Fotos, comentarios y comentaristas, un trabajo de todos

Comienza 2010 y con el nuevo año van surguiendo nuevos desafios para Fotonatura.org que debemos afrontar. Tras 10 años on-line la web ha pasado por diversos ciclos, lógicos en algo vivo como es una comunidad on-line y en la que participan cada día miles de personas desde todos los puntos de vista publicando imágenes, comentando o simplemente recorriendo las galerías en una visita.

En los últimos días se han suscitado debates en las galerías a proposito de la calidad de la participación en comentarios y el tono de los mismos y como ha influido esto en el ánimo de muchos participantes. Se ven con mucha frecuencia que los comentarios que se publican carecen de interés como fuente de aprendizaje y en muchos casos se limitan a saludos halagadores entre amigos.

Creo que el debate ha puesto encima de la mesa un tema que claramente debe mejorar y que con la ayuda de todos

Cifras
Antes de profundizar en estos comentarios y en otros aspectos, creo que es importante que analicemos las cifras que se mueven en la web para poder dimensionar el tema del que estamos tratando. Para ello vamos a ver algunos datos:

Galeria activas: 11.553
Fotografías publicadas en 2009: 66.556 crecimiento 2008-2009 +34%
Comentarios relizados en 2009: 777.406

Estas cifras suponen que cada día se sube a la web una media de 182 fotos y que se publican una media diaria de 2.129 comentarios sobre las imágenes dispersas en toda la web. Como se puede ver la tarea de gestionar, moderar y atender de forma personalizada a todas las situaciones que se producen en en el día a día supera la capacidad del pequeño equipo de moderadores que se ocupan de la moderación temática de la web.

Tras ver las cifras de comentarios es eviente que la tarea de mantener en este punto un entorno de participación que favorezca el compartir, aprender y mantener un ambiente de crecimiento para todos, empieza a necesitar que sea algo en lo que nos involucremos todos: administradores, moderadores y usuarios.

Voy a resumir a continuación lo que puede ser el problema de fondo y algunas soluciones que pueden ayudar a reconducir la situación actual.

Situación actual
Podriamos esquematizar la situación actual segun lo comentado y mi percepción en los siguientes puntos:

- Ha habido un gran crecimiento en la participación el último año.

- Muchos comentarios en las fotografias no aportan nada desde un punto de vista fotográfico y se limitan en muchos casos a halagos entre amigos que llenan de comentarios fotos no muy destacables.

- Los fotógrafos con un mayor nivel fotógrafico ven como reciben escasos comentarios mientras fotos de menor calidad se pueblan de comentarios poco valiosos. Esto ha provocado que no participen ya en la web por no ver reconocido su trabajo.

- La galería de destacadas se percibe como limitada a los amigos de los moderadores y dominada por la subjetividad, dejando fuera fotos de calidad.

- En muchos casos no se aceptan comentarios criticos en las imágenes y en ocasiones comentaristas de calidad se han visto maltratados por los receptores de los comentarios.

- No hay un clima de rechazo en la participación a comportamientos contrarios a la buena convivencia con lo que en ocasiones se da una tolerancoa

- Puntualmente personas que incumplen claramente las normas y a las que se retira una imagen que utilizan las galerías como altavoz de protesta generando polémicas innecesarias que se habria evitado si hubieran aclarado con los moderadores lo ocurrido.

- No hay un reconocimiento público para las personas que realizan una contribución de calidad a la comunidad, ya sea con comentarios como con la publicación de imágenes en las galerías.

- Es preciso hacer más fluida la comunicación entre las personas que participan en la web y el equipo de Administradores y moderadores para que el desarrollo y crecimiento de la web vaya en línea con los intereses de todos.

- Los foros tiene un problema técnico que impide nuevos registros, es preciso integrar la aplicación de foros con la cuenta de usuario de Fotonatura.org ya que este espacio debe cumplir el papel de punto debate fuera de las galerías.

Ideas y propuestas
En primer lugar creo importante que pongamos una meta delante y definamos unos objetivos para tener claro hacia donde vamos:

1- Poner en marcha un sistema que permita que se reconozca públicamente por todos a las personas que mejor contribución hacen a la comunidad a traves de comentarios de calidad, de descripciones de fotos que aporten valor, y evidentemente de la presencia de imágenes de calidad.
Aqui debemos ayudar todos, depende de todos que esto sea una realidad. Ya estamos trabajando en el diseño de mejoras en la web en esta linea. Mientras llegan, sé parte de la solución y no del problema.

2- Crear un ambiente de aceptación de criticas y comentarios respetuosos y de rechazo de comportamientos contrarios a las normas. Tomar las medidas técnicas necesarias para evitar los abusos mediante usuarios anonimos, trolls etc. Desde el momento en que se publica una imagen para ser comentada, debemos aceptar los comentarios y criticas que se reciben siempre y cuando estas se hagan con respeto. Si no es asi contacta con los administradores para que actuen.

3- Mejorar la comunicación entre usuarios y administradores, un primer paso es la potenciación de este blog como punto de contacto y debate sobre la evolución de la web y donde la opinión de los usuarios de Fotonatura.org tenga un peso importante.

Esperamos con esto sentar unas bases para el avance de lo que vamos a construir, usa el espacio de comentarios del blog para hacer tus propuestas y debatir. Es importante que lo hagas utilizando tu nombre para que se pueda reconocer a quien participa en la conversación.

¿Quieres ser parte del problema o de la solución?
¿Qué te gustaría proponer o debatir?

160 Comentarios

  1. I think that everything published made a great deal of sense.
    However, what about this? what if you added a little content?

    I am not saying your information isn’t good, however
    what if you added something that grabbed people’s attention? I mean Fotos, comentarios y comentaristas, un trabajo de
    todos | Fotonatura.org Blog is kinda boring.
    You ought to glance at Yahoo’s home page and watch how they create
    article headlines to get viewers to click. You might try adding a video or a picture or
    two to get readers excited about everything’ve got to say.
    In my opinion, it could make your posts a little bit more
    interesting.

  2. If some one needs to be updated with newest technologies then he must
    be pay a quick visit this web site and be up to date daily.

  3. Hi mates, how is all, and what you want to say about this
    post, in my view its genuinely amazing in favor of me.

  4. lateralities says:

    Thanks a lot for sharing this with all people you actually recognize what you’re talking about!
    Bookmarked. Please additionally talk over with
    my website =). We will have a link trade agreement between us

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree