dispersas en toda la web. Como se puede ver la tarea de gestionar, moderar y atender de forma personalizada a todas las situaciones que se producen en en el día a día supera la capacidad del pequeño equipo de moderadores que se ocupan de la moderación temática de la web.

Tras ver las cifras de comentarios es eviente que la tarea de mantener en este punto un entorno de participación que favorezca el compartir, aprender y mantener un ambiente de crecimiento para todos, empieza a necesitar que sea algo en lo que nos involucremos todos: administradores, moderadores y usuarios.

Voy a resumir a continuación lo que puede ser el problema de fondo y algunas soluciones que pueden ayudar a reconducir la situación actual.

Situación actual
Podriamos esquematizar la situación actual segun lo comentado y mi percepción en los siguientes puntos:

- Ha habido un gran crecimiento en la participación el último año.

- Muchos comentarios en las fotografias no aportan nada desde un punto de vista fotográfico y se limitan en muchos casos a halagos entre amigos que llenan de comentarios fotos no muy destacables.

- Los fotógrafos con un mayor nivel fotógrafico ven como reciben escasos comentarios mientras fotos de menor calidad se pueblan de comentarios poco valiosos. Esto ha provocado que no participen ya en la web por no ver reconocido su trabajo.

- La galería de destacadas se percibe como limitada a los amigos de los moderadores y dominada por la subjetividad, dejando fuera fotos de calidad.

- En muchos casos no se aceptan comentarios criticos en las imágenes y en ocasiones comentaristas de calidad se han visto maltratados por los receptores de los comentarios.

- No hay un clima de rechazo en la participación a comportamientos contrarios a la buena convivencia con lo que en ocasiones se da una tolerancoa

- Puntualmente personas que incumplen claramente las normas y a las que se retira una imagen que utilizan las galerías como altavoz de protesta generando polémicas innecesarias que se habria evitado si hubieran aclarado con los moderadores lo ocurrido.

- No hay un reconocimiento público para las personas que realizan una contribución de calidad a la comunidad, ya sea con comentarios como con la publicación de imágenes en las galerías.

- Es preciso hacer más fluida la comunicación entre las personas que participan en la web y el equipo de Administradores y moderadores para que el desarrollo y crecimiento de la web vaya en línea con los intereses de todos.

- Los foros tiene un problema técnico que impide nuevos registros, es preciso integrar la aplicación de foros con la cuenta de usuario de Fotonatura.org ya que este espacio debe cumplir el papel de punto debate fuera de las galerías.

Ideas y propuestas
En primer lugar creo importante que pongamos una meta delante y definamos unos objetivos para tener claro hacia donde vamos:

1- Poner en marcha un sistema que permita que se reconozca públicamente por todos a las personas que mejor contribución hacen a la comunidad a traves de comentarios de calidad, de descripciones de fotos que aporten valor, y evidentemente de la presencia de imágenes de calidad.
Aqui debemos ayudar todos, depende de todos que esto sea una realidad. Ya estamos trabajando en el diseño de mejoras en la web en esta linea. Mientras llegan, sé parte de la solución y no del problema.

2- Crear un ambiente de aceptación de criticas y comentarios respetuosos y de rechazo de comportamientos contrarios a las normas. Tomar las medidas técnicas necesarias para evitar los abusos mediante usuarios anonimos, trolls etc. Desde el momento en que se publica una imagen para ser comentada, debemos aceptar los comentarios y criticas que se reciben siempre y cuando estas se hagan con respeto. Si no es asi contacta con los administradores para que actuen.

3- Mejorar la comunicación entre usuarios y administradores, un primer paso es la potenciación de este blog como punto de contacto y debate sobre la evolución de la web y donde la opinión de los usuarios de Fotonatura.org tenga un peso importante.

Esperamos con esto sentar unas bases para el avance de lo que vamos a construir, usa el espacio de comentarios del blog para hacer tus propuestas y debatir. Es importante que lo hagas utilizando tu nombre para que se pueda reconocer a quien participa en la conversación.

¿Quieres ser parte del problema o de la solución?
¿Qué te gustaría proponer o debatir?

