Normas de participación Fotonatura.org

Fotonatura.org es un web especializado en fotografía de naturaleza. Esto incluye fotografías de fauna y flora silvestre y paisajes naturales obtenidos desde un punto de vista "naturalista", así como fotografías relacionadas con la interacción del hombre con la naturaleza.

En Fotonatura se reúnen miles de usuarios. Al objeto de que tu participación en el web sea lo más satisfactoria posible, es muy importante que respetes las normas. Si lo haces, facilitarás el trabajo de los administradores y ayudarás a que el ambiente del web sea lo mejor posible.

La participación en la galerías, foros y otras secciones del web esta sujeto a unas normas de participación que tiene como objetivo centrar la temática del web y regular la participación.

Registro de usuarios y fichas de miembros

Normas de participación en las Galerías

Tablón de anuncios

Normas de registro y Fichas personales

Al registrarte en el web puedes crear una ficha personal en la que puedes dar a conocer algunos datos que permita a los demás usuarios conocerte mejor. Usa este espacio de forma razonable, lo que escribas será la imagen que tendrán de ti los demás usuarios.

  • Sólo se admiten registros con nombres y apellidos completos verdaderos. No está permitida la utilización de alias, seudónimos, falsas personalidades, etc.
  • No se admiten fichas a nombre de grupos, entidades u organizaciones. Sólo de admiten fichas de fotógrafos individuales.
  • La redacción de los contenidos debe ajustarse a la funcionalidad de las fichas, no abuses de su extensión, y cuida la forma y el lenguaje utilizados. Los nombres y apellidos deben estar correctamente escritos (la primera letra de cada palabra en mayúsculas y el resto en minúsculas, salvo preposiciones y artículos).
  • La foto personal debe mostrar una fotografía reconocible del autor, no se admitirán otro tipo de imágenes. Esta imagen es optativa si lo deseas puedes no subir imagen alguna.
  • No se permitirán fichas en las que aparezca texto sin relación alguna con el espíritu del web, ofensivos, publicitarios o que no respeten al resto de usuarios.
  • Los administradores podrán borrar sin previo aviso las fichas que no cumplan las normas anteriores.

subir

¿Cómo debo preparar una imagen para publicarla en las galerías de Fotonatura.org?

Las imágenes publicadas en Fotonatura.org pueden tener un tamaño máximo de 960 píxeles de lado mayor y un peso máximo de 500 Kbs. Para prepararla ajústala el tamaño de la imagen en Photoshop y guárdala utilizando la opción "Guardar para web" de Photoshop con la que podrás ajustar el peso de la imagen.

Para homogeneizar la presentación de imágenes en las galerías no se permite la colocación de marcos a las imágenes, si lo hicieras desaprovecharías una parte importante del espacio destinado a la fotografía y modificarías el diseño del web.

La fotografía puede mostrar en una de las esquinas de la imagen tu nombre de autor (con o sin el símbolo de copyright) siempre que sea de un tamaño razonablemente reducido.

IMPORTANTE Antes de publicar una imagen en las galerías revisa las normas de temática de las galerías para asegurarte de que tu imagen puede publicarse en el web.

subir

¿Cuál es la temática permitida en las galerías?

La temática de las galerías es la fotografía de fauna y flora silvestre, los paisajes naturales así como la relación del hombre con la naturaleza y todo ello desde una perspectiva "naturalista".

Por favor, antes de subir una fotografía al web consulta la definición de temática de las galerías y familiarízate con el tipo de fotografías que se publican.

Como norma fundamental no se admiten:

  • Plantas y flores ornamentales de parques y jardines o cultivos (como almendros, cerezos, girasoles, etc)
  • Animales domésticos o asilvestrados de especies no salvajes (caballos, vacas, ovejas, patos híbridos, palomas cimarronas, etc).
  • Imágenes en las que se muestren entornos humanizados o personas. No se admiten tampoco elementos no naturales (edificios, paisajes urbanos, monumentos etc.) como elemento más destacado de la imagen.
  • Publicidad en las galerías No esta permitida la publicidad directa o indirecta de productos o servicios (cursos, talleres, hides, viajes u otros servicios) en las descripciones o títulos de las imágenes publicadas en las galerías. Fotonatura.org se reserva el derecho de promocionar en las galerías productos o servicios como forma de ayudar a la financiar la web. Si estas interesado en la promoción de algún producto o servicio en Fotonatura ponte en contacto con los administradores en publicidad@fotonatura.org.

Para una información más completa consulta las Normas de Fotonatura.org para ver los temas admitidos en cada galería.

