Galerías temáticas y etiquetas

Desde el nacimiento Fotonatura.org se crearon una serie de galerías temáticas que buscaban agrupar las imágenes publicadas por un criterio que mezclaba los motivos fotografiados (aves, invertebrados, flora) con otros más relacionados con la técnica utilizada (macro o submarina) y hasta con criterios casi artísticos como es el caso de la galería de composición.

Con el tiempo se crearon nuevas galerías para recoger imágenes relacionadas con actividades sociales de los miembros como es la de quedadas o una especialmente dedicada a mostrar lo que muchos conocemos como “making-of”.

Estadísticas
Hace unos días nuestra compañera Gloria Ayala nos daba unas estadísticas de fotos publicadas en las distintas galerías. Podéis ver en el gráfico siguiente cual es esta distribución, las galerías de aves y paisaje aglutinan casi el 50% de las fotografías publicadas y se observa que hay varias galerías más que reciben un volumen importante de fotos como es el caso de flora, fauna, invertebrados, submarina y macro.

El resto de galerías tienen un volumen de imágenes ya bastante menor, aquí están galerías de “Hombre y naturaleza”, y las que podemos llamar galerías sociales como son la quedadas o cursos.

Estos datos coinciden casi calcados con las visitas a las distintas galerías coincidiendo la oferta (fotos publicadas) con la demanda (visitas a esas fotos).

Etiquetas
El año pasado pusimos en marcha la posibilidad añadir etiquetas a las imágenes, esto facilita que además de asociar la foto a un agrupador único y excluyente, podamos enriquecer temáticamente la imagen. Así una foto de un hayedo en Ordesa hecha en otoño podemos asignarla a la galería de paisaje y asociarla las etiquetas “Ordesa”, “haya” y “otoño” de esta forma podremos verla junto imágenes con las que comparte alguna de estas etiquetas y podemos navegar de una forma mucho más fleixble por las fotos de la web.

La idea que tenemos es potenciar las etiquetas como herramienta para navegar conceptualmente por las galerías y que algunas galerías como “Macro” o “Composición” que agrupan fotos en base a criterios no temáticos se fusionen con el resto.

¿Qué opinas de reducir el número de galerías?
¿Usas las etiquetas?

23 Comentarios

  1. El nº de galerías no veo que sea un tema de excesiva relevancia, si bien justo esas dos en concreto – macro y composición- van bastante vinculadas a los temas de las otras y a mi juicio no tienen demasiado sentido.En mi caso hago casi que todo macro y siempre en la galería de Flora. Opino que se podrían absorber perfectamente.
    Aprovecho para exponer que a la hora de subir las etiquetas, no surge efecto en muchas ocasiones y en otras desaparecen posteriormente. ¿No si es algo general?

  2. Me lo había dejado a medias.
    Respecto al tema de las etiquetas, interesaría que seamos rigurosos a la hora de añadirlas. Es preferible no ponerlas que sembrar un mar de dudas. Bien utilizado el etiquetado, cuanto mas vaya este en aumento, mayor pude ser su utilidad. Es un fichero donde poder acudir a salir de dudas, como ayuda a la identificación, comparativas…Mas de una vez se acude a ellas y ya van siendo de utilidad.

  3. Antonio Martinez Rua says:

    Hola compañeros. Buena iniciativa. Yo creo que sí podrían sobrar algunas galerias, pero me parece un tema muy subjetivo… creo que tal como está se dan ambigüedades,por ejemplo “macro” como tal no es nada, si lo es “invertebrados”, o “flora”. Creo que sería bueno centrarse en la temática más que en la técnica…La de composición, por ejemplo…en todas las fotos, de cualquier galería se contempla ese valor, y la de “técnica fotográfica” la veo también superflua por lo mismo, aunque como etiqueta si lo veo bien. La de “hombre y naturaleza”, tampoco la entiendo por que el hombre siempre es naturaleza, aunque a algunos no se parezca. En fin, que tampoco pasa nada si hay algunas galerias que casi no se usen, vosotros mismos. SAludos.

  4. Antonio Martinez Rua says:

    Ep!! lo de las etiquetas, las uso y me parece buena idea, aunque a veces cuesta concretar y a veces no hay mucho tiempo…

  5. Gloria Ayala Barrera says:

    ¡Buenas!
    Me pasa como a Salvador.
    Para incluir las etiquetas tengo que darle al menos dos veces al apartado en cuestión. Si no, no las “coge”. (?)

    Quizás habría que incluir alguna Galería: “Anfibios”, por ejemplo, y eliminar (si está de acuerdo la mayoría) la de “Macro” o “Técnica”…
    ¿Qué ha pasado con los resultados de la encuesta?
    Poca participación ¿no?
    Un saludo cariñoso para tod@s.