137 Comentarios

  1. Diego L. Sánchez says:

    Yo, al hilo de los comentarios, he ido viendo un efecto llamada que sólo a veces se basa en la calidad o curiosidad de la imagen (bien sea por técnica, estética o capacidad documental). Lo más frecuente es encontrar hordas de seguidores ganados a base de – dedicada a, para fulanito, etc – y pido que no se interprete que meto todas las dedicatorias (que a priori y con alguna motivación especial me parecen bien) en el mismo saco. Pero si es cierto que hay gente ávida de comentarios que se hace con los favores de un “club de fans” que está dispuesto a saturar cada fotografía con comentarios incluso absurdos.
    Me resulta cansino dirigirme a fotografías con 20 o 30 comentarios para encontrarme con frases como – una imagen maravillosa – sigue así – el blanco de la margarita es como el de Ariel – como has conseguido esa mirada en el león del zoo – enhorabuena Manolito – que suerte que se te colocó esa nube en el sitio justo – como eres capaz de conseguir ese azul marino del mar – que no aportan nada al autor ni a los lectores de los mismos. Y digo esto porque a veces la miniatura puede resultar engañosa y el número de comentarios parece invitarnos a disfrutar de una foto genial, para luego ver que no lo es (o al menos que no nos gusta tanto como prometía). Claro está, que esto es plenamente subjetivo, pero creo que esa subjetividad a la hora de elegir que fotos ir a ver se vería beneficiada por la ausencia de comentarios que a menudo resultan engañosos, de modo que el fotonaturero se dejaría sólo influenciar por su “ojo clínico” a la hora de juzgar si le atrae o no una imagen.
    Por otro lado, todos nosotros los tenemos disponibles en “MI FOTONATURA”, con lo que lo esencial, que es saber si nuestras imágenes gustan más o menos y por qué, está al alcance de cada fotonaturero. Te vas a tu galería y ves con detalle los resultados. Además, según el sistema que está ahora vigente, tan sólo entrando en la imagen de otro ya vemos si hay o no muchos comentarios sobre ella, y si tenemos ganas hasta los podemos contar. Pero lo que nos ha llevado hasta ella ha sido simplemente lo que nos ha sugerido la miniatura.
    En resumidas cuentas, creo que de lo que se trata, reiterando lo vertido ya por algunos, es que prime la imagen por encima del número de comentarios que estas tienen, y que se evite ese efecto llamada al que hacía alusión anteriormente.
    Saludines

  2. Pedro J. Fernández says:

    A penas hace dos meses que estoy registrado en fotonatura. LLegué a ella a través de las páginas personales de fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional y me gustó la idea de que se trataba de un espacio en dónde tú como aficionado tenías un lugar junto a grandes profesionales de los que podrías aprender, además que cualquier comentario de tipo constructivo acerca de una fotografía siempre te va a dar un nuevo punto de vista sobre la misma que posiblemente tu hubieras pasado por alto y esto si que creo que es un aspecto que habría que cuidar y potenciar en la futura web quizás creando una sección o un foro específico sobré formación y técnicas en donde se expusieran imágenes de forma detallada del cómo y porqué se hicieron de esa determinada manera y de esa forma suscitar una discusión constructiva al respecto.
    Aunque bien es cierto, por lo menos en mi caso, que lo que me llevó a registrarme en fotonatura fue mi afición a la fotografía y el estar cada día mas sensibilizado con la conservación del medio ambiente y los espacios naturales, para el aficionado siempre es un jarro de agua fría el ver que a pesar de las muchas visitas nadie deje un comentario y que este dato sea público, cuando desde tu ficha personal puedes acceder a ellos. Te consuela el ver que la mayoría de los comentarios están vacíos de contenido, pero en fin, fastidia un poco ver el “0 comentarios”, excuso decirte cómo le debe sentar al que es un profesional reconocido.
    Para no enrollarme más de la cuenta, quiero señalar que suscribo y apoyo cada uno de los puntos señalados por Fernando Ortega y que estoy seguro que cuando se lleven a acabo harán de fotonatura
    una web más dinámica y atractiva a “profesionales y aficionados”.
    Por último, quisiera dejar un comentario sobre la falta de correspondencia que existe una vez que te has inscrito en un taller o curso y a posteriori te surgen dudas o cuestiones que quisieras que se tuvieran en cuenta o aclarasen, ya que las envías vía mail y no te dan respuesta. No se si se trata de un error mío o de la imposibilidad de ese departamento de dar respuesta a los inscritos/admitidos a un determinado taller.
    Un saludo

  3. Pues yo queria decir algo y Pedro me ha animado a exponerlo, como bien dice y todos sabemos cuando uno empieza quiere consejos y criticas constructivas sobre sus imagenes para aprender, yo llevare tres años y cuantas cosas no sé… Por otro lado, tambien es cierto que a veces no sienta nada bien una critica en una imagen, yo de hecho ya no me atrevo ha hacerlas, y menos cuando veo que esa imagen esta llena de alagos, cuando en realidad…
    Y yo pienso: porque no poner una casilla que cuando subamos una imagen, el autor pueda clicarla (Imagen sometida a criticas, por ejemplo)si quiere que le aconsejen como mejorarla y el que tenga claro que su imagen esta bien pues que deje la casilla en blanco, yo lo veo muy simple. Bueno es solo una idea, supongo que cuantas mas aportemos mejor. Saludos.

  4. NORMAS!!!, NORMAS!!, NORMAS!
    Para una web que encontré en la que podía entretenerme , aprender y desestresarme un rato , se acabará convirtiendo en un sito en el que cada acción que haga será mirada con lupa.Sigo diciendo que falta más humos y tolerancia. Debemos tomarnos esto con menos seriedad. Ya es la vida real bastante dura para tomarnos esto tan en serio. La salud de la familia, el trabajo… por eso si que hay que luchar y protestar.
    Por mí parte todo lo que se haga me parecerá correcto, y lo que no se haga también. Seguré poniéndo mis fotos, haciendo comentarios, cuando me parezca y cuando pueda.
    Siento no contribuir a nada porque no es algo que me obsesione.

  5. Maite Subijana says:

    Aparte de lo que ya comenté el otro día, sigo el hilo de este tema y tengo que decir que en algo estoy de acuerdo con Sebastián, yo también quiero un lugar desestresante donde “me apetece” estar sin encorsetamientos, encontrar a amigos, aprender de fotografía, con buen humor, tolerancia y respeto por descontado. Seguiré comprendiendo que se haga lo que se haga nunca dará gusto a todo el mundo, eso es misión imposible, y me da un poco igual que se vean los comentarios o que no, aunque me inclino un poco más por que se vean ¿Por qué tanto miedo al número de comentarios? No voy a repetir mi visión del asunto que ya expuse. Resumiendo; para competitividades y estrés ya está la vida real, la fotografía para mí es un goce y si se pierde éste se pierde el encanto. Por otra parte creo que hay que asumir desde el principio que si alguien sube una foto a una página como ésta, la está sometiendo a la opinión y la crítica (respetuosa, no tendría que repetirlo) sin temor de las opiniones ajenas o si no subirla a otro tipo de web tipo escaparate donde el intercambio de opiniones y aprendizaje no se dé. Esta casa es así, así la hemos aceptado al entrar y a mí por lo menos, me gusta que así sea, porque de los compañeros no he recibido más que ayuda, compartir afición y muy buenos ratos, virtuales o no por medio de las quedadas. Espero que toda esta revolución sirva para mejorar las cosas, pero no para encorsetar y despersonalizar esta casa. Mis mejores deseos para ella y sus componentes. Saludos.

  6. Sin duda alguna, una de las mayores perdiciones del ser humano es la VANIDAD. Es esta la que hace que surja una polémica en torno a un aspecto más de las muchas posibilidades que tiene Fotonatura.
    Pero tanto esa, como otras, pueden llegar a ser armas de doble filo. El inventor de la pólvora, no pensó nunca que su creación para divertir e ilusionar con fuegos artificiales, se convertiría en la primera piedra para la creación de armas de destrucción masiva.

    Con ello no quiero decir que el mundo se vaya a destruir por “dorar la píldora” a un colega de la web. Pero sí que virtualmente se va perdiendo el verdadero sentido que debería tener un comentario. Está muy bien dar la enhorabuena si una foto nos parece buena, por supuesto, y del mismo modo y siguiendo una regla de tres directamente proporcional, una mejor foto tendrá mejores comentarios, y en más cantidad.
    Pero a que no nos atrevemos a decir nada de esas fotos que nos parecen malas? de esas a las que les falta nitidez, las trepidadas, las movidas, las centradas en exceso… Hagamos examen de conciencia.