La temática de las galerías es la siguiente

  • Aves Imágenes de aves silvestres en estado natural. No está permitida la publicación de fotografía realizadas utilizando cebos vivos ni de nidos de aves rapaces. No se aceptan fotografías de aves no silvestres como: patos híbridos, pavos reales, canarios, loros, palomas domésticas. Las fotografías realizadas en cautividad o en condiciones controladas (aves de cetrería, animales troquelados o cautivos, etc.) deben marcarse como tales en el formulario de subida de fotografías.
  • Composición y forma Imágenes de motivos naturales de cualquier tipo (fauna y flora silvestre, y paisajes naturales) desde un punto de vista creativo, en la que los elementos compositivos, las texturas, patrones, el ritmo de la imagen o cualquier otro elemento gráfico sean los que marquen el carácter de la imagen en mayor medida que el sujeto fotografiado.
  • Fauna Imágenes de especies silvestres de mamíferos, reptiles, anfibios y peces. No se aceptan fotografías de animales mantenidos como mascotas, animales domésticos o ganado ( sea en régimen intensivo, extensivo o en libertad). Las fotografías realizadas en condiciones controladas (cautividad, cercados, animales troquelados, acuarios, terrarios, etc.) deben marcarse como tales en el formulario de subida de fotografías.
  • Flora - Sólo se admiten fotos de flora silvestre del país en que se ha fotografiado. Son rechazables las fotos de flora ornamental (rosas, orquídeas, etc.), cultivada (como almendros, cerezos, girasoles, etc.), naturalizada, asilvestrada o alóctona.
  • Hombre y naturaleza Fotografías de atentados ecológicos contra espacios naturales protegidos o especies silvestres de fauna y flora, así como catástrofes ecológicas. Esto no abarca imágenes de situaciones que incluyan ganado o animales domésticos (corridas de toros, maltrato de perros y gatos, etc.), ni que reflejen el impacto medioambiental de actividades agrícolas, ganaderas, industriales o de otro tipo fuera de los espacios protegidos. Asimismo se aceptan imágenes de personas desarrollando actividades científicas, de conservación, anillamiento y observación de especies, quedando explícitamente prohibidas aquellas realizando actividades de caza, pesca o deportivas. Se admitirán personas que disfrutan caminando de los entornos naturales siempre que aparezcan en segundo plano (no se admiten en primer plano o medio plano). Ver ejemplos de imágenes admitidas
  • Invertebrados Fotografías de especies de animales invertebrados. Las fotografías realizadas en cautividad o en condiciones controladas deben marcarse como tales en el formulario de subida de fotografías.
  • Macro Imágenes de fauna y flora silvestre captados desde un punto de vista muy cercano utilizando equipos de macrofotografía.
  • Paisaje Fotografías de paisajes naturales en los que la mano del hombre no sea evidente. No se aceptarán imágenes en las que aparezcan elementos artificiales como edificios, poblaciones u otras estructuras creadas por el hombre. Una salvedad son las edificaciones tradicionales o monumentos históricos integrados en el entorno, que deberán aparecer en un segundo plano y no ser el único centro de atención de la imagen. También se admitirán personas sólo si no son el elemento clave de la imagen, si aparecen en segundo plano (no se admiten en primer plano o medio plano), y no se muestren realizando actividades perjudiciales para la naturaleza (quedando expresamente fuera la caza, pesca u otras actividades extractivas).
  • Subacuática Imágenes realizadas bajo el agua, tanto en el mar como en agua dulce. Las fotografías realizadas en acuarios o en condiciones controladas deben marcarse como tales en el formulario de subida de fotografías, no debe mostrarse ningún elemento artificial en la imagen (pecios, buceadores, etc.) y el entorno acuático deberá ser cercano al de la especie en libertad.
  • Técnica fotográfica Imágenes descriptivas de técnicas fotográficas que sirvan de explicación a la forma de realizar ciertas fotografías, mostrando instalaciones de hides, barreras de infrarrojos, disposición de flashes y otros elementos técnicos.
  • Quedadas Imágenes de grupos de personas en salidas fotográficas de usuarios de Fotonatura.org.

subir

Imágenes retocadas digitalmente y uso de filtros

En Fotonatura.org tratamos de promover la fotografía de naturaleza desde un punto de vista que refleje la realidad de la escena natural.

Con el objeto de mantener en las galerías imágenes que reflejen la realidad captada por la cámara no se permiten en las siguientes técnicas:

  • Eliminación de elementos de la fotografía y modificación digital de fondos y otros elementos de la imagen mediante clonados.
  • Ajustes digitales exagerados que alteren sustancialmente la realidad de la escena dando un aspecto artificial a la toma.
  • Coloreado digital de imágenes de cualquier tipo y utilización de filtros "creativos" o de "efectos especiales".
  • No se admiten colages y montajes de múltiples imágenes. Una excepción son las exposiciones múltiples para mostrar un proceso natural como es el caso de eclipses y otros procesos naturales.

Se permiten las siguientes técnicas:

  • Ajustes digitales de tono, saturación y contraste moderados y realistas.
  • Imágenes en blanco y negro
  • Corrección de dominantes de color y balance de blancos
  • Técnicas de control de contraste como filtros degradados, HDR y control tonal selectivo siempre que se haga buscando un resultado asimilable al de la visión del ojo humano
  • Clonado para la limpieza de motas del sensor
  • Panorámicas digitales
  • Recorte y reencuadre moderado, en caso de fotografía de fauna se debe indicar el grado de recorte para que el resto de usuarios pueda valorar la imagen adecuadamente.