  6. Angel Camacho says:

    Hola, a mi me parece que no son temas relevantes y no creo que aporten una mejoría sustancial a la página, pero si me parece una buena idea agrupar las galerías por temáticas, aunque la galería de técnica macro me parece una de las más importantes, si es verdad que está mal enfocada porque las fotos terminan en flora, fauna o similar. De todas formas me gustaría añadir que el número tampoco me parece importante, porque en las galerías minoritarias se concentra mucha calidad mientras que en las otras no predomina tanto lo bueno, pero vamos que como dije en otro comentario, no todo tiene que ser excelente que si esta página se formo al principio era para mostrar la naturaleza y para aprender. Si descartamos las galerías minoritarias, estariamos por ejemplo descartando las galerías subacuáticas, en las que España es una potencia mundial y hasta la foto mas vulgar es una maravilla, mientras que las otras en las que hay de todo se harían con la página y no tendríamos tanta calidad y variedad. Un saludo

  7. Paco says:

    Hola, compañeros! Yo estoy también de acuerdo en agrupar la categoría Macro con otras, puesto que muchas veces son fotos de bichos o plantas que pueden agruparse en las otras categorias. Ahora bien, pienso que la categoría “composición” debería permanecer puesto que pueden haber imágenes que no correspondan a ninguna otra categoría sólo que a Composición, como por ejemplo las abstracciones. Es una idea.

    Saludos!

  8. josé ramón cancer says:

    Hola a tod@s: Respecto a las galerias, entiendo que más que la cantidad, lo que importa es el uso adecuado por parte de los usuarios. Hace unos dias, busqué “petirrojo” y me aparecieron varias fotos que evidentemente no respondían a esa categoria. Y lo mismo ocurre en otros apartados. Se impone pues la pedagogía al objeto de que todos los usuarios sepan colocar sus imágenes en la galería correcta.
    Y en lo que se refiere a las etiquetas, corroboro lo que han dicho antes otros compañeros. Afortunadamente, desde que Fernando me dijo que entrase en la foto por segunda vez y editara de nuevo, observo que entonces sí que aparecen las etiquetas correctamente.
    Sugiero (dicho sea con ánimo constructivo) crear etiquetas específicas tales como “macro” “composición”, etc. de tal manera que sirvan para unificar al momento de hacer búsquedas parciales.
    Saludos.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Jose Ramón,

      Efectivamente las etiquetas tenemos que revisarlas, es necesario editarlas una segunda vez para que se apliquen. Como bien dices debemos usar esta funcionalidad para añadir información a las fotos, es algo muy potente que debemos potenciar entre todos.

      Saludos,
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  9. Sussss says:

    Yo creo que macro está fatal. Yo entiendo por macro un acercamiento tal que se pierde la posibilidad de reconocer qué se está fotografiando, y veo que en general se interpreta como “primer plano reconocible” del elemento protagonista, la flor o el invertebrado de turno.
    No toquéis micología, eh, que está muy bien.
    El tema etiquetas es interesante pero poco práctico. Al principio yo ponia etiquetas sistemáticamente, pero al tener que subir la imagen y entrar a editarla para que el sistema se diera por enterado, a la cuarta vez lo dejé.

  10. En cuanto a las galerías hay ciertas modalidades de fotografía que quedan un tanto sin ubicación. La espeleologia no saben los que la practican donde colocarla: en paisaje o en composición. Cabría crear una galería de Montaña/Espeleo, al margen del Paisaje. Las fotos de “abstracción” como se las viene denominando, tampoco quedan claras. Se las sube generalmente en Flora, por ser frecuentemente de flores. Tampoco a mi entender es ese su lugar, pues su referencia a la flora es circunstancial y sus polémicas ha traído, ni tampoco queda claro que sean de composición. Tambien convendría ver que se puede hacer con ellas para darles su correspondiente entidad.

  11. Termino de entrar en las galerías y observo (¡para acabar mi intervención!), que Denuncia, con muy poca actividad y La de Hombre y Naturaleza, con dinámica similar, guardan intima relación y también podrían formar parte de la misma.

  12. David Serrano says:

    Hola,
    Con lo de las etiquetas me pasa que no me suben cuando subo la foto y tengo que realizarlo después, yo personalmente no utilizo mucho este sistema, no me parece muy práctico
    Mi idea de galerias sería la siguiente:
    -aves
    -mamiferos ( desapareceria fauna )
    -submarina
    -reptiles y anfibios ( nueva )
    -paisaje y abstracciones
    -Macro ( aquí aglutinaria, invertebrados, macro, flora y setas )
    -Interacciones hombre, naturaleza y fotonatura ( aquí aglutinaria, hombre y naturaleza, denúncia, quedadas, cursos.)

    Es una simple idea, quizas así se visitarian más páginas que ahora ni se abren o se visitan muy poco.

    salut

    Por cierto me he quedado con las ganas de intervenir en algún que otro foro, creo que se cierran muy pronto.