    A mí se me lapidó en su tiempo por hacer una crítica a un par de fotos. Una de unos Fumareles en un nido, con un acercamiento excesivo desde mi punto de vista, (algo respetable en todo momento). Dada mi experiencia de más de 20 años en el mundo de la ornitología, sé de sobra que acercarse a una colonia de Fumareles o Charranes, sea la especie que sea, provoca un revuelo de magnitudes realmente alarmantes para las aves. Ello fue criticado en la foto, haciendo constar las molestias que las aves habían sufrido para la obtención de la foto. En ese caso, se interpuso la fotografía a la tranquilidad del ave. El fin no justificó los medios. Incluso los Agentes de Medio Ambiente estaban tras la pista de este fotógrafo andaluz, ya que sabían de su mala actuación.

    La otra vez, por hacer ver a un autor que “dejase de mirar la paja en el ojo ajeno, y mirase la viga del suyo”, tuve incluso amenazas e insultos por parte de sus incondicionales “amigos para siempre”. Y ello se debió a que esa persona trató de quitar mérito a una imagen espeluznante de una Lechuza gavilana atrapando un ratón, en pleno vuelo rasante, y vista de frente, argumentando que existen empresas escandinavas que cobran dinero por llevar fotógrafos a hacer fotos. Del mismo modo, esa persona hace exactamente igual, aunque después intente limpiar su nombre alegando un buen destino de los ingresos recibidos.

    No vamos a citar números, pero las cantidades destinadas cada año por esas mismas empresas escandinavas a la protección e investigación de la naturaleza, quedan a años luz del total que en la actualidad se ha destinado desde esa asociación.

    En definitiva, a la hora de dar comentarios, sería bueno madurarlos bien, y ponernos la mano en el pecho y analizar si lo que hacemos o vemos está realmente bien, y si la ética del fotógrafo, del aficionado a la naturaleza, del amante de la vida, está o no por encima del resultado que queremos obtener.

    Un saludo

  7. ángel garcía lópez says:

    Alguien ha pensado en la posibilidad de publicar las fotos sin que aparezca el nombre del autor, por ejem. durante una semana, tiempo este limitado para aceptar comentarios? Una vez transcurrida la semana, el nombre aparecería automáticamente junto con los comentarios acumulados. De esta forma seríamos más justos en asignar nuestras observaciones independientemente de “amiguismos”.
    A partir de aquí, se podría seguir comentando, con el fin de evitar el “enfriamiento” de la comunicación entre colegas, pero sin que estos nuevos comentarios se sumaran a los anteriores, más reales y justos.
    También se podría dotar a la página de algún apartado donde se recogiera el punto más negativo de la foto a valorar (por ejem. con una X marcada a la dcha de palabras como nitidez, foco, luz, etc.), con el fin de aprender con las observaciones. Nadie se podría sentir molesto, porque este apartado sería común y obligado para todos los editores.
    Espero haber aportado algo positivo.
    Un saludo y abrazos para casi todos.

  8. Yo por múltiples razones he seguido poco este grupo de fotonatura desde que lo conocí en que me pareció y me sigue pareciendo un lugar donde aficionados y profesionales se mezclan pero por desgracia según puedo comprobar últimamente se ha visto afectado por lo mismo que le ocurren a muchos blogs/foros de fotografía muy “abiertos” o digamos con poca normativa, en que como bien explican vemos cantidad de imagenes faltas de contenido, con cantidad de errores de vulto típicos de principiantes pero a su vez llenas de comentarios vacíos, alavo la decisión de no poner el número de comentarios. Mi idea es que como en algunos otros foros en los que participo no hacerte notar como el “malo” o el que pone todo ceros pero si me limitaré durante una buena temporada a indicar los errores en las imagenes que pueda claro mucho mas que poner por los cielos a los que más saben o quizá indicarles lo que han hecho mal. Mi idea es usar los comentarios como verdaderos conductos del aprendizaje recíproco aprender los autores con la crítica razonada y aprender nosotros mismos a no cometer esos mismos errores.