Aquellas imágenes que no cumplan con estas normas podrás ser retiradas por el equipo de moderadores sin previo aviso.

subir

Fotos fuera de tema (OT)

Fotonatura.org es un web de temática especializada y las galerías están moderadas. Las fotografías que no cumplen con las normas de temática de las galerías de Fotonatura.org son marcadas por el equipo de moderadores como "Off-topic".

Las fotografías marcadas como fuera de tema (OT) se dejan de visualizar en el web, en ningún caso son borradas inmediatamente, si se decide posteriormente que la foto sí está dentro de la temática podrá ser restituida al web por los administradores.

Si una de tus imágenes es marcada recibirás un correo electrónico indicando el motivo de la retirada. En caso de que estés en desacuerdo con la calificación, envía un correo a los moderadores del web a galerias@fotonatura.org.

Si se decide posteriormente que la foto sí está dentro de la temática podrá ser restituida al web por los administradores.

subir

Comentarios de las galerías y fotografías fuera de tema (OT)

Con el fin de que todos podamos disfrutar al máximo de las posibilidades de las galerías, es muy importante que sigas unas normas básicas que harán más fácil la convivencia y que facilitarán el trabajo de los administradores, para conseguir que se mantenga la temática del web y el respeto entre los usuarios basado en estas normas.

  • Utiliza el espacio de descripción y comentarios de las galerías para debatir sobre la imagen publicada. No abuses de este espacio con debates de cualquier tipo ajenos al contenido y forma de la foto expuesta. Evita publicar textos abusivamente largos o títulos improcedentes y no utilices lenguaje tipo chat o voluntariamente incorrecto, ni mayúsculas generalizadas, facilita a otros la lectura de tus mensajes. Si deseas debatir, utiliza los foros, que están creados para esta finalidad, las galerías son para hablar sobre las fotografías publicadas. Si quieres iniciar un debate sobre otros temas deberás hacerlo en los foros.
  • Si una de tus fotos se marca como fuera de tema (OT), no la vuelvas a subir a las galerías o a tu ficha. Ponte en contacto con los moderadores en galerias@fotonatura.org para aclarar cualquier duda. Este comportamiento puede generar polémicas innecesarias que alteran el ambiente del web, resuelve tus dudas con los moderadores, si actúas de otra forma tu cuenta podría ser inhabilitada.
  • No utilices los foros o las galerías para hacer comentarios o protestas a propósito de una foto retirada, espera a recibir respuesta a tu correo enviado a los moderadores para aclarar las razones de la calificación como fuera de tema de tu fotografía.
  • Sé respetuoso con los demás usuarios, esperamos que tus comentarios sean de interés y aporten información valiosa para los demás. Si envías algo fuera de tema, ofensivo o simplemente expresado sin respetar al resto de usuarios, será borrado por los administradores y moderadores del web. Los administradores se reservan el derecho a borrar sin previo aviso cualquier comentario inadecuado, fuera de tema u ofensivo.
  • El envío de comentarios o críticas con forma o fondo ofensivo, de carácter no constructivo, agresivo o acre, puede suponer la inhabilitación del autor de los comentarios. El receptor de estos comentarios no deberá responder a ellos: una vez comunicada dicha circunstancia a los moderadores, y mediado el tiempo necesario, serán borrados dichos comentarios y penalizado el autor del texto.
  • Cualquier mensaje al foro, o en comentarios de fotos, con críticas no constructivas, ofensivas, descalificadoras o llenas de acritud, dirigidas contra moderadores o administradores supondrá una inmediata penalización de inhabilitación.
  • Los administradores podrán borrar sin previo aviso cualquier comentario que incumpla estas normas. El incumplimiento reiterado de las normas puede conllevar la inhabilitación.

Los creadores de este web apoyan incondicionalmente al equipo de moderadores y cualquier persona que utilice este web debe acatar y respetar sus decisiones. Cualquier disensión puede ser comunicada con cordialidad y respeto a la dirección habilitada a tal efecto: galerias@fotonatura.org. El responsable de su lectura responderá a los correos que considere pertinente y según disponga de tiempo para ello.

subir

Uso del tablón de anuncios

  • Los usuarios registrados de Fotonatura.org pueden publicar anuncios de material fotográfico de ocasión. No están permitidos otro tipo de anuncios, que podrán ser borrados sin previo aviso.
  • No se permite la inserción de código HTML en los anuncios con el objeto de modificar el color o apariencia del texto o del anuncio. Si se detecta un anuncio con este tipo de alteración será borrado sin previo aviso.
  • Los anuncios caducan al mes de su publicación, si deseas que vuelva a ser visible puedes reactivarlo desde Mi Fotonatura
  • Estos anuncios deberán ser borrados cuando se haya realizado la venta, de esta forma se conseguirá que no hay anuncios de material ya vendido.
  • No está permitida la inserción de anuncios por parte de profesionales o empresas. Para este tipo de publicidad es necesario contratar banners que permiten generar ingresos para el mantenimiento del web. Para información sobre publicidad en Fotonatura.org escribe a publicidad@fotonatura.org.
  • Fotonatura.org no se hace responsable de la veracidad de los anuncios ni de ninguna consecuencia derivada de la utilización del Tablón de anuncios