  13. David Serrano says:

    perdón me dejava la sección técnica fotográfica y making off, todo en una….en total 8 galerias temáticas, a ver que os parece

  14. alex alonso says:

    si quitamos el apartado de micologia sera un grave error, se que somos una minoria, por causa de lo poco conocido que es el mundo fungi…bueno creo que no hace falta explicar ni justificar , creo que es un genero propio y si nos perdemos entre las flores dejara de ser interesante para unos cuantos usuarios…pocos …eso si…

  15. Buen trabajo.
    Me alegra ver que se cuenta con la opinion de los usuarios en este y otros temas.
    Pues para mi gusto no suprimiria ninguna de las galerías y propongo la idea de crear subgalerias en la galería de tecnica fotografica.
    Por ejemplo una subgalería de alta velocidad, fotografía estroboscopica, astronómica etc.
    No se si será descabellado lo que planteo pero me parece una buena idea para la gente que empieza o que quiere empezar con técnicas nuevas que vaya directamente a la técnica que quiere practicar y encuentre información de material etc.
    Un saludo.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Daniel,

      Creo que la subdivisión por técnicas fotograficas debería hacerse utilizando las etiquetas que aportan mucha más flexibilidad. Si tomo la idea para que elijamos en cada galeria las etiquetas de las técnicas más destacadas que se utilizan en ella y las demos una mayor visibilidad.

      Saludos,
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

  16. Gracias Fernando por contestar.
    La verdad es que el tema de las etiquetas pues tambien esta bien pero claro, siempre y cuando la gente las use a la hora de colgar fotos no? Al darle una mayor visibilidad a las etiquetas pues, problema solucionado por que directamente el que quiera ver una técnica pues clica en la etiqueta de la técnica y va directamente a todas las fotos con esa etiqueta.
    Lo que no veo claro es que los usuarios al colgar fotos, escriban las etiquetas para que todas las fotos se agrupen bajo ese enlace.
    No se si me entiendes o si me equivoco.
    Un saludo y buen trabajo.

  17. Miguel Carmena Bermúdez says:

    Veo bien que la galería de Composición desaparezca como tal. Esta clasificación puramente estética/técnica puede tener sentido en otro tipo de webs, pero creo que es secundaria en una de naturaleza. Lo propio ocurre con la galería de macro, que es sólo una técnica fotográfica más.
    Aprovecho para aportar una idea: creo que debería añadirse una galería para agrupar las imágenes “minerales”: espeleología, mineralogía, geología, etc., que considero tan propias de la naturaleza como las de seres vivos.

  18. Diego L. Sánchez says:

    Muy buenas a todos. Yo quitaría invertebrados porque, a mi juicio, debería estar incluída en fauna por razones obvias. Así mismo, quitaría macro, porque una foto de flora, fauna o cualquier elemento inanimado, puede ser macro y no dejar de ser lo otro. Ocurre lo mismo con composición, que la cambiaría a abstracto o algo así. Todos aspiramos a “componer” bien nuestras fotos, sean de fauna, flora o paisaje, y mucha fotos de las que se cuelgan en esta categoría no “aportan” nada a este respecto. Quizás abstracto sería más eficaz a la hora de diferenciar se para que se incluyeran en esta categoría.
    Saludos cordiales.

  19. Buenas. Acabo de releer un poco lo anterior. Alabo y valoro el esfuerzo que se hace en la güé para “mejorarla”.
    Pero, sinceramente, no llego a entender (seré algo corto) la desaparición de la galería de Denuncia.
    Ni mucho menos su asimiliación a otras: me recuerda un poco a lo que hacen los políticos. Esto es: meter en el mismo saco ministerios y departamentos divergentes como infraestructuras y medio ambiente.
    Acaso ya no se denuncian las agresiones a nuestro medio natural?
    O es que ya nos hemos amancebado y las consideramos como parte de la relación del hombre y el medio?
    Indignante, francamente indignante, discutir sobre dónde meter unas fotos u otras mientras se elimina de un plumazo una herramienta de denuncia de las agresiones a nuestra fauna y flora.
    Acaso generaría molestias a los administradores?
    Saludos, maj@s.

    • Fernando Ortega - Fotonatura.org says:

      Hola Damian,

      La galeria de denuncia se fusiona con Hombre y naturaleza, las fotos que se suban de ese tema se puede asociar a la etiqueta Denuncia desde cuaquier galería. Esto permite que se puedan ver todas juntas de la misma foroa que en una galería.

      De ninguna manera se ha querido evitar que se publiquen este tipo de fotos.

      Por por otro lado le menu que ahora se ha puesto arriba no permite tantos elementos y eso ha determinado que se retiren las galerias que no eran temáticamente estáncas y que además tenian muy pocas fotos asociadad y asi para permitir esta distribución de los accesos a las galerías temáticas.

      Saludos,
      Fernando Ortega
      Fotonatura.org

Responde

Spam Protection by WP-SpamFree