  9. isabel oltra juste says:

    Estamos a 2 de febrero y todo, como la vida, sigue igual…sólo que aquí es peor que antes, a mi entender claro.Se retiró el número de comentarios , de modo provisional leí, y qué ha pasado?. Ante las protestas se abrió una votación…de “chiste” diría yo, ya que de las 11,553 galerías activas se han manifestado 345 , lo que representa un mísero 3% exactamente….
    Se ha mejorado algo ? Que va ! la gente se abstiene de comentar…se va pasando a ver qué pasa…y no pasa nada. Se inician retiradas, siempre seguro que por malos entendidos, pero que reiterados son punzantes y obligan a decisiones drásticas.
    Yo vine a otro FTN. Esto no es lo mismo.Pienso y puedo entender que tal vez haya gente digamos “purista”, a quién moleste los que lo son algo menos… pero vaya por Dios…en las Normas, cuando entras y las aceptas, en ningún lado dice que sea una web para expertos.Sí dice que comentes, expliques cara a que los demás puedan aprender de tu experiencia…por eso me metí en esta web.Pero no estoy capacitada, ni me siento obligada a quedar en ridículo, si sólo puedo manifestar mi opinión acerca de una foto, hecha por un autor que lleva lo mismo 10 años de trabajo, para decirle algo de una técnica que aún no domino y menos aún criticar o censurar su trabajo. O sea que lo alabo si me gusta y le saludo. Que si la foto no me parece de interés pues ni la abro. Cierto que vas conociendo autores y hay cierta afinidad : por sus fotos, por sus explicaciones, porque te ayudan o simplemente porque llevan gafas o te caen bien…Y qué? Eso es perder calidad la web ????? No…eso es establecer un circuito de colaboración, de apoyo, de amistad, a veces más importante que la foto en sí. Y luego llegan las QDD y las visitas y los círculos van creciendo.
    Venimos a mostrar nuestras fotos, a aprender y al menos a mi me paga con creces el saber que 600 ó 328, los que sean, se han interesado por una foto mía. Vanidad, pues también…pero estímulo de superación es lo más importante.
    Yo rogaría a los coordinadores de la web se planteen atajar de una vez ya esta situación. Se han escrito muchas ideas, mejores y no tanto…dificiles o sencillas…Se ha dicho que hay demasiadas listas de “las más…” Digo yo, si te la visitan 388 ó 675, da lo mismo, qué importancia hay en que voten o no ? la foto queda ya automáticamente destacada de la que ha sido visitada 15 veces, no ?
    Pues ya queda suprimida la galeria de destacadas…se destacan solas !!!!Y queda la galería de más visitadas.Luego hay algunas fotos mejores que otras, evidente…pues puede haber la Galería de las mejores. Eso sí: quién selecciona las mejores? O los jefes o el pueblo, a decidir. O un petit comité de expertos, lo cual no estaría nada mal, formado por jefes + pueblo. Pero eso sí: A foto seleccionada debe seguir la explicación del porqué,. Si no, pues pasa lo que pasa.
    Y los expertos que vayan poniendo sus fotos, que las vemos con interés, y los datos pertinentes, si quieren. Los no tan expertos pues intentaremos seguirles y a lo mejor hasta llegamos a experto.
    Lo de poner las fotos sin el nombre del autor, me parece no debe hacerse…esto no es un concurso a ganar un premio, sin saber quién es el autor. Los comentarios, pues que cada cual escriba o no, es su libertad. Sólo debe cuidarse por el respeto, la educación y las normas. Y las normas son para todos. Y se pueden cambiar, por ejemplo el que fuera obligatorio detallar los parámetros de la foto…así se le daría más sentido técnico. Y pie para comentario, además. Eso pienso y eso escribo.Saludo a quién lo lea.

  10. isabel oltra juste says:

    Rectifico : el final de la votación no lo había visto. Es de 400 participantes, o sea un 3,5%. Vale.

  11. jose millan rosa says:

    Yo creo que como a todos,nos gusta oir o en este caso leer que tú foto ha gustado,pero creo tambien es bueno que te digan qué es mejorable ó simplemente otro punto de vista.El que mí foto tenga más ó menos comentarios,es lo de menos.Una idea,podría ser,comentar con calificaciones(bueno,normal,excelente,etc…)y luego el porqué de esa calificación.Hay veces que,para no caer en la repetición de un comentario,te la tienes que ingeniar para que sea diferente y empleas demasiado tiempo en una sola foto(a veces el tiempo no deja para más).

  12. Pedro Trejo says:

    Es preferible invertir mas tiempo en un buen comentario que hacer 10 que sean mas de lo mismo, la cantidad no da la calidad.
    Un Saludo compañero.
    Pedro

  13. Me parece sumamente interesante que estos temas sobre los comentarios
    hayan salido a relucir. Cuando comence aqui, me choco muchisimo ver que nadie hacia critica constructiva, llegando a pensar que quizas nadie estaba interesado en recibirla.
    Un par de veces me he atrevido a hacerlo, y debo decir, con gusto, que fueron bien recibidas.
    Mas vale, en mi opinion, que comentes en una foto en la que puedas ofrecer ayuda, que en una cerca de la perfeccion, aunque claro, el reconocimiento al buen trabajo tambien es importante.

    Gracias por este hilo.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Fabiola,

      Comentarios copmo los que tu planteas son los más valiosos y los que deberían proliferar. Creo que el valor de este tipo de criticas es muy alto, te animo a que las hagas tu participación sería asi muy valiosa para todos.
      Muchas gracias por tu comentarios.

      Saludos,
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  14. Gracias por tu respuesta, Fernando.
    Hoy subi una images y trate de dar algunos comentarios utiles. Espero sean bien recibidos y por favor recuerden que todos podemos ayudar de acuerdo a nuestro nivel y en un final, las criticas son solo opniones informadas.

    Espero te encuentres bien de salud. Lei que tuviste cirugia.

  15. Andres says:

    Yo también creo que éste es y tiene que seguir siendo un sitio “abierto”, y por tanto expuesto a que entremos muchos “pardillos” que hagamos comentarios vacíos (como este mismo, jeje). Hay muchos foreros más expertos que van dejando de comentar por hastío. Se podría crear un subforo de “expertos” o que el hecho de que ellos hayan comentado tus fotos te de alguna puntuación “extra”, pero creo que cuanto más purista se quiera hacer el foro, más perderá su “frescura”, yo también entro aquí para desestresarme, y de paso aprender algo del cómo se hizo, no para leer normas y acatarlas (aparte de las normales de la buena educación). Un saludo.

  16. rainforest says:

    Hi! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog post
    or vice-versa? My site covers a lot of the same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other.
    If you might be interested feel free to shoot me
    an email. I look forward to hearing from you! Great blog by
    the way!

  17. Guadalupe says:

    Hey There. I found your blog using msn. This
    is a very well written article. I’ll make sure
    to bookmark it and come back to read more of your
    useful info. Thanks for the post. I will definitely comeback.

    My blog post livres mobi (Guadalupe)

  18. Having read this I believed it was extremely enlightening.
    I appreciate you spending some time and effort to put this short article together.
    I once again find myself spending a significant amount of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

  19. This piece of writing presents clear idea in support
    of the new users of blogging, that genuinely how to do blogging.

  20. Pamela says:

    I am now not positive where you are getting your info, however
    great topic. I must spend a while learning more or working out more.
    Thank you for magnificent info I used to be looking for this info for my mission.

  21. Hi there to every one, the contents present at this web page are genuinely remarkable for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

  22. It’s going to be end of mine day, but before
    finish I am reading this wonderful post to improve my experience.

  23. vitamin otak says:

    Thanks for sharing such a nice idea, post is nice, thats why
    i have read it fully

  24. Have you ever thought about writing an ebook or guest authoring
    on other websites? I have a blog based upon on the same topics you discuss and would really like to have you share some stories/information. I
    know my visitors would enjoy your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  25. When you’ve ever felt sore after a exercise, you will have
    skilled the localized muscle injury from working out.

  26. goldkom.pl says:

    Great bllog here! Alѕo your site loаds upp very fast!

    Wɦat host are you using? Can I get your affiliate link to
    your host? I wish my site loaded up as quickly ɑas yours
    lol

  27. Pretty! This hаas bsen a really wonderful article.
    Thanks for providing tɦis infо.

  28. Hack says:

    May I just say ԝhat a relief to find someboody who actually understands what they are dіscussing online.
    You actually know how too brig an issue to light and make it important.
    Morе people need to look at thѕ and understand this sidе
    of the story. Ι was surprised that you aren’t more popular bᥱcаuse you surely have the gift.

  29. If yoս are going for mоst excellent contents liie me, only pay a ѵisit thiѕ weeb рage evᥱryday
    since it giveѕ quality contentѕ, thanks

  30. Hеllo Dear, arе you genuinely vіѕiting thіs web site daiⅼy, if so aftеr
    that you will without doubt take fastidiоus know-how.

  31. This iis а topiⅽ that’s clօse to my heart…
    Cheers! Where arre your contact detais though?

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree